Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 June 2021
“Había cogido el ritmo. Tenía una meta y tenía una estrategia. No iba a ser alcalde, solo hacerme con esa jodida gasolinera. Pero, menuda mierda, también me estaba convirtiendo en un corredor de maratones.
Entonces llamó Carl para decirme que volvía a casa.” ~ El reino de Jo Nesbo.

Roy y Carl son dos hermanos huérfanos muy unidos desde la infancia. Viven en las montañas en una población noruega. Desde que Carl se fue a estudiar a Canadá, Roy ha vivido solo en la casa de sus padres y trabaja en la gasolinera del pueblo; un pueblo amenazado por la apertura de una carretera alternativa que restará flujo de tráfico y por tanto posibilidades económicas.

Ahora, Carl regresa y lo hace con dos novedades. La primera es un proyecto para la construcción de un hotel de lujo en las montañas que supondrá un revulsivo para el pueblo. La segunda tiene nombre propio: Shanom, su esposa, que es además la arquitecta que ha diseñado el hotel. Roy, que siempre ha protegido a su hermano pequeño, se muestra abrumado ante las dos novedades.

Si os digo que el libro tiene unas 600 páginas y que me lo he leído en tres días supongo que os haréis una idea de lo mucho que me ha gustado. En primer lugar he de decir que no es novela negra; en segundo que Jo Nesbo tiene un estilo de escritura y de montar las tramas que me encanta; y en tercer lugar que cuando pillas carrerilla este libro es muy difícil de soltar.

He vivido con Roy en las montañas, he sentido el canto de los pájaros, he escuchado las conversaciones por el tubo de la estufa, y he sentido la impotencia ante algunos sucesos. El libro habla también de culpa, de las responsabilidades que nos echamos encima sin ser responsables, de amor y de ética. La verdad es que toca muchos palos y todos bien tocados. Eso sí, si esperáis un libro trepidante no lo es; es un libro con giros pero no fulminantes de esos que te descolocan; son giros que se toman con calma y que incluso te sacan un “uf!, en menudos líos te metes”.

La historia está narrada en primera persona y en pasado por Roy y se estructura en siete partes. A lo largo de ellas, Nesbo va hilando la historia presente y el pasado de estos dos hermanos y aunque en ocasiones crees saber por dónde va, el autor no te lo deja claro, no afirma con contundencia, deja que tu mente cavile y baraje posibilidades.