Editorial: Tusquets (06/10/2011)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 30 calificaciones)
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, comet... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
crucedecaminos
 23 May 2018
Muchos dijeron en la presentación del libro que este era el proyecto más ambicioso de Murakami. Yo no lo creo así, pues si lo tuviera que creer, dejaría de leerlo.
1Q84 Libro 3 no es, ni de largo, la mejor novela de Murakami, y ni mucho menos la peor, pero creo que en ciertos momentos, sobre todo a partir de la mitad, le comienzan a sobrar algunas páginas. Va claramente de más a menos. Recuerdo perfectamente cuando inicié su lectura, pocos minutos después de comprarlo, y me dije: “la madre que lo parió”.
Pero ese júbilo se fue apagando a medida que transcurría la novela. Lo siento, y parece mentira que yo esté escribiendo esto de Murakami, pero es lo que he vivido.
Los amantes de Murakami encontraran en la novela todos y cada uno de los elementos que le han hecho famoso. Creo que no se deja ni uno por utilizar: los gatos, las dualidades, las rimas sutiles, el sexo descrito sin mascaras, los mundos paralelos, las referencias a los cuentos de otros autores, la filosofía de café, el pop, el rock, el jazz, adolescentes en fuga, familias desestructuradas, conspiraciones, política, religión, y los que me dejo. Todos ellos conforman un puzzle de difícil encaje.
Creo que los que han comentado que se ha querido dar un homenaje, no andan desencaminados. Yo esperaba mucho más, y no sé hasta que punto era necesario un tercer libro. Quizás acortando los otros y este la cosa hubiera sido mejor, pero…
El ritmo es lento, más de lo normal. Los escenarios minimalistas: el piso donde se esconde Aomame de las garras de Vanguardia; la habitación del hospital donde está ingresado el padre de Tengo; el piso cueva desde donde Ushikawa, el detective, vigilará. Tan sólo éste último, y en la primera parte de la novela, le da un poco de ritmo, de intriga, de acción. Lo demás es esperar a que, como dice la contraportada, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, sigan deseándose en la ausencia y buscándose al más puro estilo Murakami, casi sin moverse del sitio, aislados.
Tendremos que esperar al final para ver la resolución, para saber si el pasaje de Alicía (las escaleras por donde bajo por primera vez Aomame) son o no la puerta de entrada al mundo real y la forma de escapar del 1Q84 o como Tengo le llama: la ciudad de los gatos.
Antes he hablado del sexo. Os tengo que decir que aquí está descrito al más puro estilo japonés, para que después digan que están demasiado influido por lo inglés. Es triste, decadente, sin fuerza, sin gracia. Te sientes preocupado por los efectos psicológicos que le puedan causar a los personajes. El detective en concreto dice que es como ir al supermercado: que cada quince días le paga a la misma y andando. Y de Tengo, pobre Tengo. Si ya en los dos primeros libros fue literalmente violado, en este tampoco se salva.
No me acaba de convencer el mundo 1Q84. En muchos pasajes no se me ha hecho creíble. En otros ha desaparecido, se ha difuminado. Y que decir de la tortura de las dos lunas.
Os dejo con el enlace a la reseña de los dos primeros libros.
Y no os preocupéis, que cuando Murakami saque otro libro, ahí estaré al pie del cañón para defenderlo.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
marta_lo
 18 September 2020
En esta tercera novela de la trilogía de 1Q84 podemos terminar de saber si realmente las vidas de Aomame y Tengo se cruzan, o si por el contrario jamás se ven en ese mundo tan extraño en el que viven.
Se despejarán muchas incógnitas sobre la Little People, la secta Vanguardia y la gente que trabaja para ellos, pero otras sin embargo se dejan a la imaginación del lector. Estas ambigüedades sin duda alguna son las que mejor se le dan al autor. Murakami siempre te deja con la sensación de mostrarte algo que puede tener múltiples lecturas, diferentes significados, según lo veas. En esta historia en concreto, y sobre todo en este último libro, podemos apreciar este juego que el autor japonés se trae entre manos con el lector.
En los otros dos libros solíamos poder leer las voces de los dos personajes principales, Aomame, la instructora de gimnasio, y Tengo, el profesor de matemáticas. En este tercero, se añade la voz de un personaje más, un personaje que ya salía en el libro anterior, y que cobra un poco más de protagonismo, porque se relacionará más con el caso de Vanguardia y el libro que Tengo reescribe.
Esta claro que Murakami es un escritor ya consagrado, pero es que leyendo este tipo de obras, no cabe duda de que no es para menos. Incluso, después de la lectura de casi 1500 páginas entre los tres libros, quedas con ganas de saber más, de seguir a los personajes para continuar con su historia
Laia
 26 December 2018
Llegué en busca de respuestas y salgo con más dudas.
Nos quedamos con todas las incógnitas mostradas en las dos anteriores novelas. Pero a veces ni si quera el propio escritor es capaz de explicarnos al dedillo el elaborado mundo que su menta a concebido. Y, entonces, nuestras incógnitas también son suyas.
1Q84 es un mundo completamente distinto al 1984 que podemos conocer.
Pese a no haber estado juntos y no verse desde el colegio Tengo y Aoname sienten tal fascinación y amor el uno por el otro que la historia sigue el curso de su gran reencuentro. Los obstaculos que se encontraran en el camino son la marca diferenciadora de un mundo al otro. La Little People, las crisálidas de aire, mother y daughter y esta enrevesada misión que parece llevar a cabo Eriko Fukada.
La cultura es un elemento de base en todas sus novelas. Alguna sinfonía hace su gran aparición por las puertas batientes, la música clásica juega un gran papel, en todos los aspectos.
La trilogia tiene un avance mucho más lento que cualquier otra que haya podido leer. Este ritmo parece ser la marca de la casa: descripciones concienzudas, plasmamiento de sentimientos con todo lujo de detalles y ningún pudor. Los tabúes son una palabra desconocida para este autor lo que hace que sus obras sean sinceras y palpables, por no hablar de una escenas sexuales que rivalizan con las novelas eróticas.
Los libros como mucha acción y drama solo el justo, son mi tipo. A Haruki Murakami le gusta Way Too Much el drama y pararse a mirar los detalles de cada fachada. Tengo la sensación que, si el algún momento me diera por releer alguna de sus novelas descubriría nuevas metáforas y referencias hasta la historia, tantas que me saldrían por los oídos, cosas que siempre pasamos de largo en una primera lectura.
Murakami ha abierto las puertas a toda una sección de la literatura que desconocíamos, unas culturas tan alejadas de las cercanas a Europa que nos abre los ojos a cosas que pasan desapercibidas en la literatura que estamos acostumbrados a leer en esta parte del mundo. Por eso no me extraña que su nombre siempre resuene cerca del Nobel.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Pollo
 28 October 2019
Dos lunas, dos destinos:Tengo/AomamePerceiver/receiverMother/DaughterLittle people/ Anti-little peopleTengo pierde a Kyoko Yasuda/Aomame pierde a AyumiTengo sale de Tokyo/ Aomame no sale de su casaTengo penetra a Fukaeri/ Aomame penetra al líderTengo da vida/ Aomame da muerteTengo es guiado por el profesor Ebisuno/ Aomame es guiada por la señora OgataTengo confía en Komatsu/ Aomame confía en Tamaru En resumen: 1984/1q84Por eso incluir los capítulos de Ushikawa rompía un poco el encanto.
Pakillo73
 07 November 2021
Cuenta la historia de dos personajes con una conexión especial, Tengo y Aomame. Cada capítulo esta protagonizado por uno de ellos, y en tercer libro se une un tercer personaje principal.He leído las tres partes del tirón y por momentos se me ha hecho un poco pesado, pero compensa por lo bien escrito.Esperaba mas explicaciones pero el final muy abrupto y deja abiertas mucha cosas de la trama.
smartinez143smartinez14324 September 2022
Allí donde hay una esperanza, siempre hay una prueba, como bien has dicho. Sin embargo, albergamos pocas esperanzas y, en su mayoría, son abstractas, pero pruebas hay a montones, y son bien concretas
ZaiDa84ZaiDa8420 July 2022
En su interior siempre había habido una especie de pedazo de tierra congelada que no acababa de fundirse. Había vivido siempre con ese corazón duro y helado. Ni siquiera se había dado cuenta de lo frío que estaba. Para él, ésa era la temperatura normal. Sin embargo, parecía que la mirada de - había conseguido derretir ese corazón de hielo, siquiera por un tiempo. En ese instante, - había empezado a sentir un dolor sordo en el interior del pecho.
Hasta entonces, el frío del corazón debía de haber anestesiado esa sensación dolorosa. Era, por así decirlo, un mecanismo de defensa. Pero ahora aceptaba ese dolor. En cierto sentido, hasta lo acogía. El calor que sentía hacía frente al dolor. El calor no vendría a menos que aceptase el dolor. Como una especie de trueque.
marta_lomarta_lo18 September 2020
Pero el ser humano seguramente lleva miles de años viviendo de esta manera. Es decir, siempre ha actuado bajo la premisa de que el tiempo es una línea recta que se extiende hasta el infinito. Y hasta ahora nunca ha detectado valgo que lo refute o lo contradiga, así que, en base a las leyes empíricas, debe de ser correcto.
ZaiDa84ZaiDa8420 July 2022
Ahora mismo estamos en dos extremos alejados del mundo. No hay palabras que puedan salvar esa distancia.
ZaiDa84ZaiDa8413 June 2022
Vivo en completa soledad, pero no me siento sola.