Editorial: Quaterni (01/01/2021)

Elmarcapaginasrojo
 10 September 2021
Asesinato en la estación terminal es una novela policiaca que ha recibido numerosos premios de la crítica japonesa. Con esta novela Kyotaro Nishiumura ganó el Premio de los Escritores de Misterio en 1981.
En esta novela conoceremos a los inspectores Kamei y Totsugawa que se enfrenta a un caso de asesinato. Un joven aparece muerto en uno de los baños de estación de Ueon. Pertenece a Takashi Miyamoto, un joven que junto a un grupo de 6 amigos que se habían reunido después de 7 años para volver a su tierra natal. A partir de aquí comienza una carrera contra reloj para descubrir quien amenaza al grupo de jóvenes.
Al más puro estilo de Agatha Christie en Diez negritos, poco a poco cada uno de los jóvenes protagonista aparecen asesinado. Una novela cuyo objetivo es que descubramos quién es el asesino, en la cual los trenes y sus horarios tendrán mucho que ver en el desenlace de la historia. Realmente, la novela nos traslada a dos casos. En una segunda trama paralela, el investigador Kamei se reúne con Morishita, un antiguo compañero de estudios, hoy en día profesor, que busca desesperadamente a una joven desaparecida.
Uno de los retos que nos supone a los lectores habituados a las historias occidentales, aparte de evidentemente los nombres de los personajes, es la manera de narrar de los autores japoneses. Su ritmo es mucho más pausado. La descriptiva es extensa, pudiendo en algunos momentos ser repetitiva y cansina. Sí, hay capítulos y párrafos en los que el autor se recrea describiendo una estación de tren. Eso sí, una vez te acostumbras y te metes en la historia, la disfrutas y mucho.
Sí es cierto que en un principio la novela me resultó un poco complicado, me costó situarme y ponerla en pie debido a la complejidad de los nombres. Pero no es cosa que no se solucione, un simple cuaderno y apuntar los nombres. Además, realmente los personajes no son muchos. Encontramos a los investigadores, al grupo de 7 amigos y algún secundario que pasa de manera desapercibida por la novela.
La manera de escribir del autor es casi cinematográfica. Me ha gustado mucho y recordado a la manera de contar las historias en las películas asiáticas policíacas. Queda muy bien dibujado el rango dentro de la policía, el respeto que hay dentro de la cultura asiática en la jerarquía.
Y es que el autor no solo nos trae una historia policíaca. Nos traslada a la situación del país en los años 70. Es un homenaje a la pérdida de identidad, reflejada en la sociedad y en sus ciudades y pueblos. Nos habla de cómo poco a poco cambiaron los dialectos, la manera de expresarse y de vestir, incluso en llegando a ocultar sus propios orígenes, por miedo a parecer provincianos. Critica a la sociedad joven de la época, que asimilo la cultura occidental rechazando y pierden sus orígenes.
La resolución de la trama es un poco complicada. Tienes que estar muy pendiente de los horarios de los trenes y ciertos detalles que te va nombrando el autor, pero finalmente está bien cerrado y explicado el desenlace.
En general la novela me ha gustado, me ha parecido muy entretenida y sobre todo me ha tenido en vilo hasta descubrir quién era el asesino. La recomiendo para aquellos lectores de thriller que se quieran enfrentar a una manera de escribir y contarnos la historia de manera diferente y a los amantes de los escritores nipones en general.
Gracias a esta novela he descubierto la editorial Quaterni, que está haciendo una gran labor por traernos obras inéditas de origen asiático a nuestro país. Si os gustan este tipo de lecturas, no dudéis en echarle un vistazo a su catálogo.
NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
moira-13
 24 May 2021
Asesinato en la estación terminal - Kyotaro Nishimura

Lo cierto es que me suele gustar bastante leer autores japoneses en cuanto a literatura de terror se trata pero nunca me había embarcado con ellos en el género policiaco; y no me arrepiento.

Acostumbrada a los thrillers americanos con su ritmo frenético es un soplo de aire fresco porque pese a la parsimonia con la que pasa todo en esta historia te mantienes enganchado hasta la última página.

Lo que más me gusta es el hecho de que te presenta a muchas personas que aparentemente no están relacionadas (mentira, tu sabes que si aunque no sepas como, porque, ni tenga ninguna lógica sabes que si te hablan de esa persona es por algo) al final es una maraña de sinsentidos ye acaba casando y te deja con cara de tonto.

Sí que reconozco que me costón un poco leerlo (pero eso es un problema personal porque me cuesta mucho acordarme de los nombres y en la novela de policías es obligado) pero pese a lo lento que se me hizo (ya digo en comparación con el thriller americano) no se me hizo para nada pesado y abrió la puerta a que quiera leer más títulos del autor.
Noni
 23 August 2021
Confieso que me apasiona la novela negra japonesa, y pocos han sido los títulos que me han defraudado, éste desde luego no es uno de ellos.

Siete años después de su graduación, siete amigos (cinco hombres, dos mujeres) comienzan un viaje, de regreso a su tierra natal, Tohoku, como habían prometido tras acabar los estudios. Uno de ellos, Takashi Miyamoto, se ha encargado de enviar las cartas de recordatorio, con los billetes de tren, Yuzuru #7, que partirá desde la estación de Ueno. Un viaje de dos noches y tres días para rememorar tiempos pasados, ver como han cambiado físicamente, hacer un repaso de vida...solo que no resultará tan gratificante como ellos esperan (¿todos?), pues el primer muerto aparece nada más comenzar, en la estación, minutos antes de que el tren comience a rodar. Ya no serán siete. Ellos no se enteran, el viaje continúa, será que no ha recibido la carta a tiempo, que ha perdido el tren, que pasaba de volver a verlos, o...
La policía sospecha, puede haber más asesinatos. ¿Sospechosos? ¿Seis posibilidades?...o no.
Dos equipos de investigación en dos ciudades: Tokio y Aomori. Comienzo y final de trayecto. ¿Por qué dos equipos? Tendréis que leer el libro para enteraros, merece la pena.
NoniNoni23 August 2021
Aún después de subir al tren, Miyamoto seguía mirando hacia el torno; asomando la cabeza por la puerta del vagón. El timbre sonó y las puertas del tren se cerraron sin que Yasuda apareciera.
- Finalmente no seremos siete.
Miyamoto escuché una voz de mujer por la espalda. Por el dulce olor de perfume, identificó que era Yoko. Le contestó:
- Pues no, Yasuda no ha venido.
-Tienes su dirección, ¿ verdad?
- Sí.
- Entonces, cuando lleguemos a Aomori le escribiremos una carta.
- Buena idea.
Justo en ese momento el tren empezó a avanzar despacio y poco a poco fue aumentando la velocidad. Estaba lloviendo y las luces que se veían desde la ventana empezaron a verse más borrosas.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer