Crítica de carlotenia

carlotenia
12 January 2023
Como sabéis quienes pasáis por aquí asiduamente, la comedia romántica no son mi género de lectura preferido, soy más de sangre, secuestros y demás, pero cada cierto tiempo me gusta envolverme en la atmósfera de este tipo de novelas para airearme un poco. En Un Piso para Dos, primero novela de la autora con Suma de Letras, vamos a conocer a Tiffy, que acaba de cortar con su novio Justin, el típico novio tóxico y lleno de banderas rojas que no le conviene a nadie, un encantador de serpientes que sabe camelar a todo el mundo con su verborrea y su doble cara. A los amigos de Tiffy ya no les engaña, aunque ella es una víctima de caer en sus redes de nuevo a la primera de cambio, así que ahora vive con ellos para no arrepentirse (y porque el novio la echó de casa en su día) . Pero el piso es una leonera, ella necesita su espacio y allí no cogen todos, no quiere incomodar. Así que decide buscar un apartamento pero la cosa está complicada, todo es caro y pequeño. Encuentra una opción, que es compartir piso con Leon, un chico que trabaja por las noches en el hospital de enfermero y vuelve a casa ya de día, justo cuando ella ya no está porque se va a trabajar. A priori es una solución ideal, ni siquiera se verán, no tienen ni que conocerse. Lo que pasa es que el apartamento sólo tiene una cama, sin problema porque nunca dormirán juntos, sólo tienen que cambiar las sábanas y respetar su sitio en la cama. Así que Tiffy se lanza, y empiezan a comunicarse por notas para pequeños menesteres, aunque estas notas cada vez van siendo más largas y personales, se van contando intimidades, van conectando... Como si fuera un chat donde uno habla, otro contesta... Y ya sabemos lo que pasa muchas veces en los chats.

Me ha encantado esta evolución de los personajes y de su relación a través de las notas. de pasar a "no dejes tu ropa tirada en el suelo por favor" a "por si llegamos cansado del trabajo te he preparado un desayuno dulce, difrútalo mucho 💖", ha sido guay ir viendo como las notas se iban tornando cada vez más especiales.

Pero no todo es tan fácil. Recordemos que Tiffy lo ha dejado con su novio, y éste no se va a rendir tan fácilmente. Para él es como un fracaso, por más desaires que le haya hecho, que le hiciera comentarios que la hacían sentirse francamente mal y de menos, y que la haya ninguneado, quiere volver con ella a toda costa, para seguir manejándola a su antojo, eso es lo que buscan personas como él para aumentar su ego.

Leon tampoco lo tiene fácil, porque tiene novia. Una novia absorbente que fue la que le enseñó el piso a Tiffy y se encargó de hacerle un scanner para ver que no era un "peligro" en su relación. Es una persona que cree que no tiene rival, y menos cuando la vio a ella, a la que denominó de estrafalaria, rara y friqui, entre risas, cuando le hablaba de ella a su novio. Ay, qué equivocada estaba!

Los protagonistas de este novela son muy interesantes. Como ya he dicho, Tiffy es muy especial y original. No es la típica protagonista desastre que no crees que pueda encontrar el amor, de hecho ya lo tenía, aunque mal. Es una editora de libros de manualidades, crochet y le va muy bien en su trabajo. Lleva a cabo presentaciones y es una tía muy lista. A la vez es una buenaza y se deja convencer por sus escritores para hacer las cosas más estrafalarias como ser modelo de bufandas y cosas así. A la vez es desordenada, le encanta vestir de mil colores y hacer combinaciones imposibles, pero es que le quedan bien. Es muy divertida y amiga de sus amigos. El contrapunto de Tiffy lo encontramos en Leon. Es un chico que trabaja de enfermero en cuidados paliativos, por su trabajo y por su vida en general tiene que ser muy ordenado, organizado y metódico. Por eso al principio Tiffy lo pone de los nervios. Pero necesita el dinero para ayudar a su hermano Richie por algo que no os contaré porque es una de las tramas fundamentales de la historia y lo tenéis que descubrir. al final más o menos cada uno se amolda al otro y se van soportando y más adelante....

En cuanto a los demás personajes cabría destacar a los amigos de Tiffy. Una de ellas trabaja con ella, otro amigo es bastante cabal, al contrario que su compi de trabajo que es un poco alocada y también tiene un papel importante una de sus escritoras que hace crochete. Con ellos tendremos situaciones divertidas pero también esos momentos de unión que sólo se pueden dar entre amigos íntimos, apoyando a su amiga, aconsejándola y en un momento dado, salvándola de Simon las veces que aparezca con dudosas intenciones.

Y de repente, en un momento del libro, se hace la magia! Tiffy y Leon tendrán un encuentro casual y bochornoso en el piso, que da pie a una situación muy graciosa. Y después de eso y de que Tiffy quiera ayudar a Richie en su problema a través de una amiga deciden que es el momento de conocerse... Y entonces, ya nada será igual ni para ellos ni para la gente que los rodea. A partir de ahí tendremos momentos dulces, momentos de tensión, de drama, incluso peligro, momentos tiernos, divertidos... Es que hay de todo en este libro!

Pero no creáis que es el típido libro de comedia romántica y ya. Os lo he comentado varias veces, estos libros han evolucionado y ahora llevan mucho más detras. Concretamente esta autora nos hará reflexionar sobre las relaciones tóxicas, las manipulaciones, nos abrirá los ojos, nos destacará lo importante que es la amistad sincera, habrá una subtrama acerca de acusaciones falsas, con todo esto no nos aburriremos y además nos dará qué pensar sobre si la gente que hemos elegido a nuestro lado verdaderamente merece la pena o no.

En cuanto a la narrativa, es bastante peculiar, ya que vamos a tener un capítulo por cada uno de los personajes, narrado en primera persona, vamos a ir viendo lo que piensa Tiffy y en el siguiente capítulo lo que sale de la mente de Leon. Me parece un acierto en una novela de este tipo esa narración a dos voces porque lo hace todo mucho más dinámico y no te quedas sólo con un personaje, tienes dos, y vas viendo como ven la misma situación de dos maneras totalmente distintas. Es muy divertido.

Para resumir, os diré que si buscáis una novela entretenida, donde podáis descubrir como se va fraguando un amor poquito a poco, con momentos de todo tipo, donde hay un novio acosador y violento y una novia posesiva y repelente, con dosis de momentos dulces pero sin pasteladas, con risas y con dos personajes imposibles de olvidar, no os perdáis Piso para Dos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...