Críticas sobre 1794 (21)

CRUZROMON
 10 March 2022
¿Cómo llegué a este libro? Lo estaba esperando desde que leí el primero de la trilogía «1793», puedes leer la reseña aquí. Y en cuanto estuvo disponible, Virginia me avisó para prestármelo.

Volvemos a encontrarnos con Jean Michael Cardell y Anna Stina Knapp en Estocolmo de finales del siglo XVIII.

En este deben investigar el asesinato de una chica en su noche de bodas.

Si 1793 era tremenda, 1794 es brutal.

He leído alguna reseña en la que pedían al autor que pusiera un mensaje de que la lectura de la novela “podía herir su sensibilidad”. Entiendo que las descripciones tan exhaustivas no sean del gusto de todos los lectores. Esto también pasa con los libros de Carmen Mola, hay lectores que los abandonan porque les resultan excesivamente fuertes. No es mi caso.

reseña completa en mi web.

Enlace: https://www.cruzromon.com/17..
librosxdoquier
 16 April 2021
Por fin ha llegado a España “1794”, la segunda parte de la aclamada trilogía Bellman noir iniciada con “1793” y que, su autor, Niklas Natt och Dag pretende culminar con la última novela que llevará por título “1795”. Niklas Natt och Dag (Noche y día, literalmente) es un escritor sueco de pedigrí aristocrático perteneciente a la histórica y nobiliaria familia sueca Natt och Dag, una de las familias más influyentes en Suecia durante los siglos XV a XVII. Para aquellos que no lo sepáis la primera parte de esta trilogía (1793) fue galardonada con el Premio al mejor libro del año en Suecia, siendo además finalista de los prestigiosos CWA Ian Fleming Steel Dagger de Reino Unido y Golden Bullet en Noruega. Con su publicación de “1793”, Niklas Natt och Dag no imaginaba el revuelo que levantaría en el mundo literario, acumulando desde entonces elogios por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico.

A pesar de que “1794” constituye la segunda parte de la trilogía, consideramos que ésta puede abordarse perfectamente sin haber leído previamente la primera parte dado que, a pesar de tener personajes y tramas que continúan con respecto a la primera entrega, los protagonistas se enfrentan a la resolución de un caso nuevo. No obstante, antes de avanzar más en la lectura de esta reseña, os recomendamos que comencéis la lectura de esta trilogía por donde toca, es decir, por “1973”.

Para esta novela de “1794” su autor Niklas Natt och Dag vuelve a contar con el vigilante y exmilitar Mickel Cardell y, se “saca de la manga” a Emil Winge, el hermano pequeño de Cecil Winge, protagonista de la primera entrega. Tanto Mickel Cardell como Emil Winge se encuentran sumidos en sus propios abismos de soledad y autodestrucción hasta que la madre de una joven le pide ayuda a Mickel Cardell para esclarecer la muerte de su hija en su noche de bodas con un joven aristócrata.

Si ya en “1973” Niklas Natt och Dag utilizó varias líneas argumentales, ahora con “1794” vuelve a emplear este recurso que tan bien le funcionó en la primera entrega. La estructura de la novela está dividida en cuatro partes totalmente diferenciadas, centradas en diferentes personajes e historias que, aparentemente nada tienen que ver entre ellas, hasta que en la última parte ya vemos qué tienen en común. Así pues, por un lado conoceremos la vida de Erik Tres Rosas, segundo hijo de su acaudalada familia, inútil redomado, rechazado por su padre y enviado a la colonia sueco-caribeña de San Bartolome, el mayor mercado de esclavos del mundo, para que se bata el cobre en circunstancias adversas y se olvide de un deseado casamiento con la campesina Linnea Charlotta. Por otro lado, en Estocolmo, seguiremos a Mickel Cardell y Emil Winge en la investigación del asesinato de Linnea Charlotta. Y por último, nos reencontraremos con Anna Stina quien, tras haberse descubierto su impostada identidad y ser echada de la taberna que consiguió reflotar y despojada de todos sus bienes, tendrá que enfrentarse al alumbramiento de la hija que lleva en su vientre.

Niklas Natt och Dag, un niño solitario y bastante tímido que encontró en la literatura a una gran compañera, antes de decantarse por escribir novelas, se formó durante quince años como periodista donde aprendió a narrar historias y la importancia de llevar a cabo, previamente, un buen trabajo de documentación. Muestra de ello, Niklas Natt och Dag se sumergió en la época comprando mapas y diarios de la época, documentándose en bibliotecas y leyendo muchos documentos de esos años que están digitalizados, lo que le ha permitido mostrar con total rigor el Estocolmo de la época, reflejando fielmente la podredumbre de las calles, casas y tabernas, las enfermedades que padecían sus habitantes, la prostitución, los robos que continuos y las borracheras diarias que se cogían sus ciudadanos, ya que en aquella época, en Estocolmo, vivían alrededor de setenta mil personas y había más de mil tabernas.

Así pues, como os podréis imaginar, otro de los personajes fundamentales de esta trilogía es la propia ciudad de Estocolmo cuya descripción en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en aquella época, pudiendo llegar a sentir de manera intensa la malgama de sabores, olores, colores, texturas, desgracias y placeres que se experimentaban en este periodo histórico.

1794” está narrada en tercera persona y cuenta con una narración muy rica donde Niklas Natt och Dag consigue crear una historia que deja poco o nada al azar o a la mente del lector, quedando todo muy bien atado y contando hasta el más mínimo detalle.

El libro 1794 me ha resultado una lectura entretenida con sus altibajos, sobre todo el inicio me dejó algo más fría hasta que fui avanzando en él. Una vez superada la primera parte, me convenció y me atrapó no pudiendo dejar de leer. Una obra que me ha gustado algo menos de lo esperado pero es que el primer libro estuvo a una gran altura.

En “1794” su autor Niklas Natt och Dag plantea un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.

1794” es una magnífica novela negra histórica de corte detectivesco que, como suele pasar en las trilogías, continúa los pasos de la primera novela pero sin llegar a alcanzar al nivel de sorpresa y admiración que causó la primera parte pero que estamos seguros que os encantará y hará que deseéis que corra rápidamente el tiempo para poder leer “1795”, la última entrega de esta trilogía con la que el autor promete cerrar todos las tramas abiertas.
Enlace: https://www.librospordoquier..
missllano
 16 May 2023
En este libro continuamos la historia donde la dejó "1793". Aunque al final de éste su trama quede bien cerrada, los personajes siguen ahí y los que lo disfrutamos queríamos saber más de ellos. Ese es el nexo, junto con un Estocolmo no muy idílico para vivir ya que los casos son totalmente independientes. Eso sí; es importante leer el anterior si no quieres que te sea revelada gran parte de la trama...

La novela vuelve a estar dividida en cuatro partes. Las tres primeras se solapan en el tiempo dejando entrever cosas que sucederán o aclarando dudas que se quedaron por el camino tras leer las otras. Esta forma de desgranar la historia me gustó y me parece que está muy bien hilada.
En ellas nos reencontraremos con personajes de "1793" además de conocer otros nuevos que no nos serán indiferentes. Además, la primera parte nos aleja de Estocolmo, lo que agradecí ya que la ciudad descrita por Niklas llega a agobiarme por momentos...
El estilo del autor sigue siendo bastante descriptivo, aunque sin caer en la monotonía de los textos que usan descripciones en exceso. Con esto consigue sumergernos en la historia y que conozcamos un poquito de la Suecia de la época así como a los personajes. Volvió a ser algo que me mantenía pegada a sus páginas y que hacía que avanzase casi sin ser consciente de ello.

