ISBN : B00FEJTFJY
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lecturalateral
 20 mayo 2021
Siempre creí que las odas eran poesías de alabanza, hasta que me encontré con las Odas elementales de Pablo Neruda. Me fui a investigar, y si bien en algunos lugares se dice que generalmente las odas son cantos poéticos de alabanza, esta no es exactamente su definición. “Se denomina oda a una composición poética en verso y al subgénero lírico en el que se enmarca, caracterizados por un tono elevado, casi de canto, y por abordar una temática religiosa, heroica, amorosa o filosófica, que contiene una fuerte reflexión del poeta.” Las odas de Neruda son fuertes reflexiones, eso sin duda. Y son fuertes denuncias. Me atrevo incluso a catalogarlas como románticas (su nombre no tiene que ver con el amor y el romance, sino con el Romanticismo, movimiento estético surgido en el siglo XVIII y opuesto al Racionalismo y la Ilustración, que se caracteriza por nuevas ideas en la oda y un tono más emocional y subjetivo). La subjetividad de Neruda es revolucionaria. La poesía se vuelve política con una denuncia intensa y reiterativa de la desigualdad. También está presente la alabanza y el rescate de lo simple y lo cotidiano. Sus versos embriagantes, colmados en belleza y denuncia, tienen un inmenso poder evocador de las imágenes y los sentidos.
“Odas elementales” abre un ciclo que continúa con “Nuevas odas elementales” y “Tercer libro de las Odas”. El canto de Neruda se dirige a lo elemental de la vida, a lo esencial, a lo simple y sencillo. Desde las odas a los elementos, las odas a la naturaleza, las odas a los alimentos hasta las odas a los actos bellos y sencillos de la vida como la “Oda a mirar pájaros”. Este es un libro de poesías abundantes en la belleza de lo simple.
Juliiann0
 11 mayo 2021
RECOMENDADO:
Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)
Poesía –literatura chilena-
Vanguardia y posmodernismo
En palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.
En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.
Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.
@Juliiann0
Yo tengo que contarlas,
dadme
las luchas
de cada día
porque ellas son mi canto,
y así andaremos juntos,
codo a codo,
todos los hombres,
mi canto los reúne:
el canto del hombre invisible
que canta con todos los hombres.
Videos de Pablo Neruda (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo Neruda
Las grandes pasiones ocultas tras los poemas de autores emblemáticos de la literatura hispanoamericana
Una selección personal de las historias sentimentales escondidas detrás del poema de amor de autores tan emblemáticos de la literatura hispanoamericana como Pablo Neruda, Delmira Agustini, César Vallejo, Rosario Castellanos, Ernesto Cardenal, Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral o Vicente Huidobro. Una antología de biografías amorosas que destapa sus pasiones más dramáticas y turbulentas materializándolas en poemas consagrados universalmente. Una suerte de exorcismo poético repleto de erotismo, tragedia, desencuentros, abandono, soledad, romances tóxicos, liberadores y traumáticos.
Síguenos en nuestras Redes Sociales: https://linktr.ee/MalpasoyCia
Pásate por nuestra web y consigue descuentos exclusivos: www.malpasoycia.es

#poesía #poemasdeamor #poetaslatinoamericanos #poesíalatinoamericana #JorgeBoccanera #autoreslatinoamericanos #literaturahispanoamericana #poesíaamorosa #poemas #relatosdeamor #argentina #Jus #editorialJus #malpaso #tomaylee #Booktrailer
otros libros clasificados: premio nobelVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti