Mariano González Campo;Bente Gundersen; (Traductor)
Editorial: RESERVOIR BOOKS (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.29/5 (sobre 14 calificaciones)
VUELVE EL REY MUNDIAL DEL THRILLER

CON UN ANTIHÉROE INESPERADO:

UN SICARIO QUE FILOSOFA SOBRE LA MUERTE Y EL AMOR.

LA VIDA DE ASESINO ES MUY SOLITARIA

Matar por encargo, ese es el oficio de Olav. Y lo hace bien, pues se gana el sueldo trabajando para uno de los grandes capos de la droga en Oslo, Daniel Hoffmann. Sin embargo, la vida de sicario tiene ciertas contrapartidas: nadie quiere tenerte cerca.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Maya
 24 febrero 2021
Sangre en la nieve es la última novela de mi admirado Jo Nesbo. Este thriller en el que el héroe es el antihéroe supone un cambio de registro con respecto a las anteriores, lo que muestra una vez más su cara más polifacética.
En esta ocasión, nos encontramos con Olav Johansen, un sicario del capo de la droga de Oslo, Daniel Hoffmann. Olav, un personaje que se nos hace hasta tierno, a pesar de ser un asesino, reconoce que no sabe hacer casi nada bien, ni siquiera conducir deprisa. Lo que hace verdaderamente bien es matar gente por encargo.
“Soy una persona que elegí matar al prójimo como medio de vida. Por tanto, poseo cierto margen de tolerancia respecto a la conducta y motivaciones de los demás”
Olav es un hombre solitario, nadie sabe donde vive, no tiene teléfono ni tampoco amor. Y casi esto es mejor porque cuando se enamora, lo hace de Corina Hoffmann la mujer de su jefe. Y todavía peor, es que su próximo trabajo es matarla. Es un personaje que acepta su destino como es, sacándole el mejor partido posible. al lector le resulta simpático. Pero no esperemos una historia de amor a lo Harry Hole, la de Olav es verdaderamente incongruente. Olav también nos regala perlas filosóficas sobre el amor o la muerte, y esta vez tendrá que elegir entre uno y otra.
Para complicar más la situación, entra en escena El Pescador y sus chicos, el nuevo distribuidor de droga que compite con Hoffmann. Aquí unos y otros juegan a sobrevivir.
No tiene nada que ver con Harry. Hay escenas que parecen de risa como dejar una pizza en el suelo irse a dar una paliza a alguien y volver a recogerla para cenar.
Como es característico en Nesbo, nos encontramos con fragmentos poéticos en los que da vida a la naturaleza o a los elementos atmosféricos: “La nieve danzaba como algodón bajo la luz de la farola; desorientada, parecía no saber si ir hacia arriba o hacia abajo”.
En fin, me ha gustado mucho Sangre en la nieve si bien no tiene la profundidad y tristeza características de Hole, pero le aporta ese humor agrio que destila Olav. Espero que haya continuación.
“Además, la experiencia me dice que el pensar rara vez conduce a nada bueno”
Pianobikes
 24 junio 2020
“En definitiva, para recapitular: no sé conducir despacio, soy blando como la mantequilla, soy demasiado enamoradizo, pierdo la cabeza cuando me cabreo y soy un desastre para las matemáticas. He leído alguna que otra cosa, pero sé muy poco y, en cualquier caso, nada que pueda serme útil. Además escribo con más lentitud que el crecimiento de una estalactita.” Sangre en la nieve de Jo Nesbo.
Olav es un asesino a sueldo. Él se considera un inútil para todo lo demás y reconoce que lo único que se le da bien es matar por dinero. Pero en su trabajo no deja cabos sueltos, lo que le supone dedicar tiempo a la planificación de la ejecución. Así le va bien hasta que un día su jefe, Daniel Hoffmann, le encarga el asesinato de su mujer y mientras lo planifica Olav reflexiona... y reflexiona.
Y hasta ahí puedo contar porque el libro es cortito y se lee de un tirón.
La verdad es que no se muy bien que opinar de este libro. Lo he leído y ha sido “ni frío ni calor”. No he conseguido empatizar con el personaje aunque me han gustado sus reflexiones. ¿No lo he hecho porque es un asesino a sueldo? No, no es ese el motivo porque en el libro Nesbo plasma a la persona que hay detrás. Y eso que hay fragmentos que me han parecido fantásticos e incluso con un toque de novela clásica pero no sé qué me ha pasado. Quizá es porque se me ha quedado corto, no lo sé. al parecer es el primero de una saga. Si es así leeré el siguiente a ver qué sucede con este asesino a sueldo, con carácter de filósofo, un poco justiciero y bastante enamoradizo.
Este libro ha despertado mucha curiosidad. Nesbo es lo que tiene así que si te apetece leerlo, no lo dejes pasar porque se lee en un ratito. Este personaje, que narra el libro en primera persona, tiene pinta de tener fans aunque a mi no me haya llegado. He de decir que de Nesbo tengo pendiente la saga de Harry Hole. Lo único que he leído hasta ahora de él ha sido MacBeth, una adaptación del clásico de Shakespeare, que devoré en dos dias y me encantó.
Elmarcapaginasrojo
 21 julio 2020
Reservoir Books nos trae la nueva serie de Jo Nesbo, Sangre en la nieve. El autor nos trae una nueva novela con un protagonista Olav, un sicario que se sale de todo cliché ya que se acerca más a un antihéroe.
Ambientada en Oslo, donde la nieve forma parte de la historia, nuestro protagonista trabaja como asesino a sueldo para Daniel Hoffman, un capo local. Su nueva misión lo pone en una tesitura complicada, asesinar o no a Corina la última esposa de su jefe. A partir de aquí el protagonista, nunca mejor dicho, cae en una serie de catastróficas desdichas para conseguir su objetivo.
Aunque no me ha disgustado, no ha sido para nada lo que esperaba. Es cierto que Jo Nesbo no decepciona por su forma de escribir, manteniendo un buen ritmo con capítulos cortos que ayudan a que sea una lectura amena y entretenida.
Esta novela corta para mí no ha sido más que una carta de presentación de una nueva serie del autor, Sicarios de Oslo. En poco más de 200 páginas conoceremos al personaje de Olav, un pobre diablo acomplejado y filosófico qué antes de matar siempre duda y es consciente de sus propias limitaciones.  El protagonista además vive en una dualidad amorosa entre Corina y María una cajera de supermercado sordomuda.
Narrada por el propio protagonista conoceremos su infancia, la relación con sus padres y todo lo que ha llevado a ser quien es hoy. Se podría decir que es el autorretrato de un sociópata, una persona que no es capaz de empatizar ni discernir entre la realidad y la ficción y es que este es el artilugio que utiliza el autor para jugar con el lector durante la trama.
Sin embargo, acostumbrada a sus anteriores novelas con personajes más profundos y tramas más elaboradas, esta primera parte de la serie se me queda muy corta, siendo para mí más un relato que una novela.
Una vez más Jo Nesbo convierte a la ciudad en un personaje más, trayéndonos un Oslo que a pesar de lo políticamente correcto esconde un lado oscuro o como él mismo dice Oslo esconde una pequeña Gotham city.
La novela mejora con un final un poco abierto en el que se desvela la trama y que te hace preguntarte sí lo que has leído es verdad o no.
En definitiva, Sangre en la nieve es una carta de presentación de una nueva serie de Jo Nesbo, amena y oscura con un protagonista que te hará dudar de si es verdad o no cómo te cuentan las cosas.
NOTA: 3/5
MisLecturas
 21 julio 2020
Jo Nesbo es todo un referente del noir nórdico y uno de los pocos autores que sigo con verdadera devoción. Por eso os podéis imaginar mi entusiasmo cuando tuve noticias sobre la publicación de este nuevo título. Aviso a los fanáticos del icónico Harry Hole que os vais a encontrar algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, porque el protagonista de "Sangre en la nieve" carece del magnetismo y la esencia del policía roto y de velada moralidad. Hoy os traigo mis impresiones sobre la primera novela del ciclo "Sicarios de Oslo" que, a día de hoy, tiene publicadas en su idioma natal solo dos entregas, ambientadas en Oslo en torno a los años setenta, protagonizadas por antihéroes imperfectos. Un thriller tan breve que carece de la complejidad y profundidad, tanto en la historia como en los personajes, que se podría esperar de un autor como Jo Nesbo. Con esto no estoy diciendo que sea una mala novela, sino que su exigua extensión, de tan solo doscientas páginas, es un obstáculo para desarrollar una trama consistente con unos personajes de peso.
Toda la acción va a transcurrir durante una ola de frío en las navidades de 1977, cuando la ciudad de Oslo sufre las temperaturas más bajas jamás registradas. Olav Johansen, protagonista y narrador en primera persona, no se considera particularmente inteligente, no tiene talento suficiente para casi nada, pero sobrevive trabajando desde hace cuatro años como sicario a sueldo de uno de los principales repartidores de éxtasis de la ciudad. Cuando su jefe le encarga un nuevo trabajo todo se complica para él…
"Sangre en la nieve" ha resultado ser una novela correctamente escrita con una prosa sencilla y contundente que articula su argumento en un total de veintiún capítulos de corta extensión. Con una narrativa muy visual que contribuye a dar fluidez a la lectura, de cadencia constante e intriga sutil con la que su autor nos hará descender al inframundo de la ciudad de Oslo, de la mano de un narrador protagonista que ofrece la posibilidad de empatizar con él a pesar de ser poco fiable porque todo lo que experimentamos lo vemos a través de sus ojos, quedando la historia sesgada, donde el crimen organizado, el narcotráfico y la prostitución campan a sus anchas.
Un título que a pesar de emplazar su ambientación a finales de los años setenta, perfectamente podría transcurrir en cualquier lugar y momento, ya que el mal está presente allí donde el hombre se encuentre. La novela carece de un vasto friso de personajes, siendo los típicos clichés de este género, aunque Jo Nesbo ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector pueda identificarlos sin problema. Destaca por encima de todos, como una farola en una noche sin luna, el de su protagonista principal. Olav es inteligente pero imperfecto y lleva una vida solitaria porque como asesino no es fácil acercarse a otras personas. Ha leído mucho a pesar de su dislexia, pero son sus otros "defectos" los que lo hacen especial. Es un tipo ingenuo al que le cuesta reconocer que tiene un buen corazón y eso le hace cometer un error fatal en su último encargo, cambiando el juego para él. La búsqueda de algo bueno, tras una vida dedicada a causar la muerte, expondrá sus debilidades.
Sintetizando: "Sangre en la nieve" es un thriller nórdico de corta extensión y final inesperado que se aleja de todo lo que su autor nos tiene acostumbrados. Un soplo de aire fresco de un escritor que probablemente quiso innovar un poco con este proyecto alternativo, donde se incluyen ciertas pinceladas de humor para rebajar el dramatismo y la tensión. La historia de un asesino a sueldo que, cuando siente el poder redentor del amor, deberá tomar algunas decisiones difíciles que le acabarán complicando la vida. Una novela donde la acción y el lenguaje fluyen sin esfuerzo, con un estilo narrativo claro y espartano, que recomiendo a los neófitos de este género literario en general y los escépticos que aun no se han adentrado en la obra del autor en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
librosxdoquier
 16 septiembre 2020
Cuando leí que Jo Nesbo publicaba libro nuevo no me lo pensé y me lancé de cabeza a por él. Esto suele ocurrir cuando has leído más libros del autor y sabes que sea como sea la trama el libro te va a gustar. En esta nueva entrega titulada «Sangre en la nieve» no nos vamos a encontrar con Harry Hole, en esta ocasión el autor nos presenta a Olav, un sicario que filosofa sobre la muerte y el amor. Este es el primer libro de una serie de la que pronto se publicará su segunda entrega en nuestro país.
Daniel Hoffmann, capo local que es el jefe de Olav, un encantador y peculiar sicario, sabe que su mujer le engaña y así ha decidido que estaría mejor sin ella. Por eso le ha pedido a Olav que la “despache”. Sin embrago Olav ha decidido pensar por su cuenta y decide no acabar con la mujer de su jefe sino con su amante. Pero al descubrir quien es su amante lo que está en peligro es la propia vida de Olav.
Olav es una persona a la que nada se le da bien excepto matar. Olav disfruta con su trabajo, disfruta del momento en el que aún tiene el destino de la víctima en sus manos. El momento en el que sostiene la pistola, apunta, pero no dispara. El momento en el que puede decidir que el mundo se detenga para quien sea que tiene delante o no. Está acostumbrado a obedecer. A veces ha hecho cosas que están bien porque Olav es bueno, en el fondo.
Jo Nesbo ha creado un personaje que a priori podríamos odiar por ser el malo, el que se dedica a matar, pero que tras leer la lectura te das cuenta de que es sensible, bueno y débil. Olav se enamora con facilidad y claro a veces si te dedicas a matar a sueldo esto puede ser difícil.
«Sangre en la nieve» está narrada por nuestro protagonista, Olav. Esto hace que lo conozcamos bien, que empaticemos con lo que siente y entendamos sus debilidades y miedos. Tiene una manera peculiar de entender el mundo y así nos lo muestra. Pero esta forma de narrar la historia hace que su autor juegue con los lectores ya que no sabemos si todo lo que nos cuenta es real o no o si no todo ocurrió como él nos lo detalla.
«Sangre en la nieve» es una novela breve, de apenas 200 páginas dividida en capítulos cortos que hace que su lectura sea muy amena y que en una tarde la tengas leída. El autor se vale de una narración en primera persona por un personaje que se fía de las apariencias y éstas no siempre son de fiar.
En definitiva, en «Sangre en la nieve» nos encontramos una historia totalmente distinta a las escritas hasta ahora por Jo Nesbo. En mi caso no ha sido para nada lo que esperaba, pero me ha gustado, he encontrado una historia diferente pero que no decepciona porque la magia de la escritura de su autor se palpa en cada rincón de la novela. Una novela que nos lleva hasta los peores barrios de Oslo para conocer una red de drogas en la que ser sicario es algo normal. Os recomiendo que le deis una oportunidad por lo inusual de los personajes, de la forma de narrar y porque Nesbo nunca decepciona.
Enlace: https://www.librospordoquier..
librosxdoquierlibrosxdoquier16 septiembre 2020
El día que me toque a mí recibir un tiro, preferiré que sea algo personal