Crítica de _lauu26

_lauu26
04 February 2021
Continuo mis lecturas del género romántico en el mes del amor con Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

El poeta chileno, Pablo Neruda publicó con apenas 19 años, el famoso poemario. Gracias a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda alcanzó la fama, pasando a ser uno de los poetas más célebres del siglo XX.

Al igual que otros lectores de Babelio; autores de las críticas previamente publicadas, he de decir que no soy una gran asidua de la poesía. Desdichadamente, a lo largo de mi vida he optado por otros géneros. Pese a no ser experta en la poesía, me es necesario reconocer la calidad del poemario del escritor latinoamericano.

En esta obra se emplean dos tipos de métricas. En una serie de poemas, encontramos versos alejandrinos (versos de origen francés de catorce sílabas, divididos por una pausa en dos hemistiquios de siete sílabas). En otros poemas, Neruda utiliza un carácter más libre, alejándose de la regularidad de los anteriores. El tema principal de la obra, es el amor y la tristeza que provoca su pérdida. A pesar de tratarse de una elaboración con una gran complejidad, Neruda emplea un lenguaje sencillo adecuado a cualquier lector. Un poemario excelente, óptimo para ser disfrutado en distintas etapas de nuestra vida.

Así pues, recomiendo ampliamente la lectura de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Tanto por su fama como por la calidad de la obra, considero que merece la pena. Tal y como comentaba con anterioridad, no leo con frecuencia poesía, empero el renombrado poemario me ha dejado muy buenas sensaciones. Su autor, no habla de un amor idílico, sino que aborda temas como la nostalgia, el dolor y el abandono, de una manera exquisita. Me quedo con un fragmento me ha agradado sumamente, por su relación con la realidad; “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” (Poema 20). del mismo modo, con total seguridad, en el futuro recurriré de nuevo a la lectura de sus poemas.