Martin Lexell (Traductor)Mónica Corral Frías (Traductor)
Editorial: Destino (20/10/2021)

Calificación promedio : 2.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Unos días antes de Navidad, la familia Hermansson al completo se reúne para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, un padre encomiable y maestro jubilado, y los cuarenta de Ebba, su hija favorita. Unas horas después, se producen dos desapariciones inexplicables: primero, Robert, la oveja negra de la familia; al día siguiente Henrik, el hijo mayor de Ebba, quien desaparece en medio de la noche sin dejar rastro. Gunnar Barbarotti, un inspector de origen italo... >Voir plus

Pianobikes
 09 April 2022
“Qué ridículo, pensó. Joder, qué seres más ridículos somos los humanos. ¿Por qué dedicar tanto tiempo y esfuerzo a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras presuntas vidas? Nuestro egocéntrico trayecto hacia la tumba.” ~ La noche más oscura de Håkan Nesser.

Una cena en casa de Rosmarie y Karl termina con la desaparición de Robert, si hijo y “oveja negra” de la familia. al día siguiente quien desaparece es Henrik, hijo mayor de Ebba que junto con Kristine son las otras dos hijas del matrimonio. ¿Están los casos relacionados? ¿Son desapariciones voluntarias o forzadas? Será el inspector Gunnar Barbaroti el encargado de asumir el caso al que no dejará de darle vueltas y vueltas porque por más que interrogue a los testigos no encuentra lógica a las desapariciones.

Una novela policiaca que no tiene buenas críticas y que sin embargo a mí me ha gustado bastante. Últimamente voy a contracorriente 🙈. No esperéis encontrar aquí grandes giros.

El libro se divide en partes por meses. En diciembre se juntan para cenar y se producen las desapariciones y ya en ese mes intuimos lo que ha pasado pero no lo sabemos. El resto de los meses se enfocan en la investigación y en el inspector armando el puzzle hasta el desenlace final. Así que es un libro que se va cociendo a fuego lento. La pega que le pongo que es tiene ciertos toques de “voces interiores que me hablan”, o intuiciones si queréis llamarlo así, y casualidades que están un poco cogidas por pinzas.

Entretenido. Ligero y fácil de leer. Y un poco alejado de los thriller de “sota, caballo y rey” que últimamente parecen cortados por el mismo patrón. Pero ya aviso, no hay momentos de “uahla esto no lo vi venir!”.
LuciaNN
 25 November 2021
Cuando vi que esta novela era un thriller nórdico y sabiendo lo que me gustan, no dude en leerlo. Esta novela es la primera de la serie del inspector Barbarotti, y por lo que he visto las demás entregas están publicadas en varios idiomas menos, de momento, en español.
La novela nos cuenta la historia de una familia, Hermansson, que deciden juntarse todos para celebrar tanto cumpleaños como la jubilación del abuelo. Y aunque parece una familia feliz, no, siempre, en todas las familias hay algo, cuando llega el dia de la “fiesta” uno de ellos desaparece y poco después desaparece otro familiar… asique la trama va girar en torno a las desapariciones, ¿estarán relacionadas?, ¿secuestrados? ¿asesinados? El caso lo llevara el inspector Gunnar Barbarotti.
La historia me ha parecido super lenta, ya que las 200 primeras paginas se dedica a contarnos la vida de cada familiar, prácticamente, pero es todo tan dramático que ni empatizas ni te engancha. de hecho, no aparece el inspector hasta mitad del libro y por narices quieres seguir porque algo tiene que pasar.
Y bueno a partir de ahí es cuando coge algo de ritmo, pero a decir verdad la resolución de ambas desapariciones, para mi gusto ocurre de una forma algo “fortuita”, por lo que el inspector tampoco es que haga mucha falta en la historia… No sé si toda la serie va a ser de este estilo, pero yo creo que aquí termina para mi.
Mamientrelibros
 05 January 2022
Nos encontramos ante una novela un poco alejada del thriller convencional. El autor nos presenta a la familia y a los propios desaparecidos en las horas previas al suceso. Cada personaje está desarrollado de una forma excelente, y eso es lo que me ha fascinado desde el principio.

De hecho estos "líos de familia" antes de la gran celebración son imprescindibles. Así, por ejemplo, conocemos la historia de Robert y Henrik, los desparecidos, qué relación tienen con sus familiares y qué les atormenta.

El escritor quiere que nos involucremos en la historia y que sepamos cosas que el inspector no sabe. Quiere hacernos partícipes de todo.
De hecho, el verdadero protagonista de la historia, Barbarotti, no aparece hasta casi la mitad del libro, y es entonces cuando se desarrolla toda la investigación policial.

No esperes disparos, acción desenfrenada, persecuciones policiales ni asesinos en serie. Lo que te vas a encontrar es un verdadero thriller psicológico, donde nada es lo que parece ser y donde nadie es como dice ser, con una trama muy bien desarrollada y con matices que te hacen cuestionar el comportamiento humano.

Recomendado a los lectores que adoren la novela negra, pero que quieran salirse un poco de la norma.
rocio_g
 28 January 2022
No me gustó.
La familia deprimente y vomitiva, sobre todo al principio mientras hace "las presentaciones". Me recordó a las de los libros de Herman Koch (La cena y Casa de verano con piscina). Menudas familias europeas non muestran estos autores.
A partir de ahí se deja leer, pero es lenta, totalmente previsible y el final aburrido.
Lo único que se salva del libro son las críticas implícitas que hace al sistema sanitario sueco (sobre todo en psiquiatría), a los recortes que sufren en sectores como la policía.... que te hace ver que en el resto de europa tampoco está tan bien como nosotros pensamos.
Pero aún así no lo recomiendo.
encarnipm
 31 January 2022
Un libro que empieza bien pero acaba con unas situaciones que no entiendo por lo que implican. Un inspector que hace poco, muchos personajes de relleno de los que cuenta su vida sin tener nada en la trama. En fin, lo he acabado porque ha sido una lectura conjunta, si no lo habría abandonado sin cargo de conciencia.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie