Críticas sobre Gideon la novena (15)

estanteriadecho
 12 mayo 2021
Argumentalmente, nos encontramos con una novela de fantasía muy atractiva por la magia nigromántica, trama intrigante y una serie de pruebas misteriosas a superar a contrarreloj. En ese sentido, me ha parecido un título interesante porque me mantuvo expectante por los secretos ocultos y la rivalidad que existe entre los participantes de las nueve casas. Sin embargo, pienso que la historia tiene muchos altibajos, pues hay momentos en los que parece que no avanza y otros en los que me hubiera gustado que se profundizara más.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Lid02
 11 mayo 2021
RESEÑA CORTA:
Ha estado bien y al final me ha gustado mucho, pero si que es cierto que gran parte del libro es muy pausado y lineal, con poca explicaciones del mundo y muchos personajes pero no terminaba de ubicarlos yo... Menos a Gideon, que me encanta porque es única y sus diálogos son un gustazo. Harrow me ha costado pero al final le he cogido el gusto y su relación es la cosa más extraña del mundo pero hay dos momentos AY y pues shippeo.

Al final también hay unos giros que animan bastante la historia y dan un poco más de explicación y engancha más, pero aún así el mundo no está del todo presentado y me quedo con ganas de más. A ver qué tal el segundo, porque es una historia muy original pero necesito que profundice más igual que hizo al final.

RESEÑA LARGA (link):

LO QUE FALTÓ
Es una historia bastante pausada y lineal, en la cual la mayor parte del tiempo no pasa realmente nada y es más introducción que otra cosa. Ojo, no se me ha hecho realmente pesada en ningún momento, pero sentía que le faltaba un poco más de dinámica. Que a pesar de tener un combate por aquí y otro por allá, tardé bastante en ver hacia donde iban los tiros pues parecía que estaban allí y hacían cosas pero tampoco gran cosa.
Lo anterior no hubiera sido mayor problema si durante ese tiempo hubiera habido más explicaciones del mundo, de los poderes, de la jerarquía... La historia te va dando cosillas por aquí y por allá, pero me he quedado con ganas de que profundice muchísimo más porque apenas sé nada del mundo ni de como funcionan realmente las casas. Lo único en lo que se ha metido un poco más es en el poder de los nigromantes pero aún en ese aspecto me he quedado con ganas de más.

No es falta como tal pero sí que se presentan muchos personajes y hasta casi el final no logré ubicarme con ninguno, solo con la prota, ni siquiera con su nigromante. Hay una sensación extraña en el aire que por una parte me ha gustado pero por otra ha hecho que me cueste diferenciar quién es quién y que me importara un poquito su existencia.
LO QUE ANIMÓ
Gideon es un personaje único. *inserte aquí gif linkeado que buah, GIDEON* En general los personajes son bastante peculiares pero Gideon es la que se lleva la palma. Una chica sin filtros, que dice lo primero que se le pasa por la boca, una bocazas de cuidado que encima no tiene ningún tipo de miedo por su libro y se lanza sin pensar. Me encanta Gideon, es muy cabezadura y sus comentarios me animaban la lectura porque qué risas me he dado y qué genial que es. A veces no sabes por donde te va a salir y al final es tan simple, tan directa y tan ella que es genial.
La relación Gideon y Harrow es otra cosa increíblemente extraña que me ha encantado. Harrow me costó saber por donde iba pero tengo mil ganas de descubrir más sobre ella porque me gusta mucho lo que he visto cuando al fin se ha descubierto. Y su relacción, bueno... es muy enemies to... no tengo claro to qué pero shippeo y sé que va a ser canon, aunque vayan por pasos muy raros xD Forman un dúo raro pero bastante bueno porque a pesar de su odio desde pequeñas, se conocen muy bien y cuando se enfrentan a los problemas juntas sí, se putean un montón, pero también se ve un lazo indivisible entre ambas que me encanta.

A pesar de no adentrarse mucho en detalle, la fantasía tiene un toque oscuro muy bueno con el rollo de los nigromantes y me parece muy interesante como está dividida la sociedad en nueve casa, cada una con su función. También se le incluye su parte de misterio que despierta cierta intriga por saber qué son los sucesos tan extraños que pasan en el libro. En general todo tiene un aire misterioso y lúgubre que te desorienta un poco por no saber qué esperar pero a la vez tiene un algo que gusta y atrae.
Las últimas 150 páginas o así han estado muy pero que muy bien. Vale que no me entra tanto en materia como me gusta, pero la historia comienza a tener más forma, se le ve el propósito y pone a los personajes en unas situaciones límites tras unos sucesos que me dejaron muy pegadas a las páginas. Tiene unos giros bastante guays hacia el final que sin duda mejoran mucho el libro y terminan de despertar la intriga.
Gideon la Novena es una historia pausada y casi completamente lineal, pero cuenta con unos personajes fuera de lo normal y un mundo que si bien no ahonda todo lo que me gustaría, lo que se ve gusta y deja con ganas de más. En general me ha parecido un libro más bien introductorio pero al final me ha dejado con muy buen sabor de bocas y con ganas de seguir leyendo para profundizar más en los personajes, en la sociedad y en todo lo que va a pasar a continuación.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2021/04/gideon-la-novena-de-tamsyn-muir.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
rifelaurabooks
 29 abril 2021

¿Quién iba a pensar que la mezcla de fantasía oscura con ciencia ficción pudiera funcionar tan bien?

Gideon la novena” es un libro complejo, de aquellos que o te cautivan por completo, o vas tan perdido que no lo disfrutas. No hay medias tintas. En mi caso, ¡me ha fascinado!

Es un libro bastante diferente a lo que la mayoría de lectores estamos habituados. Se profundiza mucho en todo el tema de la nigromancia y al ser este un mundo al que no estamos acostumbrados, al principio resulta un poco difícil imaginárselo. Pero a la que entras en él ya no quieres salir.

Es un libro de avance pausado, con una trama que se va cociendo a fuego lento –en este sentido, se nota que se trata de una primera parte- por eso, el gran trabajo de worldbuilding y, sobretodo, sus personajes, son los que sostienen el mayor peso de la novela.

¡Y vaya personajes! Todos ellos con una personalidad propia muy bien definida que se aleja completamente de los personajes sin imperfecciones. Son personajes reales, de lo más diferentes entre ellos, y es esa humanidad –o la falta de ella en algunos casos- la que logra cautivar al lector. Y aunque individualmente todos los personajes están muy bien construidos, lo mejor son las relaciones entre ellos. Y es que el binomio Gideon-Harrow funciona a las mil maravillas. ¡Para mí, lo mejor del libro! Me ha encantado la evolución que sufre el vínculo que une a las dos protagonistas de esta novela.

Resumiendo: un libro oscuro que se adentra en la magia de la nigromancia, con mucha sangre y muuuuuchos huesos y con unas protagonistas tan bien construidas que se convierten en el eje principal de la historia. ¡Un gran inicio para una saga muy prometedora!
Eleuka27
 12 abril 2021
Hoy os traigo la primera parte de una trilogía.

En esta historia conoceremos a Gideon y a Harrow, caballero y Reverenda hija de la Novena Casa. Entre ellas tienen una relación un tanto tormentosa, se odian. Pero cuando Harrow es convocada en la Primera Casa para participar en el torneo por conseguir el puesto de lictor, se verán obligadas a convivir y a depender la una de la otra y no será nada fácil.

Me ha encantado este libro, es diferente, original y aunque el comienzo es complicado, pues hasta que no vamos avanzando hay muchas cosas que no se entienden bien, atrapa desde el primer capítulo. La trama es muy interesante, nos encontraremos muchísimos giros y misterios que nos mantienen siempre con ganas de avanzar.

La ambientación y las descripciones me han parecido maravillosas, nos encontramos con un mundo lleno de magia, distintos planetas y un toque oscuro que nos podemos imaginar perfectamente.

Los personajes me han encantado, Gideon en especial, una prota peculiar, con un humor extraño y negro, valiente y descarada.

En definitiva, una historia muy original y que me deja con muchas ganas del siguiente libro.
Xenia
 11 marzo 2021
Hola lectores. Creo que estoy a punto de subir la reseña de unos de los mejores libros que he leído en los últimos años en cuanto a fantasía se refiera. Pero, vamos por partes ...

Gideon se quedó huérfana a muy temprana edad y la novena casa se vio obligada a acogerla. Por eso ella no es nadie ahí , solo una simple sirvienta. Además no tiene ningún poder mágico y no sabe hacer nada más que intentar escaparse de ahí de alguna manera. Harrow, la hija de los emperadores de la novena casa, tampoco le hace la vida más fácil pero se verá obligada a cooperar con Gideon cuando se enteran de que la primera casa busca un nuevo nigromante para servir al Emperador. Harrow y Gideon viajarán juntas al primer planeta, con Gideon convertida en espadachina , para pasar una serie de pruebas y así poder servir al emperador. Pero obviamente, no todo será así de sencillo.

Por dónde empiezo ? Supongo que he de decir que este libro es BRUTAL por varias y diversas razones. En primer lugar el mundo que ha creado la autora. 9 planetas, 9 nigromantes cada uno con su caballero/a, secretos en cada casa, personajes de lo más peculiares e interesantes, mucha magia y sobre todo mucha política. Porque si , este libro está lleno de política además de todo lo demás. Los tejes manejes entre cada casa que se traen entre ellos. Gideon es un personaje 10. Con un sentido de humor muy único y tan ella ... Su amor - odio con Harrow es la historia más tierna que me he encontrado últimamente. Los giros del libro me han dejado con la boca abierta. Yo sospechaba y cuando parecía que lo había adivinado , la autora me lo desmontaba todo 🤯. Y la historia en si también me ha parecido de lo mejor con ese misterio que tiene y los asesinatos. Desde luego la pluma de Tamsyn Muir es exquisita y ojalá escriba 1000 libros más porque me los pienso leer todos.

No dudéis en leer este libro porque estoy segura que os encantará (siempre y cuando os guste la fantasía y ciencia ficción )
Erya
 11 junio 2021
Gideon desea escapar de la Novena Casa de una vez por todas y nada se lo va a impedir. O eso es lo que cree.
Harrowhark, heredera de la Novena Casa, extraordinaria bruja de los huesos y su peor enemiga se lo va a impedir. Una vez más. Y es que ha sido convocada por el Emperador para someterse a una prueba mortal; si gana, se convertirá en nigromante del Emperador. Y la Novena Casa no desaparecerá.
Y necesita un caballero.
Necesita a Gideon.

Con una ambientación que solo puedo calificar de magistral, nos adentramos en un mundo de ciencia ficción dominado por la nigromancia.

Gideon quiere cambiar de vida, pero Harrow logra convencerla de que siga a su lado hasta llegar al final de las pruebas del Emperador. Porque está segura de que logrará superarlas y convertirse en lictora. Veremos muy de cerca qué sienten la una por la otra, ese odio incompresible para el lector que les impide tener siquiera un detalle con su compañera.
Destacar que la relación entre ambas llega a resultar cómica, y yo no he podido evitar reírme, especialmente con Gideon y las ocurrencias que tiene en cada página.

En la Primera Casa se encontrarán con los demás nigromantes y sus caballeros de las respectivas casas (hasta llegar a la Novena).

Pero todo allí se convertirá en mucho más que unas pruebas, donde se juegan la vida, para alcanzar su premio. Se convertirá en una lucha por salir vivos.

Y así seguimos una peculiar historia, compleja, llena de muerte, magia y desafíos que acapararán la atención del lector hasta el final. Con personajes inteligentes, hirientes y fuertes que van sorprendiendo con cada nuevo capítulo.

Si te gusta la nigromancia y te ves capaz de comprender y superar los difíciles desafíos junto a Harrow... esta es tu historia.

La mía no ha sido.
ElRitmodelosLibros
 21 mayo 2021
Gideon la Novena” mezcla varios géneros: fantasía oscura, ciencia ficción y misterio.

☠️Nigromantes, caballeros, duelos de espadas, magia y esqueletos, muchos esqueletos☠️

📚Gideon es una huérfana que sirve en la Novena Casa y solo sueña con huir de allí. Frustrado su último intento de fuga, se ve obligada a acompañar a Harrow, Heredera de la Novena Casa y a quien odia a muerte, a la antigua mansión del Emperador. Allí se reunirán con el resto de nigromantes de las demás casas y tendrán que encontrar la manera de convertirse en lictores. La cooperación entre los distintos miembros de las casas es improbable y más aún cuando empiezan los primeros asesinatos.📚

Lo mejor del libro sin duda son las protagonistas y la relación que hay entre ellas. Gideon es insolente, vacilona y rebelde, mientras que Harrow es disciplinada e inteligente. La pareja que hacen Harrow y Gideon es interesante y genera una dinámica muy divertida (con comentarios irónicos y sarcásticos por parte de ambas) y me ha gustado mucho su evolución a lo largo de la historia.

La ambientación que prometía mucho se queda un poco superficial para mi gusto. Sabemos que existen 9 casas, pero aparte de eso no explican mucho más de ellas. Se supone que los nigromantes de cada casa tienen poderes y magias diferentes, pero lo sé porque con el libro regalaban unas tarjetitas con información de las casas pero que luego en el libro todos esos datos no salen.
Y reconozco que con tantos personajes se me ha hecho un poco confuso y difícil aprenderme los nombres y títulos de todos ellos y en varias ocasiones he tenido que mirar a qué casa pertenecía cada uno.

En resumen: el libro me ha gustado, pero pensaba que me iba a gustar mucho más. Las protagonistas son de 10 pero la ambientación se queda un poco corta y el ritmo del libro a veces se hace lento. Aun así, el final me ha dejado con ganas de leer el segundo.
MariaT
 21 mayo 2021
Después de una pequeña ausencia no programada, nada mejor que regresar al blog con un libro que me ha encantado de principio a fin. Hoy quiero recomendarles Gideon la Novena, de Tamsyn Muir, una novela protagonizada por unas nigromantes que muy probablemente les robarán el corazón. Una obra que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que nos llevará a descubrir un universo tan fascinante como lleno de oscuros y mortales secretos.

«Cuanto más os enfrentéis a la Novena, más os controlará. Cuanto más la maldigáis, más os hará gritar».

Nuestra protagonista principal es Gideon Nav, una joven que ha crecido en la misteriosa Novena Casa, un planeta habitado por un oscuro y decadente culto de nigromantes que son los guardianes de la Tumba Sellada. En ese mundo creado por Tamsyn Muir hay nueve planetas habitados y cada uno de ellos tiene su propia casa, con sus muy particulares creencias y especialidades. Casas independientes que establecen alianzas y que sirven todas al Nigrolord Supremo, el emperador de la Primera Casa que rige ese universo de nigromantes en el que los muertos y sus huesos son una fuente de poder.

Cuando conocemos a Gideon, está tratando de escapar de la Novena Casa, algo que no ha parado de intentar desde que era niña. Crecer como una especie de esclava en un mundo en el que todos te miran con suspicacia, y en el que lo más parecido al afecto que has recibido son las lecciones con su profesora de esgrima, han hecho que nuestra protagonista desee escapar para unirse a las fuerzas del emperador. Pero, cuando parece que por fin su plan tendrá éxito, llega Harrowhark Nonagesimus, la heredera de la casa, para frustrar nuevamente su escapada y hacerle una oferta que no podrá rechazar.

«Alguien dejó… desafíos para que los nigromantes con el talento necesario descubriesen lo que estaban haciendo».

Aunque Gideon y Harrow han crecido como enemigas y son incapaces de confiar la una en la otra, la heredera de la Novena Casa recibe de manos del emperador una invitación a viajar a la Primera Casa para, tras pasar una misteriosa prueba, unirse a sus filas como una poderosa inmortal. Pero, si desea participar debe ir acompañada por su caballero. Así que Gideon tomará ese lugar junto a la nigromante, aunque nunca se ha preparado para desempeñar ese papel como protectora de la heredera. Es su oportunidad de salir finalmente del decadente planeta.

Lo que ni Gideon ni Harrow podían imaginar era la naturaleza de las pruebas a las que se iban a tener que enfrentar al llegar a la mansión gótica de la Primera Casa a la que fueron convocados los nigromantes y los caballeros de las nueve casas. Desafíos en los que hará falta mucho más que habilidad o ingenio para lograr superarlos. Además, cuando los participantes empiezan a aparecer muertos en extrañas circunstancias, los supervivientes tendrán que buscar quién o qué quiere acabar con sus oportunidades de ser poderosos inmortales.

«Les conté a todos que iban a penetrar en el lugar más peligroso de todo el sistema Dominicus. Y era cierto. Aquí hay monstruos».

Dividido en cinco actos, el libro está repleto de un humor negro que me hizo soltar carcajadas. Ir conociendo a los nigromantes y caballeros de las nueve casas que se enfrentan a las pruebas es tan interesante como ir descubriendo ese universo en el que los esqueletos pueden cobran vida y ser tanto armas letales como silenciosos sirvientes. Aunque quizás lo que más disfruté fue desentrañar el origen del odio y el resentimiento que existe entre Gideon y Harrow, unas protagonistas a la que es imposible no tomar cariño, (aunque tengan personalidades que hace que también las quieras golpear en algunos momentos). Me gustaría destacar aquí la fabulosa traducción de David Tejera Expósito, no me imagino lo complicado que tuvo que ser encontrar en español términos adecuados para todo esa magia de muerte y además transmitir todo ese humor tan particular de la autora.

Nigromantes, esqueletos que cobran vida, monstruos, misterios, experimentos, espadas y mandobles… Gideon la Novena, de Tamsyn Muir, es una novela fascinante y divertida. Con un escenario que no para de crecer y asombrarnos, además de unos personajes que nos harán reír y sufrir junto a ellos. Tras ese final de infarto, es una muy buena noticia saber que pronto la editorial Nova publicará la continuación, ¡necesito más! (Y ustedes también, aunque aún no lo sepan). Si están buscando una novela que una misterios, acción, aventuras, representación LGBTI y una protagonista que desprende humor y mala leche tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Gideon la novena? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
lalibredrea
 28 abril 2021
A mí... no me ha gustado 🙃. Se me ha hecho un libro duro de leer, y no porque fuera denso o complejo, sino porque hay cosas que no les he encontrado sentido.
Empezando porque en ningún momento se para la autora a explicarte de qué va el sistema de magia que crea, así que para cuando te haces una idea ya te has leído 250 páginas y llevas la mitad del libro sin enterarte de la misa la media. Me podría parecer un recurso literario interesante (ese 'pues ya te enterarás' de la autora), pero en este libro creo que es una decisión desafortunada.
Lo he considerado enrevesado, pero no en el buen sentido. Las escenas iban a saltos y no acababan de estar ligadas ni construidas del todo, y había que releer mucho para buscar el hilo de la narración y los nexos que se quedaban sin contar.
Para colmo, la única parte de la trama que me interesaba finalmente solo se queda planteada/introducida. Imagino o espero que lo resuelva en los siguientes libros, pero después de haberle dado tanto bombo en este considero que podía haber dicho algo más.

En resumen, que me he obligado a terminarlo para poder dar una opinión fundamentada, y que he tenido que releer partes muchas veces para ver si me enteraba de algo (ambas cosas son tremendamente raras en mí, la verdad). No quiero condicionar a nadie con esta reseña, porque sé bien que a la gran mayoría les ha gustado (por eso estoy un poco atónita.
Lidiaescritora
 14 abril 2021
OMG 😂 No sé ni por dónde empezar 😱 Veamos, es un libro que mezcla la fantasía oscura con la ciencia ficción y es la primera parte de una trilogía. Ha sido galardonada con varios premios y no es para menos, porque es muy, muy pero muy original 🖤🖤

La ambientación me ha parecido una pasada, todo el rollo de los diferentes planetas, la magia de la nigromancia, la política, los misterios y los constantes plotwist del libro me han dejado así 🤯

También cabe mencionar el personaje de Gideon, que es alucinante. Me ha parecido una mujer fuerte y valiente, pero súper sarcástica, deslenguada y con un punto de humor negro. La relación que tiene con la otra protagonista le da un toque especial a la historia.

Ahora bien, creo que no es un libro para todo el mundo. En mi opinión, para disfrutar de este libro, debe gustarte bastante el género. Además, al ser una primera parte, en algunos puntos es muy introductorio.
Sin embargo, a mí personalmente no me ha molestado y estoy deseando leer la segunda parte, que si tengo bien entendido sale en octubre 😁 Me ha gustado mucho 😎

🖤 SINOPSIS
Nos encontramos con un sistema planetario formado por nueve planetas y una casa por planeta donde existen personas con el poder de la nigromancia. Gideon es una esclava de la novena casa que no ve el momento de huir.
Cuando la heredera de la novena casa, una nigromante llamada Harrow, se entera que en la primera casa buscan a un nigromante para servir al Emperador, emprenderán juntas un peligroso viaje, aunque entre ellas se odien a muerte.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals