Yoshiko Sugiyama (Traductor)Sergio Torremocha (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (01/07/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un joven museógrafo recibe un insólito encargo de una coleccionista fuera de lo común: organizar una especie de museo en el que se exhibirían objetos recogidos en el momento exacto de la muerte de los vecinos de la localidad… El protagonista intentará cumplir con tan peculiar encargo ayudado por la cautivadora hija adoptiva de su empleadora, ¿pero acaso dicha misión le llevará a cometer algún acto irreparable? Las circunstancias que rodean la muerte de los vecinos, ... >Voir plus

Laubythesea
 12 septiembre 2021
Los museos, hogares de la cultura, son para mi un sitio de felicidad, un refugio. Sus colecciones protegen el saber y cuidan la memoria. Detrás de cada hay exposición se esconde una enorme cantidad de trabajo de investigación, documentación, redacción, diseño de los espacios, planificación de la seguridad, cuidado de la luz, la temperatura, la humedad... ¡Qué puedo decir! Me fascina todo lo relacionado con la museología y la museografía (L)
Por ello, cogí “El museo del silencio” con la mayor de las ilusiones puesto que cuenta la historia de creación de una institución, el museo del silencio. Una iniciativa que surge de la voluntad de una huraña anciana, quien lleva décadas obteniendo (de la forma más variada) el objeto que mejor representa la vida de cada persona que fallece en el pueblo. Antes de morir, desea ver construido este museo (“que sea un respiro para el mundo que envejece”). Así llegará hasta allí el protagonista, un hombre experto en museografiar colecciones. Sin embargo, se encontrará como su papel va mucho más allá de lo que esperaba… especialmente cuando empiezan a producirse crímenes en la localidad.
Un libro que tenía todo para gustarme… pero con el que no he conseguido conectar. Me encantó el inicio, pero sentí que, llegado un momento, la historia dejó de avanzar y se volvió sumamente lenta.
Una obra que ha sido definida como thriller psicológico y en mi opinión está más cerca del misterio o el suspense pero que deja tantas cosas en el aire que me dio algo de rabia. Esto es algo habitual en la literatura japonesa y de la propia Ogawa pero… aunque puedo imaginar ciertas cosas, me quedo con ganas de saber en concreto que tenía en mente la autora.
Si hay algo que saco siempre de leer Ogawa es su mi admiración por su increíble creatividad. Cada una de sus obras es un mundo diferente, con historias originales con un enfoque tan único que es fácil distinguirla tan solo leyendo unas páginas. Su forma de describir es en todas sus obras sumamente bella y detallada, pero en este caso, debido a la importancia de los objetos en la trama, se hace aún más vívido y te permite “ver” con total precisión cada cosa.
Quizá una de las cosas que más he disfrutado es el poder que le da al concepto “silencio”, presente en cada página del libro. Personas que apenas se comunican, cartas que no reciben respuesta, la figura de los monjes con voto de silencio, la ausencia de nombres propios, las largas escenas sin que se pronuncie una palabra.
Una obra tan sugerente, inquietante y poética a ratos, que se me hizo difícil y aunque me ha dado horas de pensar y pensar… solo puedo recomendarla para lectores que ya estén iniciados en la autora.
¿Habéis leído ya a la autora?

marta_lo
 12 septiembre 2020
Este es un libro muy original, ya que su argumento es muy diferente a lo que se suele leer en literatura japonesa. En la sinopsis de la edición podemos ver que se trata de un thriller psicológico, pero esto solo lo he notado hacia el final de la novela. Es cierto que había muertes, pero menos dos, el resto eran naturales. Que solo haya dos asesinatos para mí es poco, pero supongo que tratándose de un pueblito apartado de toda civilización, es posible que sea mucho. El caso es que durante la lectura no me he fijado en este hecho, sino en otros que sí me han llamado la atención.
Lo más llamativo, en mi opinión, ha sido que no aparece el nombre de ningún personaje, ni siquiera del protagonista. En algunos puntos me ha chirriado, porque, que el narrador en primera persona hable de otras y siempre los llame por su trabajo (el jardinero, la asistenta…) o por la edad (la anciana, la muchacha) es raro, pero lo es más en diálogos. Aún así, me ha parecido original.
Las descripciones que aparecen en el libro no son las típicas de cualquier novela japonesa al uso: hay algunas verdaderamente bellas de paisajes, pero predominan de objetos (al tratarse de un museo es normal) y de personas.
Quizá al comenzar a leer esta novela estaba esperando algo parecido a La fórmula preferida del profesor, de la misma autora, y al encontrarme con algo totalmente distinto no me ha sorprendido tanto, pero no me ha llenado ni mucho menos tanto. No obstante, he de decir que me ha gustado, y me parece una lectura agradable y ligera.
marta_lomarta_lo12 septiembre 2020
Intenté imaginarme aquel lugar transformado en museo. Taquillas, vitrinas carteles de exposición, flechas que señalan el sentido de la visita, toda clase de objetos para sellar la memoria de los muertos…