Críticas sobre El reino (19)

LaPetitaLlibreria
 08 June 2021
Dos germans. Un poble petit. Tota una vida de secrets ocults.
Així se'ns presenta la darrera novel·la d'un dels millors autors nòrdics de thriller pel meu gust Jo Nesbo qui torna amb una novel·la independent de la seva sèrie d'en Harry Hole i que segueix en certa manera l'estela de la seva obra “Macbeth”, una tragèdia amb totes les seves lletres.
Seguint l'estètica de les portades d'aquest autor a la col·lecció presentada per Proa ens trobem amb un fons taronja, el perfil d'un home jove a qui no podem reconèixer ja que no li veiem la meitat de la cara i l'únic detall que veiem al fons són ocells volant cap a algun lloc o fugint d'algun lloc o d'algú.
El regne és en realitat una petita llar en un poble petit al nord de Noruega, aquell és el regne d'un home i la seva família.
Aquest regne es trenca quan els pares moren en un accident de cotxe i queden els dos fills.
En Roy és el germà gran, el seu caràcter és introvertit i sempre protegeix al seu germà petit, en Carl, con si fos el seu àngel de la guarda i fins i tot ell dubta dels seus sentiments pel seu germà petit.
Amb la mort dels pares en Roy es queda a cuidar la granja i a portar la benzinera del poble mentre que en Carl marxarà als Estats Units a estudiar i no tornarà fins passats quinze anys.
El Carl que torna no és el mateix i no ve sol, l'acompanya la seva dona, Shannon, una arquitecta que te plans par construir un hotel amb spa i fer-se rics.
Però aquest fet en lloc d'aixecar un edifici el que farà serà aixecar pedres que guardaven molts secrets, traïcions, enveges, avarícia presentant-nos una veritable tragèdia familiar.
Narrat en primera persona en la veu d'en Roy descobrirem la vida al petit poble, on tothom es coneix i els secrets són de domini públic entre ells. La prosa de l'autor és molt madura i la relació i construcció dels germans té una part de la seva ànima ja que es va inspirar amb la relació que manté amb els seus germans i amb el més petit d'ells que ja no hi és.
Les descripcions són molt detallades i crea un ambient claustrofòbic on la privadesa d'un mateix no existeix, derivant en un thriller amb totes les lletres. Un fet que pot arribar a angoixar el lector però a l'hora el posa al ben mig de l'acció.
No la deixeu escapar, el REI DEL NOIR a tornat.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
En un pequeño pueblo de la montaña Noruega, Os, vive Roy un hombre solitario con muchos secretos a sus espaldas. Su vida da un giro de 180 grados con la vuelta de Canadá de su hermano Carl que vuelve para poder llevar a cabo un proyecto muy ambicioso, la construcción de un gran hotel de montaña en la cima de Os.
El regreso de Carl abrirá antiguas rencillas así como propiciará que los oscuros secretos de la familia corran peligro de salir a la luz.
El ritmo del libro va de menos a más mediante una cuesta con poca pendiente pero sin perder el ascenso. Quizás en algún momento ha podido pecar incluso de demasiado lento.
No tiene giros demasiado bruscos.
A pesar de todo el libro no pierde la trama en ningún momento dejando al lector con ganas de desenmascarar la parte más oscura de la novela.
A pesar de lo que he leído en otras reseñas a mí el final me ha gustado y me ha parecido bastante acertado.
Desde luego no es la mejor novela negra que he leído pero me parece un libro con una estructura diferente y que ha conseguido amenizarme mis ratos de descanso del estudio.
Unavidamillibros
 20 March 2022
No se si recomendarlo o no....no es un libro para todos.
Una historia se divide en tres partes, la presentación, trama y desenlace....aqui solo hay trama, y una trama oscura.
Te transporta a la Noruega rural y te mete de lleno en la vida de los personajes y en su historia familiar.
No puedes dejar de leer para al final quedarte con la boca abierta.
MGAranguren
 07 February 2022
Jo Nesbo ya se ha convertido (por derecho propio) en el rey del thriller escandinavo. Si con la serie del comisario Harry Hole hizo alarde de un excepcional dominio de las tramas policíacas, este escritor noruego ahora nos muestra su lado más oscuro.

En El reino destapa un reencuentro familiar entre dos hermanos que han padecido una infancia realmente complicada y que nos va desgranando paso a paso, a través de cada capítulo y de cada página.

La profundidad de los personajes es de un calado sorprendente. Disecciona las almas de los dos protagonistas con la misma precisión que lo hace con todos los personajes secundarios. Revuelve los sentimientos y las tripas del lector y lo sorprende con unos retratos psicológicos que dejarían lívida a la mismísima Mary Shelley.

Todos los personajes, los hermanos Roy y Carl, la mujer de este último, Shannon, los habitantes del pueblo, los padres... todos ellos tienen unos matices que solo alguien con una pluma maestra podría lograr.

Y realmente esto es lo que le salva (en mi opinión), porque la obra, de 600 páginas, ambientada en un pueblecito de un rincón recóndito de Noruega, parece que no avanza demasiado al principio, ni tampoco Nesbo utiliza giros sorprendentes para mantenerte enganchado, pero sus retratos del mal son tan consistentes, que no puedes dejar de leer hasta la última página del libro.

En ellas encontraremos errores del pasado que, como casi siempre, persiguen como una sombra a sus deudores, además de celos, fobias, envidias, abusos, prevaricación, ajustes de cuentas y todo aquello que el mal pueda imaginar.
BookLoverMood
 14 December 2021

▪️Narrado en primera persona vamos conociendo y descubriendo la historia a través de los pensamientos, perspectivas y recuerdos de Roy, nuestro protagonista. Todo el misterio que envuelve la muerte de sus padres es el punto de partida de este libro pero no dejando de lado la extraña relación que el protagonista tiene con su hermano menor. Algo de Caín y Abel se puede dejar entrever.

▪️No es un thriller es más un #SlowBurnMistery con un asesino, romance y una familia bastante difunsional. Un pueblo lleno de misterios y pecados.

▪️En un principio y tras algunos capítulos intuyes que es lo que pasa y se esconde pero no cómo si ya hubieses resuelto el misterio, no, más bien como que sabes que va por ahí la cosa pero que todo es como una muñeca de estas rusas, una cosa atrapada dentro de otra, y otra dentro de otra y así hasta que no tienes claro nada y solo te crecen las dudas. Una vez se nos dice que fue lo que pasó, nada cambia jajaja sigues teniendo dudas y pocas respuestas 😅. Sabes que hay más, que con la resolución del misterio "principal" solo se ha abierto la tapa del gran frasco pero que pronto algo te explotará en la cara. Y desde luego, así es. El final es vertiginoso, no puedes parar de leer. Ni llegas a imaginar todo lo que sucede ni la manera en como sucede. El final en si te deja descolocado pues no lo ves venir.

▪️Los detalles de todo lo que te cuentan está cuidado sumamente al milímetro, sin sacarte nunca de la historia. Todo es tan creíble que es fácil para lector imaginar todos los escenarios y escenas. No perdiendo nunca credibilidad de lo que lee.

▪️A pesar que muchos puntos de vistas de otros personajes son interpretados bajo la perspectiva del protagonista no es para nada confuso. le da de hecho, una tridimensionalidad a la historia.

▪️Me ha parecido increíble la capacidad del autor de mostrar con tanta naturalidad y fluidez lo más oscuro y retorcido del ser humano. Lo que puede llegar a ser la lealtad. La complejidad psicológica del protagonista es brutal y la de muchos de los personajes principales igual. Es complejo llegar a entenderlos y comprender sus actuares aunque no llegan a ser improbables.

🚫CUIDADO SPOILER🚫 Aunque nunca se toca de forma descriptiva ni explícita, se habla de abuso infantil. La trama no va de ello pero si que tiene importancia dentro de ella.
LAKY
 05 September 2021
La familia Opgard compuesta por los dos hermanos Opgard, Roy y Carl, y sus padres vivían en un solitario caserío casi al borde de un precipicio, alejado de un pequeño pueblo noruego. Y así lo hicieron hasta que los padres tuvieron un accidente automovilístico y perecieron, dejando huérfanos a los hermanos, a la sazón ya casi mayores de edad. Han pasado los años, Roy y Carl son adultos. Roy sigue viviendo en el pueblo, en la casa familiar y se encarga de la única gasolinera que hay en la población. Carl estudió en la Universidad y se fue del pueblo y del país. Pero ahora acaba de volver, tras muchos años fuera, y no lo hace solo: le acompaña Shanon, su flamante esposa. Y ambos traen un ambicioso proyecto: la construcción de un hotel junto al acantilado; negocio para el que pretenden implicar al pueblo entero.

Si las novelas de Harry Hole eran puramente policíacas, en las dos novelas publicadas de la serie Sicarios de Olso ya se vislumbraba un cambio en el estilo de Nesbo. Cambio que queda confirmado con “El reino”, una novela que no tiene nada que ver con las de la serie que le hizo famoso. Una novela menos convencional que aquellas que no sé muy bien cómo definir o en qué genero encuadrar. ¿Negro?¿Thriller? Algo tiene de eso, sin duda pero no es una novela negra o un thriller al uso; ni mucho menos. El análisis psicológico de los personajes y de su mundo interior y emocional alejan a “El reino” de cualquier novela negra al uso.

La ambientación en una Noruega rural, en un pueblo frío, cubierto por la nieve y el hielo, es magnífica y uno de los puntos fuertes del libro. La orografía y climatología del lugar en el que se desarrollan los hechos tiene mucho que ver con la trama, tanto que difícilmente podría situarse en ningún otro lugar. También los datos geográficos tienen mucho que ver con los personajes y con la comunidad en la que viven. Personas acostumbradas al aislamiento impuesto por el lugar que habitan. Esa carretera al borde del abismo, peligrosa siempre y aún más cuando ha helado. Esa comunidad pequeña, de personas que han nacido y crecido juntas y que se conocen como la palma de la mano. Ese pueblo en el que habitan personajes tan arquetípicos como el alcalde que lo dirige, el empresario que mueve el dinero o el agente de policía del lugar… Y allí dos hermanos con mucho que ocultar.

La novela transcurre en el presente pero los flashbacks al pasado serán continuos ya que para conocer al Roy y al Carl actuales será necesario conocer a sus padres, su vida cuando eran niños y adolescentes y lo que pasó en aquella época. La vuelta de Carl a casa hace que Roy recuerde todo lo que pasó en aquellos años, hace más de una década. Y nos irá contando, en primera persona, todos esos recuerdos.

Es lógico pensar que todo gira en torno a ambos hermanos pero con un protagonismo aún mayor de Roy que es, al fin y al cabo, el narrador. Roy se nos presenta como un gran personaje a pesar de que, al menos en mi caso, ha tenido que esforzarse para ganarme. Y es que al principio me pareció un personaje excesivamente cerrado, con pocas habilidades sociales. No lo veía yo como protagonista y menos como narrador. Pero, conforme al carácter nórdico, es porque no tenía confianza con nosotros los lectores. Poco a poco se va abriendo y nos va mostrando su interior. Roy se presenta, así, como un personaje nada plano sino todo lo contrario: lleno de aristas y secretos que desvelar. El carácter de Roy y la relación entre los dos hermanos son los pilares de la novela. Una relación que juega al equívoco y que será puesta a prueba en varias ocasiones, especialmente cuando terceras personas se metan por medio.

La construcción de los personajes me ha parecido excelente. Roy sobre todo es un personaje muy complejo que Nesbo disecciona a la perfección. “El reino” es una novela llena de sentimientos y emociones, por eso decía que no era una novela negra al uso. de hecho, aunque muertes hay, lo que no hay es una investigación convencional (aunque uno de los personajes con peso en la novela es un policía con la mosca detrás de la oreja).

La novela es larga, más de seiscientas páginas. Y tiene un ritmo medio; el autor se toma su tiempo para la construcción de los personajes y la trama y la descripción de los paisajes, por eso decía que tampoco me parecía un thriller. Sí que hay alguna sorpresa y algún giro que no esperas demasiado pero si engancha no es por la tensión continua sino por el interés que despierta la historia y los personajes. al menos es lo que me ha ocurrido a mí. No me ha creado ansia por leer pero tampoco se me ha hecho lenta o pesada en ningún momento: ya he dicho que la he leído muy a gusto, que me ha resultado muy interesante y que el balance final es de lo más satisfactorio.

Conclusión final

El reino” es lo que se suele llamar un noir rural pero también, en cierta forma, un domestic noir en la que más que lo que ha pasado, lo que importa son los personajes que pueblan esta novela. Protagonizada por dos hermanos a los que une una lealtad quizás exacerbada y una responsabilidad de cuidado por parte del mayor, “El reino” es un libro que bucea en las emociones más profundas del protagonista. Me ha gustado mucho así que no dudo en recomendároslo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Melania
 25 July 2021
Roy es un hombre solitario, vive en lo alto de una montaña en un lugar apartado de los páramos de Noruega. Es amante de los pájaros y trabaja en una gasolinera. Su vida se sacude tras la vuelta de Carl, su hermano pequeño, con el que no mantiene ninguna relación desde hace quince años. Carl se fue del pueblo tras la muerte de sus padres en un trágico accidente de coche y ahora regresa con su flamante mujer y planea construir un gran hotel en los terrenos de la familia y con ellos enriquecerse y dar vida al pueblo.
La vuelta de Carl sacude a esta pequeña comunidad y remueve asuntos del pasado, sobre todo de Olsen, el hijo del antiguo alguacil, que desapareció en extrañas circunstancias hace tiempo. Olsen está seguro de que ambos hermanos son los culpables, así que los problemas y el conflicto no han hecho más que empezar en esta pequeña comunidad.
📖
Nos encontramos ante una novela narrada de manera brillante y con unos personajes profundos y muy bien elaborados. El autor consigue transportarnos a un ambiente opresivo, oscuro y que contrasta con la luminosidad de la belleza de los paisajes en los que transcurre la trama.
Narrada en primera persona por el propio Roy, el autor desgrana la historia con saltos temporales entre el pasado y el presente, narrando varios sucesos y subtramas que se van enredando de manera compleja pero perfectamente hilada. Con los giros suficientes y consiguiendo mantener al lector con la atención absorta en la lectura.
Los personajes son una maravilla, profundos y con una psicología compleja, con mentalidades perturbadas, mezquinas y obsesionadas con la venganza, que nos muestra lo más oscuro del alma humana, pero también muestran la lealtad y el amor por la familia. Y es que Nesbø nos presenta todos los claroscuros del alma humana.
es una fascinante historia de venganza, amor por la familia, secretos familiares y culpa. Que nos habla de las consecuencias de nuestros actos y, lo que me ha resultado más interesante, el por qué de los mismos y el dilema ético entre el bien y el mal. Narrada en un marco incomparable y con unos personajes inolvidables, que hacen sin duda que sea una de las mejores lecturas de este año en novela negra. No me extraña que la recomiende, nada más y nada menos, que el reconocido autor Juan Gómez-Jurado.
CarolBesada
 15 June 2021
Aprecio la honestidad y esta novela tiene el punto honesto en el inicio horripilante (para que te hagas una idea de lo que podés encontrar después).
Hay violencia, amores, traiciones, lealtades, avaricia y secretos con alguna que otra muerte intercalada, faltaba más. Las tenés contadas con cierto detalle, con más detalle… y también con demasiado detalle.

La historia discurre entre pasado y presente. Me resultó más interesante el presente, confieso. el pasado por momentos se hizo un poco largo y puede que me haya impactado más la manera en la que sucedieron los hechos que los hechos en sí, (que pueden que sean necesarios para entender por qué pasa lo que pasa y anticipar qué más puede a pasar, aunque no sé si con tanto detalle9 pero las intrigas y conflictos se atan y desatan durante la trama de tal manera que mantiene el interés y en algún momento te encontrás repasando qué pudo haber hecho mal el asesino (y no me refiero a matar a alguien).

El protagonista es Roy y los vecinos del pueblo, que en cualquier momento desaparece del mapa, pueden tildarlo de común sobre todo comparado con Carl, su hermano menor, que vuelve al pueblo con un título, un esposa y un proyecto para que eso no suceda, pero lejos está de serlo.

La historia es oscura, con toques de humor negro y personajes, en su mayoría, particulares, sólidos… y uno peor que el otro. Ambientación con los detalles justos para ponerte en clima, diálogos de esos a los que prestar atención para ver en qué momento alguien la cag y un final que me dejó con la sensación de "Pero claaaaaro… " y al mismo tiempo "¿y ya está?"

Y me gustó.
Pichi
 04 June 2021
Me encanta cómo escribe este autor. Este libro queda fuera de la serie de Harry Hole, pero es una joya. Es una historia diferente, pero a la vez quieres seguir leyendo para ver cómo acaba la historia de los dos hermanos protagonistas. Lo recomiendo totalmente.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie