Críticas sobre 1794 (21)

mariabv2012
 07 February 2023
Segunda novela del autor que forma parte de una trilogía. Algunos de los protagonistas son los mismos de la primera novela, otros son nuevos. La estructura del relato es muy parecido al anterior: cuatro partes, las tres primeras parecen historias diferentes y en la cuarta parte de ensamblan en una sola historia que da sentido y colofón a la historia que nos cuenta.

Algunos de los personajes que ya aparecían en la primera entrega están mejor perfilados y el autor profundiza en su historia, su personalidad, emociones y sentimientos, dotándolos de más humanidad y acercándolos al lector.

Igual que en la novela anterior, el escenario en el que ocurren la mayoría de acontecimientos es la ciudad de Estocolmo y sus barrios más pobres; un retrato cruel y descarnado de la cruda realidad en la que viven los más desfavorecidos de una sociedad en decadencia. También nos muestra la corrupción y depravación de los gobernantes y algunos círculos de la alta sociedad que se valen de su influencia y dinero para salir indemnes de todas las atrocidades y perversiones que cometen.

He leído la novela en pocos días y me ha creado una gran adicción, las últimas páginas son trepidantes y el final me ha dejado en ascuas. Estoy deseando que llegue pronto la tercera entrega a las librerías para saber más de Cardell y Anna Stina, a los que he llegado a apreciar; me he angustiado con sus aventuras y desventuras y he sufrido con sus desgracias...

Si leíste la primera novela y te gustó, te recomiendo ésta segunda. A mí me ha parecido al mismo nivel y de igual calidad que la primera, es mi sincera y poco objetiva opinión.

Reseña escrita en octubre de 2021
Pianobikes
 28 April 2021
“Desearía que lo único que guiase mis actos fuese la bondad de mi corazón, pero faltaría a la verdad si no te contara mis otros motivos: no he querido apesadumbrarte antes con esta confidencia, amigo mío, pero en la ayuda que te ofrezco se oculta también un intento de ayudarme a mí mismo”. ~ 1794 de Niklas Natt Och Dag.

1793 me encantó y nada más terminarlo quería comenzar con 1794. ¿Qué me ha pasado con 1794? Pues que me ha parecido demasiado duro. Hay demasiada violencia, demasiadas penurias y demasiado horror. En 1793 también lo hay pero en este libro hay maldad en exceso por lo menos para mi nivel de tolerancia.

Me ha resultado muy fuerte y no he podido disfrutar de la escritura del autor que es maravillosa pero es que he tenido el alma rota durante la mayor parte del libro. Como ejemplo diré que en más de una ocasión me planteé dejarlo y solo agradezco que 1795 no esté aun publicado porque no podría, en este momento, avanzar con la historia. Me ha dejado mal cuerpo.

¿Recomendarlo? No puedo, en serio, no puedo recomendarle este libro a nadie. Es una historia muy cruel con unas escenas que a veces me daba la sensación de que al autor se le había ido la olla para imaginar eso. No sé si me ha pillado en momento bajo o qué pero esta es mi opinión actual sobre el libro.

Me río cuando me decís que no leéis Stephen King porque os da miedo. No, Stephen King no da miedo y tiene muchos libros en su bibliografía con un contenido que al lado de 1794 son cuentos para niños. ¿Que queréis leer 1794? Adentraos y comentadme que tal. Yo lo he pasado realmente mal. Me ha parecido excesivo.

No os he hablado de la trama pero creo que si lo leéis es mejor ir descubriendo lo que sucede por uno mismo. Para quienes hayáis leído 1793 os diré que la estructura es la misma: una parte por estación del año. El libro está maravillosamente escrito pero lo penalizo por lo cruel que me ha resultado.
Chelomarghe
 23 January 2023
1794 segunda parte de esta trilogía sueca del autor del nombre complicado. La gran virtud de este libro es mantener el nivel y, en ciertos momentos, superar a su predecesora.
Como en el primero, el libro se divide en 4 partes que coinciden con la estaciones del año, pero que no se relata de manera lineal por lo que hay que seguir atentamente la lectura.
La primera parte empieza con un nuevo personaje, Erik Tres Rosas, heredero de una fortuna importante, logra casarse con su amor de juventud, pero un crimen espantoso le cambiará la vida radicalmente. Ya en la segunda parte aparece Cardell, viejo conocido de la primera parte con otro compañero, los cuales deberán investigar este hecho, sus motivaciones y consecuencias.
La verdad que el autor se luce, la ambientación es exquisita, como pocos libros que haya leído. Te sentís en esa Estocolmo de finales de siglo XVIII, con todos sus defectos, vivís en carne propia la desesperación, la pobreza y las necesidades de los pobre diablos que allí Vivian. La tensión va in crescendo hasta llegar a unos últimos capítulos excepcionales que no se pueden dejar de leer. La proza del autor es exquisita. Y el libro tiene un final abierto, por lo que recomiendo tener a mano la tercera parte (1795)
Lauraysuslibros
 26 May 2023

Segundo libro de la trilogía de Estocolmo. El autor continúa en la misma línea que con su primer libro, escenarios sórdidos, sucios, fríos, descritos de una manera tan detallada que te sumergen en un siglo XVIII a punto de acabar. Un ambiente donde reina la supervivencia a costa de quien haga falta, el pillaje, las penurias, las injusticias…

En este caso seguiremos de nuevo los pasos de personajes conocidos a los que se unirán otros nuevos. Todos ellos magníficamente perfilados.

Manteniendo la misma estructura que en el primer libro, nos encontramos una historia dividida en 4 partes bien diferenciadas, con capítulos cortos e intensos. Fácil de leer a pesar de su dureza.

En la primera parte conoceremos a Erik, cuya infancia a pesar de pertenecer a una familia pudiente, no ha sido todo lo feliz que podría haber sido. Hijo segundo de un padre férreo y distante, será enviado a una de las colonias suecas de ultramar junto a su primo para madurar.

Allí además de conocer cómo se vivía en un mundo tan diferente al europeo, seremos espectadores de otro tipo de miserias. Comercio de personas, latigazos , mentiras, crueldad, MALDAD con todas las letras en mayúsculas.

En los siguientes bloques volveremos a Suecia como os decía, de la mano de algunos conocidos que se tendrán que enfrentar a nuevos misterios.

No voy a contar mucho más solo que el final con una escena hipnotizante que te deja con el corazón del tamaño de una pasa, queda totalmente abierto para dar paso al tercer libro.

Se me había quedado esta historia en el tintero y ahora recordando algunas historias y escenas me suben escalofríos por la espalda..

Un libro no apto para todos los públicos pero que sin duda merece la pena leer.
marulibros
 18 March 2023
Volvemos a encontrarnos con antiguos personajes, en especial Mickel Cardell, quien tendrá que agudizar su intuición para descubrir la verdad de lo sucedido a Erik Tres Rosas, heredero de una acaudalada familia sueca, quien tras su noche de bodas se descubre presa del pánico y sospechando que es culpable del atroz crimen que se ha producido

Si la primera entrega me gustó esta no se queda atrás... Sencilla y literalmente BRUTAL!!!
Las escenas, los diálogos, lo que se va intuyendo, esa degradación del ser humano, la locura vista desde una perspectiva caduca y unos actos carentes de compasión a todo nivel
Por momentos los ojos como platos y la respiración sostenida ante lo que iba descubriendo

Advertencia: "Haber podido con 1793, no garantiza acabar indemne después de leer 1794"

Tremendo....!!! Crudo, horror en estado puro, sin filtros de ningún tipo... Inquietante y sobrecogedor
MisLecturas
 20 April 2021
La lectura de 1793 me impactó sobremanera. Esa brutalidad en las vívidas descripciones que rezumaba de las páginas de este thriller histórico, no aptas para estómagos sensibles, me hizo querer más. Hoy comparto mis impresiones sobre la segunda entrega de una trilogía que nos va a trasladar hasta las profundidades de la sociedad sueca de finales del siglo XVIII.
Un año ha transcurrido desde que Mickel Cardell, manco veterano de la guerra contra Rusia, y Cecil Winge aunaron esfuerzos para resolver un violento crimen. Esta investigación dio por un tiempo sentido a su vida. Ahora se encuentra de nuevo en el punto de partida, es un fantasma sin presente ni futuro, solo le queda un pasado repleto de dolorosos recuerdos y arrepentimiento, hasta el día en que una mujer contacta con él para pedirle ayuda: su hija fue brutalmente asesinada en su noche de bodas y el marido, un joven aristócrata, ha desaparecido. La madre no cree la versión que le han dado de los hechos, un espantoso asesinato que a nadie importa, necesita que Cardell esclarezca su muerte. Sin nada que perder y acompañado de Emil Winge, el hermano menor de su malogrado amigo Cecil, tratará de esclarecer lo ocurrido, embarcándose en una investigación que lo llevará de regreso a los bajos fondos de Estocolmo, revelándose una ciudad más perversa y peligrosa que nunca…
Esta es, grosso modo, la premisa de una novela que articula su argumento en cuatro bloques que se corresponden con las estaciones del año, aunque sin seguir una linealidad cronológica. Una historia que se inicia con una primera parte en la que Erik Tres Rosas, el hijo no deseado de una acaudalada familia, describe su infancia y juventud hasta el día de su boda, momento en que su vida queda destrozada por un terrible acontecimiento, convirtiéndose este hecho en el eje principal de la historia. Esta subtrama me ha parecido demasiado detallada y resta buena parte de la tensión, pero es necesaria y le da pie al autor para mostrar el papel jugado por la colonia sueca de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos de las Antillas. Un lugar poblado por ladrones, piratas, asesinos... y miles de esclavos tratados con el más cruel de los desprecios.
"1794" es un thriller histórico impresionante, de ritmo pausado en su mayor parte, perfectamente estructurado y profundamente inquietante, en el que su cuidada ambientación pasa a ocupar un primer plano. A los personajes ya conocidos de la anterior entrega se van a sumar otros nuevos como Emil Winge, un alcohólico lleno de dolor y remordimientos que malvive en un pequeño oasis de sobriedad, o el aristócrata adolescente Erik Tres Rosas, sobre quien gira buena parte de la historia. La investigación del terrible crimen va a estar en un plano secundario porque el autor se centra más en los problemas personales de sus protagonistas.
Me ha sorprendido, una vez más, la minuciosidad con la que su autor describe las condiciones de vida de finales del siglo XVIII. La novela destaca por una cuidada ambientación que contribuye a que el lector se traslade, sin aparente esfuerzo y gracias a unas descripciones vívidas que recrean el entorno con total realismo, a cada uno de los escenarios donde discurren los hechos, en una Estocolmo retratada como corrupta y sucia, llena de violencia, que se expande como la podredumbre en la carne infectada. Un escenario sórdido y desolador en una época caótica de cambios, de desesperanza y desilusión, un agujero infernal en el que todos luchan por sobrevivir. Todo ello descrito con un estilo narrativo propio y muy cuidado y una cadencia envolvente que se agiliza conforme avanzamos en el argumento. de la mano de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato e impulsa la historia, el autor ha logrado crear una atmosfera extremadamente lúgubre y deprimente. Una ambientación que pone los pelos de punta, en un ambiente de podredumbre moral y olor a letrina, con su laberinto de callejones malolientes poblados de borrachos, locos y mujeres a los que la vida no les concede tregua.
Otro de sus puntos fuertes son los personajes, todos brillan con luz propia. El autor consigue darle voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles humanizados. Volvemos a seguir los pasos de Mickel Cardell y Anna Stina Knapp en el bullicioso y moralmente decadente mundo que les rodea, donde lo poco que queda del esplendor sueco se desintegra a pasos agigantados en un mundo violento y lleno de miseria.
Sintetizando: "1794" es un thriller histórico brutal, que engancha al lector a sus páginas, deseoso de conocer el desenlace, que resulta ser abrupto por la inclusión de un terrible acontecimiento, que debería ser el punto de partida del siguiente libro, cerrando esta trilogía. Un viaje en el tiempo de la mano de unos personajes carismáticos, perfecto tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento, que sumergirá al lector en las procelosas aguas de un país en el que el oropel de los viejos tiempos se desmorona, dando paso a una oscuridad que se cierne sobre todos los rincones de la ciudad de Estocolmo. Una vez más recomiendo leer la anterior entrega para no perder detalles de las relaciones personales, antecedentes y evolución de sus personajes.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bren
 07 April 2021
Creo que no estaba en el mejor momento para leer este libro, ha sido demasiado para mí, tanta desgracia y miseria junta ha hecho que me costara mucho trabajo avanzar en la lectura.
Este libro no tiene el mismo tipo de crudeza que el primero, tiene de otro tipo, el de la miseria de la naturaleza humana y creo que esta última es mucho peor que el que te describan con pelos y señales un asesinato.
El libro es tan bueno como el primero, si no es que mejor, la historia es extraordinaria y como he dicho muy cruda, a diferencia del primero, en esta ocasión de algún modo el libro va mucho mas alrededor de los protagonistas que del caso que se investiga, incluso pronto en el libro de alguna manera se descubre todo, no se resuelve en ese momento, pero se descubre.
Creo que el autor ha hecho un muy buen trabajo a la hora de darle un giro a los acontecimientos para que los protagonistas sigan en cierto modo, siendo los mismos, pero para poder hacer eso era indispensable que el autor hiciera lo que ha hecho, perfilar la vida de cada uno de ellos para que se asiente bien el lector la conciencia del cambio realizado con respecto al libro anterior, así que asumo completamente que tendremos más libros de esta serie.
En mi caso desde que comienza el libro y el narrador nos relata sus vivencias en la Isla de San Bartolomé, no es que sean temas nuevos ni desconocidos, pero nunca es fácil leer cosas así, la crueldad, la maldad y lo bajo que caemos como seres humanos a la hora de tratar a otros seres humanos.
No tengo ni idea de si la vida en el siglo XVIII realmente fuera como aquí la pintan, pero no me parece que este tan alejado de la realidad, por lo tanto, no deja uno de agradecer no haber nacido en una época tan terrible y cruel para la gente pobre.
Sin duda con este libro el autor se consolida en mi gusto personal en uno de los buenos y en uno de los que hay que seguir.
Tal como el libro anterior su ritmo es pausado, pero sin tregua, por lo que es uno de esos libros que resulta fácil leer en cuanto a su ritmo, lo que hace que uno se detenga un rato es la historia, hay que soltarlo, respirar y tomar aire para poder continuar porque en ningún momento el autor nos permite respirar, hay miseria y mucha crueldad entre sus páginas. Tiene exactamente la misma estructura del primero, de manera que además de la historia, el autor ha puesto el cuidado de hacer los libros similares para que se note que forman parte de un todo
Por lo que respecta a la historia, por supuesto es una interesante, aunque como he dicho mucho del libro no gira alrededor de la misma, si no más bien ha sido como el pretexto para juntar a estos dos personajes, que se conozcan ellos y conocerlos nosotros y por supuesto darle una continuidad a lo que vimos en el primer libro.
Bookworm
 31 March 2021
En "1794" vamos a encontrar una historia tan oscura y hedionda como la de “1793”, primer libro de esta trilogía, pero eso sí, igualmente fascinante. El libro está estructurado de forma similar al primero, se divide en cuatro partes, las tres primeras (invierno, verano y primavera) dedicadas a un personaje diferente cada una y una cuarta, otoño, que une las anteriores y donde todo cobra finalmente sentido.

Erik Tres Rosas será el primer personaje al que conoceremos. Sus circunstancias son muy particulares, pero todavía habrá que esperar a saber cómo acabó así. Erik irá escribiendo su historia, la relación con su familia, su estancia "a la fuerza" en la isla de San Bartolomé en la Antillas (donde el autor describirá algunas de las escenas más desagradables de la novela), las personas a las que allí conoce... y a medida que lo vamos conociendo enseguida nos vamos a hacer una idea de lo que le ha pasado, algo que no era difícil de vislumbrar, pero que el pobre Erik, en exceso joven y bondadoso no fue capaz ni de sospechar.

En la segunda parte volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes que ya conocíamos del primer libro (confieso que esperar 140 páginas a encontrarme con ellos se me hizo un pelín larguito). En esta ocasión una mujer le pide a Cardell que investigue qué le ocurrió realmente a su hija, ya que tras su boda apareció muerta, aparentemente atacada por una manada de lobos. Cardell, le pedirá ayuda a un nuevo personaje que prefiero no mencionar y pronto descubrirán una terrible verdad.

En la tercera parte, será Anna Stina, cuya tremenda historia conocimos en el primer libro, la protagonista. Veremos su situación actual y las difíciles decisiones que debe tomar y que me han puesto la piel de gallina de tan solo imaginarme en sus mismas circunstancias y en esa época donde la suciedad e inmundicia campaban a sus anchas por todas partes.

La cuarta parte, como os comentaba cierra el círculo de esta historia y nos deja deseando que el libro hubiera tenido unas cuantas páginas más.

También hay que mencionar que el malvado de esta historia es espeluznante y a la vez terriblemente bueno de lo bien perfilado que está y lo fácil que es de imaginar. Un ser despreciable que me ha parecido (aunque quede mal decirlo) un personaje estupendo.

Confieso que tenía tantas ganas como miedo a leer esta novela. Cuando la primera parte de una trilogía te parece tan buena como me pareció a mí "1793", las expectativas se disparan. Entiendo que debe ser difícil y todo un reto para el autor no bajar el nivel. En mi sincera opinión creo que los libros van casi a la par. Quizás el primero le gana unos puntos por eso, por ser el primero, porque en esta segunda entrega ya conocemos la estructura en que el autor elige contarnos la historia, porque ya conocemos a algunos de los personajes, ya conocemos las sucias y oscuras calles de Estocolmo... pero la nueva trama que hay entre estas páginas, creo que es tan interesante como la del primer libro. Además todo eso que ya conocemos del libro anterior, creo que ha hecho que esta historia sea un poco (solo un poco) más ligera de leer.

"1794" es una historia oscura, que nos habla una vez más, sobre la maldad humana, sobre el derecho que algunas personas piensan que tienen sobre otras, al sentirse seguros e intocables. El autor desde luego no se ahorra los detalles más escabrosos en diferentes momentos de la narración, aunque debo decir que aun siendo brutales, ya no me lo han parecido tanto como en la primera novela (se ve que una se va curtiendo).

Me ha gustado la habilidad del autor para unir toda la historia, me ha gustado ver cómo han evolucionado los personajes ya conocidos y los que se han incorporado a escena, me gustado de nuevo su pluma, cómo escribe y describe tanto a los personajes como la situación política y social del país, y aunque a veces resulte duro leer algunas de las escenas descritas, me gusta que a pesar de tanta oscuridad sienta que puedo ver de forma clara todo lo que nos está contando.

En fin, que me ha gustado mucho y tengo bastante claro que si estás leyendo esto y te gustó el libro anterior, este también lo hará. Estarás deseando volver a encontrarte con ciertos personajes (aunque habrás de tener un poco de paciencia).

Enlace: https://bitacorademislectura..
quientelee
 24 January 2023
Cuando leí 1793 pensé que había leído el libro más oscuro de mi vida. Ilusa..... no podía imaginar lo que 1794 tenía reservado para mí.
-Lo que me ha gustado: es un novelón! Me ha encantado. Es cruel, sangriento, sucio, injusto. Es desagradable. Es indigesto. Va a ser una de mis mejores lecturas del año! Seguro que pensáis que estoy chiflada, pero es que pocas veces se pasa el límite de lo correcto en lo que a "novela negra" se refiere, y es un gustazo cuando te enfrentas a historias tan bestias que no se quedan en la escala de grises.
-Lo que no me ha gustado: no tengo nada que decir.
-Lo recomiendo? Sí, pero no. Sí, si tienes un estómago fuerte y te resbalan las escenas asquerosillas. No, si eres una dulce palomita que lloró con Bambi
encarnipm
 19 March 2023

Este es el segundo libro de la trilogía y lo empecé con una mezcla de ganas y de miedo. de ganas porque el primero me gustó, a pesar de su dureza, y con miedo, porque temía que me podía encontrar de todo, como así ha sido. La época en la que viven los protagonistas, la penurias económicas, la maldad reinante, las condiciones de vida, las injusticias que siempre sufren los más desgraciados, escenas que se veían en el primer libro y que aquí se repiten. A los protagonistas les tomas cariño porque han sufrido mucho, hay uno, Erik Dos Rosas, que es el que comienza la historia, que me dio una gran pena. Y las mujeres, ni os cuento lo que sufren solo por serlo, es terrible todo. Una historia muy bien contada donde el autor no esconde ninguna miseria, ningún golpe ni ninguna descripción cruda, no apto para estómagos débiles, aunque, eso si, merece mucho la pena,, aunque,para el tercero dejare pasar, al menos, un par de meses.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia