Editorial: Tusquets (06/10/2011)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, comet... >Voir plus

crucedecaminos
 23 mayo 2018
Muchos dijeron en la presentación del libro que este era el proyecto más ambicioso de Murakami. Yo no lo creo así, pues si lo tuviera que creer, dejaría de leerlo.
1Q84 Libro 3 no es, ni de largo, la mejor novela de Murakami, y ni mucho menos la peor, pero creo que en ciertos momentos, sobre todo a partir de la mitad, le comienzan a sobrar algunas páginas. Va claramente de más a menos. Recuerdo perfectamente cuando inicié su lectura, pocos minutos después de comprarlo, y me dije: “la madre que lo parió”.
Pero ese júbilo se fue apagando a medida que transcurría la novela. Lo siento, y parece mentira que yo esté escribiendo esto de Murakami, pero es lo que he vivido.
Los amantes de Murakami encontraran en la novela todos y cada uno de los elementos que le han hecho famoso. Creo que no se deja ni uno por utilizar: los gatos, las dualidades, las rimas sutiles, el sexo descrito sin mascaras, los mundos paralelos, las referencias a los cuentos de otros autores, la filosofía de café, el pop, el rock, el jazz, adolescentes en fuga, familias desestructuradas, conspiraciones, política, religión, y los que me dejo. Todos ellos conforman un puzzle de difícil encaje.
Creo que los que han comentado que se ha querido dar un homenaje, no andan desencaminados. Yo esperaba mucho más, y no sé hasta que punto era necesario un tercer libro. Quizás acortando los otros y este la cosa hubiera sido mejor, pero…
El ritmo es lento, más de lo normal. Los escenarios minimalistas: el piso donde se esconde Aomame de las garras de Vanguardia; la habitación del hospital donde está ingresado el padre de Tengo; el piso cueva desde donde Ushikawa, el detective, vigilará. Tan sólo éste último, y en la primera parte de la novela, le da un poco de ritmo, de intriga, de acción. Lo demás es esperar a que, como dice la contraportada, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, sigan deseándose en la ausencia y buscándose al más puro estilo Murakami, casi sin moverse del sitio, aislados.
Tendremos que esperar al final para ver la resolución, para saber si el pasaje de Alicía (las escaleras por donde bajo por primera vez Aomame) son o no la puerta de entrada al mundo real y la forma de escapar del 1Q84 o como Tengo le llama: la ciudad de los gatos.
Antes he hablado del sexo. Os tengo que decir que aquí está descrito al más puro estilo japonés, para que después digan que están demasiado influido por lo inglés. Es triste, decadente, sin fuerza, sin gracia. Te sientes preocupado por los efectos psicológicos que le puedan causar a los personajes. El detective en concreto dice que es como ir al supermercado: que cada quince días le paga a la misma y andando. Y de Tengo, pobre Tengo. Si ya en los dos primeros libros fue literalmente violado, en este tampoco se salva.
No me acaba de convencer el mundo 1Q84. En muchos pasajes no se me ha hecho creíble. En otros ha desaparecido, se ha difuminado. Y que decir de la tortura de las dos lunas.
Os dejo con el enlace a la reseña de los dos primeros libros.
Y no os preocupéis, que cuando Murakami saque otro libro, ahí estaré al pie del cañón para defenderlo.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Laia
 26 diciembre 2018
Llegué en busca de respuestas y salgo con más dudas.
Nos quedamos con todas las incógnitas mostradas en las dos anteriores novelas. Pero a veces ni si quera el propio escritor es capaz de explicarnos al dedillo el elaborado mundo que su menta a concebido. Y, entonces, nuestras incógnitas también son suyas.
1Q84 es un mundo completamente distinto al 1984 que podemos conocer.
Pese a no haber estado juntos y no verse desde el colegio Tengo y Aoname sienten tal fascinación y amor el uno por el otro que la historia sigue el curso de su gran reencuentro. Los obstaculos que se encontraran en el camino son la marca diferenciadora de un mundo al otro. La Little People, las crisálidas de aire, mother y daughter y esta enrevesada misión que parece llevar a cabo Eriko Fukada.
La cultura es un elemento de base en todas sus novelas. Alguna sinfonía hace su gran aparición por las puertas batientes, la música clásica juega un gran papel, en todos los aspectos.
La trilogia tiene un avance mucho más lento que cualquier otra que haya podido leer. Este ritmo parece ser la marca de la casa: descripciones concienzudas, plasmamiento de sentimientos con todo lujo de detalles y ningún pudor. Los tabúes son una palabra desconocida para este autor lo que hace que sus obras sean sinceras y palpables, por no hablar de una escenas sexuales que rivalizan con las novelas eróticas.
Los libros como mucha acción y drama solo el justo, son mi tipo. A Haruki Murakami le gusta Way Too Much el drama y pararse a mirar los detalles de cada fachada. Tengo la sensación que, si el algún momento me diera por releer alguna de sus novelas descubriría nuevas metáforas y referencias hasta la historia, tantas que me saldrían por los oídos, cosas que siempre pasamos de largo en una primera lectura.
Murakami ha abierto las puertas a toda una sección de la literatura que desconocíamos, unas culturas tan alejadas de las cercanas a Europa que nos abre los ojos a cosas que pasan desapercibidas en la literatura que estamos acostumbrados a leer en esta parte del mundo. Por eso no me extraña que su nombre siempre resuene cerca del Nobel.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Rosa
 13 abril 2018
Un digno final para una gran trilogía a la que le ha faltado el broche de oro, pero que merece mucho la pena leer, eso sí, siempre y cuando se hayan leído previamente los libros 1 y 2.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
LaiaLaia26 diciembre 2018
Hiciese lo que hiciese uno, el pasado jamás volvería, y todo aquello que quedaba por resolver cuando uno moría sólo afectaba al propio muerto.
LaiaLaia26 diciembre 2018
Las buenas personas tenían sus tareas, y el Diablo, las suyas. Era una especie de división de trabajo.
LaiaLaia26 diciembre 2018
Todas las muertes merecen que se las lamente. Aunque sea por poco tiempo.
LaiaLaia26 diciembre 2018
Allí donde hay esperanza, siempre hay una prueba.
otros libros clasificados: universos paralelosVer más