Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
16 April 2021
Por fin ha llegado a España “1794”, la segunda parte de la aclamada trilogía Bellman noir iniciada con “1793” y que, su autor, Niklas Natt och Dag pretende culminar con la última novela que llevará por título “1795”. Niklas Natt och Dag (Noche y día, literalmente) es un escritor sueco de pedigrí aristocrático perteneciente a la histórica y nobiliaria familia sueca Natt och Dag, una de las familias más influyentes en Suecia durante los siglos XV a XVII. Para aquellos que no lo sepáis la primera parte de esta trilogía (1793) fue galardonada con el Premio al mejor libro del año en Suecia, siendo además finalista de los prestigiosos CWA Ian Fleming Steel Dagger de Reino Unido y Golden Bullet en Noruega. Con su publicación de “1793”, Niklas Natt och Dag no imaginaba el revuelo que levantaría en el mundo literario, acumulando desde entonces elogios por la crítica por renovar los cánones del thriller histórico.

A pesar de que “1794” constituye la segunda parte de la trilogía, consideramos que ésta puede abordarse perfectamente sin haber leído previamente la primera parte dado que, a pesar de tener personajes y tramas que continúan con respecto a la primera entrega, los protagonistas se enfrentan a la resolución de un caso nuevo. No obstante, antes de avanzar más en la lectura de esta reseña, os recomendamos que comencéis la lectura de esta trilogía por donde toca, es decir, por “1973”.

Para esta novela de “1794” su autor Niklas Natt och Dag vuelve a contar con el vigilante y exmilitar Mickel Cardell y, se “saca de la manga” a Emil Winge, el hermano pequeño de Cecil Winge, protagonista de la primera entrega. Tanto Mickel Cardell como Emil Winge se encuentran sumidos en sus propios abismos de soledad y autodestrucción hasta que la madre de una joven le pide ayuda a Mickel Cardell para esclarecer la muerte de su hija en su noche de bodas con un joven aristócrata.

Si ya en “1973” Niklas Natt och Dag utilizó varias líneas argumentales, ahora con “1794” vuelve a emplear este recurso que tan bien le funcionó en la primera entrega. La estructura de la novela está dividida en cuatro partes totalmente diferenciadas, centradas en diferentes personajes e historias que, aparentemente nada tienen que ver entre ellas, hasta que en la última parte ya vemos qué tienen en común. Así pues, por un lado conoceremos la vida de Erik Tres Rosas, segundo hijo de su acaudalada familia, inútil redomado, rechazado por su padre y enviado a la colonia sueco-caribeña de San Bartolome, el mayor mercado de esclavos del mundo, para que se bata el cobre en circunstancias adversas y se olvide de un deseado casamiento con la campesina Linnea Charlotta. Por otro lado, en Estocolmo, seguiremos a Mickel Cardell y Emil Winge en la investigación del asesinato de Linnea Charlotta. Y por último, nos reencontraremos con Anna Stina quien, tras haberse descubierto su impostada identidad y ser echada de la taberna que consiguió reflotar y despojada de todos sus bienes, tendrá que enfrentarse al alumbramiento de la hija que lleva en su vientre.

Niklas Natt och Dag, un niño solitario y bastante tímido que encontró en la literatura a una gran compañera, antes de decantarse por escribir novelas, se formó durante quince años como periodista donde aprendió a narrar historias y la importancia de llevar a cabo, previamente, un buen trabajo de documentación. Muestra de ello, Niklas Natt och Dag se sumergió en la época comprando mapas y diarios de la época, documentándose en bibliotecas y leyendo muchos documentos de esos años que están digitalizados, lo que le ha permitido mostrar con total rigor el Estocolmo de la época, reflejando fielmente la podredumbre de las calles, casas y tabernas, las enfermedades que padecían sus habitantes, la prostitución, los robos que continuos y las borracheras diarias que se cogían sus ciudadanos, ya que en aquella época, en Estocolmo, vivían alrededor de setenta mil personas y había más de mil tabernas.

Así pues, como os podréis imaginar, otro de los personajes fundamentales de esta trilogía es la propia ciudad de Estocolmo cuya descripción en la novela permite hacernos una idea muy nítida de cómo se vivía en aquella época, pudiendo llegar a sentir de manera intensa la malgama de sabores, olores, colores, texturas, desgracias y placeres que se experimentaban en este periodo histórico.

1794” está narrada en tercera persona y cuenta con una narración muy rica donde Niklas Natt och Dag consigue crear una historia que deja poco o nada al azar o a la mente del lector, quedando todo muy bien atado y contando hasta el más mínimo detalle.

El libro 1794 me ha resultado una lectura entretenida con sus altibajos, sobre todo el inicio me dejó algo más fría hasta que fui avanzando en él. Una vez superada la primera parte, me convenció y me atrapó no pudiendo dejar de leer. Una obra que me ha gustado algo menos de lo esperado pero es que el primer libro estuvo a una gran altura.

En “1794” su autor Niklas Natt och Dag plantea un ingenioso entramado de engaños, venganzas y crímenes inmisericordes sobre el telón de fondo de una bulliciosa Estocolmo inmersa en la vorágine generada por la Revolución francesa.

1794” es una magnífica novela negra histórica de corte detectivesco que, como suele pasar en las trilogías, continúa los pasos de la primera novela pero sin llegar a alcanzar al nivel de sorpresa y admiración que causó la primera parte pero que estamos seguros que os encantará y hará que deseéis que corra rápidamente el tiempo para poder leer “1795”, la última entrega de esta trilogía con la que el autor promete cerrar todos las tramas abiertas.
Enlace: https://www.librospordoquier..