Yoshiko Sugiyama (Traductor)Sergio Torremocha (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (01/07/2014)

marta_lo
 12 septiembre 2020
Este es un libro muy original, ya que su argumento es muy diferente a lo que se suele leer en literatura japonesa. En la sinopsis de la edición podemos ver que se trata de un thriller psicológico, pero esto solo lo he notado hacia el final de la novela. Es cierto que había muertes, pero menos dos, el resto eran naturales. Que solo haya dos asesinatos para mí es poco, pero supongo que tratándose de un pueblito apartado de toda civilización, es posible que sea mucho. El caso es que durante la lectura no me he fijado en este hecho, sino en otros que sí me han llamado la atención.
Lo más llamativo, en mi opinión, ha sido que no aparece el nombre de ningún personaje, ni siquiera del protagonista. En algunos puntos me ha chirriado, porque, que el narrador en primera persona hable de otras y siempre los llame por su trabajo (el jardinero, la asistenta…) o por la edad (la anciana, la muchacha) es raro, pero lo es más en diálogos. Aún así, me ha parecido original.
Las descripciones que aparecen en el libro no son las típicas de cualquier novela japonesa al uso: hay algunas verdaderamente bellas de paisajes, pero predominan de objetos (al tratarse de un museo es normal) y de personas.
Quizá al comenzar a leer esta novela estaba esperando algo parecido a La fórmula preferida del profesor, de la misma autora, y al encontrarme con algo totalmente distinto no me ha sorprendido tanto, pero no me ha llenado ni mucho menos tanto. No obstante, he de decir que me ha gustado, y me parece una lectura agradable y ligera.
marta_lomarta_lo12 septiembre 2020
Intenté imaginarme aquel lugar transformado en museo. Taquillas, vitrinas carteles de exposición, flechas que señalan el sentido de la visita, toda clase de objetos para sellar la memoria de los muertos…

Relaciona el personaje con su creador

Jean Valjean

Alejandro Dumas