Críticas sobre Veinte poemas de amor y una canción desesperada (31)

gladys_enmarte
 16 February 2023
Puntuación: 000

Hace un mes que leí este poemario y estuve pateando la reseña porque no sé qué decir sobre este libro. No me gustaron nada los poemas, me causaron un fuerte rechazo. Honestamente ¡me parecieron horribles! Trataré de explayarme.

Como bien lo dice su título, son veinte poemas de amor, pero más que de amor me parecieron poemas de un adolescente febril y calentón. Metáforas como "las blancas colinas" - que encima se repite en varios poemas - y que se supone que es poético y romántico a mí me pareció cliché, burdo y que objetiviza a las mujeres. Solo las ve como un objeto de deseo al cual tiene ganas de poseer y ya. Se habla de la "intensidad amorosa" y de la melancolía, sufrimiento y tristeza porque la mujer amada lo rechaza, pero a mí solo me resuena en la mente la palabra 𝒐𝒃𝒔𝒆𝒔𝒊ó𝒏. Obsesión enfermiza por una mujer que no lo quiere pero el protagonista de los poemas hace de todo para que la mujer lo quiera. Cortála, no es no.
Es muy conocida la línea "me gusta cuando callas", se encuentra en memes y en imágenes que la gente comparte hasta el hartazgo (hasta para San Valentín 🙄). Ahora al leer el poema completo y tener más contexto me suena a un hombre controlador, no me parece para nada romántica la línea. Y encima habla de que le gusta cuando la mujer es sumisa, que se deja hacer 🙄 . Vergüenza ajena me da que romanticen esto.

Recuerden que el mismo Neruda admitió violar a una mujer en su autobiografía y que se refería a su única hija como "un monstruo de tres kilos" - tenía macroencefalia -. No me parece que fuera tan sensible como se comenta por ahí 🙄. Toda obra lleva una carga grande de la subjetividad del autor y en estos poemas se nota, desde una edad temprana, la clase de persona que era este señor al que todos aman amar. O sea, una 💩.

Te venden este libro como uno de los imprescindibles de la poesía latinoamericana, un poemario formidable, a Neruda como uno de los mejores compositores, y bla bla. Para mí es más que prescindible y no lo recomiendo para nada. 𝗡𝗢, no es un poemario romántico, es totalmente machista y deplorable.
Un emoji que resume todo lo que sentí al leer este libro es: 🤢

Enlace: https://www.instagram.com/gl..
mariabv2012
 04 November 2022
Ha sido un privilegio leer esta joya de la literatura. Pablo Neruda me ha fascinado, me ha dejado anonadada. Algunos poemas ya los conocía, pero la mayoría los he leído por primera vez. Cuando iba por el cuarto poema leyendo como siempre hago, he sentido la necesidad de leer en voz alta, con sentimiento... y ha sido una experiencia sublime y muy, muy gratificante.

En el colegio, en mi época, muchas veces nos hacían salir al entarimado a leer en voz alta mientras las demás alumnas escuchaban (o lo hacían ver) y se me daba bastante bien. Hoy, leyendo los poemas de Neruda, con una lectura íntima, solo para mí y para nadie más, sola en el comedor de mi casa, he tenido la sensación de que me salían del corazón, que también son un poco míos. No soy capaz de explicaros con palabras lo que he sentido pero ha sido maravilloso.

Cuando he llegado al final, he sentido la necesidad de volver a leerlos, más despacio, tomándome mi tiempo y saboreando cada palabra, cada verso... He redescubierto la poesía de la mejor manera que podía hacerlo; la tenía arrinconada hacía años y eso es imperdonable.

Voy a guardar este libro como oro en paño, pero muy cerca de mí, para poder volver a él cuando sienta la necesidad, y desde ya, voy a procurar leer más poesía... Esta tarde he continuado con Rafael Alberti...

Reseña escrita en abril de 2021
rafaperez
 16 January 2022
Hay que reconocerle al Neruda escritor ( a su persona ya le dedicare alguna línea, hoy no toca) varias y asombrosas virtudes :

La primera y rotundamente más importante es su jupiteriana capacidad visionaria.

Sé bien lo que digo, a sus apenas 19 primaveras el poeta chileno no sólo vaticinó la apasionada relación que mantendría un servidor con su suegra años después, sino que creó en el primer verso de su decimoquinto poema toda una declaración de intenciones, tan rotunda como cristalina:

"me gusta cuando callas" arreglandolo después con un sutil "porque estás como ausente "

Muchos pensaréis, ¡qué bruto!
¡Pobre suegra!

Muy bien.
¡Quedárosla!
No os preocupéis por su manutención que mensualmente os envio 5 balas de heno y un cencerro última generación a finales de año.

El lo que se refiere a literatura, el poemario de don Pablo destaca por la sencillez de sus palabras, no precisa el autor de vocabulario rimbombante, el diccionario seguirá guardado polvo.
Belleza natural sin maquillaje.

Es cierto que en el XXI año 2 d.c. ( después de covid) el modernismo de Neruda se nos queda como el rebobinado de las cassettes con boli ( y habrá algun@ que no sabrá de lo que hablo) pero en su época y sin negarles el garrotazo en la cabeza, quieras que no era un avance, insufrible e insuficiente, pero resultón para su siglo y contexto.

¿No?
Lean a lorca lean...claro que a este lo fusilaron y ya con esto lo hicieron héroe, como cura al sinvergüenza ( en asuntos de faldas) un injusto baño de plomo.

Dos grandes, si, porque ambos pintaban con palabras un realismo social con ánimo de mejorarlo, aun cuando ninguno predicara con el ejemplo, en especial, en femeninos asuntos.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el grito desamparado de un adolescente que empieza a dejar de serlo, con sus primeras heridas sin cicatrizar que supuran al tiempo esperanza y desdicha en un mismo fluir.

Y en ese frescor de la edad ( recuerden lo del cassette y el boli) la danza hormonal se aprecia en la idealización de una amada que está en todos sus poemas y en ninguno, tan imprecisa como imposible y a fin de cuentas, inalcanzable.

Pero por encima de todo, bello, incluso para los que bebimos el caldo del romanticismo ¡en botijo y a morro!
Como escritor y mago de la palabra Neruda fue un genio, incluso en pleno hervor, como demuestra este excelente poemario.

¡¡Ayyyy Pablo si yo hubiera tenido ese pico a mis 19!!
¡¡Bolos todas las noches!!
Bunny_Ney
 02 January 2022
Creo que nunca había leído algo de poesía, se me hizo muy complicado al principio pero después pude ir continuando con los poemas; de los cuales muchos me intrigaron y otro me encantaron.
Aún así, es un libro que vale la pena leer y que te deja aprender ciertas sentimientos
Vanevska
 16 December 2021
He leído este libro porque me gusta mucho la poesía, y leer a Neruda es como " entrar por la puerta grande" , pues da igual si eres un entendido o no has leído poesía en tu vida...Neruda sacará lo mejor de ti, harás que sientas la poesía como solo él puede hacerlo.

Como bien dice el título, el libro contiene 20 poemas, divididos en: los 19 primeros nos hablan del amor, el 20 es sobre el final del amor y la canción desesperada habla del desamor de ese. Ohhhhhhhh!

Es un libro corto, fácil de leer, que nos habla del amor romántico entre hombre y mujer pero también a lo largo de la obra amplia estas relaciones de amor a compañeros, el mar, los amigos, el crepúsculo... la propia existencia.

En estos poemas vemos lo que nos expone el autor, como la nostalgia, la perdida, el amor correspondido, la alegría del amor, pero como no podía ser de otra manera la tristeza del fin del amor.

Una obra para conocer el dolor existencial, el sufrimiento, la soledad en la que a veces el ser humano se ve envuelto, es fácil verse identificado en cada uno de los versos de este poemario.
MaricelaBadillo
 02 November 2021
Pablo Neruda escribió estos poemas durante su adolescencia.

Dedicados a tres mujeres de las que se enamoró.

En la mayoría de sus poemas hace alusión a elementos de la naturaleza, sobre todo al mar.

Algunos críticos dicen que pone al "infinito" como clave de sus neruda.

Opinión:
Aún me cuesta trabajo disfrutar los poemas. Pienso que si viviera en algún lugar cerca del mar hubieran sido mucho más significativos para mí, sin embargo, solo me gustaron unos tres o cuatro poemas.
AndyAG26
 09 September 2021
Es indescriptible la manera en que el autor transmite los sentimientos a través de estos bellos poemas plasmados en este libro, a leerlo quedas maravillado con todo el contenido, es una fuente de inspiración, este autor que es uno de mis favoritos me motivo a comenzar a escribir mis propios poemas y plasmar mis emociones, me encanta, se los recomiendo demásiado.
Dayana1309
 01 July 2021
Estos poemas reflejan la pasión que emana el autor hacia cierta mujer, es un muy buen libro para ver cómo a partir de la poesía se puede demostrar el amor que se siente de una de las formas más hermosas y sinceras.
También hay unos poemas donde muestra la tristeza y melancolía, haciendo una transición espectacular.
El libro en ciertas ocasiones es algo complicado de entender por las expresiones que utiliza, pero eso no le quita la magia que lleva en sus páginas.
villar_kg
 11 June 2021
un libro totalmente machista en el cual se ve a la mujer como un objeto sexual y placentero, aunque se lo intente "romantizar" no quita el hecho de que en ningún poema valoro a la mujer por su intelecto o astucia sino por su cuerpo, nunca extraño o amo la personalidad de la mujer sino que extrañaba el placer que le proporcionaba
Juliiann0
 11 May 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)

Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo

En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.

En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.

Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.

@Juliiann0

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti