Crítica de Melania

Melania
25 July 2021
Roy es un hombre solitario, vive en lo alto de una montaña en un lugar apartado de los páramos de Noruega. Es amante de los pájaros y trabaja en una gasolinera. Su vida se sacude tras la vuelta de Carl, su hermano pequeño, con el que no mantiene ninguna relación desde hace quince años. Carl se fue del pueblo tras la muerte de sus padres en un trágico accidente de coche y ahora regresa con su flamante mujer y planea construir un gran hotel en los terrenos de la familia y con ellos enriquecerse y dar vida al pueblo.
La vuelta de Carl sacude a esta pequeña comunidad y remueve asuntos del pasado, sobre todo de Olsen, el hijo del antiguo alguacil, que desapareció en extrañas circunstancias hace tiempo. Olsen está seguro de que ambos hermanos son los culpables, así que los problemas y el conflicto no han hecho más que empezar en esta pequeña comunidad.
📖
Nos encontramos ante una novela narrada de manera brillante y con unos personajes profundos y muy bien elaborados. El autor consigue transportarnos a un ambiente opresivo, oscuro y que contrasta con la luminosidad de la belleza de los paisajes en los que transcurre la trama.
Narrada en primera persona por el propio Roy, el autor desgrana la historia con saltos temporales entre el pasado y el presente, narrando varios sucesos y subtramas que se van enredando de manera compleja pero perfectamente hilada. Con los giros suficientes y consiguiendo mantener al lector con la atención absorta en la lectura.
Los personajes son una maravilla, profundos y con una psicología compleja, con mentalidades perturbadas, mezquinas y obsesionadas con la venganza, que nos muestra lo más oscuro del alma humana, pero también muestran la lealtad y el amor por la familia. Y es que Nesbø nos presenta todos los claroscuros del alma humana.
es una fascinante historia de venganza, amor por la familia, secretos familiares y culpa. Que nos habla de las consecuencias de nuestros actos y, lo que me ha resultado más interesante, el por qué de los mismos y el dilema ético entre el bien y el mal. Narrada en un marco incomparable y con unos personajes inolvidables, que hacen sin duda que sea una de las mejores lecturas de este año en novela negra. No me extraña que la recomiende, nada más y nada menos, que el reconocido autor Juan Gómez-Jurado.