Críticas sobre Kim Ji-young, nacida en 1982 (75)

Yumybook
 07 January 2023
Tenía tan pero tan pendiente leer este libro que quería que fuera uno de los primeros de 2023, y les puedo decir que me he tenido que contener para no leerlo en un solo día. Este libro nos ofrece una reflexión social y nos muestra verdades como puños que están en la sociedad aunque en ocasiones nos cuesta verlo. El papel de la mujer de antes y de ahora, que nos hace plantear si ese es el papel que queremos en el futuro. La mujer que sacrifica su vida o sus deseos/ambiciones por el bien familiar o el bien de la figura masculina de la familia y que se justifica como "una obligación voluntaria" cuando es impuesta por varios factores. La diferencia existencial entre ellos y ellas o las decisiones que se toman "voluntariamente" como el abandonó de la vida profesional por qué es la mejor opción ya que no llegamos a todos, de cómo se centra la atención en la acción de la mujer. Tengo muchas, muchísimas partes de este libro, me ha parecido MARAVILLOSO y va ya entre una de las que espero muchas de mis lecturas favoritas de este año que comenzamos. Nacida en 1982 es un libro que necesitas leer, y que te hace pensar que aunque la historia pase en otro país no es tan diferente a lo que ha pasado o pasa en el tuyo aunque no prestemos la atención necesaria,
Claudia
 19 December 2022
Esta es una de las historias que, si no fuera por recomendación, tal vez no me habría animado a leer. Por ello, tengo que dar las gracias a mi amiga Mimi por el regalo que me ha hecho, no solo al darme el libro, sino al permitirme conocer esta historia.

Aunque sea ficción, esta es una historia con la que muchas mujeres de Corea del Sur podrían sentirse perfectamente identificadas. Una historia dura de superación y de lucha y de lo mucho que nos queda por avanzar.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo que comienza como una historia extraña y de ficción, acaba siendo la breve biografía de Kim Ji-young, una mujer de Corea del Sur que ha crecido en una sociedad machista y patriarcal en la que las mujeres intentan hacerse un hueco.

Es la historia de Ji-young, pero también de su hermana, de su madre, de sus compañeras. Es la historia de esas mujeres jóvenes que quieren ser independientes.

Vamos a ver cómo los hombres disfrutan de unos privilegios que a las mujeres se les siguen negando. Cómo Ji-young trata de hacerse un hueco en una empresa que prefiere contratar hombres; cómo la sociedad asume que las mujeres son parásitos que se aprovechan de sus maridos y se quejan por gusto; una historia que se hace dura de leer, aunque resulta amena.

En esta novela encontramos la lucha de muchas mujeres y los mínimos avances de una Corea que poco a poco empieza a dar ciertos derechos a las jóvenes que quieren ser independientes, libres y trabajadoras fuera del hogar.

Mensaje de la novela: En este caso no hay un mensaje, lo que hay es una realidad. Se nos muestra lo dura que es la vida en Corea del Sur, especialmente para las mujeres.

Personajes: Los personajes en esta obra son un claro reflejo de la sociedad surcoreana.

El hecho de que algunos personajes sean machistas o retrógrados no es una forma en que la autora transmite un mensaje, sino más bien lo que podríamos escuchar caminando por las calles de Seúl.

Kim Ji-young es el personaje mejor construido y al que mejor conocemos, ya que esta es su historia, pero también se ven muy bien construidos los demás personajes.

La madre y la hermana de Ji-young han sido mis personajes favorirtos, siendo mujeres fuertes, valientes e inteligentes.

Aunque sea la historia de Kim Ji-young, podría ser la historia de muchas, lo que da la sensación de que realmente estamos conociendo a una persona real. Es por ello que he podido empatizar con la protagonista, acompañarla en su historia, sufrir por ella y detestar una sociedad que no da voz a sus mujeres.

Los personajes están tan bien llevados, que más que una historia de ficción parece una crónica en un periódico o una biografía.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leer la historia.

Cómo logra despertar sentimientos como la ira o la impotencia, pero también el cariño por algunos personajes.

El hecho de que es una historia que deja huella y que necesitas reposar un poco y meditar en ella. No hay que quedarse solo en que es una novela, sino pensar en que esto es la realidad de muchas personas.

El realismo que hay en las páginas.

Lo que menos me ha gustado: Esa parte de ficción del principio, en la que Kim J-young da voz a otras mujeres pero luego queda como cabo suelto. ¿Qué sucede con ello a parte de que vaya al psiquiatra? ¿Qué es lo que se intentaba transmitir con ello?

Conclusión: Acabo de toparme con una historia de las que dejan huella. Una historia que merece la pena leer y conocer.

No solo es una novela que se lee rápido y se hace amena, sino que, en cierto modo, enriquece.

Puede ser una historia biográfica, pero no resulta en absoluto densa o pesada, ya que la autora no se explaya demasiado y trata de narrarlo todo de forma anecdótica.

Resulta fácil conocer a los diferentes personajes y viajar con ellos a través del tiempo, desde 1982 hasta 2016.

De nuevo, gracias Mimi por este bello regalo.
Lectorasinmas
 28 November 2022
La literatura asiática me gusta mucho, motivo por el cual decidí leer este libro. Aunque el primer capítulo empieza bien, te engancha, y necesitas que den una explicación a las cosas que suceden, al final no te resuelve nada.
Más que una novela es una especie de ensayo novelado para denunciar la situación de las mujeres en Corea del Sur y su desventaja con respecto a los hombres.
Es un libro corto, bien escrito y que se lee en una tarde, con un montón de datos estadísticos... pero esperaba bastante más.
luisagayon
 17 November 2022
Es un libro de denuncia que habla sobre las disparidad de género en Corea del Sur. Continuamente la protagonista sufre micromachismos, comentarios estúpidos de hombres y mujeres que no paran de recordarle que está en un laberinto sin salida porque es mujer. Es Corea, y del Sur, pero también es México: te pagan menos, les caga que te embaraces; sin hijos estás incompleta, pero si trabajas con hijos eres una desalmada; si no trabajas, eres un parásito. Ser mujer, de verdad ser mujer, es una lucha
Miel1908
 19 September 2022
Estamos ante una novela, un ensayo o un artículo periodístico, no sé, es que le encuentro algo de las tres.

Creo es la versión "novelada" de la escritora para tomar voz por y en pos de la mujeres y en contra del machismo, en este caso específico, en Corea, pero ese traje sirve para muchos lugares donde impera el dios masculino.

Creo que nos narra algo que ya sabemos, incluyendo datos estadísticos en muchas ocasiones, podría ser un libro "para los hombres" (los que lo necesiten), quizás para que se identifiquen un poco con las mujeres y lo difícil de ser madre-esposa-profesional-orquesta y en una sociedad que poco aporta a su bienestar. Se siente cuando al entrar en el mercado laboral, la pregunta: "tienes hijos?" influye muchísimo en el panorama.

Es un libro rápido de leer, se van las páginas volando, a pesar de la indignación que se siente tooooodo el tiempo, viendo a la protagonista "despelucarse" (no hay otro calificativo que le haga más justicia) en su vida.

Vida presagiada, automatizada, dirigida, per-diseñada, establecida, venida-a-menos, por el simple hecho de ser mujer y estar diseñada (por dios/la sociedad/las leyes morales) para hacer lo que se espera de ella: tener hijos, criarlos, cuidar la casa, la familia, y si tiene inteligencia, profesión o habilidad para desarrollarse, mejor que las guarde. No son imprescindibles.

Así te hace sentir el libro todo el tiempo, y duele, enoja, agrede. Nos ubica, nos queda como sociedad, mucho aún por mejorar, por aprender.

Es una denuncia, una más, me identifico y la sostengo.

Pero como literatura, viendo los reviews que lo situaron entre los primeros, me dejó mucho que desear, no sé, creo que lo leí con expectativas, creí que me encontraría una historia fascinante, pues comienza con una mujer casada con una bebé, que está "imitando a otras", o "volviéndose loca", o "viviendo vidas paralelas", o....que se yo....y ese comienzo no llevó a ninguna parte, solo a contarte su vida desde niña y hasta llegar a ese matrimonio, donde creo (que alguien me ayude, no sé si entendí) que lo que la llevó a hacer esas cosas, era una profunda depresión post-parto.

Reconozco que tiene un final poco esperado, algo singular....pero que decir, escribo mis críticas sobre todo de lo que siento (no soy crítica literaria) y sentí que le faltó "sustancia".

LilianaGama
 05 September 2022
Kim Ji-Young es una mujer coreana que lleva una vida “normal” dedicándose a ser madre de familia y esposa. Todo aparenta ir bien hasta que un día comienza a comportarse de manera extraña, a través de ella empiezan a hablar distintas mujeres que fueron parte de su vida en algún momento.

Este libro nos adentra a un viaje por la vida de Kim ji-Young desde su infancia a su vida adulta, dándonos una perspectiva de lo difícil que es ser mujer en una familia donde el patriarcado es muy importante, y más aún en un país como Corea que puede parecer muy moderno pero que a la vez tiene arraigadas costumbres tan machistas y discriminatorias hacia la mujer, sin embargo, aunque este libro trate sobre un mujer coreana la realidad es que en muchos lugares del mundo las mujeres sufren este tipo de discriminación, ya sea en casa o en sus trabajos, tal vez incluso pudo sufrirlo algún familiar, una amiga o hasta nosotras mismas en algún punto de nuestras vidas, por lo cual el libro te hace reflexionar acerca de estos y otros temas.

La autora logro con tan solo pocas páginas despertar muchos sentimientos de enojo, indignación e impotencia en mí, esto ocasiono que algunos capítulos me fueran pesados de leer, no puedo decir que disfrute totalmente la lectura ya que al final he quedado con un sentimiento agridulce hacia ella.
Littleamelie
 28 August 2022
Este libro es una clara crítica social hacia la situación pasada y actual en Corea en lo referente a la desigualdad entre hombres y mujeres.
Muestra una realidad triste y bastante desesperanzadora a través de historias de mujeres relacionadas con la protagonista, como su abuela, madre, hermana, incluso simples conocidas.
Me ha hecho sentir auténtica rabia e impotencia ya que muy lejos de lo que algunos pueden pensar, no habla solo de tiempos pasados, creo que cualquier mujer en 2021, de cualquier país puede sentirse identificada con muchas de las circunstancias que expone, y eso hace que se te ponga la piel de gallina.
Por otra parte, me hubiera gustado que disfrazara mejor la crítica a través de la historia ya que es un auténtico grito, un golpe de realidad con todas las letras, pero eso ya es mi opinión personal.
Como libro, historia...no me ha encantado, pero te hace ser más consciente de esa desigualdad tan injustificada en pleno siglo XXI y enfadarte de verdad por todo lo que han tenido que vivir mujeres de otras generaciones, solo por eso creo que merece la pena leerlo.
Perdidaenmismundos
 20 May 2022
Puede ser que mis reflexiones os haga sentir que son Spoiler de la historia, por lo tanto lee bajo tu responsabilidad

Como claramente puedes ver en la sinopsis es una historia corta y que va enseñándonos todos los pasos que da en la vida de nuestra protagonista Kim Ji-young. Es un libro que cuando empecé a leerlo me pareció que iba a tener algunos toques de realismo mágicos, pero conforme se va leyendo te das cuenta de que es una historia más terrenal de lo que me pareció en un principio.

Me gusta mucho que nos enseña como es el rol de la mujer en esta cultura, y por más que vemos claramente que es asiática si la sacamos de aquí y la metemos en la española o cualquiera otra la mujer desgraciadamente sufre los mismo momentos de incomodidad con los hombres, el trabajo, la maternidad, la familia, los maridos, etc.

Como comento todas nos hemos sentido empequeñecida en lo que es nuestra sociedad machista y aunque claramente seguimos peleando por quitarnos estas ataduras. Entre detalles siempre podemos decir esto mismo me paso a mi ayer con mis padres, o con mis amigas. Desgraciadamente no podemos decir que estos momentos son solo de países como Corea que tiene una sociedad mucho menos evolucionada en el tema feminismo. El mundo entero sigue pensando que los hombres tienen derechos tanto mentales, físicos como en el trabajo y ya sean jefes o no acabamos haciendo las cosas de la casa, trabajo y crianza de niños aunque claro algunos empiezan a evolucionar y saber que esas cosas son de ambos.

