Crítica de LAKY

LAKY
05 September 2021
La familia Opgard compuesta por los dos hermanos Opgard, Roy y Carl, y sus padres vivían en un solitario caserío casi al borde de un precipicio, alejado de un pequeño pueblo noruego. Y así lo hicieron hasta que los padres tuvieron un accidente automovilístico y perecieron, dejando huérfanos a los hermanos, a la sazón ya casi mayores de edad. Han pasado los años, Roy y Carl son adultos. Roy sigue viviendo en el pueblo, en la casa familiar y se encarga de la única gasolinera que hay en la población. Carl estudió en la Universidad y se fue del pueblo y del país. Pero ahora acaba de volver, tras muchos años fuera, y no lo hace solo: le acompaña Shanon, su flamante esposa. Y ambos traen un ambicioso proyecto: la construcción de un hotel junto al acantilado; negocio para el que pretenden implicar al pueblo entero.

Si las novelas de Harry Hole eran puramente policíacas, en las dos novelas publicadas de la serie Sicarios de Olso ya se vislumbraba un cambio en el estilo de Nesbo. Cambio que queda confirmado con “El reino”, una novela que no tiene nada que ver con las de la serie que le hizo famoso. Una novela menos convencional que aquellas que no sé muy bien cómo definir o en qué genero encuadrar. ¿Negro?¿Thriller? Algo tiene de eso, sin duda pero no es una novela negra o un thriller al uso; ni mucho menos. El análisis psicológico de los personajes y de su mundo interior y emocional alejan a “El reino” de cualquier novela negra al uso.

La ambientación en una Noruega rural, en un pueblo frío, cubierto por la nieve y el hielo, es magnífica y uno de los puntos fuertes del libro. La orografía y climatología del lugar en el que se desarrollan los hechos tiene mucho que ver con la trama, tanto que difícilmente podría situarse en ningún otro lugar. También los datos geográficos tienen mucho que ver con los personajes y con la comunidad en la que viven. Personas acostumbradas al aislamiento impuesto por el lugar que habitan. Esa carretera al borde del abismo, peligrosa siempre y aún más cuando ha helado. Esa comunidad pequeña, de personas que han nacido y crecido juntas y que se conocen como la palma de la mano. Ese pueblo en el que habitan personajes tan arquetípicos como el alcalde que lo dirige, el empresario que mueve el dinero o el agente de policía del lugar… Y allí dos hermanos con mucho que ocultar.

La novela transcurre en el presente pero los flashbacks al pasado serán continuos ya que para conocer al Roy y al Carl actuales será necesario conocer a sus padres, su vida cuando eran niños y adolescentes y lo que pasó en aquella época. La vuelta de Carl a casa hace que Roy recuerde todo lo que pasó en aquellos años, hace más de una década. Y nos irá contando, en primera persona, todos esos recuerdos.

Es lógico pensar que todo gira en torno a ambos hermanos pero con un protagonismo aún mayor de Roy que es, al fin y al cabo, el narrador. Roy se nos presenta como un gran personaje a pesar de que, al menos en mi caso, ha tenido que esforzarse para ganarme. Y es que al principio me pareció un personaje excesivamente cerrado, con pocas habilidades sociales. No lo veía yo como protagonista y menos como narrador. Pero, conforme al carácter nórdico, es porque no tenía confianza con nosotros los lectores. Poco a poco se va abriendo y nos va mostrando su interior. Roy se presenta, así, como un personaje nada plano sino todo lo contrario: lleno de aristas y secretos que desvelar. El carácter de Roy y la relación entre los dos hermanos son los pilares de la novela. Una relación que juega al equívoco y que será puesta a prueba en varias ocasiones, especialmente cuando terceras personas se metan por medio.

La construcción de los personajes me ha parecido excelente. Roy sobre todo es un personaje muy complejo que Nesbo disecciona a la perfección. “El reino” es una novela llena de sentimientos y emociones, por eso decía que no era una novela negra al uso. de hecho, aunque muertes hay, lo que no hay es una investigación convencional (aunque uno de los personajes con peso en la novela es un policía con la mosca detrás de la oreja).

La novela es larga, más de seiscientas páginas. Y tiene un ritmo medio; el autor se toma su tiempo para la construcción de los personajes y la trama y la descripción de los paisajes, por eso decía que tampoco me parecía un thriller. Sí que hay alguna sorpresa y algún giro que no esperas demasiado pero si engancha no es por la tensión continua sino por el interés que despierta la historia y los personajes. al menos es lo que me ha ocurrido a mí. No me ha creado ansia por leer pero tampoco se me ha hecho lenta o pesada en ningún momento: ya he dicho que la he leído muy a gusto, que me ha resultado muy interesante y que el balance final es de lo más satisfactorio.

Conclusión final

El reino” es lo que se suele llamar un noir rural pero también, en cierta forma, un domestic noir en la que más que lo que ha pasado, lo que importa son los personajes que pueblan esta novela. Protagonizada por dos hermanos a los que une una lealtad quizás exacerbada y una responsabilidad de cuidado por parte del mayor, “El reino” es un libro que bucea en las emociones más profundas del protagonista. Me ha gustado mucho así que no dudo en recomendároslo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..