Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Para empezar, cabe decir que "20 poemas de amor y una canción desesperada" me parece una obra formidable y que, aunque no es lo primero que leo de Neruda, si es lo que más me ha gustado (sin desmerecer a las demás obras del autor). Sin embargo, antes de comenzar a leer este poemario, y teniendo en cuenta la famosa trayectoria del autor, decidí investigar sobre su vida y la época en la que escribió esta obra literaria para poder entender mejor sus poemas y su canción a pesar de, bajo mi punto de vista, no ser lo más importante... pues para mí, es mucho más valioso sentir los poemas que entenderlos a la perfección.

Tras leer todos y cada uno de los poemas , he podido apreciar como Pablo Neruda plasma todo su amor, pasión, deseo y el cariño hacia su amada sin dejar de lado el miedo y la tristeza de perderla. Es en este punto de la obra (al finalizarla) donde entendí por qué su obra no fue del todo bien recibida, pues el autor tenía apenas diecinueve años cuando terminó de escribir este poemario que tenía un alto e intenso contenido sexual. Por último, es necesario decir que se observa una clara evolución desde el primer al último poema, sin olvidar la canción desesperada. al principio del libro observé más deseo y amor desmedido hacia su amada que hacia el final, pues aquí comienza a hacerse más presente el temor de poder perder a su gran amor, hasta que en el último poema se aprecia la clara y preciosa despedida. Finalmente, en la canción desesperada Neruda recuerda su relación con la que fue su gran amor.

Creo que después de todo lo anterior, no es necesario decir que me han encantado todos los poemas pero, en especial, los poemas 1, 15 y 20.

En conclusión, "20 poemas de amor y una canción desesperada" es una obra corta y que se lee muy rápido gracias a que Neruda no utiliza un lenguaje muy complicado más allá de algunas palabras de la época y que ya no se utilizan actualmente. Además, pienso que cualquier persona que se haya enamorado puede encontrar sus sentimientos reflejados en estos poemas, a mi, por ejemplo, me ha pasado. Sin duda alguna la pluma del autor es preciosa, y este conjunto de poemas es una obra que todo amante de la poesía debería leer, al menos, una vez en la vida.