ISBN : 849129306X
Editorial: Suma de Letras (06/06/2019)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 357 calificaciones)
Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (213) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 29 July 2019
Conocí esta novedad a través de una nota de prensa de la editorial y llamó mi atención de forma automática. Una comedia romántica en toda regla, con una edición preciosa y una trama de lo más original y divertida. ¿Resultado? Exactamente ese. La novela ha volado en mis manos y me ha hecho reír y disfrutar muchísimo de la historia de Tiffy y Leon.

Piso para Dos cuenta la historia de Tiffy Moore, una joven que acaba de romper con su novio, Justin, y que se encuentra desesperada por encontrar algún piso de alquiler en Londres que no la deje en la ruina. Es por ello que, cuando se encuentra con un anuncio en el que se ofrece la posibilidad de compartir piso y cama para ocuparlo en diferentes horarios, Tiffy no se lo piensa dos veces y responde a la oferta de Leon, un joven enfermero que trabaja de turno de noche en un hospital de cuidados paliativos y necesita el dinero con urgencia, ofreciendo la posibilidad de alquilar su piso, y su cama, a quién trabaje de día y duerma de noche. Y así, con Tiffy ocupando el apartamento y la cama de 6 de la tarde a 8 de la mañana, y Leon con el resto de horas, ambos, sin conocerse en persona, empezarán a compartir notitas y post-its cada vez que tienen algo que comentar sobre las pautas de convivencia, pero terminarán transformándose en una forma de conocerse, de comentar sus días y compartir sus problemas. ¿Es posible empezar a sentir algo por alguien que no has conocido en persona? ¿Podrán Tiffy y Leon mantener esa correspondencia por mucho tiempo? ¿Qué ocurrirá cuando se conozcan físicamente?

Como ya comentaba, tenía muchas ganas de leer una novela de este estilo, una comedia romántica divertida y dulce, con un estilo diferente no solo a la forma de relacionarse los protagonistas, sino también por el estilo narrativo. Los capítulos se alternan dando voz a Tiffy y Leon, y los capítulos narrados por este último están escritos con un toque distinto. No tiene diálogos al uso y las interacciones con los personajes se marcan por renglones iniciados por el nombre del personaje en sí, seguido por la frase que suelta en cada momento. En cambio, los capítulos de Tiffy sí cuentan con diálogos propiamente dichos y se narra como es habitual en una novela. Imagino que es la intención de la autora de darle más personalidad a la historia, y también una forma de diferenciar a simple vista ambas voces, aunque, en mi opinión, no me ha gustado mucho ese toque en los capítulos de Leon.
La novela se divide también por meses, donde vamos viendo qué ocurre en cada uno de ellos y cómo el paso del tiempo, y las notas y post-its que se van dejando, asienta más la relación entre los dos, pese a no conocerse en persona, forjando una bonita amistad y mucha confianza.

Tiffy es editora adjunta de una editorial de DIY (Do It Yourself) que acaba de dejarlo con su novio y necesita con urgencia un piso donde vivir. Con su sueldo de editora todo se le escapa de sus posibilidades y encuentra la solución perfecta en el anuncio que ofrece compartir piso y cama, en horarios diferentes, con alguien con quien no se cruzará jamás. Es como tener un piso para ella sola, así que accede sin pensárselo dos veces. Tiffy es una joven muy divertida, con una personalidad muy atrayente y con algún que otro problema de confianza a consecuencia de su ex. Con todo, es una mujer leal, sincera y dispuesta a ayudar a los demás frente a las injusticias, con es el caso del hermano de Leon.
Leon, por su parte, trabaja como enfermero en turno de noche y necesita algo de dinero extra, razón por la que ofrece su piso para compartirlo con alguien que trabaje en turno de mañana y requiera de la cama y la casa en horarios opuestos al suyo. Es un personaje introvertido, callado y tímido, pero que merece la pena conocer. Con una novia exigente con la que ha anclado su vida, pasa los días pensando en cómo sacar a su hermano de la cárcel por un delito que no cometió. No está dispuesto a tirar la toalla, él cree a su hermano y, con la ayuda inesperada de Tiffy, logrará encontrarle un abogado que luche por su causa.
Como personajes secundarios tenemos a Mo y Gerty, amigos de Tiffy; Rachel, la alocada compañera de trabajo; Justin, el incordio de su ex; Richie, el hermano de Leon... Este último se vuelve muy importante a lo largo de la historia, y me encantaría conocer un poco más de él en una novela. Me ha gustado mucho lo que hemos podido conocer de él, la verdad.

En cuanto al romance, me ha parecido muy bonito y natural. Evoluciona poco a poco, permitiéndose conocer primero internamente, sin haberse visto en persona, y me ha enamorado por completo. Como ya comentaba, es una forma muy original de desarrollar una relación entre personajes, un toque diferente a lo habitual en comedia romántica y también una forma más profunda de fijar las emociones y los sentimientos.
Además, no todo es color de rosas y esta comedia también viene aderezada con problemas, enfermedades, injusticias legales y mensajes contra el maltrato psicológico y la manipulación que le dan mayor profundidad a la trama y a todo lo que rodea a nuestros protagonistas. Es una novela que sabe hacer reír, emocionar y disfrutar de una historia que vuela entre las manos.

En cuanto al final, todo queda bien cerrado y me ha gustado mucho. Un final ideal para una historia peculiar y diferente, marcada por los mensajes y post-its, y por un claro mensaje de ilusión y felicidad.

En resumen, 'Piso Para Dos' es una comedia romántica que devorarás en cuestión de horas pese a la extensión de sus páginas. Una historia divertida, fresca y con un toque diferente en cuanto a la forma de conocerse los protagonistas: a través de post-its y notas que van dejando en el piso que comparten, cada uno en su horario, sin posibilidad de conocerse o cruzarse en persona. En 'Piso Para Dos' los protagonistas aprenden a conocerse a ciegas, con el corazón, mientras continúan con sus vidas y problemas pues, aún siendo una comedia romántica, nos encontramos con injusticias legales, problemas y mensajes contra el maltrato psicológico y la manipulación que le dan mayor peso a la trama. Es una novela que sabe hacer reír, emocionar y disfrutar.
Sumergidaentrepaginas
 03 September 2019
¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de "Piso para dos" de la autora Beth O'Leary y publicado por Suma de letras, editorial a la que le agradezco enormemente el envío del ejemplar.

Este fue uno de esos libros que me atrajo por su portada y edición, ya que es preciosa, los bordes de las páginas están tintados de el mismo color de las letras del titulo y le dan un toque muy especial.
Y no solo me atrajo por su portada y edición si no también por su sinopsis, en cuanto la leí quise tener el libro en mis manos y es que es de lo más original, nunca había leído algo así en una comedia romántica y he de decir que me ha encantado y lo he disfrutado muchísimo.

En cuanto a la trama en este libro tenemos dos protagonistas, Tiffy y Leon.
Tiffy trabaja como editora de libros de manualidades o de ganchillo y no está pasando por un buen momento, acaba de salir de una relación bastante complicada y necesita encontrar un apartamento bastante barato ya que el anterior en el que vivía pertenecía a su pareja, tras no encontrar nada decide hacer una locura y preguntar por un apartamento que es bastante barato...pero que tendrá que compartir con un chico, incluso la cama.
Pero estos no se verían, ya que mientras que Leon trabaja por la noche ella ocuparía el piso, y cuando ella se fuera a trabajar su compañero dispondría del piso hasta las 9.

Por otra parte tenemos a Leon que trabaja en cuidados paliativos, este tampoco está pasando por un buen momento, puesto que su hermano está en la cárcel injustamente y el quiere ayudarlo a salir, pero para ello debe pagar a un abogado que es bastante caro, por lo que necesita encontrar dinero rápido y fácil, y se le ocurre de la idea de alquilar su piso y compartirlo.

Ambos deberán aprender a convivir sin verse, cosa que no es fácil, para Leon es un choque muy grande llegar a su casa y ver cosas que no son suyas por todas partes además de que están los típicos choques de convivencia, como limpiar, fregar, hacer la compra etc... y por ello usarán notitas para comunicarse mientras tanto.

En cuanto a los personajes están muy bien construidos, el que mas me ha gustado sin duda ha sido el de Leon, ya que me he sentido muy identificada con él en muchos aspectos y me ha parecido un chico muy dulce.

Leon es un chico tímido, reservado, cariñoso, que dará todo por ayudar a su hermano e intenta hacer todo lo posible porque sus pacientes estén bien y sean felices y además no le gustan los cambios, le gusta tener sus rutinas marcadas y no hacer cosas que considere que son muy alocadas, me ha encantado conocer a este personaje y me ha gustado muchísimo. Además gracias a Tiffy, la cual es todo lo contrario, poco a poco iremos viendo una evolución en él.

Por otra parte como dije Tiffy es todo lo contrario, es una chica alocada y divertida y le gusta remarcarlo en su ropa, ya que descubriréis que tiene una forma muy peculiar de vestirse, también es muy cariñosa y me ha gustado muchísimo, además es una chica muy fuerte, ya que ha pasado por una relación muy dura y que no acabó bien, como pone en la sinopsis, su exnovio es bastante obsesivo, y me ha gustado que la autora toque este tema para dejar consciencia sobre las relaciones insanas. y toxicas.
En este libro veremos una gran evolución en Tiffy ya que deberá dejar atrás sus miedos y seguir adelante tras esa relación tan tóxica.

También hay varios personajes secundarios y todos me han encantado, en especial el hermano de Leon.

La relación que se da entre ambos protagonistas es preciosa, hacía mucho tiempo que ningún romance que leía me llenaba y me saca una sonrisa, ambos son muy diferentes y se hacen mucho bien por lo que se complementan a la perfección, me ha parecido, en general, una historia muy cuqui y adorable, pero sin ser pastelosa, si os gustan ese tipo de romances seguro que este lo disfrutáis mucho.

Algo que también es de destacar es que ¡No hay sexo explicito! últimamente en la mayoría de comedias románticas que leo se describe el sexo hasta tal punto que a veces se me hace incluso vulgar, o que parecen un libro erótico, y no es algo que me moleste en exceso, pero cuando encuentro un libro en el cual hay escenas sensuales, pero no sobrecargadas, lo considero todo un milagro.

En cuanto a la pluma de la autora me ha gustado mucho, es ágil fresca y divertida, la narración me ha gustado, pero le encuentro una pequeña pega, y es que ha habido algo en ese aspecto que no me ha gustado del todo.
Los capítulos están narrados alternándose entre Tiffy y Leon y narrados en primera persona, los capítulos en los que narra Tiffy todo perfecto, pero cuando llegan los de Leon es cuando encuentro la pega, y es que los diálogos están escritos como si fuesen una obra de teatro, no es algo malo, se puede leer bien, pero a veces me chocaba un poco.

En cuanto al ritmo en ningún momento se me ha hecho pesado, es ágil y pasan cosas constantemente.

El final me ha encantado, me ha parecido perfecto y precioso y cuenta con un epilogo que es maravilloso.

En definitiva "Piso para dos" me ha parecido una historia divertida y muy cuqui con unos personajes maravillosos, es tierna, pero sin ser pastelosa, si os gustan los libros de este estilo seguro que lo disfrutáis muchísimo.
carlotenia
 12 January 2023
Como sabéis quienes pasáis por aquí asiduamente, la comedia romántica no son mi género de lectura preferido, soy más de sangre, secuestros y demás, pero cada cierto tiempo me gusta envolverme en la atmósfera de este tipo de novelas para airearme un poco. En Un Piso para Dos, primero novela de la autora con Suma de Letras, vamos a conocer a Tiffy, que acaba de cortar con su novio Justin, el típico novio tóxico y lleno de banderas rojas que no le conviene a nadie, un encantador de serpientes que sabe camelar a todo el mundo con su verborrea y su doble cara. A los amigos de Tiffy ya no les engaña, aunque ella es una víctima de caer en sus redes de nuevo a la primera de cambio, así que ahora vive con ellos para no arrepentirse (y porque el novio la echó de casa en su día) . Pero el piso es una leonera, ella necesita su espacio y allí no cogen todos, no quiere incomodar. Así que decide buscar un apartamento pero la cosa está complicada, todo es caro y pequeño. Encuentra una opción, que es compartir piso con Leon, un chico que trabaja por las noches en el hospital de enfermero y vuelve a casa ya de día, justo cuando ella ya no está porque se va a trabajar. A priori es una solución ideal, ni siquiera se verán, no tienen ni que conocerse. Lo que pasa es que el apartamento sólo tiene una cama, sin problema porque nunca dormirán juntos, sólo tienen que cambiar las sábanas y respetar su sitio en la cama. Así que Tiffy se lanza, y empiezan a comunicarse por notas para pequeños menesteres, aunque estas notas cada vez van siendo más largas y personales, se van contando intimidades, van conectando... Como si fuera un chat donde uno habla, otro contesta... Y ya sabemos lo que pasa muchas veces en los chats.

Me ha encantado esta evolución de los personajes y de su relación a través de las notas. de pasar a "no dejes tu ropa tirada en el suelo por favor" a "por si llegamos cansado del trabajo te he preparado un desayuno dulce, difrútalo mucho 💖", ha sido guay ir viendo como las notas se iban tornando cada vez más especiales.

Pero no todo es tan fácil. Recordemos que Tiffy lo ha dejado con su novio, y éste no se va a rendir tan fácilmente. Para él es como un fracaso, por más desaires que le haya hecho, que le hiciera comentarios que la hacían sentirse francamente mal y de menos, y que la haya ninguneado, quiere volver con ella a toda costa, para seguir manejándola a su antojo, eso es lo que buscan personas como él para aumentar su ego.

Leon tampoco lo tiene fácil, porque tiene novia. Una novia absorbente que fue la que le enseñó el piso a Tiffy y se encargó de hacerle un scanner para ver que no era un "peligro" en su relación. Es una persona que cree que no tiene rival, y menos cuando la vio a ella, a la que denominó de estrafalaria, rara y friqui, entre risas, cuando le hablaba de ella a su novio. Ay, qué equivocada estaba!

Los protagonistas de este novela son muy interesantes. Como ya he dicho, Tiffy es muy especial y original. No es la típica protagonista desastre que no crees que pueda encontrar el amor, de hecho ya lo tenía, aunque mal. Es una editora de libros de manualidades, crochet y le va muy bien en su trabajo. Lleva a cabo presentaciones y es una tía muy lista. A la vez es una buenaza y se deja convencer por sus escritores para hacer las cosas más estrafalarias como ser modelo de bufandas y cosas así. A la vez es desordenada, le encanta vestir de mil colores y hacer combinaciones imposibles, pero es que le quedan bien. Es muy divertida y amiga de sus amigos. El contrapunto de Tiffy lo encontramos en Leon. Es un chico que trabaja de enfermero en cuidados paliativos, por su trabajo y por su vida en general tiene que ser muy ordenado, organizado y metódico. Por eso al principio Tiffy lo pone de los nervios. Pero necesita el dinero para ayudar a su hermano Richie por algo que no os contaré porque es una de las tramas fundamentales de la historia y lo tenéis que descubrir. al final más o menos cada uno se amolda al otro y se van soportando y más adelante....

En cuanto a los demás personajes cabría destacar a los amigos de Tiffy. Una de ellas trabaja con ella, otro amigo es bastante cabal, al contrario que su compi de trabajo que es un poco alocada y también tiene un papel importante una de sus escritoras que hace crochete. Con ellos tendremos situaciones divertidas pero también esos momentos de unión que sólo se pueden dar entre amigos íntimos, apoyando a su amiga, aconsejándola y en un momento dado, salvándola de Simon las veces que aparezca con dudosas intenciones.

Y de repente, en un momento del libro, se hace la magia! Tiffy y Leon tendrán un encuentro casual y bochornoso en el piso, que da pie a una situación muy graciosa. Y después de eso y de que Tiffy quiera ayudar a Richie en su problema a través de una amiga deciden que es el momento de conocerse... Y entonces, ya nada será igual ni para ellos ni para la gente que los rodea. A partir de ahí tendremos momentos dulces, momentos de tensión, de drama, incluso peligro, momentos tiernos, divertidos... Es que hay de todo en este libro!

Pero no creáis que es el típido libro de comedia romántica y ya. Os lo he comentado varias veces, estos libros han evolucionado y ahora llevan mucho más detras. Concretamente esta autora nos hará reflexionar sobre las relaciones tóxicas, las manipulaciones, nos abrirá los ojos, nos destacará lo importante que es la amistad sincera, habrá una subtrama acerca de acusaciones falsas, con todo esto no nos aburriremos y además nos dará qué pensar sobre si la gente que hemos elegido a nuestro lado verdaderamente merece la pena o no.

En cuanto a la narrativa, es bastante peculiar, ya que vamos a tener un capítulo por cada uno de los personajes, narrado en primera persona, vamos a ir viendo lo que piensa Tiffy y en el siguiente capítulo lo que sale de la mente de Leon. Me parece un acierto en una novela de este tipo esa narración a dos voces porque lo hace todo mucho más dinámico y no te quedas sólo con un personaje, tienes dos, y vas viendo como ven la misma situación de dos maneras totalmente distintas. Es muy divertido.

Para resumir, os diré que si buscáis una novela entretenida, donde podáis descubrir como se va fraguando un amor poquito a poco, con momentos de todo tipo, donde hay un novio acosador y violento y una novia posesiva y repelente, con dosis de momentos dulces pero sin pasteladas, con risas y con dos personajes imposibles de olvidar, no os perdáis Piso para Dos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LEMB
 04 July 2019
Como me pasa muchas veces, creo que me gusta más el título original de esta novela: The flatshare, que sería algo así como El piso compartido. Quizás haga más referencia al piso como nexo de unión o de encuentro que a los dos, como pareja romántica de esta historia. Yo me decanto por la primera opción porque, si bien es una comedia romántica donde hay dos personajes que coinciden y se enamoran, el toque feel-good se come a la parte romántica de esta historia y, en eso, el piso es lo que hace de conexión, sobre todo al principio.

No sé si habéis leído algo sobre la autora, pero investigando un poquito, y gracias a lo que aparece en una de las solapas del libro, esta es la primera novela de Beth O'Leary, licenciada en Lengua Inglesa y editora de libros infantiles. Vive en el campo y, según lo que ella dice, escribió este libro en el tren de ida y vuelta del trabajo, y benditos viajes, creo que supo sacarles mucho partido. Creo que esto dice mucho de ella y de sus próximas novelas.

La novela, a partir de una estructura sencilla y en cierta manera original, está escrita en primera persona y está dividida en ocho grandes bloques que llevan una línea temporal continua (febrero, abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y septiembre). Tenemos, en principio, tres líneas argumentales diferentes y que casi podrían ser historias paralelas, o distintas, siendo su único nexo el piso. Por un lado tenemos la historia de Tiffy, su reciente ruptura, de la que no está recuperada, su trabajo, sus expectativas en la vida y sus amigos; por otro lado está León, con su pareja, su trabajo que ocupa sus noches y define lo que es, y además con su hermano como otro pilar importante de su vida; y la tercera trama son ellos y esa convivencia vía notas que tienen, ellos comparten entorno pero no coinciden. Las tres historias avanzan de manera paralela y no se llegan a cruzar hasta que ya estamos tan metidos dentro de cada una que se hace natural esa confluencia. Esto ocurre más o menos cuando llevas un 20% leído.

Curiosamente el libro comienza de una manera que no esperaba; yo creía, porque "voy de lista" en esto de las comedias románticas, que iba a encontrarme con un chico y una chica, que se iban a llevar mal, que se pelearían, que se comunicarían a través de notitas y que ahí estaría la diversión de la lectura. No es que en parte no sea así, pero tampoco lo es en su conjunto; sí que tenemos un chico y una chica, sí que viven juntos pero no coinciden, sí que se hacen amigos, sí que se encuentran y sí que se descubren desde esa amistad que la confianza proporciona y desde esa comprensión que alguien cercano puede aportarte. La situación de cada uno de ellos suscita tu interés mientras lees, te invita a seguir leyendo, y el no saber qué ocurrirá y cómo ocurrirá, ayuda a disfrutar de esta lectura.

Como ya os he dicho, cuando has avanzado en la lectura las historias empiezan a entrecruzarse. Es verdad que esa forma de estar separadas al principio puede hacer que a algún lector le cueste engancharse pero a partir de esa unión va todo más fluido y la lectura se precipita, no por la historia, que está muy bien construida y llevada, sino más por la lectura, que se termina de un tirón. A mí, personalmente, esa forma que tiene la autora de reproducir los diálogos, sobre todo los de Leo, me ha resultado muy personal y diferente. Casi parecían guiones, la verdad.

Tiene algo de epistolar que engancha. Las notas forman parte de sus comienzos y aportan un toque tierno, incluso romántico, y muy cercano a los personajes. Personajes de los que te acabas enamorando un poquito, a pesar de esa forma alocada de ser de Tiffy, que hace cosas sin pensar, pero que no deja de parecer cariñosa, tierna, divertida; y a pesar de que León es callado y raro, porque acabas disfrutando de su tranquilidad y de su gran sensibilidad para con los demás.

El resto de personajes completa la historia y estoy convencida de que cada lector tiene a su favorito. Yo, personalmente, creo que me quedo con el hermano de Leo, aunque la forma de ver la vida de la amiga abogada de Tiffy me hace dudar.

Son personajes muy tiernos, y muy reales, cada uno con su pasado, con sus fantasmas, pero nos muestran su cara positiva, su vivir la vida, de tirar hacia delante; de ahí que el feel-good esté muy presente. Aún teniendo historias sencillas, no dejan de ser de personajes que todos podríamos conocer, y querer.
Es curioso hasta qué punto puedes llegar a conocer a alguien por el rastro que deja

Me gusta el tono en el que está escrito, cómo van sucediéndose los meses, los diálogos entre ellos, las situaciones que se provocan, los pequeños gestos que tienen el uno con el otro; y me pregunto si en inglés me gustaría más. Creo que sí, es una pequeña intuición; tengo la sensación de que en inglés tendría un tono más cercano ese humor serio, irónico, pero amable y directo, y con mucho más fondo del que aparenta.

En definitiva, me ha resultado una comedia romántica muy entretenida sobre el encuentro de dos personas, sobre lo importante que es quererse a uno mismo y estar con alguien que sepa valorar lo que eres y lo que te hace feliz. Es una novela sobre la esperanza, sobre la confianza, sobre no rendirse, sobre la amistad que complementa y no anula, y, por qué no, sobre el amor. Es muy fácil de leer. No tiene unas grandes partes románticas, no te saca una lagrimita y no te estruja el corazón, pero no creo que sea ese el objetivo de la historia, simplemente te deja muy buenas sensaciones porque sí existe la felicidad; de ahí que huela a feel-good.

Un pequeño apunte: es curioso lo de los zorros; hace poco he visto una serie (Fleabag) donde un personaje ve zorros por todas partes, así que mi pregunta es ¿en Londres se ven zorros? Lanzo la pregunta al abismo sin esperar una respuesta certera.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Bibliotecariarecomienda
 28 August 2019
Una portada fresca y divertida y con un diseño poco habitual (pues el canto es de color fucsia, precioso) es lo que hizo que el libro me llamara la atención desde la primera vez que le puse la vista encima. Luego el argumento, un par de desconocidos compartiendo piso, ya no solo el piso, sino compartiendo la cama no es lo más habitual, así que me pico el gusanillo y decidí lanzarme a leer este libro de Beth O'Leary publicado por SUMA.

Tiffy Moore necesita cambiar de piso después de la ruptura con su ex, Justin, pues sigue viviendo en el piso de él y éste le está exigiendo que se marche cuanto antes además de la deuda por el alquiler. Pero Tiffy no puede pagar los prohibitivos alquileres de Londres, por lo que no le quedará otra opción que compartir piso. Después de mucho buscar, responderá al anuncio de Leon donde se ofrece compartir piso en unas circunstancias poco habituales. al principio rechazará la idea, pero el no encontrar nada que se adapte a su presupuesto, y el no tener que coincidir con su compañero de piso hará que se decida a probar la convivencia durante algún tiempo.

Leon Twomey, su futuro compañero de piso, trabaja por las tardes/noches como enfermero en cuidados paliativos, también está pasando una época complicada y necesita dinero para ayudar a su hermano pequeño que está en la cárcel acusado de un delito que no cometió, por lo que ofrecerá compartir su casa durante el tiempo que él esté en el trabajo. A su novia Kay no termina de gustarle el acuerdo y más cuando se entera que su futura compañera de piso va a ser una mujer, por lo que será ella la que se hará cargo de gestionarlo todo y tratar con Tiffy.

Y así, sin haberse visto nunca en persona, empezarán a compartir piso y cama. En principio y dado sus horarios, no deberían tener contacto alguno ni conocerse, pero Tiffy empieza a dejarle notas a Leon con el objetivo de solucionar pequeñas cosas relacionadas con la convivencia diaria, así sin darse cuenta irán conociéndose el uno al otro a través de los pequeños detalles que se cuentan en esos post-it y poco a poco irán contándose cosas de su día a día y compartiendo pequeñas confidencias.

Tiffy trabaja en una pequeña editorial como editora y adora su trabajo, pero no penséis que tiene un gran sueldo, no, con el sueldo que tiene apenas puede permitirse el sobrevivir en una ciudad tan cara como Londres. Es simpática, extrovertida, algo excéntrica en sus gustos y sus amigos son su gran apoyo. Su relación con Justin ha sido complicada, con muchas idas y venidas, por lo que a pesar de la infidelidad de Justin, Tiffy aún espera que recapacite y vuelva con ella. Pero el tiempo y la distancia ponen las cosas en perspectiva y Tiffy irá dándose cuenta de cosas, actitudes y comportamientos de los que no había sido consciente hasta el momento.

Justin dejó a Tiffy por otra, pero a pesar de que él ha rehecho su vida y está prometido, pero no deja de aparecer en la vida de Tiffy al punto de rayar en el acoso.

Leon es un chico que vive por y para el trabajo, no ha tenido mucha estabilidad en su vida por lo que le gusta llevar una vida tranquila y sin cambios. A pesar de intentar mantener una relación con cierta distancia se preocupa mucho por sus pacientes, hasta el punto de buscar a un antiguo amor de uno de ellos para intentar alegrar sus últimos días de vida. La situación de su hermano lo tiene muy agobiado y preocupado y no sabe muy bien como gestionarla y cómo hacer para ayudarlo a salir del problema en el que se encuentra.

La idea es un tópico dentro de la literatura romántica, compañeros de piso que se enamoran, pero, y aquí está lo novedoso, ¿cómo pueden enamorarse dos personas que nunca se han visto? Pues todo empezará por establecer una amistad a través de las notas que se van dejando mutuamente. Personalmente me ha gustado mucho el proceso de irse conociendo y como se hacen amigos sin haberse visto nunca, solo a través de los post-its que se dejan el uno al otro.

Son dos opuestos que se complementan a la perfección. Ambos personajes son entrañables y encantadores pero el que más me ha gustado ha sido Leon, un personaje con el que dado su carácter me he identificado un montón. Tiffy es alegre, extrovertida y algo rara, una chica que se hace querer por todos, no se considera guapa ya que su altura la acompleja un poco. Leon es todo lo contrario, reflexivo, introvertido y muy tranquilo. La evolución de ambos durante la historia es notable, aunque destacaría a Tiffy por su proceso de redescubrimiento después de finalizar su relación con Justin y como va procesando y descubriendo cosas que en su momento no percibió como negativas.

Como personajes secundarios están los amigos de Tiffy, Rachel, Mo y Gerty y el hermano de Leon, Richie, mi favorito entre todos los secundarios, a los que vamos a conocer de forma superficial.

El libro tiene cuatrocientas noventa y cuatro páginas divididas en setenta y cuatro capítulos cortos más epílogo de fácil lectura, estos capítulos comprenden desde los meses de febrero a octubre, por lo que el proceso de relación entre la pareja es lento y veremos como se desarrolla en el transcurso de estos meses. La trama es sencilla, no pasan demasiadas cosas y su narración corre a cargo de ambos personajes principales en primera persona, es algo lenta sobre todo al comienzo y en algunos tramos, lo que ha hecho que me costara un poco de leer algunos capítulos. Aun así, el resto del libro tiene una narración fresca y divertida lo que compensa los tramos un poco más lentos.

Una cosa que me ha chocado y me sacaba un poco de la lectura es la manera en que están narrados los diálogos en los capítulos de Leon, estoy acostumbrada a los guiones y aquí son tipo entrevista, así que encontrar ciertas conversaciones de la manera que se narran aquí se me ha hecho muy raro y cuesta arriba, los capítulos de Tiffy tiene los diálogos de la forma habitual y no me ha quedado nada claro el por qué de que la autora optara por escribirlo de esta manera.

Piso para dos es una historia ligera, divertida y amena de leer, pero que no me ha terminado de llegar tanto como yo esperaba, aun así he disfrutado de su lectura y de la bonita historia de amistad y amor entre Tiffy y Leon.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Citas y frases (51) Ver más Añadir cita
naitoranaitora25 July 2019
-Nadie cree que seas real -explica-. Yo le conté a todo el mundo que Leon vive con una chica y que le escribe notas y que ella le hace reír y nadie me creyó. Todos dijeron que era imposible que León... -se estruja la nariz- soportase a una compañera de piso. Creo que se referían a que no le gustaría compartir piso porque es muy callado. Lo que no saben, sin embargo, es que en realidad se reserva sus ganas de hablar para la gente buena de verdad, como tú y yo.
Elvi_2005Elvi_200513 June 2021
Llevaba un tiempo ya buscando un libro ligero e interesante que leer; que se diferenciara un poco, sabes? Y no podría haberme venido mejor. Divertida, atrapante y con un amor de película, que más se puede pedir? A parte de que hay más que solo amor dentro de la trama, porque necesito que un libro tenga aunque sea una chispa de amor pero no puedo convivir con simplemente eso. Para mí, es una historia que vale la pena, a pesar de no haber fantasía de por medio así que imagínate lo que me debió de gustar.
AlpispaAlpispa25 May 2020
Callado. Taciturno. Seguro que ella lo encuentra muy atractivo, pero no permitas que eso levante una barrera entre vosotros. Yo dejé para muy tarde decirle a mi..., yo dejé para muy tarde las cosas, y ahora pienso que ojalá hubiera dicho lo que deseaba sin tapujos mientras tuve la oportunidad. Otro gallo me cantaría.
AlbaMAlbaM11 November 2019
Hola Leon:

Sí, vale… La verdad es que cuando me entra el pánico me da por la repostería. Cunado estoy triste o las cosas se ponen feas, la repostería es mi vía de escape. ¿Y qué? Vuelco mi negatividad en delicias riquísimas con muchas calorías. Mientras no aprecies trazas de tristeza en la masa de la tarta, no creo que debas preguntarte por qué he estado horneando dulces todas las noches esta semana
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda28 August 2019
Pienso en los meses de notas y sobras de cenas, en el tiempo que pasamos sin conocernos. Tengo una sensación muy distinta ahora que la conozco. Es increíble que haya desperdiciado tantísimo tiempo; no solo esos meses, sino el tiempo anterior, los años que he dejado correr, conformándome, esperando.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë