Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
16 September 2020
20 poemas de amor y una canción desesperada es una de las obras célebres de Pablo Neruda. Este poemario clásico se publicó en 1924 y lanzó al escritor chileno a la fama. ⁣

Los poemas recogidos en esta obra se centran en el tema del amor (como bien su nombre indica), abarcando otros aspectos como la sensualidad de la mujer, la nostalgia y el olvido. La tristeza por la perdida del amor también se verá reflejada en algunos versos. ⁣

A lo largo de los poemas, vemos cómo el autor evoca la naturaleza en todo su esplendor, utilizando un gran número de metáforas o símiles para reflejar sus sentimientos. La mujer amada es un arquetipo de sensualidad, de pasión y de sentimientos a flor de piel. Y el amor que se expresa es intenso, vivido a través de todos los sentidos con fuerza, anhelo y familiaridad. ⁣

Los poemas me han resultado íntimos, románticos y muy metafóricos, donde el autor usa un gran número de aliteraciones para enfatizar las sensaciones que le provoca esa mujer protagonista de los versos. ⁣

No es el tipo de poemario al que estoy acostumbrada, pero me ha gustado y llevaba mucho tiempo queriendo leerlo sin atreverme a ello. No me ha decepcionado y creo que es una buena manera de conocer la prosa del autor. ⁣

Les dejo algunos versos que me gustaría resaltar por su belleza: ⁣

"Para mi corazón basta tu pecho,⁣
para tu libertad bastan mis alas.⁣
Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma."⁣

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,⁣
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.⁣
Parece que los ojos se te hubieran volado⁣
y parece que un beso te cerrara la boca." ⁣

Sé que leer poesía no es para todo el mundo, pero creo que Neruda podría sorprenderles si le dieran una oportunidad. ⁣