Crítica de LolaF

LolaF
20 May 2022

¡Yo de mayor quiero vivir en Coopers Chase!

Un grupo de jubilados se reúne los jueves para investigar casos locales antiguos no resueltos, hasta que se les presenta la oportunidad de estudiar un caso real.

El libro está narrado por Joyce, una de las protagonistas, que para no olvidar -esas cosas de la edad ...- va anotando en su diario. Aunque la narración no tenga estructura de diario.

La primera parte del libro me ha resultado divertida, sin llegar a reírme, luego la investigación real va ganando peso y aunque siga siendo una lectura amena cambia un poco el estilo. Ya no estamos jugando a resolver casos antiguos, estamos buscando y siguiendo pistas para resolver casos reales y aunque la policía intervenga tiene mucho más peso la investigación de este grupo de amigos y estaríamos ante un doméstic noir.

Me ha gustado conocer a este grupo de investigadores, son algo así como El club de los cinco en versión jubiletas.

Los personajes están bien definidos, cada uno es diferente y entre todos se complementan. La investigación está bien resuelta, pensaba que iba a encontrarme una trama de cháchara entre pasteles y la verdad es que el "caso" a investigar es más complejo de lo que me esperaba a priori, tal vez por eso -y por haber interrumpido la lectura durante unos días- ha llegado un momento en que me ha tocado parar y recapitular, ¿este muerto de quién es y de dónde ha salido?. La intriga está bien manejada.

Y la sensación que me ha dejado el libro es que de mayor quiero vivir como ellos, un grupo de jubilados privilegiados que viven cada uno en su propio apartamento, con todas las comodidades y servicios comunes de una comunidad de lujo, donde han encontrado un grupo de amigos afines y que siguen disfrutando de la vida. Aunque sé que en algunas ciudades hay algunos edificios destinados a jubilados y con servicios comunes, Coopers Chase no tiene nada que ver con la imagen de una residencia que tenemos aquí y del estado mental en que se encuentran sus moradores. Y eso que en el libro hay algún personaje que ya no se encuentra tan bien de salud, pero lo tratan con tanta delicadeza y tanto amor, que parece menos malo o menos traumático lo que les ocurre.

En conjunto es un libro que pretendía leer sin grandes aspiraciones y lo he disfrutado, aunque lo calificaría como "entretenido" y original en cuanto al "equipo investigador". Hay un segundo libro, con un supuesto nuevo caso que tal vez algún día me anime a leer.

Valoración: 7,5/10
Lectura: mayo 2022