Editorial: Errata Naturae (28/08/2017)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
He aquí una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos, comparada a menudo con el Retrato del artista adolescente de James Joyce, y tan emocionante como Dublineses. Una joven recuerda su difícil, y a la vez fascinante, niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo, las personas que conoció y amó, la encantadora belleza del paisaje. Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre, aquel... >Voir plus

Mariavs
 16 January 2022
Un lugar pagano de Edna O'Brien me hizo dudar mucho al principio. Sin embargo, pasadas las 20 primeras páginas me deje embaucar por la voz de la narradora y la vida rural de la Irlanda de los años 30.
Nunca había leído antes una novela con una voz narrativa en segunda persona y reconozco que me costó enfrentar el comienzo. Había momentos en los que debía volver atrás para entender de quién se estaba hablando o quién había dicho qué. Así fue durante las primeras páginas hasta que, inconscientemente, fui adaptándome tanto al tipo de narración como a su ritmo pausado.
Fue entonces cuando comencé a disfrutar de Un lugar pagano, de la ambientación y de la voz narrativa, que pone el foco en una niña, en la mas pequeña de la familia de cuyo día a día somos testigos. Una niña cuya mirada se detiene en las pequeñas rutinas de la familia y del pueblo, en las buenas, en las malas y en las terribles. Aquellas que en un ambiente rural, conservador y católico, como el que se describe, ocurren pero todo el mundo invisibiliza o niega porque admitirlas y combatirlas haría tambalear toda una serie de creencias y jerarquías que, por supuesto, perjudican a la mujer.
La pequeña protagonista de esta historia vive episodios terribles y tiene que oír cosas que nadie tendría que oír. Circunstancias que le llevan a elegir su camino, uno que probablemente no es el mas sencillo, pero si el único que le ofrece una pronta salida a la vergüenza, la humillación, la desesperanza y el dolor.
Un lugar pagano me ha gustado como retrato de una sociedad, aunque me haya faltado cierta profundidad. Me ha parecido una novela pausada y equilibrada aunque hacia el final tienda, ligeramente, a apresurarse. Probablemente contagiada por la premura la niña, ya no tan niña, por cambiar su vida. O quizá por algo mucho mas simple, la necesidad de la la autora de soltar la bomba y darle un desenlace.
¿Leeré mas de Edna O'Brien? Probablemente, porque su escritura, en cierta forma, me reconforta.
Mariayaly
 14 January 2022
Me puse a leer a Edna O Brien con la ilusión que me dejó Claire Keegan, en una entrevista. Fue una cosa rara, incómoda y atractiva, algo que solo me pasó con Joyce.
Cerré el libro varias veces, ni siquiera por aburrimiento, era otra cosa lo que me molestaba. Releí la contratapa, John Berger alababa la obra como si lo que yo tenía en mis manos fuera algo sagrado. Leí varios párrafos salteados a lo largo del libro, me fijé si tenía capítulos o solo partes. de ratos me dejaba llevar por el relato...hechizada por algunas imágenes que la escritora construia bellamente. de a ratos cerraba el libro pensando en no abrirlo nunca más. Pero volvía...un poco por testarudez, otro poco por ese tu que se enunciaba, "tu madre esto...tu padre aquello"...el narrador usaba la segunda persona y hacia que me pregunte... quién era esa tu? Una niña por cierto. No sabemos su nombre, pero al final nos damos cuenta que ese tu, podría ser cualquiera de nosotros, que al final no importa su nombre, aunque los críticos digan que es una escritura autobiográfica, porque en el relato simplemente hay una niña creciendo, y huyendo, y creciendo, una niña que nos cuenta cómo suceden las cosas en una casa de familia en la Irlanda rural de los años treinta, y que tal vez por eso huimos del relato tantas veces al principio, porque no queríamos entrar, ni ver, ni darnos cuenta lo terrible que es todo lo que se cuenta, y que puede estar pasando ahora mismo en cualquier parte del mundo.
Fascinada por su estilo, cierro el libro contra mi pecho y repito con Berger "su genialidad proviene del dolor mismo de la memoria"
Magistral.
NataliaM
 21 October 2020
Novela algo irregular dividida en tres partes bien diferenciadas.
La primera ellas (alrededor de 80 páginas) no es otra cosa que una sucesión de recuerdos infantiles aparentemente conectados entre sí. Esta parte me ha resultado demasiado "cuesta arriba", tanto por el uso de la segunda persona como por la falta aparente de conflicto.
El segundo tercio, en cambio, me parece magnífico. Durísimo retrato de una sociedad pacata que deja con la piel de gallina.
El último tercio conecta con el anterior en cuanto a temática, pero no llega a alcanzar ese nivel ya que le falta un punto de garra.
Así que, resumiendo, este ha sido el primer libro de O'Brien que he leído y las sensaciones son un tanto contradictorias. ¿Leeré alguno más? Puede ser, pero dejaré pasar un tiempo.

SilviaG
 20 April 2021
En este libro, la autora irlandesa, nos cuenta su niñez en un pequeño pueblo de la isla. Y lo hace de una forma poco usual: el narrador le cuenta sus propias experiencias a la protagonista, es decir, a la escritora. Por eso, al principio es un poco difícil de seguir, y necesitas unas cuantas páginas para meterte en la historia. Además, la prosa es un tanto lírica, y la autora encadena temas en un mismo párrafo.
Con todo ello, puedo decir que el libro me ha gustado. Retrata muy bien la vida, la cultura y las costumbres irlandesas de mitad del siglo XX.
sofiasarias1234
 22 August 2018
lo quiero leer
Enlace: https://es.babelio.com/liste..

ElPais27 March 2018
La primera novela de Edna O’Brien fue considerada una ofensa en Irlanda, pero hoy su país ve en ella a una digna hija de Joyce.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes