Crítica de Bren

Bren
07 April 2021
Creo que no estaba en el mejor momento para leer este libro, ha sido demasiado para mí, tanta desgracia y miseria junta ha hecho que me costara mucho trabajo avanzar en la lectura.
Este libro no tiene el mismo tipo de crudeza que el primero, tiene de otro tipo, el de la miseria de la naturaleza humana y creo que esta última es mucho peor que el que te describan con pelos y señales un asesinato.
El libro es tan bueno como el primero, si no es que mejor, la historia es extraordinaria y como he dicho muy cruda, a diferencia del primero, en esta ocasión de algún modo el libro va mucho mas alrededor de los protagonistas que del caso que se investiga, incluso pronto en el libro de alguna manera se descubre todo, no se resuelve en ese momento, pero se descubre.
Creo que el autor ha hecho un muy buen trabajo a la hora de darle un giro a los acontecimientos para que los protagonistas sigan en cierto modo, siendo los mismos, pero para poder hacer eso era indispensable que el autor hiciera lo que ha hecho, perfilar la vida de cada uno de ellos para que se asiente bien el lector la conciencia del cambio realizado con respecto al libro anterior, así que asumo completamente que tendremos más libros de esta serie.
En mi caso desde que comienza el libro y el narrador nos relata sus vivencias en la Isla de San Bartolomé, no es que sean temas nuevos ni desconocidos, pero nunca es fácil leer cosas así, la crueldad, la maldad y lo bajo que caemos como seres humanos a la hora de tratar a otros seres humanos.
No tengo ni idea de si la vida en el siglo XVIII realmente fuera como aquí la pintan, pero no me parece que este tan alejado de la realidad, por lo tanto, no deja uno de agradecer no haber nacido en una época tan terrible y cruel para la gente pobre.
Sin duda con este libro el autor se consolida en mi gusto personal en uno de los buenos y en uno de los que hay que seguir.
Tal como el libro anterior su ritmo es pausado, pero sin tregua, por lo que es uno de esos libros que resulta fácil leer en cuanto a su ritmo, lo que hace que uno se detenga un rato es la historia, hay que soltarlo, respirar y tomar aire para poder continuar porque en ningún momento el autor nos permite respirar, hay miseria y mucha crueldad entre sus páginas. Tiene exactamente la misma estructura del primero, de manera que además de la historia, el autor ha puesto el cuidado de hacer los libros similares para que se note que forman parte de un todo
Por lo que respecta a la historia, por supuesto es una interesante, aunque como he dicho mucho del libro no gira alrededor de la misma, si no más bien ha sido como el pretexto para juntar a estos dos personajes, que se conozcan ellos y conocerlos nosotros y por supuesto darle una continuidad a lo que vimos en el primer libro.