Crítica de MisLecturas

MisLecturas
17 June 2021
¡¡Nesbo ha vuelto!! de momento ha dejado de lado a su personaje más icónico, Harry Hole, y publica un nuevo libro totalmente independiente con el que demuestra, una vez más, que tiene la capacidad de magnetizar al lector a sus páginas y no dejarlo indiferente. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El reino", un título que pasa directamente a mi lista de las mejores lecturas del año. Un noir rural retorcido y cautivador, de cadencia sosegada y un protagonista complejo, que explora la psique humana y las debilidades mundanas de una pequeña comunidad cerrada.
Roy, el mayor de los hermanos Opgard, lleva una vida tranquila como gerente de una gasolinera en una remota población noruega cuyo único activo es el impresionante paisaje montañoso donde está enclavada. Pero todo se viene abajo cuando Carl, el hermano menor, regresa tras pasar quince años fuera del país. No viene solo, trae con él a su nueva esposa y el insensato proyecto de la construcción de un hotel que ayudará a situar al pueblo de Os en el mapa, salvándolo de una muerte lenta y silenciosa. Con la vuelta de Carl, los sombríos secretos del pasado, aparentemente enterrados para siempre, comenzarán a aflorar a la superficie…
Con un argumento articulado en siete partes y un total de setenta y un capítulos de muy corta extensión, Jo Nesbo ha elaborado un thriller de múltiples capas y un fuerte contenido social, sombrío e inquietante, en el que se exploran los recovecos del alma humana y las debilidades mundanas de una población cerrada, enclavada entre montañas, donde la gente recibe con escepticismo todas las novedades que llegan de fuera. Todo ello con una sensibilidad extraordinaria para transmitir al lector las emociones de unos personajes muy humanos, vestidos de realidad, entre los que destaca el de Roy Opgard, su narrador protagonista.
"El reino" es una novela absorbente cuya trama se asemeja a una montaña rusa, que tiene un comienzo algo pausado pero necesario para que el autor prepare el escenario y detalle la intricada red de conexiones que los personajes tienen entre sí en una pequeña comunidad donde todos se conocen. Inmediatamente después de situar en su lugar a todos los componentes de la historia, Nesbo desactiva la palanca de freno y arrastra a los lectores por una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados, con una serie de giros argumentales que no ves venir mientras los mantiene en vilo, pasando páginas como si no hubiera un mañana, ansiosos por descubrir cuál es el final que el autor ha escogido para sorprenderlos.
Con una prosa cuidada y contundente, una narrativa descriptiva y visual y de la mano de un narrador protagonista, el de Roy, Jo Nesbo ha pergeñado una trama ingeniosa e impecable, manejando la intriga con maestría y creando una atmósfera de creciente tensión avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas.
Notable es la habilidad de Jo Nesbo para construir a su personaje principal, muy matizado, que se convierte en la esencia de esta novela y en el motor que impulsa la historia. Un tipo a quien la gente le aburre, asocial y taciturno, capaz de originar empatía en el lector e incluso de hacerle partícipe de sus inquietudes y dudas. Cuenta con un complejo friso de personajes secundarios, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, pero el autor ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno para que el lector pueda identificarlos sin problema.
Sintetizando: "El reino" es un thriller independiente, sombrío y cautivador, que explora la tensión que surge cuando la moralidad choca con la lealtad familiar. Una obra magistral del noir rural en la que se explora el mal que puede anidar en una familia aparentemente corriente, sobre la ambición, la lealtad y el amor, que te lleva hasta una pequeña comunidad (ficticia) enclavada en las montañas del oeste noruego. Una novela que recomiendo encarecidamente porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas demoledoras en un entorno sombrío y deprimente pero con un poder implacable. Un coctel irresistible que cuenta con todos los ingredientes para el disfrute de los asiduos a la novela negra.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..