Críticas sobre Gideon la novena (36)

lalibredrea
 28 April 2021
A mí... no me ha gustado 🙃. Se me ha hecho un libro duro de leer, y no porque fuera denso o complejo, sino porque hay cosas que no les he encontrado sentido.
Empezando porque en ningún momento se para la autora a explicarte de qué va el sistema de magia que crea, así que para cuando te haces una idea ya te has leído 250 páginas y llevas la mitad del libro sin enterarte de la misa la media. Me podría parecer un recurso literario interesante (ese 'pues ya te enterarás' de la autora), pero en este libro creo que es una decisión desafortunada.
Lo he considerado enrevesado, pero no en el buen sentido. Las escenas iban a saltos y no acababan de estar ligadas ni construidas del todo, y había que releer mucho para buscar el hilo de la narración y los nexos que se quedaban sin contar.
Para colmo, la única parte de la trama que me interesaba finalmente solo se queda planteada/introducida. Imagino o espero que lo resuelva en los siguientes libros, pero después de haberle dado tanto bombo en este considero que podía haber dicho algo más.

En resumen, que me he obligado a terminarlo para poder dar una opinión fundamentada, y que he tenido que releer partes muchas veces para ver si me enteraba de algo (ambas cosas son tremendamente raras en mí, la verdad). No quiero condicionar a nadie con esta reseña, porque sé bien que a la gran mayoría les ha gustado (por eso estoy un poco atónita.
Lidiaescritora
 14 April 2021
OMG 😂 No sé ni por dónde empezar 😱 Veamos, es un libro que mezcla la fantasía oscura con la ciencia ficción y es la primera parte de una trilogía. Ha sido galardonada con varios premios y no es para menos, porque es muy, muy pero muy original 🖤🖤

La ambientación me ha parecido una pasada, todo el rollo de los diferentes planetas, la magia de la nigromancia, la política, los misterios y los constantes plotwist del libro me han dejado así 🤯

También cabe mencionar el personaje de Gideon, que es alucinante. Me ha parecido una mujer fuerte y valiente, pero súper sarcástica, deslenguada y con un punto de humor negro. La relación que tiene con la otra protagonista le da un toque especial a la historia.

Ahora bien, creo que no es un libro para todo el mundo. En mi opinión, para disfrutar de este libro, debe gustarte bastante el género. Además, al ser una primera parte, en algunos puntos es muy introductorio.
Sin embargo, a mí personalmente no me ha molestado y estoy deseando leer la segunda parte, que si tengo bien entendido sale en octubre 😁 Me ha gustado mucho 😎

🖤 SINOPSIS
Nos encontramos con un sistema planetario formado por nueve planetas y una casa por planeta donde existen personas con el poder de la nigromancia. Gideon es una esclava de la novena casa que no ve el momento de huir.
Cuando la heredera de la novena casa, una nigromante llamada Harrow, se entera que en la primera casa buscan a un nigromante para servir al Emperador, emprenderán juntas un peligroso viaje, aunque entre ellas se odien a muerte.
anapasionlectora
 06 April 2021
Durante las primeras páginas conoceremos la novena casa, hogar de Gideon, pero el universo de la autora está formado por otras ocho casas, cada una de las cuales tiene tradiciones y culturas muy diferentes.
A Gideon no le gusta el lugar en el que está, cree que es increíblemente deprimente y decrépito. No se equivoca del todo, se venera el culto a los muertos y los fieles pasan los días en oración.

Gideon no es leal a nada, lo único que realmente le interesa es su espada. Por eso trató de escapar de la novena casa más de veinte veces

Pero cada intento de fuga se iba por completo al traste. Hasta que la Reverenda hija, la nigromante de la novena casa, le da la oportunidad de salir del mundo que odia, pero el costo es muy alto. Harrow le pedirá que la siga, en un torneo para convertirse en lictor, cualquier prueba podría llevar a la muerte a Gideon, luego de muchas reflexiones, ella acepta acompañarla a la primera casa para enfrentar esas pruebas
Harrow y Gideon tienen una relación muy especial, desde que son pequeñas Harrow siempre la ha odiado. La usó como un propósito de entretenimiento y trató de dañarla innumerables veces. Nunca le facilitó la vida a Gideon y, por su parte, Gideon aprendió a despreciarla tanto como Harrow se merecía.

Esta convivencia forzada los llevará a estar una al lado de la otra una vez que lleguen a la primera casa, Harrow es una persona fría, distante, no tiene intención de tener relaciones ni confiar en nadie, menos en Gideon. Su corazón está encerrado en una jaula congelada e intentará asumir el papel de lictor por su cuenta. Pero en última instancia, tendrá que depender de Gideon para completar las pruebas y su odio mutuo no lo hará fácil. Incluso si gradualmente comienzan a confiar la una en la otra.

La autora no nos habla de personajes simples, al contrario, muestra muchas facetas de los mismos, haciéndolos complejos y difíciles de clasificar a primera vista. Cada uno de ellos esconde algo, dice verdades y mentiras, ofrece ayuda o trama en las sombras.

Gideon, la protagonista por excelencia, es una mezcla de blasfemia y comedia; El mal lenguaje es un componente importante del mismo, porque de alguna manera lo identifica, sin embargo hay un camino de crecimiento que ve su evolución.

Es muy fácil empatizar con Gideon porque es humana, uno de esos personajes que nos permite conocer y apreciar sus fortalezas y debilidades, haciéndonos siempre reír.
Lo mas destacado es el estilo, me fascinó la forma de escribir de la autora, usó un estilo muy sarcástico, irónico y por momentos macabro. Es uno de esos libros de los que no puedes despegarte hasta que no hayas terminado el capítulo. Te intriga, te permite adentrarte en el laberinto de un mundo que no conoces y seguir a Gideon en sus aventuras.

También es muy detallado, cada objeto o lugar se explica con mucha dedicación y habilidad, aunque esta cantidad de detalle puede llevar al lector a perderse un poco. Hubo, durante la lectura, algunos momentos magros en los que no pasó gran cosa, pero por lo demás disfruté de todo.

Este no es un libro simple y no es un libro para todos. A lo largo de la primera parte es algo confuso, lento y no entiendes cuál será el propósito de toda la narración; en la segunda parte, en cambio, parece cambiar por completo de registro, encontrándonos frente a una narración más lineal y sensible, con una concatenación de hechos, acción y reacción.

Es un libro dedicado al poder femenino, pero sobre todo es un libro que abarca diferentes géneros, sin centrarse en uno en particular.

En conclusión un libro interesante y original que nos muestra un mundo espectacular . Tengo mucha curiosidad por los siguientes dos libros de esta trilogía .
AuraNovoa
 22 March 2021
Gideon por fin está decidida a escapar de la vida de servidumbre que lleva, pero un cambio de planes la sitúa como la mejor opción de Harrow para tener caballera. de esta forma, Gideon y Harrow emprenden un viaje hacia una prueba que supondrá que tendrán que convivir junto a otros miembros de las diferentes casas hasta que el enigma sea resuelto. Eso no estaría del todo mal, sino fuese porque Gideon y Harrow se odian a muerte.

Gideon la Novena es un libro que me llamó la atención desde el primer momento. ¿Nigromantes, esqueletos y una protagonista deslenguada? Mi tipo de libro, sin duda. Puede que os extrañe un poco porque últimamente solo leo romántica, pero la fantasía es uno de mis géneros favoritos por lo que no podía dejar pasar este libro. Nunca había leído a la autora así que no sabía que esperar, además las opiniones del libro eran muy dispares... Yo no me dejé guiar por nada de eso y como resultado el libro me ha sorprendido muchísimo.

Nos encontramos ante una novela entretenida, bien construida y con una trama interesante. Aunque es cierto que lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes. La historia está muy bien, lo único que en ocasiones cambiaba de ritmo y se hacía muy lenta. Pasados esos tramos la novela se convierte en pura acción y merece la pena. También es comprensible que al ser un libro de fantasía tenga ciertas partes donde haya bastantes párrafos explicativos por lo que yo no lo veo como una desventaja para su lectura, sino una forma de adentrarte mucho más en el mundo creado.

Los personajes son brutales. Gideon es increíble. Pensaba que al ser tan deslenguada y tan sarcástica iba a molestarme su forma de expresarse pero, todo lo contrario. Me hacía muchísima gracia y es sorprendente su manejo del sarcasmo. Estaba deseando que abriese la boca para leer su próxima ocurrencia. Además, tenemos a una mujer fuerte y muy capaz, tiene su objetivo claro y no le importa ensuciarse para llegar a la meta. Harrow, en cambio, es muy inteligente, recta y fría. al principio no entendía muy bien qué ocurría con ella, pero al final todo se descubre y es una gran sorpresa. Me ha gustado muchísimo este personaje. Tenemos muchísimos otros personajes con los que he disfrutado, pero no os cuento mucho más.

En resumen, Gideon la Novena ha sido un primer libro que me ha gustado muchísimo. La trama es oscura e inquietante. Ha sido una lectura muy entretenida e interesante, con unos personajes increíbles y, sin duda, estoy esperando impaciente el segundo libro (os aconsejo no leer la sinopsis antes de leer este primer libro porque tiene spoilers).
Enlace: https://libros-encantados.bl..
sonandoconlibros96
 12 March 2021
Ahora entiendo las críticas de este libro cuando decían que nunca habían leído nada parecido. En esta novela de fantasía épica nos encontramos con Gideon Nav, que no cesa en sus intentos de huir de su decrépita casa, La Novena y de Harrow su Nigromante y archienemiga desde la infancia. El Emperador convoca a las nueve casas, a su Nigromantes junto a sus caballeros para que uno de ellos se convierta en Líctor, y mano del Emperador. Así Gideon y Harrow se ven envueltas en una relación incómoda Caballera-Nigromante tratando de superar las pruebas que se les interponen de camino al puesto de Líctor.

El woldbuilding es una mezcla de Los juegos del hambre (cuando se encuentran en el capitolio todos los distritos antes de empezar en sí los juegos) en una ambientación Dark Academia, con un entramado de casas nigrománticas y una compleja estructura político-religiosa. Esta historia está plagada de humor negro, palabras indecentes, acción y misterio que va se va desengranando poco a poco.

La simple apariencia de odio de la relación entre Gideon y Arrow es muchísimo más compleja y todo se retrotrae a un punto concreto de su pasado que la autora mantiene como un misterio hasta prácticamente el final, convirtiéndose en un inesperado "enemies to llovers" que me ha encantado.

La cantidad ingente de personajes secundarios y la complejidad de la trama ha hecho que en algunas ocasiones se me hiciera complicado seguir el ritmo de la lectura, pero esto ha sido vencido por la exquisita pluma de la autora, con el detalle en la descripción de las luchas y los entornos, y el profundo estudio de documentación sobre la tanatonergía y demás ciencias nigrománticas. Como no puede ser de otra forma le doy a esta historia cinco estrellitas.
booksandsunflowers_
 28 February 2021
▪️RESUMEN: Nos situamos en un sistema solar compuesto por nueve planetas, cada uno de ellos habitado por una casa. La protagonista de esta historia es Gideon, una niña que se ha criado en la Novena casa y que la odia a ella, a sus habitantes y todo lo que representa. Pero Gideon está obligada a embarcarse en una misión: ejercer de caballera de la heredera y nigromante de la casa, Harrowhark, que quiere convertirse en lictora. Para ello deberán viajar a la Primera casa y competir en una serie de pruebas contra los nigromantes del resto de casas y sus respectivos caballeros.

▪️VALORACIÓN PERSONAL: Empezaré diciendo que posiblemente sea el mejor libro que llevo leído en lo que va de año. Me ha encantado la manera de escribir de la autora, ya que combina páginas con una narrativa rozando lo poético con momentos de humor, sarcásticos e incluso vulgares.
La caracterización de los personajes ha sido otro punto fuerte. Hay un amplio elenco, todos ellos con una personalidad bien definida y diferentes los unos de los otros. Con trasfondo y complejidad y experimentando desarrollo, y tanto Harrow como Gideon me han enamorado.
La ambientación me ha fascinado y el worldbuilding es único y maravilloso.
Otros aspectos a destacar son la originalidad y complejidad de la trama, que fue algo que me mantuvo enganchada desde el segundo acto, y también los plot twists, el halo de misterio y cómo enfoca la autora la representación LGTBQ+.
Finalmente, el sistema mágico de los nigromantes me ha fascinado aunque me hubiese gustado saber un poco más sobre su naturaleza.
Como punto negativo cabe destacar que en las primeras 140 páginas hubo un abuso de información que a mi manera de ver no era del todo necesaria, y eché en falta la explicación de otros aspectos que sí considero necesarios y que no me han quedado del todo claros. de todas formas pienso que es comprensible porque hay que tener en cuenta que se trata del inicio de una trilogía que mezcla ciencia ficción con fantasía.

▪️PUNTUACIÓN: A continuación os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:

Personajes: 10
Coherencia: 8
Disfrute: 8

Total: 9,1 | 5 ⭐️

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals