Editorial: Lumen Editorial (19/09/2019)

«Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O'Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse... >Voir plus

medinazurita
 18 marzo 2020
Bravo por Edna O'Brien, por escribir este libro y por haber viajado, con más de ochenta años, a Nigeria para entrevistar a varias niñas que fueron secuestradas por Boko Haram y así poder escribir una historia más fiel a la realidad. ⁣⁣
⁣⁣
En el libro, la autora habla de chicas usadas como esclavas dentro de los intereses de un bando en guerra, del sometimiento y la violación continua. También trata las consecuencias para las chicas que consiguen escapar, pero son estigmatizadas y rechazadas por sus familiares y vecinos, condenadas a la extrema pobreza. ⁣⁣
⁣⁣
Edna O'Brien ha querido dar voz a estas chicas, contando sus experiencias, desde el respeto y la honestidad, pero de forma realista y cruda.⁣⁣
⁣⁣
En zonas de conflictos armados, las mujeres siguen siendo un trofeo para los soldados, que abusan de ellas de forma violenta y sádica, muchas veces, para castigar a sus enemigos. Por tanto, son los hombres los que deciden ir a la guerra y las mujeres las que pagan las peores consecuencias, primero de los violadores y, después, de una sociedad patriarcal que las culpabiliza y rechaza. ⁣

Dar voz a las mujeres que han sido silenciadas es esencial para construir un mundo en el que no ocurran estos horrores. ⁣
otros libros clasificados: feminismoVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez