Críticas sobre Gideon la novena (26)

AndreaGG
 19 agosto 2021
Gideon lleva toda su vida intentando escapar de la Novena pero hasta ahora todos sus intentos han fracasado. Cuando realmente piensa que uno de sus intentos de huida por fin tendrá éxito aparece Harrow Nonagesimus, la heredera del trono de la Novena, quién le estropea el plan y obliga a jurarle lealtad como espadachina de su casa. Ambas partirán a la morada Canaán, un lugar al que han sido convocados por el Emperador todos los herederos de las distintas casas para enfrentarse a un desafío nigromántico que fortalecerá a todos los planetas y al imperio mismo. ¿Estarán dispuestas ambas jóvenes a dejar atrás su odio y ser capaces de trabajar juntas por el bien de la supervivencia de la Novena?

El libro no me ha gustado mucho. Se me ha hecho muy pesado y bastante confuso. Si soy sincera hasta el final del libro no llegué a entender el mundo creado por la autora y el tema principal de la trama (la convocatoria de todos los nigromantes herederos al planeta Primero). Creo que esto se debe a que las ideas principales del libro no están bien explicadas, temas como la tanatonergía, los lictores, el asunto de los nigromantes, etc. no se explican durante la narración por lo que es muy difícil entender esos conceptos durante la lectura. Aunque es verdad que el libro incluye un glosario al final del libro en el que se explican los conceptos. En relación con esto decir que me hubiese gustado que estas explicaciones se hubiesen incluido en el libro a modo de notas a pie de página o que se hubiese indicado de alguna forma que el libro incluía un glosario ya que yo no sabía que el libro lo incluía y eso me habría facilitado mucho la comprensión de algunas cosas. En general la idea del libro me parece muy original ya que mezcla ciencia ficción con los viajes en naves espaciales y la vida en distintos planetas con la nigromancia pero creo que la autora se pasó de creativa. Me parecieron muy originales todas las tipologías que creó dentro de la nigromancia y que cada planeta estuviese especializado en una de ellas pero la verdad que esto no está muy bien explicado por lo que no llegué a enterarme muy bien en qué consistían o en qué se diferenciaban unas de otras. Otra cosa que no me convenció fue la idea de vincular ciencia y nigromancia. Todo el tema de los teoremas que se encontraban en cada prueba que tenían que resolver y los principios en los que se basaba cada prueba me parecieron de lo más confuso. Lo que sí me gustó fue el tema de la Tumba sellada, la verdad que estoy muy intrigada con este tema y solo continuaré con la trilogía para saber más al respecto de esto. En cuanto a los personajes, decir que tampoco me gustaron. Todos ellos son personajes muy peculiares, extraños y excéntricos. Por destacar a alguno mencionaría a Gideon y Harrow las protagonistas, que no me gustaron en ningún momento. Hacen una pareja muy extraña, sus interacciones son casi inexistentes y ambas tienen personalidades volubles y muy raras. Creo que hay un montón de personajes por lo que al principio ubicarse y aclararse de quién es quién se hace bastante complicado cosa a la que no ayuda el tema de que la autora los nombra de formas diferentes. La pluma de la autora tampoco me gustó, me resultó muy confusa y enrevesada, además emplea conceptos muy complicados cuyo uso es muy poco frecuente en el castellano por lo que más de una vez tuve que recurrir al diccionario. Esto me sacaba bastante de la lectura al igual que la recurrente inclusión de insultos y palabras soeces que sinceramente muchas veces no venían a cuento. El final me pareció súper raro aunque tengo que decir que no me lo esperaba y me sorprendió. En definitiva un libro que os podría gustar si os gustan los libros con personajes peculiares en los que abunda la ironía y el humor negro.
elrincondelharlequin
 23 junio 2021
¿No os ha pasado alguna vez que veis un libro por todas partes y os entran mil ganas de leerlo?

Pues eso es lo que me ha ocurrido con "Gideon la novena". Es un libro del que había visto críticas maravillosas pero cuando empecé a leerlo, no era para nada lo que esperaba.

Siento que todo ha tardado mucho en arrancar y cuando ha querido hacerlo, la historia ha terminado.

Mi principal problema ha sido la falta de explicaciones. Cómo lectora, me he topado con muchos libros de este estilo. La autora quiere que tú mismo vayas descubriendo este mundo con el paso de las páginas, pero, en este caso, esa explicación nunca llega. La historia va avanzando y te sientes perdido porque no entiendes bien hacia dónde te quiere llevar la autora.

Nos encontramos en un mundo compuesto por planetas. Cada uno asociado a una casa dentro de un reino. Estos reinos tienen su propio funcionamiento interno y un estilo de magia propio, único y característico. Nuestras protagonistas, Gideon y Harrowhark, pertenecen a la novena casa.

Su relación no es la mejor del mundo. Pero, cuando el emperador decide conocer a todos los nigromantes herederos de cada casa y a sus caballeros, nuestra pareja decide hacer una alianza. Si Harrowhark supera con éxito las pruebas del emperador podrá ganar la inmortalidad. Y si Gideon la sirve correctamente, ganará su ansiada libertad.

Como veis la premisa el libro no podría ser más interesante.

Una misteriosa reunión entre nigromantes y unas pruebas que superar. El premio la inmortalidad, por un lado, y la libertad, por el otro. La historia me recordaba un poco a los juegos del hambre, en un mundo en el que se combina la ciencia ficción y la fantasía. Usando además la nigromancia, la magia y la brujería de los huesos. Nunca he leído ningún libro dónde se utilice este sistema de magia, por lo que no me podría llamar más la atención todo.

Pero al final, me he quedado con más preguntas que respuestas. Cómo comentaba antes, la trama avanza pero apenas tienes explicaciones. No sabes a dónde te lleva. de repente, empiezan a aparecer todos los personajes. Y si cada casa tiene un nigromante y un caballero, multiplicamos esto por 9 casas. Así que, 18 personajes nada más y nada menos. Que lio tenía en la cabeza. No sabía quién era quién.

Con el paso de las hojas, la narración termina volviéndose lineal. No lograba encontrar ninguna conexión entre las cosas que iban ocurriendo y lo que contaban los personajes.

Y en la página 396 por fin empecé a entender las cosas. La historia empezaba a cobrar vida. A volverse más ágil e intrigante. de repente llega la acción. La trama adquiere un tono muy cercano al thriller. Pero claro, el libro tiene un total de 500 páginas. Por lo que a pesar de que todo cambiará, he sentido que se podían haber dedicado más hojas a las explicaciones. Todo empieza demasiado tarde, para mi gusto.

El final sí que no me esperaba. Incluso tengo que admitir que esta sorpresa ha sido buena, muy buena. Si lo pienso bien, este libro forma parte de una trilogía, puede que haya servido de introducción para lo que tiene que pasar en el resto de libros. Quiero intentar leer la segunda parte para ver si toda la historia mejora.

Sobre los personajes, decir qué son los que salvan el libro. Tienen un humor ácido e irónico. Es imposible ver a Gideon y no pensar en el personaje de Deadpool. Son muy parecidos. Personajes absurdos de los que te puedes esperar cualquier cosa. Me ha encantado. Me he reído mucho con ella y sus “salidas”. Tiene un carisma único. Aunque, también, arrastra un montón de secretos a la espalda. ¿Quién es? ¿De dónde viene?

Harrowhark es un personaje al que, al principio, me ha costado comprender. No entendía bien porque actuaba de esa forma. Qué motivaciones tenía, por qué esa ambición por ser inmortal o qué razón había detrás de su odio hacia Gideon. Con el paso de las hojas, iremos viendo que es una chica compleja, con muchas capas. El cambio que demuestra luego es tan drástico que todavía no me he acostumbrado. Tengo ganas de ver lo que todavía puede enseñarnos.

Sobre el sistema de magia, decir que se me ha quedado un poco pobre. al final ha sido cuando he empezado a ver cuál era la magia que cada casa podía utilizar. Me hubiera gustado alguna de explicación más sobre las casas y sus habilidades. Quiero aclarar que, al final del libro hay una sección donde se explican algunos términos relacionados con la magia y se habla algo de los personajes. Pero, me hubiera gustado que esta información se explicará durante la historia y no al terminar el libro.

La ambientación me ha gustado. Aunque al igual que la magia, siento que han faltado explicaciones. Quiero ver cómo se puede combinar el espacio con la fantasía y la magia. Lo poco que he podido ver, me ha gustado. Por eso espero que en el próximo libro nos hablen un poco más sobre este misterioso mundo.

En conclusión, "Gideon la novena" ha sido una primera parte que, para mi gusto, resulta demasiado introductoria. Esto ha hecho que nos falte información en todo momento, que nos sintamos perdidos. Que la trama se vuelva algo lineal y repetitiva en algunas capitulos. La parte final estará llena de acción, intriga y tensión. Para mi gusto, llega demasiado tarde. Ahora sí, el giro del final hará que, de nuevo, te invada la intriga y la curiosidad de que es lo que podrá pasar en el siguiente libro. Os lo recomiendo si os gusta la fantasía y la magia. Pero, no vayáis con muchas expectativas para que no os pase como a mí.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
deliciadelibros
 21 febrero 2022
Bueno, esto fue flipante. Imagina que alguien ha tomado un misterio de asesinato en una fiesta en una casa de Agatha Christie y lo puso en una caja con un videojuego de búsqueda de rompecabezas, varios esqueletos polvorientos, muchas luchas con espadas y una película de terror y luego lo sacudió. Y luego lo volcó todo en las páginas con una de las narraciones más agudas y divertidas.

Gideon ha sido una sirviente contratada de la Novena Casa durante todo el tiempo que ella recuerda. Pero cuando finalmente está lista para dejar atrás la Novena Casa para siempre, Harrow la engaña para que sea su caballero en una competencia mortal. El Emperador ha invitado a todos los herederos leales a una competencia de ingenio y habilidad, con la recompensa de la vida eterna. Pero algo peligroso acecha y los herederos tendrán que descubrirlo o morir en el intento. Solo quiero decir cuánto amo a Gideon, porque ella es literalmente perfecta. Su humor negro, su ingenio sarcástico y su capacidad de ser peligrosa. Además, su relación con Harrow es simplemente LO MEJOR DE TODO. Me encanta cómo se critican continuamente y luego, a regañadientes, comienzan a confiar el uno en el otro. Me ha encantado el universo que se ha creado en este libro. Estaba oscuro, lleno de secretos e intrigas políticas. No sé por qué pospuse tanto este libro. ¿Cómo puede uno ser admitido como Guardián de la Biblioteca Maestra? Me encantaron los diversos tipos de nigromancia y aprender sobre las diferencias, los teoremas generales. Simplemente todo. El final fue una locura y como que necesito respuestas. Y MEJOR QUE SEAN LAS RESPUESTAS QUE QUIERO.
dani_rivera13
 20 febrero 2022
Reseña: Gideon la novena, de Tamsyn Muir.

Hoy os traigo una novela que llevabais tiempo esperando! Si os gustan las historias con personajes originales, los nigromantes y la magia oscura, el humor raruno y que todo esto tenga lugar en el espacio exterior... Pues entonces no se hable más, Gideon la novena os encantará!

📜Sinopsis en imágenes📜

🦴Trama🦴

La historia que nos plantea Gideon la novena está muy bien pensada. Nos encontramos con misterios y secretos, personajes muy disparatados, traiciones, lucha por el poder,... Y un batiburrillo de ideas que siempre funcionan y que en esta novela no iba a ser menos.
El problema está en el ritmo. La novela se estanca y avanza muy lentamente en ciertos puntos, eso sumado a que tenemos la sensación de que siempre nos falta información, puede llegar a desesperar a los lectores menos pacientes.

💀Personajes💀

A pesar de la parte negativa nombrada en el apartado anterior, el plantel de personajes es lo que hará que queramos seguir leyendo.
Es sin lugar a dudas el punto fuerte de la novela. Tanto protagonistas como personajes secundarios, todos tienen su "aquel" que hará que deseemos saber más de ellos y conocer a fondo no solo a Gideon y Harrow, sino a los integrantes de cada una de las nueve casas nigrománticas!

🏰Worldbuilding🏰

El mundo que ha creado la autora es genial, lo malo, que en esta novela nos deja ver muy muy poco de él. Esperaba sentir que la historia tiene lugar en el espacio, pero apenas se hace perceptible. Sin embargo la ambientación gótica u oscura si que está presente todo el tiempo así que si os atrae este tipo de libros, Gideon os gustará mucho!

⚔Mención especial⚔

Antes de terminar quiero valorar el trabajazo que ha hecho el traductor David Tejera Expósito ( @squallido_ )! Si habéis leído el libro sabréis a que me refiero, ya que no puedo ni imaginar la odisea que ha tenido que ser traducir una novela de estas características!

🕯Recomendación🕯

Os la recomiendo si os gustan las historias oscuras con personajes muchos más oscuros y que tienen lugar en mundos demasiado más oscuros si cabe! Vamos, os la recomiendo si os gusta la oscuridad a tope! 😂😂😂
evapikachu
 22 enero 2022
El libro me ha gustado, pero sales con más dudas que con las que entras.

Está escrito desde el punto de vista de Gideon como si te lo contara ella misma, con su vocabulario e impresiones, por lo que deduces más que te informa el sistema de magia que hay en la historia.

La parte buena es que llegas a conocer muy bien a la protagonista, pero por otra parte, también acabas por desconocer el sistema de magia o el entorno, ya que en su mayoría, Gideon no lo presta atención, y es una pena, ya que podría dar mucho más juego el saber cómo funcionan los hechizos o por qué son diferentes los nigromantes según cada casa.

Ya partiendo de esto, fue llegar a la Morada Canaán y ponerse muy interesante el libro, porque como partes con la misma información que los representantes de cada casa, no sabes qué esperar del lugar.

Hay un momento en particular de su estancia, en el que temí por la integridad de Gideon, no sólo por la prueba, sino por cómo reaccionó Harrow. En efecto, estoy hablando de la primera prueba. A parte de que la criatura era aterradora, por fin se ve un poder nigromántico que no conlleva crear esqueletos en Harrow.

A partir de ahí la trama se complica y era muy difícil parar de leer. Me encariñaba con unos personajes mientras que sospechaba de otros, a la par que Gideon y Harrow no dejaban de atacarse gratuitamente sólo por el mero hecho de existir.

En cuanto a esto último, al principio parece hasta gracioso el que se leven mal, pero después te quedas en plan, que sí Gideon, que sí, que ya me he enterado de que no te cae bien, que sí... y tú Harrow, no la pinches...

Ahora en serio, el libro está muy bien y no te aburres aunque quieras, ya que por la forma en la que está narrado, cuando uno de los personajes empieza a ponerse pesado hablando, Gideon le deja con la conversación a medias y lo comenta quitando importancia al momento.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
milesdelibros
 04 octubre 2021
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Gideon la Novena, un libro que ha sido muy aplaudido y a pesar de no ir hypeada a la hora de leerlo me han faltado algunas de las cosas que prometían.
Como la sinopsis cuenta bastante no os voy ha hacer mi mini-resumen habitual. Sí os contaré que este libro de ciencia ficción tiene una buena dosis de sarcasmo y otra de nigromancia.

Por todo lo que leía en redes pensaba que este libro me iba a gustar más, con esto no quiero que se me malinterprete, el libro me ha gustado, pero me han faltado algunas cosas y me han sobrado otras.

Al comenzar a leer el libro me dejó un poco fría, sin casi acción, solo viendo como Gideon trata de escapar del planeta en el que vive. Se nos explica un poco como funcionan las casas y la nigromancia, esto último es lo que más me ha gustado. Una vez que avancé el libro me fui enganchando y lo disfruté más, pero llegó un punto en el que sentí que casi no ocurría nada nuevo, que no aportaba y que eran capítulos de relleno. El final me gustó, me pareció bastante novedoso, pero hubo bastantes cosas que las veía venir y que ocurrieron de manera bastante precipitada.

Creo que la autora ha sabido crear un gran mundo y un sistema mágico en torno a la nigromancia muy bueno. La verdad es que espero que en el resto de la tetralogía nos explique más sobre él y se desarrolle aún más ya que en esta parte me han faltado algunas pinceladas, cosa que es normal pues es el primer libro de una tetralogía.

Gideon es la protagonista, además de la principal narradora del libro, es una bomba de relojería. Harrowhark, que es el segundo personaje en tener más peso, tiene una personalidad distinta y opuesto al de Gideon. Harrowhark es serie, distante y unos poderes que harán que la mandíbula se te desencaje — más literalmente de lo que crees —. Ambas están muy bien construidas y aunque no vemos un gran cambio en ella si que hay una pequeña evolución. El resto de los personajes, los secundarios, son bastantes y para algunas personas quizás sea confuso saber a que casa pertenecen pero como es un dato que se repite a lo largo del libro y que este contiene una lista, es fácil de recordar. Están bien construidos, aunque no les llegamos a conocer tanto.

La forma de narrar de la autora me ha gustado bastante y las descripciones que da me hay ayudado mucho a imaginar hasta el mínimo detalle de los lugares en los que transcurren las escenas. Lo bueno es que no tocará esperar demasiado para leerla de nuevo pues Harrow la Novena, la segunda parte de la tetralogía, será publicada el 14 de octubre de este año.

Respecto a la edición del libro, yo lo he leído en digital, pero no descarto hacerme con él en papel. La edición en físico es en tapa dura con la sobrecubierta preciosa y llamativa, las tapas so negras con detalles en foil naranja. El libro está dividido en varias partes que tienen una portadilla con calaveras muy en temática con la nigromancia del libro y los inicios de capítulo también lo tienen — ya sabéis que estos detalles son los que me ganan —. Además de la lista de personajes que ya os he contado que tiene el libro también hay un glosario para esclarecer algunos términos, pero la verdad es que, aunque quedan claros en el desarrollo de la historia se agradece. David Tejera Expósito ha sido el traductor del libro y no ha tenido que ser un trabajo nada fácil.

Resumiendo, a mi me vendieron el libro como “lesbianas nigromantes en el espacio” y como “una historial LGBT+” por lo que yo esperaba que estuviese de manera más explícita. Además, yo no había escuchado a nadie decir que hay momentos en los que no ocurre casi nada relevante para la trama o quizás es que no lo percibieron así, por lo que a mi me faltó el salseo con el que vendían el libro. Lo he disfrutado mucho y a pesar de ser introductorio quiero saber cómo continúan los personajes y se desarrolla el mundo de los lictores y las Nueve Casas.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Rosa
 17 septiembre 2021
No sé qué me ha gustado más de Gideon la Novena: si lo original de su trama, el carisma de sus personajes protagonistas, su tétrica atmósfera con tintes góticos o la mezcolanza de géneros aderezada con grandes dosis de imaginación, pero lo cierto es que esta novela es una gran aportación al género de ficción y fantasía que por algo está arrasando entre los lectores más frikis y atrevidos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
estanteriadecho
 12 mayo 2021
Argumentalmente, nos encontramos con una novela de fantasía muy atractiva por la magia nigromántica, trama intrigante y una serie de pruebas misteriosas a superar a contrarreloj. En ese sentido, me ha parecido un título interesante porque me mantuvo expectante por los secretos ocultos y la rivalidad que existe entre los participantes de las nueve casas. Sin embargo, pienso que la historia tiene muchos altibajos, pues hay momentos en los que parece que no avanza y otros en los que me hubiera gustado que se profundizara más.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Lid02
 11 mayo 2021
RESEÑA CORTA:
Ha estado bien y al final me ha gustado mucho, pero si que es cierto que gran parte del libro es muy pausado y lineal, con poca explicaciones del mundo y muchos personajes pero no terminaba de ubicarlos yo... Menos a Gideon, que me encanta porque es única y sus diálogos son un gustazo. Harrow me ha costado pero al final le he cogido el gusto y su relación es la cosa más extraña del mundo pero hay dos momentos AY y pues shippeo.

Al final también hay unos giros que animan bastante la historia y dan un poco más de explicación y engancha más, pero aún así el mundo no está del todo presentado y me quedo con ganas de más. A ver qué tal el segundo, porque es una historia muy original pero necesito que profundice más igual que hizo al final.

RESEÑA LARGA (link):

LO QUE FALTÓ
Es una historia bastante pausada y lineal, en la cual la mayor parte del tiempo no pasa realmente nada y es más introducción que otra cosa. Ojo, no se me ha hecho realmente pesada en ningún momento, pero sentía que le faltaba un poco más de dinámica. Que a pesar de tener un combate por aquí y otro por allá, tardé bastante en ver hacia donde iban los tiros pues parecía que estaban allí y hacían cosas pero tampoco gran cosa.
Lo anterior no hubiera sido mayor problema si durante ese tiempo hubiera habido más explicaciones del mundo, de los poderes, de la jerarquía... La historia te va dando cosillas por aquí y por allá, pero me he quedado con ganas de que profundice muchísimo más porque apenas sé nada del mundo ni de como funcionan realmente las casas. Lo único en lo que se ha metido un poco más es en el poder de los nigromantes pero aún en ese aspecto me he quedado con ganas de más.

No es falta como tal pero sí que se presentan muchos personajes y hasta casi el final no logré ubicarme con ninguno, solo con la prota, ni siquiera con su nigromante. Hay una sensación extraña en el aire que por una parte me ha gustado pero por otra ha hecho que me cueste diferenciar quién es quién y que me importara un poquito su existencia.
LO QUE ANIMÓ
Gideon es un personaje único. *inserte aquí gif linkeado que buah, GIDEON* En general los personajes son bastante peculiares pero Gideon es la que se lleva la palma. Una chica sin filtros, que dice lo primero que se le pasa por la boca, una bocazas de cuidado que encima no tiene ningún tipo de miedo por su libro y se lanza sin pensar. Me encanta Gideon, es muy cabezadura y sus comentarios me animaban la lectura porque qué risas me he dado y qué genial que es. A veces no sabes por donde te va a salir y al final es tan simple, tan directa y tan ella que es genial.
La relación Gideon y Harrow es otra cosa increíblemente extraña que me ha encantado. Harrow me costó saber por donde iba pero tengo mil ganas de descubrir más sobre ella porque me gusta mucho lo que he visto cuando al fin se ha descubierto. Y su relacción, bueno... es muy enemies to... no tengo claro to qué pero shippeo y sé que va a ser canon, aunque vayan por pasos muy raros xD Forman un dúo raro pero bastante bueno porque a pesar de su odio desde pequeñas, se conocen muy bien y cuando se enfrentan a los problemas juntas sí, se putean un montón, pero también se ve un lazo indivisible entre ambas que me encanta.

A pesar de no adentrarse mucho en detalle, la fantasía tiene un toque oscuro muy bueno con el rollo de los nigromantes y me parece muy interesante como está dividida la sociedad en nueve casa, cada una con su función. También se le incluye su parte de misterio que despierta cierta intriga por saber qué son los sucesos tan extraños que pasan en el libro. En general todo tiene un aire misterioso y lúgubre que te desorienta un poco por no saber qué esperar pero a la vez tiene un algo que gusta y atrae.
Las últimas 150 páginas o así han estado muy pero que muy bien. Vale que no me entra tanto en materia como me gusta, pero la historia comienza a tener más forma, se le ve el propósito y pone a los personajes en unas situaciones límites tras unos sucesos que me dejaron muy pegadas a las páginas. Tiene unos giros bastante guays hacia el final que sin duda mejoran mucho el libro y terminan de despertar la intriga.
Gideon la Novena es una historia pausada y casi completamente lineal, pero cuenta con unos personajes fuera de lo normal y un mundo que si bien no ahonda todo lo que me gustaría, lo que se ve gusta y deja con ganas de más. En general me ha parecido un libro más bien introductorio pero al final me ha dejado con muy buen sabor de bocas y con ganas de seguir leyendo para profundizar más en los personajes, en la sociedad y en todo lo que va a pasar a continuación.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2021/04/gideon-la-novena-de-tamsyn-muir.html#more