Cuando empecé un poco a interiorizar la historia me di cuenta de que en realidad no entiendo porque sentí que iba a ser diferente cuando ella nació, como dice el titulo del libro, en 1982 y si la comparo conmigo somos más o menos de la misma generación ya que yo nací en 1979. Claramente si ella fuera española o yo coreana nos podríamos haber conocido en clases. Así que ahora entiendo mucho más, aunque no estoy segura si las mujeres que han nacido por ejemplo en los 2000, que ahora tendrían 22 años tiene estos mismos problemas. ¿Conocéis a alguien en esas fechas, sois vosotras? contadme.

Una cosa que me saco un poco de la historia es que hay momentos en los que la autora te da fechas y datos de algunos momentos concretos. Cuando lo iba leyendo sentí un poco como si fuera más bien un documental o estuviera leyendo un diccionario. Esa parte aunque esta claro que da mas firmeza a lo que estábamos leyendo, creo que para mi no eran necesarios ya que lo creo porque lo vivimos no hace faltan datos. Aunque como me pasa muchas veces tal vez yo soy más lógica que otras y tal vez hay chicas y chicos que necesitan estos datos para confirmarlo, así que esta bien que lo encontremos en el libro.

Una de las cosas que siempre me han chirriado mucho, y que en esta historia es justo donde se crea el momento de rompimiento de la vida de Kim Ji-young y es que la mujeres somos las que traemos a los hijos al mundo y se supone que eso debería ser mirado de otra forma ya que obviamente no seguiríamos reproduciéndonos si no es por eso. Sin embargo el decir en una entrevista que en 5 años te ves casadas y con hijos puede hacer que ya no te den el trabajo. Luego he leído algunas veces twit de chicas que han escuchado conversaciones en plan "si yo tengo menos tiempo pero ahora la que menos tiene es mi mujer, que entre casa y niños". Pero es que tampoco se mira como un trabajo lo de mantener la casa y los hijos porque como es lo que hay que hacer, y más si eres la mujer. ¿Así que dime tú donde esta lo positivo en todo esto?.

Ah por cierto en uno de los capítulos habla sobre el tema de la menstruación, tema que me gusta que cada vez vaya siendo menos tabú y que solo se quedé en charlas de mujeres.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
teresa_anton
 17 May 2022
Este es un libro muy breve y, sin embargo, tiene tanto que comentar que podría estar horas hablando de él. Me he arrepentido de leerlo en digital y no en papel porque me hubiera gustado marcar con post-its varios momentos y no descarto que más adelante me lo relea en papel exactamente para eso. Es un libro perfecto para analizar y reflexionar, para leer en un club de lectura o una lectura conjunta, es un libro para hablar de él y desde ya digo que lo recomiendo.

Dejadme primero que os presente el libro. La historia comienza en 2015 cuando Jeong Dae-hyeon empieza a notar un comportamiento extraño en su esposa Kim Ji-young. Deciden que vaya al psicólogo a terapia y a partir de ahí saltamos al pasado. A lo largo de la novela iremos viendo su vida dividida en 3 etapas: su niñez, su adolescencia y su vida adulta. Incluye momentos de la vida de su madre y la aparición de bastantes mujeres como su hermana, amistades y compañeras de trabajo. Este es un libro donde el feminismo tiene un papel importante, que nos remarca el machismo de la época que ha vivido esta mujer y que existe en Corea del Sur. Hay muchos momentos de rebelión y de sororidad; también hay muchos de conformismo, machismo y opresión.

La autora al final del libro explica que aunque esa no es su historia, Kim Ji-young es el reflejo de ella y las mujeres surcoreanas de su generación y que espera que cuando su hija crezca, sea en una sociedad mejor. Tras leer el libro, puedo decir que, tristemente, cualquier mujer puede verse reflejada en al menos uno de los momentos de este libro. Si bien en mi país no existe tanta opresión sobre la mujer, sí que hay aún mucha mentalidad patriarcal y había momentos con lo que podía empatizar muy íntimamente con la protagonista. Y el tristemente es porque me gustaría, como a Cho Nam-Joo, que la sociedad fuera distinta; pero me alegra haber podido leer esta historia y ver un libro donde se le dé voz a tantos asuntos diferentes del feminismo.

El libro está escrito en una forma narrativa ensayística. No es una novela al uso y es principalmente narración y descripción, se aleja de los diálogos. La mayor parte de ella está contada desde el pov de Kim y es su voz, su pensamiento y sus reflexiones las que vemos. El estilo es pausado y calmado, pero no lento. En todo momento está contando algo que te interesa y, aunque presenta mucha escena costumbrista de cómo es su vida, siempre va a momentos de esta que tienen algo importante. Es una lectura relajante en cuanto a estilo, pero intensa en cuanto a profundidad de tema.

La protagonista es asombrosa. No es la persona más rompedora y revolucionaria, aunque tiene algún que otro arrebato cuando ya es adulta, pero son pequeños. La mayor parte de su vida simplemente reflexiona sobre lo ocurrido, pero cuando crezca ya verbalizará más sus opiniones. Si bien muchas veces se conforma con las cosas y se deja llevar por la sociedad, no se le puede recriminar. Es una persona real, una persona de tantas que han vivido esas cosas y reacciona como muchas lo hacemos.

Del resto de personajes, destacan mucho para mí la madre y la hermana en los momentos de la infancia y adolescencia; así como la jefa y el marido en la adultez. Esos serían los personajes que más me han gustado, aunque muchos influyen en la vida de Kim, incluso algunos que aparecen brevemente.

Mi único "pero" se encuentra al final, aunque eso no me ha hecho bajar de las 5 estrellas que ya a mitad de libro sabía que iba a darle. El libro se nos introduce con el cambio en la personalidad de la protagonista y su ida a terapia, termina luego con las reflexiones del psicólogo. Si bien he visto críticas a gente que decía que se habían quedado con ganas de que se desarrollase más esa trama inicial, a mí me ha gustado tanto el libro que no he necesitado eso. Es una forma de llamar la atención desde el inicio, aunque estoy de acuerdo de que da a entender que el libro va a llevar a ese momento y eso no es así. Sin embargo, el final que tiene es agridulce y, para mí frustrante. Y no porque sea agridulce, no van a resolver los problemas de la sociedad siendo tan realista, sino por la actitud de final del psicólogo, si hubiera terminado 1 o 2 párrafos antes, lo hubiera preferido.

¿Lo recomendaría? Ya he dicho que sí. Así que aquí voy a añadir que pienso que deberían usarse escena de este libro para debates y charlas sobre la sociedad y la mujer.
PaulaPolka
 14 May 2022
Este libro siempre me causó expectativas. Por la sinopsis, tenía una idea totalmente distinta a lo que terminé leyendo, y eso me ha encantado, porque esperaba una historia concreta, situada en un tiempo específico, pero finalmente es una historia de muchas mujeres, atemporal incluso, porque es una realidad cercana y presente para muchas de nosotras, todavía.
Kim Ji-young es su voz y muchas otras. de mujeres que compartieron su historia, incluso por un corto tiempo; de mujeres que configuraron su sentir y expandieron sus ideas o cortaron sus ánimos. Es datos y cifras desde la niña, la joven, la empleada, la madre, la mujer en sociedad....
Y aunque el libro discurre específicamente en Corea del Sur, es curioso notar las similitudes con una sociedad tan lejana como la peruana.
Y el cierre del libro, fantástico. Lo justo para terminar de indignarnos. El haber presenciado la vida de una mujer por casi el 98% del libro...para acabar en la palabra salvadora y sabia de un hombre. La nota de la autora al final, nos deja ese sabor de boca esperanzador, capaz de tomar una constante y cambiarla, por las niñas que están y las que vendrán. Por todas las Kim Ji-young y por ti misma.
¡Lectura arrolladora! Se devora rapidísimo y te deja cuestionándote mucho. Me gustaría ver algún documental o reportaje sobre el efecto que tuvo la publicación del libro, en su país de origen.