Crítica de lady_whisper

lady_whisper
26 March 2022

Estocolmo 1794. Segunda parte de la trilogía escrita por Natt och Dag. En esta entrega el efecto sorpresa ha sido menor, pero no el nivel de dureza. Sigue siendo un fiel reflejo de la vida en la capital sueca en esa época, sin filtros ni artificios, tal y como la vivían - y sufrían - sus gentes.
En esta ocasión se nos cuenta la historia de Erik Tres Rosas, segundo hijo de una familia acaudalada que es enviado a la colonia de San Bartolomé con el fin de separarlo de la joven campesina de la que está enamorado. Tras las muertes de padre y hermano Erik se ve obligado a volver, no sin antes haber conocido de primera mano la dura realidad de la colonia esclavista. También ha hecho peligrosas amistades que le acompañan a su vuelta y van a precipitar los acontecimientos.
Por otro lado tenemos a uno de los personajes de la novela anterior, Mickel Cardell, al que esta vez acompaña el hermano de Cecil, Emil Winge, investigando los sucesos que van a ocurrir. Y también volveremos encontrarnos con Anna Stina, cuya historia se complica terriblemente en esta segunda parte.
¿Qué queréis que os diga? Tremenda historia, igual que su predecesora. Dura, cruel y, me temo, muy real. Supongo que no todas las vivencias de esa época serían así, pero lo que está claro es que no eran tiempos fáciles para estas gentes y al final el espíritu de supervivencia era el que les hacía seguir adelante, no sin pagar un alto precio por ello, por supuesto.
Destacar el pequeño homenaje que el autor hace a las comadronas de la época, describiendo cómo aprendieron el oficio en el Estocolmo del siglo XVIII y las condiciones en las que lo ejercían.
Thriller histórico duro pero muy muy recomendable.