Críticas sobre 1794 (21)

Lauraysuslibros
 26 May 2023

Segundo libro de la trilogía de Estocolmo. El autor continúa en la misma línea que con su primer libro, escenarios sórdidos, sucios, fríos, descritos de una manera tan detallada que te sumergen en un siglo XVIII a punto de acabar. Un ambiente donde reina la supervivencia a costa de quien haga falta, el pillaje, las penurias, las injusticias…

En este caso seguiremos de nuevo los pasos de personajes conocidos a los que se unirán otros nuevos. Todos ellos magníficamente perfilados.

Manteniendo la misma estructura que en el primer libro, nos encontramos una historia dividida en 4 partes bien diferenciadas, con capítulos cortos e intensos. Fácil de leer a pesar de su dureza.

En la primera parte conoceremos a Erik, cuya infancia a pesar de pertenecer a una familia pudiente, no ha sido todo lo feliz que podría haber sido. Hijo segundo de un padre férreo y distante, será enviado a una de las colonias suecas de ultramar junto a su primo para madurar.

Allí además de conocer cómo se vivía en un mundo tan diferente al europeo, seremos espectadores de otro tipo de miserias. Comercio de personas, latigazos , mentiras, crueldad, MALDAD con todas las letras en mayúsculas.

En los siguientes bloques volveremos a Suecia como os decía, de la mano de algunos conocidos que se tendrán que enfrentar a nuevos misterios.

No voy a contar mucho más solo que el final con una escena hipnotizante que te deja con el corazón del tamaño de una pasa, queda totalmente abierto para dar paso al tercer libro.

Se me había quedado esta historia en el tintero y ahora recordando algunas historias y escenas me suben escalofríos por la espalda..

Un libro no apto para todos los públicos pero que sin duda merece la pena leer.
missllano
 16 May 2023
En este libro continuamos la historia donde la dejó "1793". Aunque al final de éste su trama quede bien cerrada, los personajes siguen ahí y los que lo disfrutamos queríamos saber más de ellos. Ese es el nexo, junto con un Estocolmo no muy idílico para vivir ya que los casos son totalmente independientes. Eso sí; es importante leer el anterior si no quieres que te sea revelada gran parte de la trama...

La novela vuelve a estar dividida en cuatro partes. Las tres primeras se solapan en el tiempo dejando entrever cosas que sucederán o aclarando dudas que se quedaron por el camino tras leer las otras. Esta forma de desgranar la historia me gustó y me parece que está muy bien hilada.
En ellas nos reencontraremos con personajes de "1793" además de conocer otros nuevos que no nos serán indiferentes. Además, la primera parte nos aleja de Estocolmo, lo que agradecí ya que la ciudad descrita por Niklas llega a agobiarme por momentos...
El estilo del autor sigue siendo bastante descriptivo, aunque sin caer en la monotonía de los textos que usan descripciones en exceso. Con esto consigue sumergernos en la historia y que conozcamos un poquito de la Suecia de la época así como a los personajes. Volvió a ser algo que me mantenía pegada a sus páginas y que hacía que avanzase casi sin ser consciente de ello.

Si tengo que encontrar una pega al libro es la cuarta parte. Esa en la que se resuelve todo y mi pega no es precisamente debida a esa resolución sino a que tras ella deja el final demasiado abierto y eso es algo que no me gusta (y el motivo por el que no suela embarcarme en sagas que no están publicadas al completo). En mi caso no fue gran problema ya que el tercero me esperaba deseando ser leído, pero si hubiese tenido que esperar un año, más que impaciencia me habría generado cabreo...
encarnipm
 19 March 2023

Este es el segundo libro de la trilogía y lo empecé con una mezcla de ganas y de miedo. de ganas porque el primero me gustó, a pesar de su dureza, y con miedo, porque temía que me podía encontrar de todo, como así ha sido. La época en la que viven los protagonistas, la penurias económicas, la maldad reinante, las condiciones de vida, las injusticias que siempre sufren los más desgraciados, escenas que se veían en el primer libro y que aquí se repiten. A los protagonistas les tomas cariño porque han sufrido mucho, hay uno, Erik Dos Rosas, que es el que comienza la historia, que me dio una gran pena. Y las mujeres, ni os cuento lo que sufren solo por serlo, es terrible todo. Una historia muy bien contada donde el autor no esconde ninguna miseria, ningún golpe ni ninguna descripción cruda, no apto para estómagos débiles, aunque, eso si, merece mucho la pena,, aunque,para el tercero dejare pasar, al menos, un par de meses.
marulibros
 18 March 2023
Volvemos a encontrarnos con antiguos personajes, en especial Mickel Cardell, quien tendrá que agudizar su intuición para descubrir la verdad de lo sucedido a Erik Tres Rosas, heredero de una acaudalada familia sueca, quien tras su noche de bodas se descubre presa del pánico y sospechando que es culpable del atroz crimen que se ha producido

Si la primera entrega me gustó esta no se queda atrás... Sencilla y literalmente BRUTAL!!!
Las escenas, los diálogos, lo que se va intuyendo, esa degradación del ser humano, la locura vista desde una perspectiva caduca y unos actos carentes de compasión a todo nivel
Por momentos los ojos como platos y la respiración sostenida ante lo que iba descubriendo

Advertencia: "Haber podido con 1793, no garantiza acabar indemne después de leer 1794"

Tremendo....!!! Crudo, horror en estado puro, sin filtros de ningún tipo... Inquietante y sobrecogedor
yoli82
 10 March 2023
Poco puedo decir de la trama sin desvelar nada del anterior. En esta segunda parte nos encontraremos con otro asesinato igual o más macabro que el anterior. Y volveremos a seguir a Cardell en sus investigaciones. Nos encontraremos con personajes ya conocidos y conoceremos a otros nuevos, magníficamente perfilados y que todos juntos crean una gran trama.

El autor ha vuelto a crear un ambiente sórdido, oscuro y decadente, con escenas no aptas para cualquier persona pero que reflejan la vida de la sociedad de la época consiguiendo que te traslades hasta allí y te conviertas en uno más.

El autor ha mantenido el mismo planteamiento que en la anterior, que como ya dije me pareció original.

La verdad es que poco más puedo decir, solo recomendarla si os atrevéis a caminar por las calles de Estocolmo en esta época y queréis descubrir esa vida decadente, vacía, y oscura que viven los personajes.

Es una lectura que no decae y que mantiene el interés en cada una de sus páginas.

Solo nos queda la tercera y última parte que será para el mes de marzo y que ya estoy deseando empezar.

mariabv2012
 07 February 2023
Segunda novela del autor que forma parte de una trilogía. Algunos de los protagonistas son los mismos de la primera novela, otros son nuevos. La estructura del relato es muy parecido al anterior: cuatro partes, las tres primeras parecen historias diferentes y en la cuarta parte de ensamblan en una sola historia que da sentido y colofón a la historia que nos cuenta.

Algunos de los personajes que ya aparecían en la primera entrega están mejor perfilados y el autor profundiza en su historia, su personalidad, emociones y sentimientos, dotándolos de más humanidad y acercándolos al lector.

Igual que en la novela anterior, el escenario en el que ocurren la mayoría de acontecimientos es la ciudad de Estocolmo y sus barrios más pobres; un retrato cruel y descarnado de la cruda realidad en la que viven los más desfavorecidos de una sociedad en decadencia. También nos muestra la corrupción y depravación de los gobernantes y algunos círculos de la alta sociedad que se valen de su influencia y dinero para salir indemnes de todas las atrocidades y perversiones que cometen.

He leído la novela en pocos días y me ha creado una gran adicción, las últimas páginas son trepidantes y el final me ha dejado en ascuas. Estoy deseando que llegue pronto la tercera entrega a las librerías para saber más de Cardell y Anna Stina, a los que he llegado a apreciar; me he angustiado con sus aventuras y desventuras y he sufrido con sus desgracias...

Si leíste la primera novela y te gustó, te recomiendo ésta segunda. A mí me ha parecido al mismo nivel y de igual calidad que la primera, es mi sincera y poco objetiva opinión.

Reseña escrita en octubre de 2021
quientelee
 24 January 2023
Cuando leí 1793 pensé que había leído el libro más oscuro de mi vida. Ilusa..... no podía imaginar lo que 1794 tenía reservado para mí.
-Lo que me ha gustado: es un novelón! Me ha encantado. Es cruel, sangriento, sucio, injusto. Es desagradable. Es indigesto. Va a ser una de mis mejores lecturas del año! Seguro que pensáis que estoy chiflada, pero es que pocas veces se pasa el límite de lo correcto en lo que a "novela negra" se refiere, y es un gustazo cuando te enfrentas a historias tan bestias que no se quedan en la escala de grises.
-Lo que no me ha gustado: no tengo nada que decir.
-Lo recomiendo? Sí, pero no. Sí, si tienes un estómago fuerte y te resbalan las escenas asquerosillas. No, si eres una dulce palomita que lloró con Bambi
Chelomarghe
 23 January 2023
1794 segunda parte de esta trilogía sueca del autor del nombre complicado. La gran virtud de este libro es mantener el nivel y, en ciertos momentos, superar a su predecesora.
Como en el primero, el libro se divide en 4 partes que coinciden con la estaciones del año, pero que no se relata de manera lineal por lo que hay que seguir atentamente la lectura.
La primera parte empieza con un nuevo personaje, Erik Tres Rosas, heredero de una fortuna importante, logra casarse con su amor de juventud, pero un crimen espantoso le cambiará la vida radicalmente. Ya en la segunda parte aparece Cardell, viejo conocido de la primera parte con otro compañero, los cuales deberán investigar este hecho, sus motivaciones y consecuencias.
La verdad que el autor se luce, la ambientación es exquisita, como pocos libros que haya leído. Te sentís en esa Estocolmo de finales de siglo XVIII, con todos sus defectos, vivís en carne propia la desesperación, la pobreza y las necesidades de los pobre diablos que allí Vivian. La tensión va in crescendo hasta llegar a unos últimos capítulos excepcionales que no se pueden dejar de leer. La proza del autor es exquisita. Y el libro tiene un final abierto, por lo que recomiendo tener a mano la tercera parte (1795)
mankell_81
 13 April 2022
Hoy os traigo la reseña de la tan esperada continuación de 1793, que hace poco reseñé y que me encantó.
La primera entrega, como ya os comenté, podría haber sido autoconclusiva pero había historias que se podían exprimir. En este, algunas de esas historias siguen, y conocemos más a fondo a alguno de los personajes.
El autor mantiene el mismo estilo que me enamoró en 1793, una narración tan bien descrita que te mete de lleno en la historia. Es imposible no poner cara de asco cuando describe esas letrinas llenas a la espera que lleguen los encargados de retirarlas con las barcazas... o de esas tabernas con suelo de serrín empapado en orines, donde se reúnen los hombres sudorosos con la ropa llena de vómito de días anteriores. Es imposible que no se te remueva el estómago ante tales descripciones.
El libro sigue la estructura de su antecesor, dividido en cuatro partes coincidiendo con las estaciones del año. En cada una de ellas se narra una historia independiente y en la última todas se conectan.
No todo el libro transcurre en Estocolmo, en la primera parte conoceremos la vida en San Bartolomé, una isla del Caribe colonia de Suecia. Allí viviremos en primera persona el drama de la esclavitud (por si no tuviéramos bastante con la dura vida de Estocolmo). A mí parecer, esta parte podría haber dado más juego, en la medida que se podía haber estirado más, pero claro, no hubiera sido entonces una continuación de 1793.
Hay dos personajes que destacan por encima de todos y son Anna Stina y Mickel Cardell. Personajes que el destino quiere deshacerse de ellos continuamente y su naturaleza hace que salgan más fuertes de cada envite.
Por ponerle un único pero al libro, su final. Este libro ya ha sido pensado para tener continuación y el final es abierto... abierto no, sin acabar... y tendremos que esperar hasta 2023 para poder saber lo que pasa con los personajes en 1795.
lady_whisper
 26 March 2022

Estocolmo 1794. Segunda parte de la trilogía escrita por Natt och Dag. En esta entrega el efecto sorpresa ha sido menor, pero no el nivel de dureza. Sigue siendo un fiel reflejo de la vida en la capital sueca en esa época, sin filtros ni artificios, tal y como la vivían - y sufrían - sus gentes.
En esta ocasión se nos cuenta la historia de Erik Tres Rosas, segundo hijo de una familia acaudalada que es enviado a la colonia de San Bartolomé con el fin de separarlo de la joven campesina de la que está enamorado. Tras las muertes de padre y hermano Erik se ve obligado a volver, no sin antes haber conocido de primera mano la dura realidad de la colonia esclavista. También ha hecho peligrosas amistades que le acompañan a su vuelta y van a precipitar los acontecimientos.
Por otro lado tenemos a uno de los personajes de la novela anterior, Mickel Cardell, al que esta vez acompaña el hermano de Cecil, Emil Winge, investigando los sucesos que van a ocurrir. Y también volveremos encontrarnos con Anna Stina, cuya historia se complica terriblemente en esta segunda parte.
¿Qué queréis que os diga? Tremenda historia, igual que su predecesora. Dura, cruel y, me temo, muy real. Supongo que no todas las vivencias de esa época serían así, pero lo que está claro es que no eran tiempos fáciles para estas gentes y al final el espíritu de supervivencia era el que les hacía seguir adelante, no sin pagar un alto precio por ello, por supuesto.
Destacar el pequeño homenaje que el autor hace a las comadronas de la época, describiendo cómo aprendieron el oficio en el Estocolmo del siglo XVIII y las condiciones en las que lo ejercían.
Thriller histórico duro pero muy muy recomendable.