Críticas sobre El reino (19)

aguacalibros
 31 August 2021

El reino-Jo Nesbo

¿Saben esas novelas que se cuecen a fuego lento pero que mantienen el interés del lector durante todas sus páginas? Pues eso es el reino.

Una historia magistralmente narrada y con una ambientación magnífica que gira en torno a dos hermanos de una pequeña localidad noruega: uno más solitario que ha hecho su vida en el lugar donde se han criado y otro que regresa tras años estudiando en Estados Unidos. Pero su regreso tiene un claro objetivo y a medida que se dirige hacia él, los fantasmas del pasado no tardarán en reaparecer. Escapar de ellos no será fácil en una comunidad pequeña en la que todos parecen estar al tanto de todo cuanto acontece en la vida de cada habitante.

Me ha parecido un libro de una gran calidad. Me gusta como Nesbo nos introduce en ese lugar a manos de uno de los protagonistas. Cómo nos sorprende con secretos bien guardados y nos sumerge por completo en un thriller que en mi opinión es de los mejores que se han escrito, al menos este año.

La magia de esta novela reside en que no tienen que sucederse acontecimientos vertiginosos a un ritmo trepidante, sino que esos sucesos que han permanecido ocultos van viendo la luz progresivamente y nos mantienen en constante tensión y totalmente inmersos en la narración, como si fuéramos un habitante más. eEl autor hace magia y nos transporta irremediablemente a esas montañas, nos genera multitud de sensaciones y consigue proclamarse creador de uno de los mejores libros de 2021.

En resumen, si eres amante del género definitivamente debes leer esta novela.

Melania
 25 July 2021
Roy es un hombre solitario, vive en lo alto de una montaña en un lugar apartado de los páramos de Noruega. Es amante de los pájaros y trabaja en una gasolinera. Su vida se sacude tras la vuelta de Carl, su hermano pequeño, con el que no mantiene ninguna relación desde hace quince años. Carl se fue del pueblo tras la muerte de sus padres en un trágico accidente de coche y ahora regresa con su flamante mujer y planea construir un gran hotel en los terrenos de la familia y con ellos enriquecerse y dar vida al pueblo.
La vuelta de Carl sacude a esta pequeña comunidad y remueve asuntos del pasado, sobre todo de Olsen, el hijo del antiguo alguacil, que desapareció en extrañas circunstancias hace tiempo. Olsen está seguro de que ambos hermanos son los culpables, así que los problemas y el conflicto no han hecho más que empezar en esta pequeña comunidad.
📖
Nos encontramos ante una novela narrada de manera brillante y con unos personajes profundos y muy bien elaborados. El autor consigue transportarnos a un ambiente opresivo, oscuro y que contrasta con la luminosidad de la belleza de los paisajes en los que transcurre la trama.
Narrada en primera persona por el propio Roy, el autor desgrana la historia con saltos temporales entre el pasado y el presente, narrando varios sucesos y subtramas que se van enredando de manera compleja pero perfectamente hilada. Con los giros suficientes y consiguiendo mantener al lector con la atención absorta en la lectura.
Los personajes son una maravilla, profundos y con una psicología compleja, con mentalidades perturbadas, mezquinas y obsesionadas con la venganza, que nos muestra lo más oscuro del alma humana, pero también muestran la lealtad y el amor por la familia. Y es que Nesbø nos presenta todos los claroscuros del alma humana.
es una fascinante historia de venganza, amor por la familia, secretos familiares y culpa. Que nos habla de las consecuencias de nuestros actos y, lo que me ha resultado más interesante, el por qué de los mismos y el dilema ético entre el bien y el mal. Narrada en un marco incomparable y con unos personajes inolvidables, que hacen sin duda que sea una de las mejores lecturas de este año en novela negra. No me extraña que la recomiende, nada más y nada menos, que el reconocido autor Juan Gómez-Jurado.
Miterapiaalternativa
 20 July 2021
Desde hace 15 años, desde que sus padres murieron trágicamente y desde que su hermano pequeño Carl se fue a estudiar a Estados Unidos, Roy vive solo en una granja en un pequeño pueblo de Noruega.

Lleva una vida anodina trabajando en la gasolinera del pueblo pero esto cambia cuando su hermano Carl regresa con dos novedades: su esposa Shannon y la ambiciosa idea de construir un lujoso hotel en el terreno familiar un plan que les va a convertir en ricos a ellos y a los vecinos del pueblo.

Pero no todo va a ser tan fácil porque volverá a salir a la luz todo lo que ocurrió en el pasado y sobre todo tendrán muy presentes al insistente agente Olsen que sigue indagando sobre la desaparición de su padre en extraña circunstancias.

La historia oscura y misteriosa me ha parecido brillantemente escrita, una historia que como os he dicho me ha enganchado desde la primera linea por sus diálogos, su fluidez y los giros que van sucediéndose y que han hecho que no pierda el interés en ningún momento.

Me ha encantado la profundidad y complejidad de todos los personajes, tanto principales como secundarios que muestran los instintos más bajos del ser humano, envidia, codicia, rencores, celos....

Y me ha encantado los temas tratados, desde la complicada relación entre dos hermanos basada en la culpa, lealtades y responsabilidades malentendidas y secretos trágicos hasta las relaciones que se establecen en pequeñas comunidades todo ello fundamentado sobre todo en el pasado. Un pasado del que no se puede escapar y que condicionará el resto de la vida.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Laubythesea
 12 July 2021
Olvídate de donde estás, si abres “El reino” te trasladarás a una Noruega rural, a un pueblo remoto que amenaza por desaparecer de los mapas con la creación de una autopista que lo circunvalará y ya ni los veraneantes llegarán allí. Un pueblo rodeado de naturaleza, montañas, lagos, cascadas, bosques… verdes en verano y nevados en invierno, la imagen de postal que viene a la cabeza cuando pensamos en paisajes nórdicos.

En este contexto conoceremos a dos hermanos, Roy y Carl, cuya vida desde la infancia está marcada por mentiras, secretos y muerte. Aunque el presente del libro se centra en la edad adulta de los protagonistas, cuando Carl regresa, tras largos años en el extranjero, como un hombre de éxito y acompañado de su esposa, para revolucionar la vida de su hermano y del pueblo; también nos encontramos con numerosos recuerdos de su infancia y juventud que permiten conocer, poco a poco, como las heridas del pasado no están cerradas.

Me ha parecido una obra absolutamente sublime, larga pero no quitaría ni una sola página. Con una trama oscura y misteriosa, donde el autor te lleva por donde quiere, haciéndote creer lo que no es para, con el paso de las páginas, irte desmigando la historia y haciéndote reflexionar sobre lo equivocados que podemos llegar a estar cuando solo tenemos la visión de una de las partes (aplicable a cualquier situación de la vida). “El reino” es una clara prueba de que la experiencia es un grado y que no por casualidad se conoce al autor como uno de los grandes de la novela negra.

Aunque se ha promocionado como un thriller, es más una novela negra y de misterio. Tiene bastantes puntos de tensión, no lo niego, pero debido a que se trata de una obra larga que se va cocinando lentamente, hay partes más planas (necesarias y que dan profundidad a la obra) que pueden defraudar a quien busque un thriller trepidante en cada frase.

Una novela para leer sin prisas, meterse en la historia y tratar de entender la psicología de unos personajes complejos y nada comunes. Si os gusta el género y las novelas con crímenes, no dejéis de leerlo, aunque quizá os recomendaría esperar al invierno, ¡le va como anillo al leerlo con frío!
MisLecturas
 17 June 2021
¡¡Nesbo ha vuelto!! de momento ha dejado de lado a su personaje más icónico, Harry Hole, y publica un nuevo libro totalmente independiente con el que demuestra, una vez más, que tiene la capacidad de magnetizar al lector a sus páginas y no dejarlo indiferente. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El reino", un título que pasa directamente a mi lista de las mejores lecturas del año. Un noir rural retorcido y cautivador, de cadencia sosegada y un protagonista complejo, que explora la psique humana y las debilidades mundanas de una pequeña comunidad cerrada.
Roy, el mayor de los hermanos Opgard, lleva una vida tranquila como gerente de una gasolinera en una remota población noruega cuyo único activo es el impresionante paisaje montañoso donde está enclavada. Pero todo se viene abajo cuando Carl, el hermano menor, regresa tras pasar quince años fuera del país. No viene solo, trae con él a su nueva esposa y el insensato proyecto de la construcción de un hotel que ayudará a situar al pueblo de Os en el mapa, salvándolo de una muerte lenta y silenciosa. Con la vuelta de Carl, los sombríos secretos del pasado, aparentemente enterrados para siempre, comenzarán a aflorar a la superficie…
Con un argumento articulado en siete partes y un total de setenta y un capítulos de muy corta extensión, Jo Nesbo ha elaborado un thriller de múltiples capas y un fuerte contenido social, sombrío e inquietante, en el que se exploran los recovecos del alma humana y las debilidades mundanas de una población cerrada, enclavada entre montañas, donde la gente recibe con escepticismo todas las novedades que llegan de fuera. Todo ello con una sensibilidad extraordinaria para transmitir al lector las emociones de unos personajes muy humanos, vestidos de realidad, entre los que destaca el de Roy Opgard, su narrador protagonista.
"El reino" es una novela absorbente cuya trama se asemeja a una montaña rusa, que tiene un comienzo algo pausado pero necesario para que el autor prepare el escenario y detalle la intricada red de conexiones que los personajes tienen entre sí en una pequeña comunidad donde todos se conocen. Inmediatamente después de situar en su lugar a todos los componentes de la historia, Nesbo desactiva la palanca de freno y arrastra a los lectores por una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados, con una serie de giros argumentales que no ves venir mientras los mantiene en vilo, pasando páginas como si no hubiera un mañana, ansiosos por descubrir cuál es el final que el autor ha escogido para sorprenderlos.
Con una prosa cuidada y contundente, una narrativa descriptiva y visual y de la mano de un narrador protagonista, el de Roy, Jo Nesbo ha pergeñado una trama ingeniosa e impecable, manejando la intriga con maestría y creando una atmósfera de creciente tensión avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas.
Notable es la habilidad de Jo Nesbo para construir a su personaje principal, muy matizado, que se convierte en la esencia de esta novela y en el motor que impulsa la historia. Un tipo a quien la gente le aburre, asocial y taciturno, capaz de originar empatía en el lector e incluso de hacerle partícipe de sus inquietudes y dudas. Cuenta con un complejo friso de personajes secundarios, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, pero el autor ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno para que el lector pueda identificarlos sin problema.
Sintetizando: "El reino" es un thriller independiente, sombrío y cautivador, que explora la tensión que surge cuando la moralidad choca con la lealtad familiar. Una obra magistral del noir rural en la que se explora el mal que puede anidar en una familia aparentemente corriente, sobre la ambición, la lealtad y el amor, que te lleva hasta una pequeña comunidad (ficticia) enclavada en las montañas del oeste noruego. Una novela que recomiendo encarecidamente porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas demoledoras en un entorno sombrío y deprimente pero con un poder implacable. Un coctel irresistible que cuenta con todos los ingredientes para el disfrute de los asiduos a la novela negra.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
CarolBesada
 15 June 2021
Aprecio la honestidad y esta novela tiene el punto honesto en el inicio horripilante (para que te hagas una idea de lo que podés encontrar después).
Hay violencia, amores, traiciones, lealtades, avaricia y secretos con alguna que otra muerte intercalada, faltaba más. Las tenés contadas con cierto detalle, con más detalle… y también con demasiado detalle.

La historia discurre entre pasado y presente. Me resultó más interesante el presente, confieso. el pasado por momentos se hizo un poco largo y puede que me haya impactado más la manera en la que sucedieron los hechos que los hechos en sí, (que pueden que sean necesarios para entender por qué pasa lo que pasa y anticipar qué más puede a pasar, aunque no sé si con tanto detalle9 pero las intrigas y conflictos se atan y desatan durante la trama de tal manera que mantiene el interés y en algún momento te encontrás repasando qué pudo haber hecho mal el asesino (y no me refiero a matar a alguien).

El protagonista es Roy y los vecinos del pueblo, que en cualquier momento desaparece del mapa, pueden tildarlo de común sobre todo comparado con Carl, su hermano menor, que vuelve al pueblo con un título, un esposa y un proyecto para que eso no suceda, pero lejos está de serlo.

La historia es oscura, con toques de humor negro y personajes, en su mayoría, particulares, sólidos… y uno peor que el otro. Ambientación con los detalles justos para ponerte en clima, diálogos de esos a los que prestar atención para ver en qué momento alguien la cag y un final que me dejó con la sensación de "Pero claaaaaro… " y al mismo tiempo "¿y ya está?"

Y me gustó.
Pianobikes
 14 June 2021
“Había cogido el ritmo. Tenía una meta y tenía una estrategia. No iba a ser alcalde, solo hacerme con esa jodida gasolinera. Pero, menuda mierda, también me estaba convirtiendo en un corredor de maratones.
Entonces llamó Carl para decirme que volvía a casa.” ~ El reino de Jo Nesbo.

Roy y Carl son dos hermanos huérfanos muy unidos desde la infancia. Viven en las montañas en una población noruega. Desde que Carl se fue a estudiar a Canadá, Roy ha vivido solo en la casa de sus padres y trabaja en la gasolinera del pueblo; un pueblo amenazado por la apertura de una carretera alternativa que restará flujo de tráfico y por tanto posibilidades económicas.

Ahora, Carl regresa y lo hace con dos novedades. La primera es un proyecto para la construcción de un hotel de lujo en las montañas que supondrá un revulsivo para el pueblo. La segunda tiene nombre propio: Shanom, su esposa, que es además la arquitecta que ha diseñado el hotel. Roy, que siempre ha protegido a su hermano pequeño, se muestra abrumado ante las dos novedades.

Si os digo que el libro tiene unas 600 páginas y que me lo he leído en tres días supongo que os haréis una idea de lo mucho que me ha gustado. En primer lugar he de decir que no es novela negra; en segundo que Jo Nesbo tiene un estilo de escritura y de montar las tramas que me encanta; y en tercer lugar que cuando pillas carrerilla este libro es muy difícil de soltar.

He vivido con Roy en las montañas, he sentido el canto de los pájaros, he escuchado las conversaciones por el tubo de la estufa, y he sentido la impotencia ante algunos sucesos. El libro habla también de culpa, de las responsabilidades que nos echamos encima sin ser responsables, de amor y de ética. La verdad es que toca muchos palos y todos bien tocados. Eso sí, si esperáis un libro trepidante no lo es; es un libro con giros pero no fulminantes de esos que te descolocan; son giros que se toman con calma y que incluso te sacan un “uf!, en menudos líos te metes”.

La historia está narrada en primera persona y en pasado por Roy y se estructura en siete partes. A lo largo de ellas, Nesbo va hilando la historia presente y el pasado de estos dos hermanos y aunque en ocasiones crees saber por dónde va, el autor no te lo deja claro, no afirma con contundencia, deja que tu mente cavile y baraje posibilidades.
LaPetitaLlibreria
 08 June 2021
Dos germans. Un poble petit. Tota una vida de secrets ocults.
Així se'ns presenta la darrera novel·la d'un dels millors autors nòrdics de thriller pel meu gust Jo Nesbo qui torna amb una novel·la independent de la seva sèrie d'en Harry Hole i que segueix en certa manera l'estela de la seva obra “Macbeth”, una tragèdia amb totes les seves lletres.
Seguint l'estètica de les portades d'aquest autor a la col·lecció presentada per Proa ens trobem amb un fons taronja, el perfil d'un home jove a qui no podem reconèixer ja que no li veiem la meitat de la cara i l'únic detall que veiem al fons són ocells volant cap a algun lloc o fugint d'algun lloc o d'algú.
El regne és en realitat una petita llar en un poble petit al nord de Noruega, aquell és el regne d'un home i la seva família.
Aquest regne es trenca quan els pares moren en un accident de cotxe i queden els dos fills.
En Roy és el germà gran, el seu caràcter és introvertit i sempre protegeix al seu germà petit, en Carl, con si fos el seu àngel de la guarda i fins i tot ell dubta dels seus sentiments pel seu germà petit.
Amb la mort dels pares en Roy es queda a cuidar la granja i a portar la benzinera del poble mentre que en Carl marxarà als Estats Units a estudiar i no tornarà fins passats quinze anys.
El Carl que torna no és el mateix i no ve sol, l'acompanya la seva dona, Shannon, una arquitecta que te plans par construir un hotel amb spa i fer-se rics.
Però aquest fet en lloc d'aixecar un edifici el que farà serà aixecar pedres que guardaven molts secrets, traïcions, enveges, avarícia presentant-nos una veritable tragèdia familiar.
Narrat en primera persona en la veu d'en Roy descobrirem la vida al petit poble, on tothom es coneix i els secrets són de domini públic entre ells. La prosa de l'autor és molt madura i la relació i construcció dels germans té una part de la seva ànima ja que es va inspirar amb la relació que manté amb els seus germans i amb el més petit d'ells que ja no hi és.
Les descripcions són molt detallades i crea un ambient claustrofòbic on la privadesa d'un mateix no existeix, derivant en un thriller amb totes les lletres. Un fet que pot arribar a angoixar el lector però a l'hora el posa al ben mig de l'acció.
No la deixeu escapar, el REI DEL NOIR a tornat.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Pichi
 04 June 2021
Me encanta cómo escribe este autor. Este libro queda fuera de la serie de Harry Hole, pero es una joya. Es una historia diferente, pero a la vez quieres seguir leyendo para ver cómo acaba la historia de los dos hermanos protagonistas. Lo recomiendo totalmente.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie