Crítica de Chelomarghe

Chelomarghe
23 January 2023
1794 segunda parte de esta trilogía sueca del autor del nombre complicado. La gran virtud de este libro es mantener el nivel y, en ciertos momentos, superar a su predecesora.
Como en el primero, el libro se divide en 4 partes que coinciden con la estaciones del año, pero que no se relata de manera lineal por lo que hay que seguir atentamente la lectura.
La primera parte empieza con un nuevo personaje, Erik Tres Rosas, heredero de una fortuna importante, logra casarse con su amor de juventud, pero un crimen espantoso le cambiará la vida radicalmente. Ya en la segunda parte aparece Cardell, viejo conocido de la primera parte con otro compañero, los cuales deberán investigar este hecho, sus motivaciones y consecuencias.
La verdad que el autor se luce, la ambientación es exquisita, como pocos libros que haya leído. Te sentís en esa Estocolmo de finales de siglo XVIII, con todos sus defectos, vivís en carne propia la desesperación, la pobreza y las necesidades de los pobre diablos que allí Vivian. La tensión va in crescendo hasta llegar a unos últimos capítulos excepcionales que no se pueden dejar de leer. La proza del autor es exquisita. Y el libro tiene un final abierto, por lo que recomiendo tener a mano la tercera parte (1795)