Si tengo que encontrar una pega al libro es la cuarta parte. Esa en la que se resuelve todo y mi pega no es precisamente debida a esa resolución sino a que tras ella deja el final demasiado abierto y eso es algo que no me gusta (y el motivo por el que no suela embarcarme en sagas que no están publicadas al completo). En mi caso no fue gran problema ya que el tercero me esperaba deseando ser leído, pero si hubiese tenido que esperar un año, más que impaciencia me habría generado cabreo...
mankell_81
 13 April 2022
Hoy os traigo la reseña de la tan esperada continuación de 1793, que hace poco reseñé y que me encantó.
La primera entrega, como ya os comenté, podría haber sido autoconclusiva pero había historias que se podían exprimir. En este, algunas de esas historias siguen, y conocemos más a fondo a alguno de los personajes.
El autor mantiene el mismo estilo que me enamoró en 1793, una narración tan bien descrita que te mete de lleno en la historia. Es imposible no poner cara de asco cuando describe esas letrinas llenas a la espera que lleguen los encargados de retirarlas con las barcazas... o de esas tabernas con suelo de serrín empapado en orines, donde se reúnen los hombres sudorosos con la ropa llena de vómito de días anteriores. Es imposible que no se te remueva el estómago ante tales descripciones.
El libro sigue la estructura de su antecesor, dividido en cuatro partes coincidiendo con las estaciones del año. En cada una de ellas se narra una historia independiente y en la última todas se conectan.
No todo el libro transcurre en Estocolmo, en la primera parte conoceremos la vida en San Bartolomé, una isla del Caribe colonia de Suecia. Allí viviremos en primera persona el drama de la esclavitud (por si no tuviéramos bastante con la dura vida de Estocolmo). A mí parecer, esta parte podría haber dado más juego, en la medida que se podía haber estirado más, pero claro, no hubiera sido entonces una continuación de 1793.
Hay dos personajes que destacan por encima de todos y son Anna Stina y Mickel Cardell. Personajes que el destino quiere deshacerse de ellos continuamente y su naturaleza hace que salgan más fuertes de cada envite.
Por ponerle un único pero al libro, su final. Este libro ya ha sido pensado para tener continuación y el final es abierto... abierto no, sin acabar... y tendremos que esperar hasta 2023 para poder saber lo que pasa con los personajes en 1795.
lady_whisper
 26 March 2022

Estocolmo 1794. Segunda parte de la trilogía escrita por Natt och Dag. En esta entrega el efecto sorpresa ha sido menor, pero no el nivel de dureza. Sigue siendo un fiel reflejo de la vida en la capital sueca en esa época, sin filtros ni artificios, tal y como la vivían - y sufrían - sus gentes.
En esta ocasión se nos cuenta la historia de Erik Tres Rosas, segundo hijo de una familia acaudalada que es enviado a la colonia de San Bartolomé con el fin de separarlo de la joven campesina de la que está enamorado. Tras las muertes de padre y hermano Erik se ve obligado a volver, no sin antes haber conocido de primera mano la dura realidad de la colonia esclavista. También ha hecho peligrosas amistades que le acompañan a su vuelta y van a precipitar los acontecimientos.
Por otro lado tenemos a uno de los personajes de la novela anterior, Mickel Cardell, al que esta vez acompaña el hermano de Cecil, Emil Winge, investigando los sucesos que van a ocurrir. Y también volveremos encontrarnos con Anna Stina, cuya historia se complica terriblemente en esta segunda parte.
¿Qué queréis que os diga? Tremenda historia, igual que su predecesora. Dura, cruel y, me temo, muy real. Supongo que no todas las vivencias de esa época serían así, pero lo que está claro es que no eran tiempos fáciles para estas gentes y al final el espíritu de supervivencia era el que les hacía seguir adelante, no sin pagar un alto precio por ello, por supuesto.
Destacar el pequeño homenaje que el autor hace a las comadronas de la época, describiendo cómo aprendieron el oficio en el Estocolmo del siglo XVIII y las condiciones en las que lo ejercían.
Thriller histórico duro pero muy muy recomendable.
LolaF
 19 December 2021
sborrero
 25 November 2021
El autor nos vuelve a sorprender con una novela policiaca en un entorno histórico apasionante. Tan cruda como su primera parte, aunque un poco menos brutal en algunos pasajes. cómo he leído hace poco sobre esta segunda novela, no puedo esperar mucho a leer el final de la trilogía, 1795!
Maperlo
 19 May 2021
Estoy entre dar 3 o 4 estrellas... Pero no me ha parecido la locura o tanto como las críticas lo han puesto.
El libro está estructurado en 4 partes:
- La primera de presentación del caso, esta se me ha hecho larga. Muy oscura, desagradable.
- La segunda me ha gustado mucho, pero tengo que decir que estaba totalmente descolocadla. No sabes cómo cuadra todo en esta historia.
- La tercera parte también me ha gustado. La vida en una cárcel, los abusos, etc.. y cómo la persistencia y la suerte pueden hacer que salgas adelante.
- La cuarta parte integra toda la historia y el desenlace. Pero es como si le faltara algo, no sé...
Así que sigo en dudas... Me ha parecido un libro muy oscuro, con mucha crueldad gratuita pero por otra parte imagino que reflejaba muy la ciudad de Estocolmo del siglo 18.
Me leeré la segunda parte para ver si este sabor amargo de boca se me quita.
lectoraDreams
 23 March 2021
Una novela negra histórica que continúa los pasos de la primera novela y que sin llegar al nivel de la anterior, no está nada mal. Eso sí, malditas expectativas.

Volvemos a tener una obra extremadamente detalla, si bien en el anterior me pareció fascinante, en este me sacó de ella en determinados momentos. No veía a dónde nos quería hacer llegar, resultándome pesado al inicio. Sobre todo la primera parte. Esto se veía acrecentado porque quería reencontrarme con personajes del primer libro (no diré quién para no hacer spoilers) pero esto no ocurre hasta avanzada la historia. al acabar ciertas partes de la trama, me habría gustado un cambio en el orden en el que las presenta para que la intriga sea aún mayor.

La estructura consiste en varias partes totalmente diferenciadas, centradas en diferentes personajes e historias aparentemente que nada tienen que ver, hasta que en la última parte ya vemos qué tienen en común. Esta forma de desarrollar la historia es a la vez el pro y el contra de este libro 1794. Y es que, en función de la parte en la que te encuentres y si te está convenciendo más o menos, quieres acabarla y pasar a la siguiente y así ver cómo se hila todo, o por el contrario, no quieres que acabe cuando todo comienza a conectarse.

Una vez superada esta primera parte sí que conecté más con la obra, y ya se van viendo más aspectos que me hicieron disfrutarla. La conexión entre ambas partes es interesante, cómo se hila, los nuevos personajes y su evolución, o el desenlace, aumentan el nivel de la obra. Eso sí, el final se queda en un punto álgido para la última parte.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..
yoli82
 10 March 2023
Poco puedo decir de la trama sin desvelar nada del anterior. En esta segunda parte nos encontraremos con otro asesinato igual o más macabro que el anterior. Y volveremos a seguir a Cardell en sus investigaciones. Nos encontraremos con personajes ya conocidos y conoceremos a otros nuevos, magníficamente perfilados y que todos juntos crean una gran trama.

El autor ha vuelto a crear un ambiente sórdido, oscuro y decadente, con escenas no aptas para cualquier persona pero que reflejan la vida de la sociedad de la época consiguiendo que te traslades hasta allí y te conviertas en uno más.

El autor ha mantenido el mismo planteamiento que en la anterior, que como ya dije me pareció original.

La verdad es que poco más puedo decir, solo recomendarla si os atrevéis a caminar por las calles de Estocolmo en esta época y queréis descubrir esa vida decadente, vacía, y oscura que viven los personajes.

Es una lectura que no decae y que mantiene el interés en cada una de sus páginas.

Solo nos queda la tercera y última parte que será para el mes de marzo y que ya estoy deseando empezar.