Crítica de carlotenia

carlotenia
26 January 2022
Nos vamos a embarcar en una historia de un tipo muy peculiar, Olav, alguien que podría ser un pardillo si no fuera porque es un sicario a sueldo de los más grandes mafiosos del momento: Daniel Hoffmann; bien lo dice él mismo, el tiempo transcurrido entre tomar la decisión y ejecutar a la "víctima" eran los únicos minutos o momentos en los que se siente alguien, ya que él era el destino de alguien. El autor nos traslada a Oslo, en plena Navidad, en la década de 1970, cuando la ciudad se ve azotada por una ola de frío que hará que la vida en el exterior sea casi impracticable. La ambientación en referencia a esta época me parece que está bien conseguida, y aún más, todo el ambiente sórdido de los barrios por donde se mueve Olav y las gentes con las que se relaciona, pocas, a decir verdad, el sicario no tiene muchos amigos, le gusta leer, preguntarse y filosofar acerca de la vida y la muerte, y actuar de manera solitaria, aunque en este novela necesitará aliarse con otros para llevar a cabo sus planes.

Esta novela y la siguiente rondan las 200 páginas. Es por eso que pese a ser un thriller (no en vano Jo Nesbo es el rey de la novela negra nórdica), es bastante ligero, y es por eso que ambas novelas se leen en pocos días ya que contienen tramas sencillas sin mucha enjundia, no por eso menos adictivas, pero si es cierto que son ideales para introducirnos en el mundo del autor y ver si nos convence o no.

Olav se desenvuelve bien en su pequeño microcosmos, pero la cosa se complica con el último encargo de su jefe: La persona a la que tiene que "despachar", como él siempre dice, es la esposa de su jefe, y cuando la conozca (siempre hace una labor de reconocimiento espiando a la víctima durante un tiempo), ay, todo cambiará para nuestro protagonista. Comienza a plantearse cosas, y si fuera el momento de su redención, si esta fuera su oportunidad, si pudiera recomenzar de nuevo... Pero no sabe que es imposible, que ya está atado a Daniel Hoffmann para siempre.

Con una fina ironía, hasta en momentos cruciales o de vida o muerte, esta novela tan pronto te saca una sonrisa como te llena de ternura por su personaje, un imperfecto antihéroe para el que querremos que todo acabe bien, aunque la verdad es que no tiene pinta. le tocará aliarse con El Pescador, archienemigo de Daniel Hoffmann, y el otro mafioso del territorio, si quiere intentar salir con vida del problema en el que se ha metido, pero no sabemos si esto supone ir de Guatemala a Guatepeor, ya que El Pescador es temido allá donde lo conocen. le saldrá bien la jugada a nuestro protagonista?

Si tuviera que destacar una escena o situación sería la de un sepulcro. Me parece una pasada como se planea todo y como se van sucediendo las cosas, manteniéndonos en tensión y a la vez no nos podremos creer que eso esté pasando, ya que todo es muy surrealista, como os digo, el autor nos da una de cal y otra de arena, y creo que ese es uno de los motivos por los que nos tendrá en vilo y enganchados a esta lectura y a Olav, protagonista indiscutible con el que empatizaremos sin remedio.

¿Y qué decir del final? Totalmente inesperado, me quedé a cuadros con ese giro con el que me dí de bruces. Tanto que al principio no lo entendía, y lo tuve que releer varias veces más para darme cuenta de lo que había pasado. Ay, que dolorsito!!!!

En definitiva, una novela que no hay que pasar por alto, por su protagonista, por los recovecos que ofrece, porque pese a la vida que lleves siempre puede haber lugar para la redención y el volver a empezar, siempre que no te pille una helada de las que hacen época en Oslo y los mafiosos te pisen los talones.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...