David Tejera Expósito; (Traductor)
Editorial: Nova (18/02/2021)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
La inclasificable novela que ha ganado el Premio Locus 2020 al debut del año y ha sido finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy a la mejor novela.

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes ve... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lid02
 11 mayo 2021
RESEÑA CORTA:
Ha estado bien y al final me ha gustado mucho, pero si que es cierto que gran parte del libro es muy pausado y lineal, con poca explicaciones del mundo y muchos personajes pero no terminaba de ubicarlos yo... Menos a Gideon, que me encanta porque es única y sus diálogos son un gustazo. Harrow me ha costado pero al final le he cogido el gusto y su relación es la cosa más extraña del mundo pero hay dos momentos AY y pues shippeo.
Al final también hay unos giros que animan bastante la historia y dan un poco más de explicación y engancha más, pero aún así el mundo no está del todo presentado y me quedo con ganas de más. A ver qué tal el segundo, porque es una historia muy original pero necesito que profundice más igual que hizo al final.
RESEÑA LARGA (link):
LO QUE FALTÓ
Es una historia bastante pausada y lineal, en la cual la mayor parte del tiempo no pasa realmente nada y es más introducción que otra cosa. Ojo, no se me ha hecho realmente pesada en ningún momento, pero sentía que le faltaba un poco más de dinámica. Que a pesar de tener un combate por aquí y otro por allá, tardé bastante en ver hacia donde iban los tiros pues parecía que estaban allí y hacían cosas pero tampoco gran cosa.
Lo anterior no hubiera sido mayor problema si durante ese tiempo hubiera habido más explicaciones del mundo, de los poderes, de la jerarquía... La historia te va dando cosillas por aquí y por allá, pero me he quedado con ganas de que profundice muchísimo más porque apenas sé nada del mundo ni de como funcionan realmente las casas. Lo único en lo que se ha metido un poco más es en el poder de los nigromantes pero aún en ese aspecto me he quedado con ganas de más.
No es falta como tal pero sí que se presentan muchos personajes y hasta casi el final no logré ubicarme con ninguno, solo con la prota, ni siquiera con su nigromante. Hay una sensación extraña en el aire que por una parte me ha gustado pero por otra ha hecho que me cueste diferenciar quién es quién y que me importara un poquito su existencia.
LO QUE ANIMÓ
Gideon es un personaje único. *inserte aquí gif linkeado que buah, GIDEON* En general los personajes son bastante peculiares pero Gideon es la que se lleva la palma. Una chica sin filtros, que dice lo primero que se le pasa por la boca, una bocazas de cuidado que encima no tiene ningún tipo de miedo por su libro y se lanza sin pensar. Me encanta Gideon, es muy cabezadura y sus comentarios me animaban la lectura porque qué risas me he dado y qué genial que es. A veces no sabes por donde te va a salir y al final es tan simple, tan directa y tan ella que es genial.
La relación Gideon y Harrow es otra cosa increíblemente extraña que me ha encantado. Harrow me costó saber por donde iba pero tengo mil ganas de descubrir más sobre ella porque me gusta mucho lo que he visto cuando al fin se ha descubierto. Y su relacción, bueno... es muy enemies to... no tengo claro to qué pero shippeo y sé que va a ser canon, aunque vayan por pasos muy raros xD Forman un dúo raro pero bastante bueno porque a pesar de su odio desde pequeñas, se conocen muy bien y cuando se enfrentan a los problemas juntas sí, se putean un montón, pero también se ve un lazo indivisible entre ambas que me encanta.
A pesar de no adentrarse mucho en detalle, la fantasía tiene un toque oscuro muy bueno con el rollo de los nigromantes y me parece muy interesante como está dividida la sociedad en nueve casa, cada una con su función. También se le incluye su parte de misterio que despierta cierta intriga por saber qué son los sucesos tan extraños que pasan en el libro. En general todo tiene un aire misterioso y lúgubre que te desorienta un poco por no saber qué esperar pero a la vez tiene un algo que gusta y atrae.
Las últimas 150 páginas o así han estado muy pero que muy bien. Vale que no me entra tanto en materia como me gusta, pero la historia comienza a tener más forma, se le ve el propósito y pone a los personajes en unas situaciones límites tras unos sucesos que me dejaron muy pegadas a las páginas. Tiene unos giros bastante guays hacia el final que sin duda mejoran mucho el libro y terminan de despertar la intriga.
Gideon la Novena es una historia pausada y casi completamente lineal, pero cuenta con unos personajes fuera de lo normal y un mundo que si bien no ahonda todo lo que me gustaría, lo que se ve gusta y deja con ganas de más. En general me ha parecido un libro más bien introductorio pero al final me ha dejado con muy buen sabor de bocas y con ganas de seguir leyendo para profundizar más en los personajes, en la sociedad y en todo lo que va a pasar a continuación.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2021/04/gideon-la-novena-de-tamsyn-muir.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
anapasionlectora
 06 abril 2021
Durante las primeras páginas conoceremos la novena casa, hogar de Gideon, pero el universo de la autora está formado por otras ocho casas, cada una de las cuales tiene tradiciones y culturas muy diferentes.
A Gideon no le gusta el lugar en el que está, cree que es increíblemente deprimente y decrépito. No se equivoca del todo, se venera el culto a los muertos y los fieles pasan los días en oración.
Gideon no es leal a nada, lo único que realmente le interesa es su espada. Por eso trató de escapar de la novena casa más de veinte veces
Pero cada intento de fuga se iba por completo al traste. Hasta que la Reverenda hija, la nigromante de la novena casa, le da la oportunidad de salir del mundo que odia, pero el costo es muy alto. Harrow le pedirá que la siga, en un torneo para convertirse en lictor, cualquier prueba podría llevar a la muerte a Gideon, luego de muchas reflexiones, ella acepta acompañarla a la primera casa para enfrentar esas pruebas
Harrow y Gideon tienen una relación muy especial, desde que son pequeñas Harrow siempre la ha odiado. La usó como un propósito de entretenimiento y trató de dañarla innumerables veces. Nunca le facilitó la vida a Gideon y, por su parte, Gideon aprendió a despreciarla tanto como Harrow se merecía.
Esta convivencia forzada los llevará a estar una al lado de la otra una vez que lleguen a la primera casa, Harrow es una persona fría, distante, no tiene intención de tener relaciones ni confiar en nadie, menos en Gideon. Su corazón está encerrado en una jaula congelada e intentará asumir el papel de lictor por su cuenta. Pero en última instancia, tendrá que depender de Gideon para completar las pruebas y su odio mutuo no lo hará fácil. Incluso si gradualmente comienzan a confiar la una en la otra.
La autora no nos habla de personajes simples, al contrario, muestra muchas facetas de los mismos, haciéndolos complejos y difíciles de clasificar a primera vista. Cada uno de ellos esconde algo, dice verdades y mentiras, ofrece ayuda o trama en las sombras.
Gideon, la protagonista por excelencia, es una mezcla de blasfemia y comedia; El mal lenguaje es un componente importante del mismo, porque de alguna manera lo identifica, sin embargo hay un camino de crecimiento que ve su evolución.
Es muy fácil empatizar con Gideon porque es humana, uno de esos personajes que nos permite conocer y apreciar sus fortalezas y debilidades, haciéndonos siempre reír.
Lo mas destacado es el estilo, me fascinó la forma de escribir de la autora, usó un estilo muy sarcástico, irónico y por momentos macabro. Es uno de esos libros de los que no puedes despegarte hasta que no hayas terminado el capítulo. Te intriga, te permite adentrarte en el laberinto de un mundo que no conoces y seguir a Gideon en sus aventuras.
También es muy detallado, cada objeto o lugar se explica con mucha dedicación y habilidad, aunque esta cantidad de detalle puede llevar al lector a perderse un poco. Hubo, durante la lectura, algunos momentos magros en los que no pasó gran cosa, pero por lo demás disfruté de todo.
Este no es un libro simple y no es un libro para todos. A lo largo de la primera parte es algo confuso, lento y no entiendes cuál será el propósito de toda la narración; en la segunda parte, en cambio, parece cambiar por completo de registro, encontrándonos frente a una narración más lineal y sensible, con una concatenación de hechos, acción y reacción.
Es un libro dedicado al poder femenino, pero sobre todo es un libro que abarca diferentes géneros, sin centrarse en uno en particular.
En conclusión un libro interesante y original que nos muestra un mundo espectacular . Tengo mucha curiosidad por los siguientes dos libros de esta trilogía .
rifelaurabooks
 29 abril 2021

¿Quién iba a pensar que la mezcla de fantasía oscura con ciencia ficción pudiera funcionar tan bien?
Gideon la novena” es un libro complejo, de aquellos que o te cautivan por completo, o vas tan perdido que no lo disfrutas. No hay medias tintas. En mi caso, ¡me ha fascinado!
Es un libro bastante diferente a lo que la mayoría de lectores estamos habituados. Se profundiza mucho en todo el tema de la nigromancia y al ser este un mundo al que no estamos acostumbrados, al principio resulta un poco difícil imaginárselo. Pero a la que entras en él ya no quieres salir.
Es un libro de avance pausado, con una trama que se va cociendo a fuego lento –en este sentido, se nota que se trata de una primera parte- por eso, el gran trabajo de worldbuilding y, sobretodo, sus personajes, son los que sostienen el mayor peso de la novela.
¡Y vaya personajes! Todos ellos con una personalidad propia muy bien definida que se aleja completamente de los personajes sin imperfecciones. Son personajes reales, de lo más diferentes entre ellos, y es esa humanidad –o la falta de ella en algunos casos- la que logra cautivar al lector. Y aunque individualmente todos los personajes están muy bien construidos, lo mejor son las relaciones entre ellos. Y es que el binomio Gideon-Harrow funciona a las mil maravillas. ¡Para mí, lo mejor del libro! Me ha encantado la evolución que sufre el vínculo que une a las dos protagonistas de esta novela.
Resumiendo: un libro oscuro que se adentra en la magia de la nigromancia, con mucha sangre y muuuuuchos huesos y con unas protagonistas tan bien construidas que se convierten en el eje principal de la historia. ¡Un gran inicio para una saga muy prometedora!
liebebooks
 17 marzo 2021
Disclaimer: ESTE LIBRO NO ES PARA TODO EL MUNDO.
1. Ciencia Ficción + Elementos de Fantasía
2. Elenco de personajes muy variado
3. ENEMIES
4. Protagonistas con personalidades desbordantes
5. Un Cluedo/Among Us
Si los 5 puntos anteriores te han llamado la atención y son elementos que disfrutas leyendo, te invito a seguir leyendo esta reseña, si de igual manera te llama la atención aunque no sea mucho de tu estilo, puede que con mi opinión resuelvas tus dudas.
Gideon La Novena es una historia bastante rara, nos situamos en un sistema planetario formado por 9 casas, en estas casas existen ciertas personas que nacen con el poder de la nigromancia. En la novena casa seguiremos a Gideon Nav, una esclava de la novena cuyo único deseo es salir de allí por patas. Y por otro lado, Harrowhark Nonagesimus, la heredera de la novena casa y nigromante. Es muy complicado hablar de este libro porque soy de las que opinan que hablar demasiado de la trama es ya hacer spoiler. Creo que esta novela se disfruta mucho más si no sabes nada de ella
El punto fuerte de esta novela es lo ligera que se hace, están pasando un montón de cosas todo el tiempo y en ningún momento el ritmo disminuye, la dinámica de la historia es desbordante y te atrapa entre sus páginas. Además, Gideon es un personaje ALTAMENTE GRACIOSO, es más, sus dinámicas con los diversos personajes de esta novela son diferentes. No es igual con X personaje que con su nigromante, Harrow. Y eso hace que cada personaje sea único. Una crítica que he visto demasiado es que no se indaga en el worldbuilding, me gustaría resaltar que es el primer volumen de una trilogía y que el worldbuilding se encuentra de fondo pero que vamos conociendo acerca de él en detallitos. En esta novela no encontrarás al típico personaje que te hace de guía, que te lleva de la manita para que te lo den todo masticadito, no. En esta historia entras de lleno en el universo que ha creado Tamsyn Muir y tienes que identificar las referencias que te van dando los personajes. Me parece un recurso increíble que la autora lo aprovecha a su favor.
¿Me ha molestado no saber mucho del worldbuilding? para nada. ¿me ha impedido disfrutar de la lectura? Mucho menos. Creo que no es necesario saberlo todo en este primer libro para disfrutar de la lectura ya que es un libro MUY DISFRUTABLE. Además, que tienes demasiada acción para que nadie te explique nada, creo que las explicaciones vendrán en los siguientes. Y estoy deseando que Nova publique "Harrow la novena" para saber mucho más de este trepidante mundo y sus personajes.
Xenia
 11 marzo 2021
Hola lectores. Creo que estoy a punto de subir la reseña de unos de los mejores libros que he leído en los últimos años en cuanto a fantasía se refiera. Pero, vamos por partes ...

Gideon se quedó huérfana a muy temprana edad y la novena casa se vio obligada a acogerla. Por eso ella no es nadie ahí , solo una simple sirvienta. Además no tiene ningún poder mágico y no sabe hacer nada más que intentar escaparse de ahí de alguna manera. Harrow, la hija de los emperadores de la novena casa, tampoco le hace la vida más fácil pero se verá obligada a cooperar con Gideon cuando se enteran de que la primera casa busca un nuevo nigromante para servir al Emperador. Harrow y Gideon viajarán juntas al primer planeta, con Gideon convertida en espadachina , para pasar una serie de pruebas y así poder servir al emperador. Pero obviamente, no todo será así de sencillo.

Por dónde empiezo ? Supongo que he de decir que este libro es BRUTAL por varias y diversas razones. En primer lugar el mundo que ha creado la autora. 9 planetas, 9 nigromantes cada uno con su caballero/a, secretos en cada casa, personajes de lo más peculiares e interesantes, mucha magia y sobre todo mucha política. Porque si , este libro está lleno de política además de todo lo demás. Los tejes manejes entre cada casa que se traen entre ellos. Gideon es un personaje 10. Con un sentido de humor muy único y tan ella ... Su amor - odio con Harrow es la historia más tierna que me he encontrado últimamente. Los giros del libro me han dejado con la boca abierta. Yo sospechaba y cuando parecía que lo había adivinado , la autora me lo desmontaba todo 🤯. Y la historia en si también me ha parecido de lo mejor con ese misterio que tiene y los asesinatos. Desde luego la pluma de Tamsyn Muir es exquisita y ojalá escriba 1000 libros más porque me los pienso leer todos.

No dudéis en leer este libro porque estoy segura que os encantará (siempre y cuando os guste la fantasía y ciencia ficción )
lalibredrealalibredrea28 abril 2021
Morir es fácil, Gideon la Novena... Solo hay que dejarse llevar. Sé que aguantar es mucho peor, pero no seáis una cobarde. Ahora no. Aún no.
XeniaXenia19 febrero 2021
- No serías capaz de deletrear la palabra “compromiso” ni aunque te metiese las letras por el culo una a una.
- Joder - dijo Gideon - cuanto me alegro de que nunca me hayas enseñado a deletrear.
laurags1995laurags199522 marzo 2021
-Con lo sencillo que es y todavía no lo habéis comprendido. Supongo que la culpa es mía. Nav, cuanto más os enfrentéis a la Novena, más os controlará. Cuanto más la maldigáis, más os hará gritar.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

.. ..