Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
16 February 2023
Puntuación: 000

Hace un mes que leí este poemario y estuve pateando la reseña porque no sé qué decir sobre este libro. No me gustaron nada los poemas, me causaron un fuerte rechazo. Honestamente ¡me parecieron horribles! Trataré de explayarme.

Como bien lo dice su título, son veinte poemas de amor, pero más que de amor me parecieron poemas de un adolescente febril y calentón. Metáforas como "las blancas colinas" - que encima se repite en varios poemas - y que se supone que es poético y romántico a mí me pareció cliché, burdo y que objetiviza a las mujeres. Solo las ve como un objeto de deseo al cual tiene ganas de poseer y ya. Se habla de la "intensidad amorosa" y de la melancolía, sufrimiento y tristeza porque la mujer amada lo rechaza, pero a mí solo me resuena en la mente la palabra 𝒐𝒃𝒔𝒆𝒔𝒊ó𝒏. Obsesión enfermiza por una mujer que no lo quiere pero el protagonista de los poemas hace de todo para que la mujer lo quiera. Cortála, no es no.
Es muy conocida la línea "me gusta cuando callas", se encuentra en memes y en imágenes que la gente comparte hasta el hartazgo (hasta para San Valentín 🙄). Ahora al leer el poema completo y tener más contexto me suena a un hombre controlador, no me parece para nada romántica la línea. Y encima habla de que le gusta cuando la mujer es sumisa, que se deja hacer 🙄 . Vergüenza ajena me da que romanticen esto.

Recuerden que el mismo Neruda admitió violar a una mujer en su autobiografía y que se refería a su única hija como "un monstruo de tres kilos" - tenía macroencefalia -. No me parece que fuera tan sensible como se comenta por ahí 🙄. Toda obra lleva una carga grande de la subjetividad del autor y en estos poemas se nota, desde una edad temprana, la clase de persona que era este señor al que todos aman amar. O sea, una 💩.

Te venden este libro como uno de los imprescindibles de la poesía latinoamericana, un poemario formidable, a Neruda como uno de los mejores compositores, y bla bla. Para mí es más que prescindible y no lo recomiendo para nada. 𝗡𝗢, no es un poemario romántico, es totalmente machista y deplorable.
Un emoji que resume todo lo que sentí al leer este libro es: 🤢

Enlace: https://www.instagram.com/gl..