Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 July 2021
Olvídate de donde estás, si abres “El reino” te trasladarás a una Noruega rural, a un pueblo remoto que amenaza por desaparecer de los mapas con la creación de una autopista que lo circunvalará y ya ni los veraneantes llegarán allí. Un pueblo rodeado de naturaleza, montañas, lagos, cascadas, bosques… verdes en verano y nevados en invierno, la imagen de postal que viene a la cabeza cuando pensamos en paisajes nórdicos.

En este contexto conoceremos a dos hermanos, Roy y Carl, cuya vida desde la infancia está marcada por mentiras, secretos y muerte. Aunque el presente del libro se centra en la edad adulta de los protagonistas, cuando Carl regresa, tras largos años en el extranjero, como un hombre de éxito y acompañado de su esposa, para revolucionar la vida de su hermano y del pueblo; también nos encontramos con numerosos recuerdos de su infancia y juventud que permiten conocer, poco a poco, como las heridas del pasado no están cerradas.

Me ha parecido una obra absolutamente sublime, larga pero no quitaría ni una sola página. Con una trama oscura y misteriosa, donde el autor te lleva por donde quiere, haciéndote creer lo que no es para, con el paso de las páginas, irte desmigando la historia y haciéndote reflexionar sobre lo equivocados que podemos llegar a estar cuando solo tenemos la visión de una de las partes (aplicable a cualquier situación de la vida). “El reino” es una clara prueba de que la experiencia es un grado y que no por casualidad se conoce al autor como uno de los grandes de la novela negra.

Aunque se ha promocionado como un thriller, es más una novela negra y de misterio. Tiene bastantes puntos de tensión, no lo niego, pero debido a que se trata de una obra larga que se va cocinando lentamente, hay partes más planas (necesarias y que dan profundidad a la obra) que pueden defraudar a quien busque un thriller trepidante en cada frase.

Una novela para leer sin prisas, meterse en la historia y tratar de entender la psicología de unos personajes complejos y nada comunes. Si os gusta el género y las novelas con crímenes, no dejéis de leerlo, aunque quizá os recomendaría esperar al invierno, ¡le va como anillo al leerlo con frío!