Críticas sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada (31)

_lauu26
 04 February 2021
Continuo mis lecturas del género romántico en el mes del amor con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El poeta chileno, Pablo Neruda publicó con apenas 19 años, el famoso poemario. Gracias a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda alcanzó la fama, pasando a ser uno de los poetas más célebres del siglo XX.

Al igual que otros lectores de Babelio; autores de las críticas previamente publicadas, he de decir que no soy una gran asidua de la poesía. Desdichadamente, a lo largo de mi vida he optado por otros géneros. Pese a no ser experta en la poesía, me es necesario reconocer la calidad del poemario del escritor latinoamericano.

En esta obra se emplean dos tipos de métricas. En una serie de poemas, encontramos versos alejandrinos (versos de origen francés de catorce sílabas, divididos por una pausa en dos hemistiquios de siete sílabas). En otros poemas, Neruda utiliza un carácter más libre, alejándose de la regularidad de los anteriores. El tema principal de la obra, es el amor y la tristeza que provoca su pérdida. A pesar de tratarse de una elaboración con una gran complejidad, Neruda emplea un lenguaje sencillo adecuado a cualquier lector. Un poemario excelente, óptimo para ser disfrutado en distintas etapas de nuestra vida.

Así pues, recomiendo ampliamente la lectura de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tanto por su fama como por la calidad de la obra, considero que merece la pena. Tal y como comentaba con anterioridad, no leo con frecuencia poesía, empero el renombrado poemario me ha dejado muy buenas sensaciones. Su autor, no habla de un amor idílico, sino que aborda temas como la nostalgia, el dolor y el abandono, de una manera exquisita. Me quedo con un fragmento me ha agradado sumamente, por su relación con la realidad; “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” (Poema 20). del mismo modo, con total seguridad, en el futuro recurriré de nuevo a la lectura de sus poemas.
Rosa44
 13 January 2021
En los poemas se destaca el recorrido corporal, la unión del cuerpo y la naturaleza; ya sea como en un fenómeno natural, o como la flora y la fauna rindiendo tributo al cuerpo de la amada o en clave metafórica. Estos poemas son un canto al cuerpo femenino, al recuerdo de la amada o a la ausencia de la misma. Mis poemas favoritos son el 6, 10, 12, 15, y 20.
Poema 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Luentreletras
 10 December 2020
Yo ya había leído varios poemas de Pablo Neruda para la escuela, y varios me habían gustado mucho. Pero hace tiempo que quería leer este poemario por dos razones: primero porque en él se encuentra uno de los poemas favoritos de mi abuelo, y también porque cuando yo era más chica leí un libro que me gustó muchísimo llamado Secretísima Virtual de María Brandán Aráoz que está inspirado en este poemario. Y a decir verdad, disfruté mucho de esta lectura.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un relato de un amor. del amor que siente alguien por otra persona y su manera de intentar transmitírselo como puede, como le sale. Los poemas que lo componen son muy bonitos y están cargados de sentimiento.
Pablo Neruda tiene un tipo de escritura sumamente poético y cargado de metáforas. Siento que no es algo que todo el mundo disfruta leyendo poesía, pero a mi me gustó. No es ni de cerca el mejor poemario que leí en mi vida, pero disfruté de su lectura y fue un buen lugar por el que arrancar a leer al autor. Seguro esté leyendo más poemas de él pronto porque estos me dejaron súper conformes.
Personalmente, mi poema favorito fue el n°20: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".
Caronte
 06 December 2020
¡Hola a todos!
He de confesar que no soy la clase de persona que lee poesía con regularidad. A lo largo de los años en mi carrera he aprendido a encontrarle el gusto, principalmente por todos esos detales que la teoría puede aportar a los textos pero que, en términos generales, no suelo leer estas compilaciones, ni siquiera porque son de personas conocidas o de autores nuevos. Pero este libro estuvo demasiado tiempo en mi estantería y creo que era momento de quitarle el polvo y ver qué era eso que fascinaba a las personas respecto a Pablo Neruda. No es que, como el resto, no leyera poemas del autor para la escuela pero creo que jamás lo disfruté tanto como hasta ahora, a mi edad adulta.

He de comenzar criticando la edición y diciendo que es técnicamente mala. Para las personas que como yo suelen ser perfeccionistas o demasiado organizadas (no tengo TOC, no nos vayamos a los extremos), el hecho de que falten signos de puntuación causa ruido y problema. En este poemario aparece porque lo hicieron con la costumbre anglosajona de prescindir del signo de admiración o interrogación al inicio de las oraciones. Desde luego esto no es un problema como tal en términos generales ni mucho menos, pero por lo menos para mí en cuestiones estéticas me molesta bastante al momento de leerlo.

Como es de esperarse al hablar de una compilación, pese a lo corta que es, no planeo extenderme en cada uno de los poemas para no hacer esta reseña terriblemente larga. Me limitaré a comentar sobre ella en términos generales. Lo que puedo decirles desde ya es que se trata de un texto rico en su estructura. No encontrarán demasiados poemas meramente medidos, nada de literatura clásica como dios manda, y no por eso se trata de un texto molesto ni mucho menos. al contrario. Tiene una musicalidad extraña, poco común, que no por eso resulta desagradable. Respecto a la temática creo que no requiere una explicación real como tal. Se trata de un libro de romance, que enaltece a la amada de una forma o de otra, que la compara con el entorno porque en el mismo la ve reflejada. A donde sea que vaya la voz poética, ahí estará ella porque esté en su mente y dentro de su corazón. Desde ese momento puedo decirles que es algo bellamente impresionante.

De forma estructural, el libro es terriblemente corto. La mayor parte de los poemas ocupan una o dos cuartillas, de forma que en menos de dos horas terminamos con él de inicio a fin en una lectura simple y podemos extendernos todo el tiempo que queramos en un análisis más específico de cada una de las estrofas. Además, tiene figuras retóricas que parecen sencillas y que pueden ayudar a su comprensión pero que, sin embargo, no tiene palabras fáciles y de acceso para todo el público.

Por último, sólo me queda decir que recomiendo el poemario a todos los adultos que quieran leerlo. Los muchachos sin duda lo disfrutarán, pero se requiere algo más bagaje cultural para entender muchas cosas y situaciones. Existen circunstancias meramente adultas que, incluso cuando se comprendan, dudo que los adolescentes puedan llegar a entender de forma personal pues sólo se comprenden a través de vivencias. Por lo demás, es un texto maravilloso que recomiendo a todos los amantes de la poesía.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
GemaMG
 27 November 2020
No soy una gran lectora de poesía y mucho menos una experta en descifrar la calidad literaria de un poema. En cuanto a este tema soy muy básica, o me gusta o no me gusta, y gustar se traduce en que el poema de turno me haga sentir algo, me remueva, sea capaz de mover alguna fibra de mi interior.
Son pocos los poetas que pueda decir que he leído: Benedetti, José Ángel Buesa, Bécquer, Lorca, Miguel Hernández y por supuesto Neruda, un autor al que conocí en mis tiempos escolares a través, precisamente de uno de los poemas que se recogen en este volumen que hoy comento, el poema número 20, aquel que dice:

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.”

El gusto por ese primer poema y mis posteriores conexiones con Chile donde pude visitar sus distintas residencias, me llevaron a leer más, mucho más de este autor, pero nada comparable a la sensación que estos versos en concreto me produjeron la primera vez.
Estamos ante un volumen corto, en el que, tal y como indica el titulo encontraremos 21 poemas. Un libro que se lee en un suspiro a poco que te pongas, pero al que es fácil volver una y otra vez sobre cada uno de los poemas, de forma independiente o de forma consecutiva según su numeración, porque estos 21 poemas son como una historia. Los 19 primeros nos cuentan el amor, nos hablan del amor, de quien lo provoca y de cómo se siente quien lo vive, el 20 habla del final del amor y la canción desesperada habla del desamor en ese ¡Oh! Abandonado…
En esta obra Neruda trata uno de los temas recurrentes de su literatura, posiblemente el más recurrente y el que se considera eje central de su obra, el amor. Hablamos en este caso del amor romántico, de la relación hombre-mujer, aunque el autor, a lo largo de su obra amplía estas relaciones de amor a los amigos, a los compañeros, al mar y en definitiva, a la propia existencia.
En estos poemas el autor expone la grandeza del amor correspondido, la nostalgia de la perdida y la frustración por no conseguir de ellas lo que en ellas busca, expone al fin la alegría del amor, pero también la tristeza del final del amor. Estos cantos al amor no dejan, sin embargo, de lado otros temas que serán desarrollados posteriormente en el resto de su obra, el dolor existencial, el sufrimiento y la soledad en la que vive el ser humano aún inmerso en ese sentimiento que le engrandece, en el amor.
Es, sin duda, una obra a la que merece la pena acercarse, para disfrutar de los versos, para revivir esos sentimientos que, de una u otra forma, seguro que todos hemos vivido alguna vez. Y es una ocasión única para conocer a uno de los 33 poetas que ha recibido el Premio Nobel de Literatura a lo largo de sus 113 años de historia. Para mí, desde luego, una obra imprescindible de este autor.
Leidy123zapata
 30 October 2020
Por ahora no tengo, ya veremos luego.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 16 September 2020
20 poemas de amor y una canción desesperada es una de las obras célebres de Pablo Neruda. Este poemario clásico se publicó en 1924 y lanzó al escritor chileno a la fama. ⁣

Los poemas recogidos en esta obra se centran en el tema del amor (como bien su nombre indica), abarcando otros aspectos como la sensualidad de la mujer, la nostalgia y el olvido. La tristeza por la perdida del amor también se verá reflejada en algunos versos. ⁣

A lo largo de los poemas, vemos cómo el autor evoca la naturaleza en todo su esplendor, utilizando un gran número de metáforas o símiles para reflejar sus sentimientos. La mujer amada es un arquetipo de sensualidad, de pasión y de sentimientos a flor de piel. Y el amor que se expresa es intenso, vivido a través de todos los sentidos con fuerza, anhelo y familiaridad. ⁣

Los poemas me han resultado íntimos, románticos y muy metafóricos, donde el autor usa un gran número de aliteraciones para enfatizar las sensaciones que le provoca esa mujer protagonista de los versos. ⁣

No es el tipo de poemario al que estoy acostumbrada, pero me ha gustado y llevaba mucho tiempo queriendo leerlo sin atreverme a ello. No me ha decepcionado y creo que es una buena manera de conocer la prosa del autor. ⁣

Les dejo algunos versos que me gustaría resaltar por su belleza: ⁣

"Para mi corazón basta tu pecho,⁣
para tu libertad bastan mis alas.⁣
Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma."⁣

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,⁣
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.⁣
Parece que los ojos se te hubieran volado⁣
y parece que un beso te cerrara la boca." ⁣

Sé que leer poesía no es para todo el mundo, pero creo que Neruda podría sorprenderles si le dieran una oportunidad. ⁣
marta_lo
 24 June 2020
El tema del amor ha sido tratado hasta la saciedad en poesía, así que cabe preguntarnos: ¿qué nos ofrece este poemario que no tenga otro cualquiera? Pues bien, la pregunta se puede contestar fácilmente: no sólo se trata el tema del amor, sino que, como hace en otras ocasiones Pablo Neruda, su poesía está plagada de símiles y metáforas con elementos de la naturaleza. Quien haya leído antes de Neruda, podrá observar que se deja llevar por la naturaleza para crear poemas de una belleza singular. Da igual el tema que trate, para él es fácil verlo desde una perspectiva distinta a la de los demás poetas, de la mano siempre de la naturaleza.

Por eso, no paramos de ver pájaros de distintas especies, árboles, viento, fuego, agua… Son elementos de la naturaleza que le sirven al autor para escribir, en este caso, sobre el tema del amor. Y lo hace de una manera preciosa, sin recargar los versos. Esta característica suya es muy diferente a la de otros autores, y llama bastante la atención del lector.

Entre estos poemas destacan varios muy conocidos, pero es la canción lo que es más diferente de todo el libro. Es una canción de amor, escrita a su manera, no demasiado larga, que evoca el amor del autor hacia alguien realmente importante, y en la cual también podemos ver elementos de la naturaleza, como pasaba en los poemas anteriores.

Es un poemario sencillo pero sumamente evocador, y para cualquiera que quiera adentrarse en la poesía de Neruda es de lo más cercano al corazón del poeta.
grinnerteen
 05 February 2020
Este me picaba la curiosidad desde tiempos inmemoriables, y por fin gracias a un servicio de EPUBs y PDFs gratis en línea me lo he podido devorar en un día. Las metáforas son brillantes, describe fotografías de paisajes a través de letras y cuenta con un vocabulario exquisito, mas no ha sabido tocarme de lleno salvo en tres o cuatro poemas. Igualmente, ha estado bien para leer al fin la célebre lírica del chileno Neruda.
feitizosliterarios
 14 November 2019
Para empezar, cabe decir que "20 poemas de amor y una canción desesperada" me parece una obra formidable y que, aunque no es lo primero que leo de Neruda, si es lo que más me ha gustado (sin desmerecer a las demás obras del autor). Sin embargo, antes de comenzar a leer este poemario, y teniendo en cuenta la famosa trayectoria del autor, decidí investigar sobre su vida y la época en la que escribió esta obra literaria para poder entender mejor sus poemas y su canción a pesar de, bajo mi punto de vista, no ser lo más importante... pues para mí, es mucho más valioso sentir los poemas que entenderlos a la perfección.

Tras leer todos y cada uno de los poemas , he podido apreciar como Pablo Neruda plasma todo su amor, pasión, deseo y el cariño hacia su amada sin dejar de lado el miedo y la tristeza de perderla. Es en este punto de la obra (al finalizarla) donde entendí por qué su obra no fue del todo bien recibida, pues el autor tenía apenas diecinueve años cuando terminó de escribir este poemario que tenía un alto e intenso contenido sexual. Por último, es necesario decir que se observa una clara evolución desde el primer al último poema, sin olvidar la canción desesperada. al principio del libro observé más deseo y amor desmedido hacia su amada que hacia el final, pues aquí comienza a hacerse más presente el temor de poder perder a su gran amor, hasta que en el último poema se aprecia la clara y preciosa despedida. Finalmente, en la canción desesperada Neruda recuerda su relación con la que fue su gran amor.

Creo que después de todo lo anterior, no es necesario decir que me han encantado todos los poemas pero, en especial, los poemas 1, 15 y 20.

En conclusión, "20 poemas de amor y una canción desesperada" es una obra corta y que se lee muy rápido gracias a que Neruda no utiliza un lenguaje muy complicado más allá de algunas palabras de la época y que ya no se utilizan actualmente. Además, pienso que cualquier persona que se haya enamorado puede encontrar sus sentimientos reflejados en estos poemas, a mi, por ejemplo, me ha pasado. Sin duda alguna la pluma del autor es preciosa, y este conjunto de poemas es una obra que todo amante de la poesía debería leer, al menos, una vez en la vida.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti