ISBN : 8417902015
Editorial: Acantilado (07/10/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Corre el año 1988 y hace veinte que Tadek vive en Israel, donde llegó de niño con su madre, obligada a huir de Polonia a causa de un marido carismático, alcohólico y violento que suscitaba entre sus hijos una esquizofrénica mezcla de admiración y terror. Ahora, la mujer de Tadek lo ha abandonado llevándose al hijo que tienen en común y la fatídica repetición del destino de su padre, condenado a la soledad, lo sume en una profunda crisis. Siguiendo un impulso, Tadek ... >Voir plus

lectoraempdernida
 24 December 2019
3,75. En Bandido vivimos junto a Tadek un viaje para reencontrarse con su padre tras 24 años sin saber nada de él. Tadek nació en Polonia, tras la IIGM, perteneciente a una familia desestructurada, con un padre violento y alcohólico, una madre que hacía lo que podía para mantener a sus hijos (dos niñas y dos niños) y que decide en cierto momento huir a Israel y alejarse de ese hombre maltratador que les hacía la vida imposible. Tadek, que es el hijo menor, era muy pequeño y recuerda cosas, pero no todo, ni sabe muchas otras que le mantienen ocultas.

Tras el paso de los años, vemos como toda la familia de Tadek: su madre, sus hermanos y él mismo, siguen marcados de una manera u otra por la sombra de su padre y por esa vida e infancia que ninguno ha superado del todo. Tadek está pasando un mal momento con su mujer, de la cual se está separando, ella se marcha con su hijo y justo se entera de que su padre está cercano a la muerte en una residencia de ancianos en Polonia, decide visitarlo y reencontrarse con ese hombre que le marcó, que le produce sentimientos ambivalentes, lo recuerda con rencor, odio, pero sigue siendo su padre y también recuerda cosas que lo hacen verlo con ojos nostálgicos... todo a la vez. A diferencia de sus hermanos, su odio no es tanto como para dejarlo morir sólo. Allá que va y allá que vamos con él y descubrimos la historia de su familia, de cómo se conocieron sus padres, partes del pasado de su madre que ella ha mantenido guardadas, quién fue de verdad su padre y cómo llegó a ser en lo que se convirtió. Descubre mucho en muy poco tiempo.

Su padre fue un partisano polaco, que estuvo prisionero en Majdanek, que huyó de allí y que se convirtió en cosas que su hijo ni imagina. Poco a poco nos vamos enterando de todo, con recuerdos de Tadek también viajamos a su infancia, a sus vivencias con su madre y sus hermanos, sus periodos de vacaciones en casa de la abuela y a sus recuerdos de ese padre que le causaba terror pero al cual también quería, y buscaba que se sintiera orgulloso de él y tener su reconocimiento, como todo hijo busca de su padre.

Es una lectura que me ha gustado, he disfrutado descubriendo la vida de esta familia y profundizar en el personaje de Stefan al cual, como su hijo, he odiado a la vez que en ocasiones me ha causado cierta ternura y me ha sacado más de una carcajada, pero que vuelves a odiar de nuevo y a desearle el mal de vez en cuando, comprendiendo bien a Tadek y a los que le rehuyen. En fin, un libro que nos acerca a una historia muy centrada en una relación paternofilial tortuosa digna de conocerse y con un contexto histórico que lo rodea muy interesante (IIGM, Polonia, holocausto, campos de concentración, nazis, soviéticos, partisanos polacos, persecuciones, etc). En cuanto al estilo, está contado de manera muy atrayente, amena, se lee muy bien y con ciertos toques de humor que se conjuga muy bien con el drama y la tensión que también suscita. Lo recomiendo.

Gracias a #masacritica, a @babelio y a @acantilado por el envío.
Taramay_books
 21 December 2019
Hoy quiero hablaros de un libro que era desconocido para mí. Fue uno por los que opté elegir en #masacrítica de @babelioespanol. Así que cuando decidieron darme este ejemplar me alegré muchísimo. El autor ha sido todo un descubrimiento, con ésta su primera novela, Itamar Orlev fue galardonado con el prestigioso Premio Sapir en 2015.
Me ha impactado tanto que me faltaban las palabras para poder describirlo como se merece sin entrar en detalles de la historia.
Un libro durísimo, una historia desgarradora que no te deja indiferente. Nuestro protagonista Tadek sufre una crisis existencial después de que su mujer le abandone. Encuentra tantas similitudes con su padre que necesita volver a verlo y ver qué siente después de 20 años sin tener contacto con él. Sus recuerdos de infancia le han marcado por el maltrato físico y psicológico.
"Me costaba respirar pero no me moví. En la habitación no había más que el silencio y yo. Estaba paralizado por el miedo a que me sepultara, como si me hubieran echado en un agujero que fuera llenándose poco a poco de fina arena hasta cubrirme del todo."
El libro está dividido en cuatro partes donde nos muestra a través de recuerdos y conversaciones, secretos y penalidades ocultos hasta esos momentos, que hacen que sus sentimientos se distorsionen en una mezcla de lástima y rencor. " Toda la vida buscas obtener el reconocimiento de tu padre, y según mi experiencia, aunque no soy ninguna autoridad en la materia, la mayoría de gente no llega a obtenerlo. No importa lo hijo de puta o lo miserable que haya sido, lo sigues buscando como cuando eras niño."
Una lectura con peso, para leer detenidamente. Lo recomiendo porque despierta muchísimos sentimientos.
nefertiti5
 07 January 2020
Esta es la historia de Tadek, al cual su mujer abandona y entra en una crisis existencial y no pudiendo soportar la soledad decide regresar a Polonia a ver a su padre al que no ve desde niño, ya que él huyó a Israel con su madre y sus hermanos a causa de su padre, un hombre alcohólico y violento.

A través de los recuerdos de Tadek, de su padre y de su madre hacemos un viaje al pasado de estos, y nos sumerjimos en momentos verdaderamente duros y otros muy emotivos.

Me ha encantado este libro, la búsqueda de Tadek de la aprobación por parte de su padre y su intento de entender a su progenitor. La narrativa del autor es sencilla, dura en algunos momentos pero deliciosa a la hora de leer.

Un gran descubrimiento este autor, gracias a Babelio y Masa Crítica por ello.
nefertiti5nefertiti504 January 2020
Hacia el mediodía empezó el jaleo: disparos, gritos en alemán. Pero aún no veíamos nada de lo que pasaba. Y volvió a hacerse la calma, hasta que de pronto una multitud de judíos desfiló por delante de mi ventana. Había más de mil, ni siquiera sabíamos que hubiera tantos judíos en la zona. Avanzaban rodeados de silencio, ni los pájaros piaban cuando pasaron por la calle mayor. También había niños, montones de niños. Caminaban formando una compacta columna, muy larga, parecía que nunca iba a terminar. Los vigilantes unos treinta hombres entre ucranianos y alemanes, sólo treinta hijos de puta, ¿comprendes? Yo los miraba y pensaba, ¿pueden llegar a ser tan imbéciles esos cochinos alemanes? ¿Qué creen, que los polacos son idiotas, que se someterán? Aunque sean judíos, no bien lleguen al bosque, los mil se abalanzarán encima de los treinta y terminarán con ellos en un santiamén, ¡seguro! Incluso si en la lucha mueren cincuenta judíos, serán cincuenta, no mil. Más tarde supe que aquellos hijos de puta los habían aniquilado a todos. ¡Exterminaron a los mil judíos! Yo me moría de vergüenza, no eran judíos extranjeros, eran judíos polacos, campesinos, compatriotas. ¿Cómo no hicieron nada por salvarse?
+ Lire la suite
nefertiti5nefertiti508 January 2020
Aún me parece verte, de chico, caminando sólo por el patio del PGR, alejándote de mí con tus pasitos. Te miraba y se me partía el corazón. Tan pequeño, en medio del inmenso mundo que te rodeaba.
lectoraempdernidalectoraempdernida19 December 2019
Y un día, de repente, te encuentras en Varsovia, en una residencia de ancianos [...]. Consciente de que solo termina tu vida, solo la tuya, porque la vida, hay que joderse, continúa sin ti. Todos siguen sin ti [...] y poco importa cuántas vidas se acaben porque siempre vendrán otros.
nefertiti5nefertiti508 January 2020
Mi viaje estaba condenado de antemano, con independencia de lo que hiciéramos. Padres e hijos pueden tratar de aferrarse unos a otros, pero siempre serán unos desconocidos; y el reconocimiento que los hijos se obstinan en obtener de sus padres es una quimera.
nefertiti5nefertiti508 January 2020
Cuando tu vida se vacía de contenido todo se ve más claro - declaré de pronto.
otros libros clasificados: DramaVer más

Familias en la literatura