Editorial: Salamandra (04/03/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
La esperada continuación de 1793.

Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793 #considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico#, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.

Segundo hijo de la ... >Voir plus

librosxdoquier
 16 abril 2021
Por fin ha llegado a España “1794”, la segunda parte de la aclamada trilogía Bellman noir iniciada con “1793” y que, su autor, Niklas Natt och Dag pretende culminar con la última novela que llevará por título “1795”. Niklas Natt och Dag (Noche y día, literalmente) es un escritor sueco de pedigrí aristocrático perteneciente a la histórica y nobiliaria familia sueca Natt och Dag, una de las familias más influyentes en Suecia durante los siglos XV a XVII. Para aquellos que no lo sepáis la primera parte de esta trilogía (1793) fue galardonada con el Premio al mejor libro del año en Suecia, siendo además finalista de los prestigiosos CWA Ian Fleming Steel Dagger de Reino Unido y Golden Bullet en Noruega. Con su publicación de “1793”, Niklas Natt och Dag no imaginaba el revuelo que levantaría en el mundo literario, acumulando desde entonces elogios por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico.
A pesar de que “1794” constituye la segunda parte de la trilogía, consideramos que ésta puede abordarse perfectamente sin haber leído previamente la primera parte dado que, a pesar de tener personajes y tramas que continúan con respecto a la primera entrega, los protagonistas se enfrentan a la resolución de un caso nuevo. No obstante, antes de avanzar más en la lectura de esta reseña, os recomendamos que comencéis la lectura de esta trilogía por donde toca, es decir, por “1973”.
Para esta novela de “1794” su autor Niklas Natt och Dag vuelve a contar con el vigilante y exmilitar Mickel Cardell y, se “saca de la manga” a Emil Winge, el hermano pequeño de Cecil Winge, protagonista de la primera entrega. Tanto Mickel Cardell como Emil Winge se encuentran sumidos en sus propios abismos de soledad y autodestrucción hasta que la madre de una joven le pide ayuda a Mickel Cardell para esclarecer la muerte de su hija en su noche de bodas con un joven aristócrata.
Si ya en “1973” Niklas Natt och Dag utilizó varias líneas argumentales, ahora con “1794” vuelve a emplear este recurso que tan bien le funcionó en la primera entrega. La estructura de la novela está dividida en cuatro partes totalmente diferenciadas, centradas en diferentes personajes e historias que, aparentemente nada tienen que ver entre ellas, hasta que en la última parte ya vemos qué tienen en común. Así pues, por un lado conoceremos la vida de Erik Tres Rosas, segundo hijo de su acaudalada familia, inútil redomado, rechazado por su padre y enviado a la colonia sueco-caribeña de San Bartolome, el mayor mercado de esclavos del mundo, para que se bata el cobre en circunstancias adversas y se olvide de un deseado casamiento con la campesina Linnea Charlotta. Por otro lado, en Estocolmo, seguiremos a Mickel Cardell y Emil Winge en la investigación del asesinato de Linnea Charlotta. Y por último, nos reencontraremos con Anna Stina quien, tras haberse descubierto su impostada identidad y ser echada de la taberna que consiguió reflotar y despojada de todos sus bienes, tendrá que enfrentarse al alumbramiento de la hija que lleva en su vientre.
Niklas Natt och Dag, un niño solitario y bastante tímido que encontró en la literatura a una gran compañera, antes de decantarse por escribir novelas, se formó durante quince años como periodista donde aprendió a narrar historias y la importancia de llevar a cabo, previamente, un buen trabajo de documentación. Muestra de ello, Niklas Natt och Dag se sumergió en la época comprando mapas y diarios de la época, documentándose en bibliotecas y leyendo muchos documentos de esos años que están digitalizados, lo que le ha permitido mostrar con total rigor el Estocolmo de la época, reflejando fielmente la podredumbre de las calles, casas y tabernas, las enfermedades que padecían sus habitantes, la prostitución, los robos que continuos y las borracheras diarias que se cogían sus ciudadanos, ya que en aquella época, en Estocolmo, vivían alrededor de setenta mil personas y había más de mil tabernas.
Así pues, como os podréis imaginar, otro de los personajes fundamentales de esta trilogía es la propia ciudad de Estocolmo cuya descripción en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en aquella época, pudiendo llegar a sentir de manera intensa la malgama de sabores, olores, colores, texturas, desgracias y placeres que se experimentaban en este periodo histórico.
1794” está narrada en tercera persona y cuenta con una narración muy rica donde Niklas Natt och Dag consigue crear una historia que deja poco o nada al azar o a la mente del lector, quedando todo muy bien atado y contando hasta el más mínimo detalle.
El libro 1794 me ha resultado una lectura entretenida con sus altibajos, sobre todo el inicio me dejó algo más fría hasta que fui avanzando en él. Una vez superada la primera parte, me convenció y me atrapó no pudiendo dejar de leer. Una obra que me ha gustado algo menos de lo esperado pero es que el primer libro estuvo a una gran altura.
En “1794” su autor Niklas Natt och Dag plantea un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.
1794” es una magnífica novela negra histórica de corte detectivesco que, como suele pasar en las trilogías, continúa los pasos de la primera novela pero sin llegar a alcanzar al nivel de sorpresa y admiración que causó la primera parte pero que estamos seguros que os encantará y hará que deseéis que corra rápidamente el tiempo para poder leer “1795”, la última entrega de esta trilogía con la que el autor promete cerrar todos las tramas abiertas.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Bren
 07 abril 2021
Creo que no estaba en el mejor momento para leer este libro, ha sido demasiado para mí, tanta desgracia y miseria junta ha hecho que me costara mucho trabajo avanzar en la lectura.
Este libro no tiene el mismo tipo de crudeza que el primero, tiene de otro tipo, el de la miseria de la naturaleza humana y creo que esta última es mucho peor que el que te describan con pelos y señales un asesinato.
El libro es tan bueno como el primero, si no es que mejor, la historia es extraordinaria y como he dicho muy cruda, a diferencia del primero, en esta ocasión de algún modo el libro va mucho mas alrededor de los protagonistas que del caso que se investiga, incluso pronto en el libro de alguna manera se descubre todo, no se resuelve en ese momento, pero se descubre.
Creo que el autor ha hecho un muy buen trabajo a la hora de darle un giro a los acontecimientos para que los protagonistas sigan en cierto modo, siendo los mismos, pero para poder hacer eso era indispensable que el autor hiciera lo que ha hecho, perfilar la vida de cada uno de ellos para que se asiente bien el lector la conciencia del cambio realizado con respecto al libro anterior, así que asumo completamente que tendremos más libros de esta serie.
En mi caso desde que comienza el libro y el narrador nos relata sus vivencias en la Isla de San Bartolomé, no es que sean temas nuevos ni desconocidos, pero nunca es fácil leer cosas así, la crueldad, la maldad y lo bajo que caemos como seres humanos a la hora de tratar a otros seres humanos.
No tengo ni idea de si la vida en el siglo XVIII realmente fuera como aquí la pintan, pero no me parece que este tan alejado de la realidad, por lo tanto, no deja uno de agradecer no haber nacido en una época tan terrible y cruel para la gente pobre.
Sin duda con este libro el autor se consolida en mi gusto personal en uno de los buenos y en uno de los que hay que seguir.
Tal como el libro anterior su ritmo es pausado, pero sin tregua, por lo que es uno de esos libros que resulta fácil leer en cuanto a su ritmo, lo que hace que uno se detenga un rato es la historia, hay que soltarlo, respirar y tomar aire para poder continuar porque en ningún momento el autor nos permite respirar, hay miseria y mucha crueldad entre sus páginas. Tiene exactamente la misma estructura del primero, de manera que además de la historia, el autor ha puesto el cuidado de hacer los libros similares para que se note que forman parte de un todo
Por lo que respecta a la historia, por supuesto es una interesante, aunque como he dicho mucho del libro no gira alrededor de la misma, si no más bien ha sido como el pretexto para juntar a estos dos personajes, que se conozcan ellos y conocerlos nosotros y por supuesto darle una continuidad a lo que vimos en el primer libro.
Bookworm
 31 marzo 2021
En "1794" vamos a encontrar una historia tan oscura y hedionda como la de “1793”, primer libro de esta trilogía, pero eso sí, igualmente fascinante. El libro está estructurado de forma similar al primero, se divide en cuatro partes, las tres primeras (invierno, verano y primavera) dedicadas a un personaje diferente cada una y una cuarta, otoño, que une las anteriores y donde todo cobra finalmente sentido.
Erik Tres Rosas será el primer personaje al que conoceremos. Sus circunstancias son muy particulares, pero todavía habrá que esperar a saber cómo acabó así. Erik irá escribiendo su historia, la relación con su familia, su estancia "a la fuerza" en la isla de San Bartolomé en la Antillas (donde el autor describirá algunas de las escenas más desagradables de la novela), las personas a las que allí conoce... y a medida que lo vamos conociendo enseguida nos vamos a hacer una idea de lo que le ha pasado, algo que no era difícil de vislumbrar, pero que el pobre Erik, en exceso joven y bondadoso no fue capaz ni de sospechar.
En la segunda parte volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes que ya conocíamos del primer libro (confieso que esperar 140 páginas a encontrarme con ellos se me hizo un pelín larguito). En esta ocasión una mujer le pide a Cardell que investigue qué le ocurrió realmente a su hija, ya que tras su boda apareció muerta, aparentemente atacada por una manada de lobos. Cardell, le pedirá ayuda a un nuevo personaje que prefiero no mencionar y pronto descubrirán una terrible verdad.
En la tercera parte, será Anna Stina, cuya tremenda historia conocimos en el primer libro, la protagonista. Veremos su situación actual y las difíciles decisiones que debe tomar y que me han puesto la piel de gallina de tan solo imaginarme en sus mismas circunstancias y en esa época donde la suciedad e inmundicia campaban a sus anchas por todas partes.
La cuarta parte, como os comentaba cierra el círculo de esta historia y nos deja deseando que el libro hubiera tenido unas cuantas páginas más.
También hay que mencionar que el malvado de esta historia es espeluznante y a la vez terriblemente bueno de lo bien perfilado que está y lo fácil que es de imaginar. Un ser despreciable que me ha parecido (aunque quede mal decirlo) un personaje estupendo.
Confieso que tenía tantas ganas como miedo a leer esta novela. Cuando la primera parte de una trilogía te parece tan buena como me pareció a mí "1793", las expectativas se disparan. Entiendo que debe ser difícil y todo un reto para el autor no bajar el nivel. En mi sincera opinión creo que los libros van casi a la par. Quizás el primero le gana unos puntos por eso, por ser el primero, porque en esta segunda entrega ya conocemos la estructura en que el autor elige contarnos la historia, porque ya conocemos a algunos de los personajes, ya conocemos las sucias y oscuras calles de Estocolmo... pero la nueva trama que hay entre estas páginas, creo que es tan interesante como la del primer libro. Además todo eso que ya conocemos del libro anterior, creo que ha hecho que esta historia sea un poco (solo un poco) más ligera de leer.
"1794" es una historia oscura, que nos habla una vez más, sobre la maldad humana, sobre el derecho que algunas personas piensan que tienen sobre otras, al sentirse seguros e intocables. El autor desde luego no se ahorra los detalles más escabrosos en diferentes momentos de la narración, aunque debo decir que aun siendo brutales, ya no me lo han parecido tanto como en la primera novela (se ve que una se va curtiendo).
Me ha gustado la habilidad del autor para unir toda la historia, me ha gustado ver cómo han evolucionado los personajes ya conocidos y los que se han incorporado a escena, me gustado de nuevo su pluma, cómo escribe y describe tanto a los personajes como la situación política y social del país, y aunque a veces resulte duro leer algunas de las escenas descritas, me gusta que a pesar de tanta oscuridad sienta que puedo ver de forma clara todo lo que nos está contando.
En fin, que me ha gustado mucho y tengo bastante claro que si estás leyendo esto y te gustó el libro anterior, este también lo hará. Estarás deseando volver a encontrarte con ciertos personajes (aunque habrás de tener un poco de paciencia).

Enlace: https://bitacorademislectura..
lectoraDreams
 23 marzo 2021
Una novela negra histórica que continúa los pasos de la primera novela y que sin llegar al nivel de la anterior, no está nada mal. Eso sí, malditas expectativas.
Volvemos a tener una obra extremadamente detalla, si bien en el anterior me pareció fascinante, en este me sacó de ella en determinados momentos. No veía a dónde nos quería hacer llegar, resultándome pesado al inicio. Sobre todo la primera parte. Esto se veía acrecentado porque quería reencontrarme con personajes del primer libro (no diré quién para no hacer spoilers) pero esto no ocurre hasta avanzada la historia. al acabar ciertas partes de la trama, me habría gustado un cambio en el orden en el que las presenta para que la intriga sea aún mayor.
La estructura consiste en varias partes totalmente diferenciadas, centradas en diferentes personajes e historias aparentemente que nada tienen que ver, hasta que en la última parte ya vemos qué tienen en común. Esta forma de desarrollar la historia es a la vez el pro y el contra de este libro 1794. Y es que, en función de la parte en la que te encuentres y si te está convenciendo más o menos, quieres acabarla y pasar a la siguiente y así ver cómo se hila todo, o por el contrario, no quieres que acabe cuando todo comienza a conectarse.
Una vez superada esta primera parte sí que conecté más con la obra, y ya se van viendo más aspectos que me hicieron disfrutarla. La conexión entre ambas partes es interesante, cómo se hila, los nuevos personajes y su evolución, o el desenlace, aumentan el nivel de la obra. Eso sí, el final se queda en un punto álgido para la última parte.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..

elperiodico06 abril 2021
El escritor sueco Niklas Natt och Dag regresa a su saga histórica de misterio con '1794'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
librosxdoquierlibrosxdoquier16 abril 2021
Se dice que uno suele encontrar su destino precisamente en la senda que toma para huir de él

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador