Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
21 July 2020
Reservoir Books nos trae la nueva serie de Jo Nesbo, Sangre en la nieve. El autor nos trae una nueva novela con un protagonista Olav, un sicario que se sale de todo cliché ya que se acerca más a un antihéroe.

Ambientada en Oslo, donde la nieve forma parte de la historia, nuestro protagonista trabaja como asesino a sueldo para Daniel Hoffman, un capo local. Su nueva misión lo pone en una tesitura complicada, asesinar o no a Corina la última esposa de su jefe. A partir de aquí el protagonista, nunca mejor dicho, cae en una serie de catastróficas desdichas para conseguir su objetivo.

Aunque no me ha disgustado, no ha sido para nada lo que esperaba. Es cierto que Jo Nesbo no decepciona por su forma de escribir, manteniendo un buen ritmo con capítulos cortos que ayudan a que sea una lectura amena y entretenida.

Esta novela corta para mí no ha sido más que una carta de presentación de una nueva serie del autor, Sicarios de Oslo. En poco más de 200 páginas conoceremos al personaje de Olav, un pobre diablo acomplejado y filosófico qué antes de matar siempre duda y es consciente de sus propias limitaciones.  El protagonista además vive en una dualidad amorosa entre Corina y María una cajera de supermercado sordomuda.

Narrada por el propio protagonista conoceremos su infancia, la relación con sus padres y todo lo que ha llevado a ser quien es hoy. Se podría decir que es el autorretrato de un sociópata, una persona que no es capaz de empatizar ni discernir entre la realidad y la ficción y es que este es el artilugio que utiliza el autor para jugar con el lector durante la trama.

Sin embargo, acostumbrada a sus anteriores novelas con personajes más profundos y tramas más elaboradas, esta primera parte de la serie se me queda muy corta, siendo para mí más un relato que una novela.

Una vez más Jo Nesbo convierte a la ciudad en un personaje más, trayéndonos un Oslo que a pesar de lo políticamente correcto esconde un lado oscuro o como él mismo dice Oslo esconde una pequeña Gotham city.

La novela mejora con un final un poco abierto en el que se desvela la trama y que te hace preguntarte sí lo que has leído es verdad o no.

En definitiva, Sangre en la nieve es una carta de presentación de una nueva serie de Jo Nesbo, amena y oscura con un protagonista que te hará dudar de si es verdad o no cómo te cuentan las cosas.

NOTA: 3/5