Editorial: Salamandra (04/03/2021)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 15 calificaciones)
La esperada continuación de 1793.

Segunda parte de la aclamada trilogía con tintes noir iniciada con 1793 #considerado Mejor Libro del Año en Suecia y elogiado por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico#, 1794 presenta un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.

Segundo hijo de la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 19 diciembre 2021
Pianobikes
 28 abril 2021
“Desearía que lo único que guiase mis actos fuese la bondad de mi corazón, pero faltaría a la verdad si no te contara mis otros motivos: no he querido apesadumbrarte antes con esta confidencia, amigo mío, pero en la ayuda que te ofrezco se oculta también un intento de ayudarme a mí mismo”. ~ 1794 de Niklas Natt Och Dag.
1793 me encantó y nada más terminarlo quería comenzar con 1794. ¿Qué me ha pasado con 1794? Pues que me ha parecido demasiado duro. Hay demasiada violencia, demasiadas penurias y demasiado horror. En 1793 también lo hay pero en este libro hay maldad en exceso por lo menos para mi nivel de tolerancia.
Me ha resultado muy fuerte y no he podido disfrutar de la escritura del autor que es maravillosa pero es que he tenido el alma rota durante la mayor parte del libro. Como ejemplo diré que en más de una ocasión me planteé dejarlo y solo agradezco que 1795 no esté aun publicado porque no podría, en este momento, avanzar con la historia. Me ha dejado mal cuerpo.
¿Recomendarlo? No puedo, en serio, no puedo recomendarle este libro a nadie. Es una historia muy cruel con unas escenas que a veces me daba la sensación de que al autor se le había ido la olla para imaginar eso. No sé si me ha pillado en momento bajo o qué pero esta es mi opinión actual sobre el libro.
Me río cuando me decís que no leéis Stephen King porque os da miedo. No, Stephen King no da miedo y tiene muchos libros en su bibliografía con un contenido que al lado de 1794 son cuentos para niños. ¿Que queréis leer 1794? Adentraos y comentadme que tal. Yo lo he pasado realmente mal. Me ha parecido excesivo.
No os he hablado de la trama pero creo que si lo leéis es mejor ir descubriendo lo que sucede por uno mismo. Para quienes hayáis leído 1793 os diré que la estructura es la misma: una parte por estación del año. El libro está maravillosamente escrito pero lo penalizo por lo cruel que me ha resultado.
MisLecturas
 20 abril 2021
La lectura de 1793 me impactó sobremanera. Esa brutalidad en las vívidas descripciones que rezumaba de las páginas de este thriller histórico, no aptas para estómagos sensibles, me hizo querer más. Hoy comparto mis impresiones sobre la segunda entrega de una trilogía que nos va a trasladar hasta las profundidades de la sociedad sueca de finales del siglo XVIII.
Un año ha transcurrido desde que Mickel Cardell, manco veterano de la guerra contra Rusia, y Cecil Winge aunaron esfuerzos para resolver un violento crimen. Esta investigación dio por un tiempo sentido a su vida. Ahora se encuentra de nuevo en el punto de partida, es un fantasma sin presente ni futuro, solo le queda un pasado repleto de dolorosos recuerdos y arrepentimiento, hasta el día en que una mujer contacta con él para pedirle ayuda: su hija fue brutalmente asesinada en su noche de bodas y el marido, un joven aristócrata, ha desaparecido. La madre no cree la versión que le han dado de los hechos, un espantoso asesinato que a nadie importa, necesita que Cardell esclarezca su muerte. Sin nada que perder y acompañado de Emil Winge, el hermano menor de su malogrado amigo Cecil, tratará de esclarecer lo ocurrido, embarcándose en una investigación que lo llevará de regreso a los bajos fondos de Estocolmo, revelándose una ciudad más perversa y peligrosa que nunca…
Esta es, grosso modo, la premisa de una novela que articula su argumento en cuatro bloques que se corresponden con las estaciones del año, aunque sin seguir una linealidad cronológica. Una historia que se inicia con una primera parte en la que Erik Tres Rosas, el hijo no deseado de una acaudalada familia, describe su infancia y juventud hasta el día de su boda, momento en que su vida queda destrozada por un terrible acontecimiento, convirtiéndose este hecho en el eje principal de la historia. Esta subtrama me ha parecido demasiado detallada y resta buena parte de la tensión, pero es necesaria y le da pie al autor para mostrar el papel jugado por la colonia sueca de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos de las Antillas. Un lugar poblado por ladrones, piratas, asesinos... y miles de esclavos tratados con el más cruel de los desprecios.
"1794" es un thriller histórico impresionante, de ritmo pausado en su mayor parte, perfectamente estructurado y profundamente inquietante, en el que su cuidada ambientación pasa a ocupar un primer plano. A los personajes ya conocidos de la anterior entrega se van a sumar otros nuevos como Emil Winge, un alcohólico lleno de dolor y remordimientos que malvive en un pequeño oasis de sobriedad, o el aristócrata adolescente Erik Tres Rosas, sobre quien gira buena parte de la historia. La investigación del terrible crimen va a estar en un plano secundario porque el autor se centra más en los problemas personales de sus protagonistas.
Me ha sorprendido, una vez más, la minuciosidad con la que su autor describe las condiciones de vida de finales del siglo XVIII. La novela destaca por una cuidada ambientación que contribuye a que el lector se traslade, sin aparente esfuerzo y gracias a unas descripciones vívidas que recrean el entorno con total realismo, a cada uno de los escenarios donde discurren los hechos, en una Estocolmo retratada como corrupta y sucia, llena de violencia, que se expande como la podredumbre en la carne infectada. Un escenario sórdido y desolador en una época caótica de cambios, de desesperanza y desilusión, un agujero infernal en el que todos luchan por sobrevivir. Todo ello descrito con un estilo narrativo propio y muy cuidado y una cadencia envolvente que se agiliza conforme avanzamos en el argumento. de la mano de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato e impulsa la historia, el autor ha logrado crear una atmosfera extremadamente lúgubre y deprimente. Una ambientación que pone los pelos de punta, en un ambiente de podredumbre moral y olor a letrina, con su laberinto de callejones malolientes poblados de borrachos, locos y mujeres a los que la vida no les concede tregua.
Otro de sus puntos fuertes son los personajes, todos brillan con luz propia. El autor consigue darle voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles humanizados. Volvemos a seguir los pasos de Mickel Cardell y Anna Stina Knapp en el bullicioso y moralmente decadente mundo que les rodea, donde lo poco que queda del esplendor sueco se desintegra a pasos agigantados en un mundo violento y lleno de miseria.
Sintetizando: "1794" es un thriller histórico brutal, que engancha al lector a sus páginas, deseoso de conocer el desenlace, que resulta ser abrupto por la inclusión de un terrible acontecimiento, que debería ser el punto de partida del siguiente libro, cerrando esta trilogía. Un viaje en el tiempo de la mano de unos personajes carismáticos, perfecto tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento, que sumergirá al lector en las procelosas aguas de un país en el que el oropel de los viejos tiempos se desmorona, dando paso a una oscuridad que se cierne sobre todos los rincones de la ciudad de Estocolmo. Una vez más recomiendo leer la anterior entrega para no perder detalles de las relaciones personales, antecedentes y evolución de sus personajes.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
librosxdoquier
 16 abril 2021
Por fin ha llegado a España “1794”, la segunda parte de la aclamada trilogía Bellman noir iniciada con “1793” y que, su autor, Niklas Natt och Dag pretende culminar con la última novela que llevará por título “1795”. Niklas Natt och Dag (Noche y día, literalmente) es un escritor sueco de pedigrí aristocrático perteneciente a la histórica y nobiliaria familia sueca Natt och Dag, una de las familias más influyentes en Suecia durante los siglos XV a XVII. Para aquellos que no lo sepáis la primera parte de esta trilogía (1793) fue galardonada con el Premio al mejor libro del año en Suecia, siendo además finalista de los prestigiosos CWA Ian Fleming Steel Dagger de Reino Unido y Golden Bullet en Noruega. Con su publicación de “1793”, Niklas Natt och Dag no imaginaba el revuelo que levantaría en el mundo literario, acumulando desde entonces elogios por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico.
A pesar de que “1794” constituye la segunda parte de la trilogía, consideramos que ésta puede abordarse perfectamente sin haber leído previamente la primera parte dado que, a pesar de tener personajes y tramas que continúan con respecto a la primera entrega, los protagonistas se enfrentan a la resolución de un caso nuevo. No obstante, antes de avanzar más en la lectura de esta reseña, os recomendamos que comencéis la lectura de esta trilogía por donde toca, es decir, por “1973”.
Para esta novela de “1794” su autor Niklas Natt och Dag vuelve a contar con el vigilante y exmilitar Mickel Cardell y, se “saca de la manga” a Emil Winge, el hermano pequeño de Cecil Winge, protagonista de la primera entrega. Tanto Mickel Cardell como Emil Winge se encuentran sumidos en sus propios abismos de soledad y autodestrucción hasta que la madre de una joven le pide ayuda a Mickel Cardell para esclarecer la muerte de su hija en su noche de bodas con un joven aristócrata.
Si ya en “1973” Niklas Natt och Dag utilizó varias líneas argumentales, ahora con “1794” vuelve a emplear este recurso que tan bien le funcionó en la primera entrega. La estructura de la novela está dividida en cuatro partes totalmente diferenciadas, centradas en diferentes personajes e historias que, aparentemente nada tienen que ver entre ellas, hasta que en la última parte ya vemos qué tienen en común. Así pues, por un lado conoceremos la vida de Erik Tres Rosas, segundo hijo de su acaudalada familia, inútil redomado, rechazado por su padre y enviado a la colonia sueco-caribeña de San Bartolome, el mayor mercado de esclavos del mundo, para que se bata el cobre en circunstancias adversas y se olvide de un deseado casamiento con la campesina Linnea Charlotta. Por otro lado, en Estocolmo, seguiremos a Mickel Cardell y Emil Winge en la investigación del asesinato de Linnea Charlotta. Y por último, nos reencontraremos con Anna Stina quien, tras haberse descubierto su impostada identidad y ser echada de la taberna que consiguió reflotar y despojada de todos sus bienes, tendrá que enfrentarse al alumbramiento de la hija que lleva en su vientre.
Niklas Natt och Dag, un niño solitario y bastante tímido que encontró en la literatura a una gran compañera, antes de decantarse por escribir novelas, se formó durante quince años como periodista donde aprendió a narrar historias y la importancia de llevar a cabo, previamente, un buen trabajo de documentación. Muestra de ello, Niklas Natt och Dag se sumergió en la época comprando mapas y diarios de la época, documentándose en bibliotecas y leyendo muchos documentos de esos años que están digitalizados, lo que le ha permitido mostrar con total rigor el Estocolmo de la época, reflejando fielmente la podredumbre de las calles, casas y tabernas, las enfermedades que padecían sus habitantes, la prostitución, los robos que continuos y las borracheras diarias que se cogían sus ciudadanos, ya que en aquella época, en Estocolmo, vivían alrededor de setenta mil personas y había más de mil tabernas.
Así pues, como os podréis imaginar, otro de los personajes fundamentales de esta trilogía es la propia ciudad de Estocolmo cuya descripción en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en aquella época, pudiendo llegar a sentir de manera intensa la malgama de sabores, olores, colores, texturas, desgracias y placeres que se experimentaban en este periodo histórico.
1794” está narrada en tercera persona y cuenta con una narración muy rica donde Niklas Natt och Dag consigue crear una historia que deja poco o nada al azar o a la mente del lector, quedando todo muy bien atado y contando hasta el más mínimo detalle.
El libro 1794 me ha resultado una lectura entretenida con sus altibajos, sobre todo el inicio me dejó algo más fría hasta que fui avanzando en él. Una vez superada la primera parte, me convenció y me atrapó no pudiendo dejar de leer. Una obra que me ha gustado algo menos de lo esperado pero es que el primer libro estuvo a una gran altura.
En “1794” su autor Niklas Natt och Dag plantea un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.
1794” es una magnífica novela negra histórica de corte detectivesco que, como suele pasar en las trilogías, continúa los pasos de la primera novela pero sin llegar a alcanzar al nivel de sorpresa y admiración que causó la primera parte pero que estamos seguros que os encantará y hará que deseéis que corra rápidamente el tiempo para poder leer “1795”, la última entrega de esta trilogía con la que el autor promete cerrar todos las tramas abiertas.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Bookworm
 31 marzo 2021
En "1794" vamos a encontrar una historia tan oscura y hedionda como la de “1793”, primer libro de esta trilogía, pero eso sí, igualmente fascinante. El libro está estructurado de forma similar al primero, se divide en cuatro partes, las tres primeras (invierno, verano y primavera) dedicadas a un personaje diferente cada una y una cuarta, otoño, que une las anteriores y donde todo cobra finalmente sentido.
Erik Tres Rosas será el primer personaje al que conoceremos. Sus circunstancias son muy particulares, pero todavía habrá que esperar a saber cómo acabó así. Erik irá escribiendo su historia, la relación con su familia, su estancia "a la fuerza" en la isla de San Bartolomé en la Antillas (donde el autor describirá algunas de las escenas más desagradables de la novela), las personas a las que allí conoce... y a medida que lo vamos conociendo enseguida nos vamos a hacer una idea de lo que le ha pasado, algo que no era difícil de vislumbrar, pero que el pobre Erik, en exceso joven y bondadoso no fue capaz ni de sospechar.
En la segunda parte volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes que ya conocíamos del primer libro (confieso que esperar 140 páginas a encontrarme con ellos se me hizo un pelín larguito). En esta ocasión una mujer le pide a Cardell que investigue qué le ocurrió realmente a su hija, ya que tras su boda apareció muerta, aparentemente atacada por una manada de lobos. Cardell, le pedirá ayuda a un nuevo personaje que prefiero no mencionar y pronto descubrirán una terrible verdad.
En la tercera parte, será Anna Stina, cuya tremenda historia conocimos en el primer libro, la protagonista. Veremos su situación actual y las difíciles decisiones que debe tomar y que me han puesto la piel de gallina de tan solo imaginarme en sus mismas circunstancias y en esa época donde la suciedad e inmundicia campaban a sus anchas por todas partes.
La cuarta parte, como os comentaba cierra el círculo de esta historia y nos deja deseando que el libro hubiera tenido unas cuantas páginas más.
También hay que mencionar que el malvado de esta historia es espeluznante y a la vez terriblemente bueno de lo bien perfilado que está y lo fácil que es de imaginar. Un ser despreciable que me ha parecido (aunque quede mal decirlo) un personaje estupendo.
Confieso que tenía tantas ganas como miedo a leer esta novela. Cuando la primera parte de una trilogía te parece tan buena como me pareció a mí "1793", las expectativas se disparan. Entiendo que debe ser difícil y todo un reto para el autor no bajar el nivel. En mi sincera opinión creo que los libros van casi a la par. Quizás el primero le gana unos puntos por eso, por ser el primero, porque en esta segunda entrega ya conocemos la estructura en que el autor elige contarnos la historia, porque ya conocemos a algunos de los personajes, ya conocemos las sucias y oscuras calles de Estocolmo... pero la nueva trama que hay entre estas páginas, creo que es tan interesante como la del primer libro. Además todo eso que ya conocemos del libro anterior, creo que ha hecho que esta historia sea un poco (solo un poco) más ligera de leer.
"1794" es una historia oscura, que nos habla una vez más, sobre la maldad humana, sobre el derecho que algunas personas piensan que tienen sobre otras, al sentirse seguros e intocables. El autor desde luego no se ahorra los detalles más escabrosos en diferentes momentos de la narración, aunque debo decir que aun siendo brutales, ya no me lo han parecido tanto como en la primera novela (se ve que una se va curtiendo).
Me ha gustado la habilidad del autor para unir toda la historia, me ha gustado ver cómo han evolucionado los personajes ya conocidos y los que se han incorporado a escena, me gustado de nuevo su pluma, cómo escribe y describe tanto a los personajes como la situación política y social del país, y aunque a veces resulte duro leer algunas de las escenas descritas, me gusta que a pesar de tanta oscuridad sienta que puedo ver de forma clara todo lo que nos está contando.
En fin, que me ha gustado mucho y tengo bastante claro que si estás leyendo esto y te gustó el libro anterior, este también lo hará. Estarás deseando volver a encontrarte con ciertos personajes (aunque habrás de tener un poco de paciencia).

Enlace: https://bitacorademislectura..

elperiodico06 abril 2021
El escritor sueco Niklas Natt och Dag regresa a su saga histórica de misterio con '1794'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis19 enero 2022
De lo único que estoy seguro es de que el mundo se vuelve mas viejo, pero no mejor: todos esos progresos a los que llamamos civilización no están haciendo otra cosa que permitirnos llevar la maldad del mundo a una escala nunca vista hasta ahora.
librosxdoquierlibrosxdoquier16 abril 2021
Se dice que uno suele encontrar su destino precisamente en la senda que toma para huir de él
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes de "48 horas antes de ser un zombi"?

¿Cómo se llaman los cereales de la fábrica donde están Amelia y los demás?

Relfis
Renfis
Remis
Relis

Thème : 48 horas antes de ser un zombi de Silvia P. MartínCrear un test sobre este libro