Críticas sobre El Club del Crimen de los Jueves (50)

LolaF
 20 May 2022

¡Yo de mayor quiero vivir en Coopers Chase!

Un grupo de jubilados se reúne los jueves para investigar casos locales antiguos no resueltos, hasta que se les presenta la oportunidad de estudiar un caso real.

El libro está narrado por Joyce, una de las protagonistas, que para no olvidar -esas cosas de la edad ...- va anotando en su diario. Aunque la narración no tenga estructura de diario.

La primera parte del libro me ha resultado divertida, sin llegar a reírme, luego la investigación real va ganando peso y aunque siga siendo una lectura amena cambia un poco el estilo. Ya no estamos jugando a resolver casos antiguos, estamos buscando y siguiendo pistas para resolver casos reales y aunque la policía intervenga tiene mucho más peso la investigación de este grupo de amigos y estaríamos ante un doméstic noir.

Me ha gustado conocer a este grupo de investigadores, son algo así como El club de los cinco en versión jubiletas.

Los personajes están bien definidos, cada uno es diferente y entre todos se complementan. La investigación está bien resuelta, pensaba que iba a encontrarme una trama de cháchara entre pasteles y la verdad es que el "caso" a investigar es más complejo de lo que me esperaba a priori, tal vez por eso -y por haber interrumpido la lectura durante unos días- ha llegado un momento en que me ha tocado parar y recapitular, ¿este muerto de quién es y de dónde ha salido?. La intriga está bien manejada.

Y la sensación que me ha dejado el libro es que de mayor quiero vivir como ellos, un grupo de jubilados privilegiados que viven cada uno en su propio apartamento, con todas las comodidades y servicios comunes de una comunidad de lujo, donde han encontrado un grupo de amigos afines y que siguen disfrutando de la vida. Aunque sé que en algunas ciudades hay algunos edificios destinados a jubilados y con servicios comunes, Coopers Chase no tiene nada que ver con la imagen de una residencia que tenemos aquí y del estado mental en que se encuentran sus moradores. Y eso que en el libro hay algún personaje que ya no se encuentra tan bien de salud, pero lo tratan con tanta delicadeza y tanto amor, que parece menos malo o menos traumático lo que les ocurre.

En conjunto es un libro que pretendía leer sin grandes aspiraciones y lo he disfrutado, aunque lo calificaría como "entretenido" y original en cuanto al "equipo investigador". Hay un segundo libro, con un supuesto nuevo caso que tal vez algún día me anime a leer.

Valoración: 7,5/10
Lectura: mayo 2022
Isanfer
 23 February 2022
Novela negra contemporánea en la que un grupo de jubilado convivientes en una residencia de lujo y aburridos de su rutina diaria trata de dar un giro a su día a día reuniéndose una vez a la semana para investigar casos de asesinatos sin resolver ocurridos años atrás en la comarca, sin quererlo se ven inmersos en la investigación de un caso de asesinato muy cercano a la residencia.

Lectura amena, irónica y con una intriga permanente por ir descubriendo el desenlace miguita a miguita. Capítulos cortos, diálogos constantes, unos personajes increíblemente tiernos y peculiares y un humor negro muy británico permanente durante toda la lectura.

Con una mayoría de los protagonistas en edad avanzada, por encima de los 60, y algunos a las puertas de la muerte me he encontrado con una lectura sobre la nostalgia, sobre la importancia que adquiere la experiencia vivida y las ganas por mantener esa ilusión, esas ganas de sentirse vivos a pesar de entrar en un momento vital con el final cerca. Importancia relevante a las descripciones físicas y personales y a las ambientaciones creando para el lector un clima de cercanía clave en la lectura.

Una lectura amena, recomendada para pasar un buen rato si estas en uno de esos momentos de duda literaria.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
anitalectora
 01 August 2021
Sinopsis: Inglaterra. Recientemente. En un complejo privado para jubilados, cuatro amigos se reúnen los jueves para revisar antiguos casos de asesinatos sin resolver. Ron (un antiguo sindicalista), Joyce (una dulce enfermera viuda), Ibrahim (un antiguo psiquiatra) y la misteriosa Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo.

Pronto, tendrán la oportunidad de poner en práctica sus habilidades detectivescas cuando se produzca un misterioso crimen. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino?

No sé ni cómo arrancar la reseña. Me ha resultado un libro divertido, ameno, interesante, tierno, adictivo, adorable, entrañable, etc. Me daba igual el crimen, me daban igual las pistas, yo solo quería que ellos me contaran sus cosas, de lo que fuera.

Cuatro personajes principales estupendos, un elenco de secundarios geniales, un humor muy británico y sobre todo un libro para disfrutar todos los días de la semana, no solo los jueves.

⭐️⭐️⭐️⭐️
Luluac
 27 June 2021
En resumen es un libro entretenido, con capítulos cortos, que entremezclan las visiones de un narrador onmisciente con la visión en forma de diario de una de las protagonistas, que va dejando migitas a lo largo del desarrollo de la trama para que la explicación final cuadre.

Me parece que la presentación es buena, la idea atrayente, pero la forma de presentar el desenlace un pelín forzada, con unos capítulos finales que van explicándolo todo, con sucesos que a veces se incluyen un poquito a calzador para desechar alguna de las opciones respecto a los culpables.

Está bien pero me esperaba mucho más dado que la idea me parece original, pero falla un poquito como digo sobre todo en el desenlace.
Lapichulina
 24 June 2021
Hola queridos y queridas hoy os cuento un poquito sobre este libro que acabo de terminar Tiempo de familia.
La escritora nos lo cuenta dando saltos temporales y así nos vamos haciendo a la idea del antes y el después de la familia Giner, el devenir de los años y como les toca a cada uno de los miembros.
Como los acontecimientos históricos llevan a la familia del esplendor a casi el ocaso y vuelta a empezar. Las vidas de cada uno de los hijos y como cada uno elige su camino. Todo narrado desde la masía que el padre de Ventura creó y que su hijo y después su nieto Jan llevaran adelante para llevarla a lo más alto de las bodegas del Penedes.
Es una bonita historia familiar que te atrapa y que te mantiene enganchado para conocerlo todo de ellos.
Enlace: Http://lectorascotorras.com
Rai
 18 May 2021
Siendo que el género thriller no es realmente mi género, debo confesar que realmente disfrute con este libro. Creo que el mérito lo tienen los personajes, (Elizabeth, Ron, Ibrahim y Joyce, realmente tienen tanta energía y un humor tan fino, que contagian, ya me gustaría a mí envejecer como Elizabeth) la cantidad de crímenes, las historias paralelas y el hecho de que nunca consigo dar con el/la/los asesinos, ni por asomo. Otro punto fuerte del libro es el escenario (usualmente los asesinatos no se dan en una urbanización exclusiva para jubilados).
La pega que le encuentro, que en general suelo encontrar en los libros de thriller es que los policías son muy buenos, o se hacen de la vista gorda, o no suman dos más dos, este es uno de esos casos, pero lo paso por alto solo porque estos al menos son carismáticos.
En suma, un libro entretenido, que se lee rápido, de redacción sencilla, con personajes bien construidos, reales, variados asesinatos, un desenlace inesperado y las ganas de una segunda parte.
elenaparra
 13 January 2021
Al principio de comenzar a leer me pareció divertido y diferente. Es un #libro bastante entretenido. Los capítulos van intercalándose entre los abueletes, los detectives y el diario de una de las jubiladas.

Llega un momento que sospechas de todos, al igual que lo hacen ellos, pero lo hacen con una naturalidad (que supongo que se la dará la edad) que es gracioso.

Me ha gustado bastante el personaje de Elizabeth y ver la relación que tiene con Penny y Joyce, a pesar de lo diferentes que son.

Me ha costado un poco una parte, pero supongo que ha sido cosa mía porque lo fui leyendo a trozos (semanas complicadas).

Mel
 14 March 2024
3⭐️

"El club del crimen de los jueves" nos cuenta la historia de un grupo de octogenarios que viven en un complejo privado para jubilados y se reúnen un día a la semana para repasar antiguos casos abiertos.

Con esta premisa, aparece un cadáver reciente y este curioso grupo va aplicarse a intentar resolver este caso.

Si bien la premisa me parece muy buena, y fue lo que me lanzó a leer este libro, la ejecución es un poco confusa. Hay muchos puntos de vista, hay varios plot twists e historias paralelas, muchos nombres. Se me ha hecho un poco bola, la verdad.
imsc
 14 October 2022
Bajo el tema policial y alrededor de un asesinato conocemos a unos adorables personajes que nos muestran lo que es la verdadera compañía. Todos ellos jubilados que conviven en un complejo residencial y donde han encontrado el apoyo uno en otros.
Hay pasajes que te hacen reflexionar sobre esa edad.
meritxellsalv
 21 April 2022
2'5⭐
Para mi es una decepción. Es la historia de unos jubilados investigando el crimen de un promotor immobiliario, y sus aventuras entre ellos y con la policía para descubrirlo.

Para mi el misterio flojea, es lioso en algunas partes, y a mi parecer no va dejando pistas durante la historia para que el lector intente descubrir el culpable, que eso siempre va bien para adentrarse en la historia.
Mezclar misterio con la vida de los ancianos no ha estado mal, pero creo que hay cosas que en vez de ayudar, hacen que te salgas de la historia.

Lo mejor de la novela sin duda son los personajes, principalmente Joyce y Elizabeth, son las mejores y dan mucha vida a la historia. Tienen personalidades muy definidas y que a mi gusto quedan muy bien, y si hiciesen un libro sobre ellas es probable que lo leyese.

Aunque no haya sido lo que yo esperaba, si queréis una novela de misterio con octogenarios con mucho humor, es para vosotros.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie