Editorial: Lumen Editorial (19/09/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
«Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O'Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse... >Voir plus

MrWonderBook
 20 July 2020
Me atrajo bastante la sinopsis de este libro, pero hasta que no leí unas cuantas paginas, no fui consciente de lo dura y desgarradora lectura que tenía entre mis manos. He de decir que hubo incluso algún momento que pensé dejarlo de lado, tras pensar si de verdad era necesario pasar el rato leyendo situaciones tan difíciles, sabiendo que muchas cosas de las descritas en la novela fueron reales.
Me arme de valor y a pesar de ello, seguí con la novela, ya que creo que es importante saber lo que sucede aún hoy en día por el mundo.
El libro se basa en la vida de Maryam, una joven nigeriana que en 2014 fue secuestrada por la organización terrorista Boko Haram junto a 275 compañeras de su escuela. La autora al conocer este hecho, viajó a Nigeria y tras entrevistar a algunas supervivientes que lograron escapar, escribe la novela basándose en una de las colegiala tomada como rehén, violada y torturada repetidamente.
A lo largo de los capítulos conocemos como Maryam se queda incluso embarazada y tras dar a luz, logra conseguir escapar junto a su bebé. Tras una fuga desgarradora por el bosque, vuelve a su comunidad y se encuentra marginada por su familia, lo que hace más dura aún la historia.
Una lectura complicada debido a su dureza por las atrocidades a las que estuvo expuesta la joven, escrita por una autora que ha pasado parte de su vida preocupada por la libertad de las mujeres. Una lectura que hay que tomarla con valentía para que no te rompa por dentro.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Rosa44
 22 September 2020
Un libro que refleja la dura realidad particularmente de las mujeres en Nigeria bajo la violencia de Boko Haram. Los suplicio de la protagonista representan el intento de visibilizar las atrocidades que de seguro son mayores de lo que podemos imaginar cómo lectores. Temas: violencia, aculturación, violación, rechazó y discriminación del propio entorno familiar, supervivencia, opresión de la mujer.
Rosa44Rosa4422 September 2020
"Por la noche, cuando me tumbo despierta, contemplo el cielo. Una amplísima extensión de cielo violeta, un país de belleza que se ha convertido en un lugar de congoja. Tantas chicasmuertas… El triste susurro de los árboles".
"¿Habrá presenciado Dios lo que ha ocurrido y lo habrá escrito en su enorme libro de cuentas para el día del Juicio Final? «Dios mío, vacíame de él. No pido tanto…».
¿Conoceré alguna vez el idioma del amor? ¿Volveré a saber alguna vez lo que es un hogar?"
"Contuve las lágrimas, avergonzada. ¿Qué le había sucedido a la chica que fui? Se había esfumado. Ya no me quedaba amor en el corazón. Quería morirme. «Quiero morirme», susurro. No sabía lo que decía. No sabía que la
muerte estuviera tan próxima, que pendiera sobre nosotras".
"todas deseaban tener noticias de sus chiquillas. ¿Cómo iba a contarles la verdad?, ¿cómo iba a decirles que algunas chicas habían muerto al parir y otras en diferentes bombardeos, que otras habían sido enviadas a
campamentos remotos y, lo más escalofriante de todo, que algunas habían elegido quedarse en el campamento, donde estaban los agradecidas de tener al menos una comida al día?"
+ Lire la suite
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia