Regina López Muñoz; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (11/01/2018)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
O'Brien pinta un carrusel riquísimo de personajes en esta trilogía no exenta de humor, una obra que fue prohibida en Irlanda por una Iglesia escandalizada ante la historia de estas dos chicas que oculta el retrato de toda una época. «La memoria y el lenguaje son las mejores herramientas de un escritor.»Edna O'Brien Kate y Baba han pasado su infancia en la campiña irlandesa y han forjado su personalidad entre la belleza de paisajes rurales y la asfixia de internad... >Voir plus

anaentreletras
 04 February 2020
Elegí la “Trilogía de Las chicas de campo” para leer en primer lugar entre los libros que me regalaron en reyes. Había oído maravillas de él y parecía tener todos los ingredientes para que me entusiasmara: años 50, anglosajón, feminismo, controvertido (se prohibió en su país, Irlanda)... Y después de leer sus 725 páginas me temo que mis espectativas no se han cumplido del todo. Me ha gustado, sí, pero no todo lo que pensaba; me ha enganchado, si, pero solo a ratos.
La premisa me recordó un poco a la saga Dos Amigas; dos chicas con temperamentos muy diferentes, una cándida y estudiosa y otra arisca y rebelde, entablan una gran amistad en un ambiente hostil y bastante decadente, y observamos cómo van creciendo y cambiando a lo largo de los años. Pero el desarrollo nada tiene que ver con el de dicha saga.
La historia nos sitúa en un pequeño pueblo irlandés en los años 50, Kate y Baba tienen 14 años y sueñan con salir de ese ambiente opresor. Kate es la narradora y nos va guiando por su vida presentandonos a su familia y a sus conocidos: su padre es alcohólico, los hombres parecen querer aprovecharse de ella y solo encuentra refugio en su madre y en la familia de Baba. Aunque su amiga no la trata bien, es insolente y parece despreciarla. Este es básicamente el punto de partida, después vemos como las amigas se mudan, crecen, se enamoran y se derrumban. Pero todo ello gira en torno a algo: los hombres. Porque su vida está supeditada a ellos, todo lo que hacen es para o por encontrar a un hombre que las mantenga. Y yo entiendo que en aquella época eso fuera la norma y que las mujeres lo tenían muy complicado, pero que las protagonistas solo muestren preocupación por ello me encrispa los nervios. Ya en el primer libro, Kate se enamora perdidamente de un hombre mayor y casado y él la corresponde. Ella es sumamente inocente (y no cambia en los 3 libros) y tiene una percepción idílica del amor, hasta un punto autodestructivo. Su vida se va tornando en una espiral dramática de la que no sabe salir, los hombres la manipulan, la menosprecian y la humillan pero ella sigue atascada en la vorágine de su amor. Y en eso es en lo que básicamente se centra la historia. Porque Baba, la otra protagonista, se esconde en un segundo plano y en el segundo libro incluso desaparece.
La autora hace una crítica brutal al catolicismo y al machismo, mostrándonos la crueldad de los hombres que se encuentran en su camino y en la confusión que crea en la mente de las protagonistas, abducidas, incapaces de salir del bucle. A mí me ha terminado afixiando y al final del libro tenía ganas de acabar con la agonía. A parte, O'Brien escribe genial, con un tono humorístico e irónico que da un respiro a tanto drama, sobretodo con la voz de Baba en la tercera parte (ojalá la hubiera utilizado desde el principio). En resumen: historia crítica y feminista bien escrita pero un tanto redundante y con protagonistas con las que cuesta empatizar.
lavieenwords
 14 April 2022
Enamorarse del amor para escapar de lo que pensamos que es una vida de segunda es, sin duda, un error. Es una decisión que implica perseguir constantemente un ideal, algo que puede que no exista, una quimera. Pero para muchas mujeres, en ciertas épocas y en muchos lugares, la alternativa a escapar del poder del padre pasaba por conformarse con eso: con buscar la felicidad junto a alguien que lo único que quiere es cambiarte.
Irlanda a mediados del siglo XxX, un padre alcohólico, el catolicismo como bandera y una Edna O'Brien que nos muestra la realidad tan como era: con sus causas, sus consecuencias y sus pequeñas rebeliones.
Aida85
 10 November 2021
Esta trilogía recorre la evolución y madurez de tres niñas irlandesas, primero en su infancia en el ámbito rural, luego la primera juventud en Dublín y, finalmente, su madurez en Londres. al igual que en las edades de la vida, nos encontramos con el nacimiento e inocencia; juventud, primeros brillos y esperanza; madurez, arrugas y aceptación/resignación.
Las voces de las protagonistas y sus reflexiones internas están muy bien plasmadas según sea su período vital y en qué libro estemos, de modo que no suenan discordantes e incoherentes en ningún momento. Sin embargo, no he conseguido conectar con ninguna de las protagonistas en ninguno de los libros, por lo que la lectura costaba a ratos.
Aida85Aida8510 November 2021
En mi opinión, uno siempre cree que las vidas de los demás cambiarán a mejor, o que nuestra relación con ellos mejorará, pero, en cuanto la gente muere, te das cuenta de que nada de eso será ya posible.
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë