Críticas sobre Gideon la novena (36)

yahirapotter
 04 February 2023
Gideon la novena fue un libro que al comienzo me dio unos cuantos dolores de cabeza pues su envío dio unos cuantos problema, esto no afectará a la nota pero veía necesario decirlo. La portada me parece atrayente (aunque en la foto lo veréis sin ella porque perdí la sobrecubierta), el interior también me parece muy bien cuidado, no son solo palabras y ya sino que se nota el cuidado por parte de la editorial. Los capítulos he de decir que son bastante largos, muchas páginas y letra bastante pequeña. Si hablo de manera más objetiva es un libro en tapa dura con sobrecubierta que consta de un total de quinientas treinta y siete, aunque la historia termina en la página quinientos trece.

Gideon la novena me atrajo por el super resumen que hizo una chica en el club de lectura sonambuclub “Bolleras nigromantes en el espacio exterior” y pues me hizo bastante gracia así que decidí apuntarme a esa lectura conjunta. La historia me ha parecido original, mezclar la nigromancia con viajes por el espacio es algo novedoso y además la autora ha sabido llevarlo bastante bien, aunque si que es cierto que en este primer libro apenas tocamos el tema del espacio. El sistema mágico de este libro me ha gustado, aunque es bastante complejo de entender al comienzo, pero para basarse solamente en la nigromancia ha sabido sacarle mucho provecho y ha sido capaz de sacarle el máximo partido. Otra de las razones por las que quería leer este libro es porque me comentaron que había un enemies to lovers, y bueno pues enemies hay, pero lovers no tanto. Quizás en las continuaciones lo veamos un poco más. Aun así el roce que hubo entre las dos protagonistas se me hizo divertido y me ayudó a que la lectura fuese mucho más amena. He de avisar que aunque el libro es fantasía lo catalogaría para un público +21 pues hay bastante violencia en él, malas palabras y mucha sangre, pero si os gusta la fantasía con un toque gore entonces os los recomiendo. La pluma de la Tamsyn es muy densa, es decir, es un libro que se lee lento y aunque no dejan de ocurrir cosas y llega un momento en el que no puede parar de leer, cuesta engancharse, sobretodo en la primera parte, incluso diré que la primera mitad se pueden hacer un poco pesadas.

Cómo acabo de decir arriba la primera mitad del libro es un poco más pesada pero después se vuelve un no puedo parar de leer, así que resumiendo esto, es un libro que no recomiendo leer en época de exámenes. El libro no se me hizo para nada predecible, y aunque tenía alguna que otra teoría montada (como siempre hago) y me la rompía en todo momento, además que tiene varios plot twist que me dejaron con la boca abierta. El final es un poco cerrado aunque siento que aún quedan preguntas por responder en los próximos libros, puedo decir que sí voy a seguir leyendo esta trilogía.

Gideon la novena es un libro que tiene un millón y medio de personajes, es más excepto por las protagonistas el resto casi ni me acuerdo de ellos, bueno menos por un par que si me los menciona el resto meh, y no quiero decir mucho más porque tendría que meterme en spoilers, eso sí aunque lo secundarios pasaron de largo, Gideon se ha vuelto una de mis protagonistas preferidas, esa manera que tiene de decir lo primero que piensa, sin pelos en la lengua y eso pues me encanta.
Enlace: https://librosdememphis.com/..
AndreaMT
 28 September 2022
Una de mis mejores lecturas del 2022, es una novela extraña que mezcla la fantasía y la ciencia ficción. Está bien escrita y construida: sus personajes, su mundo, el sistema de magia, etc. Peca de lenta en algunos momentos de la historia, así que si buscas una lectura rápida y fluida, no es tu libro. En mi blog profundizo más:
Enlace: https://mardetintalit.wordpr..
Littleamelie
 28 August 2022
*AVISO PARA NAVEGANTES* Este libro, justo al final, tiene un glosario bastante extenso en el que te explican un montón de cosas súper necesarias para poder seguirle el hilo a la historia, y no lo mencionan.
Hasta la página 270 he estado bastante perdida por esa falta de información por lo que, en algún momento, antes de que se publique la segunda parte en octubre, lo releeré para disfrutarlo como es debido.
Obviando eso, tengo que decir que me ha gustado mucho. Los enfrentamientos que ocurren están muy bien relatados, lo que te hace meterte de lleno en la acción y no poder despegar los ojos de cada página.
La relación entre los personajes me ha encantado, entre otras cosas porque es de los pocos libros que no necesitan recurrir a una historia de amor para resultar interesante.
Si me tuviera que quedar con una sola cosa, sin duda sería el misterio que envuelve toda la trama, cómo una prueba de habilidad e inteligencia se va convirtiendo, poco a poco, en el escenario perfecto de una partida de Cluedo.
MaSoler
 26 June 2022
Este no es un libro para todo el mundo es confuso y complicado. Usa un sistema de magia muy complejo que irás comprendiendo según avances en la lectura, por lo que no te desanimes y confía en que todo se irá haciendo más claro. El hecho de que este enfocado en torno a la resolución de un misterio hace que la propia autora no pueda resolver todas las incógnitas, pues la historia perdería su gracia. Quizás esta dificultad se propia subsanar con notas a pie de página explicativas según surgieran los conceptos.

En mi caso, todo lo anterior solo ha aumentado ha aumentado mi deseo de continuar leyendo, de averiguar qué estaba pasando. Y he de decir que este libro, como la vida, no viene con instrucciones sino que te golpea cuando te descuidas.

En las descripciones usa un lenguaje muy ampuloso para que entiendas el contexto, el protocolo, el boato dentro de la miseria. Debes estar concentrado para disfrutarlo por completo...no es una historia para leer en el metro con ruido de fondo. Tienes que dejarte absorber.

He amado el personaje de Gideon con sus contradicciones y con esas frases que a todos nos hubiera gustado decir en muchos momentos de nuestra vida. Mi proceso con Harrow ha sido diferente pero maravilloso, no quiero hacer spoilers.

Conclusión: te recomiendo sacarlo de la biblioteca sino estás muy convencido al principio (es lo que hice yo y ahora me lo pienso comprar); pero dale una oportunidad.

MyLastPage
 31 January 2022
En esta primera entrega, la nigromante y heredera de la Novena Casa, Harrowhark Nonagesimus y Gideon Nav, su sirvienta reconvertida en caballera, viajan al planeta de la Primera Casa con el fin de pasar una serie de pruebas que lleven a Harrow a convertirse en Lictora y a Gideon a obtener su libertad.
Las dos jóvenes se odian, pero tendrán que aprender a tolerarse y trabajar juntas si quieren conseguir sus objetivos.

¿Por qué es ideal para esta época? Por un lado, porque la magia de las Casas gira en torno a la nigromancia en sus distintas variantes: animar cadáveres, absorver almas, poseer cuerpos... Lo cual nos sumerge en una atmósfera bastante tenebrosa que viene acompañada a la perfección por los entornos y las propias vestimentas de las protagonistas. Huesos por aquí, maquillaje de calavera por allá y ropa negra por todas partes. ¡Hasta se suda sangre! 🩸😈

En cuanto a la historia, esta viene dividida en cinco actos que van cogiendo ritmo a medida que avanzamos en la lectura. al principio me resultó un poco complicado situarme en el mundo que crea la autora, pues las explicaciones van llegando con cuenta gotas. de hecho, el mayor pero que le saco al libro es lo poco desarrollado que está el worldbuilding. No obstante, una vez estuve dentro, el misterio y las pruebas que encaran las protagonistas consiguieron mantenerme enganchada. Las últimas 150 páginas son un no parar 😱.

También me ha gustado mucho la relación entre las protagonistas, y eso que al principio me dio mala impresión porque me parecía todo muy infantil 😅.
Ahora, con este libro recién terminado solo puedo añadir que me muero de ganas de leer el siguiente 🤩.
liserantes
 27 November 2021
Este libro me llevó por el camino de la amargura. Me encantó el principio y todo el universo que presenta. Según iba avanzando empecé a odiarlo, se hacía tedioso, repetitivo y muy lento. Y los 3 últimos capítulos me dejaron totalmente descolocada y asombrada por partes iguales.

Una de las dificultades de la historia es que no te explican lo que son las cosas y al ser términos totalmente nuevos porque, por menos para mí, nunca antes había existido algo así, hace que estés algo desubicada. Cierto es que al final del libro viene un glosario y también te explica un poco sobre cada personaje, pero seamos sinceros ¿quién se va a leer eso antes de leerse el libro? Y hacerlo en el medio del mismo hace que resulte más pesado todavía, porque como ya he dicho para mí el desarrollo del mismo ha sido muy lento y el tener que hacer un paréntesis para revisar las anotaciones no le ha ayudado.

En definitiva, siendo este el primero de una saga no me han quedado ganas de leer el siguiente.
Angus3s
 16 September 2021
El libro se vende por sus personajes, si eres de los que les va que te expliquen todo desde le principio mejor tomatelo con filosofía porque aunque el worbu y la trama están ahi y son guays, aquí hemos venido a pasar el rato con la gente.
Guideon es genial y su voz narrativa me encanta. Además s coges cariño a casi todos los personajes *inserte i love everyone in this bar gif* y luego llega la trama y te apuñala en un callejón oscuro.
Porque por supuesto.
La puñalada merece la pena pero auchies.
Erya
 11 June 2021
Gideon desea escapar de la Novena Casa de una vez por todas y nada se lo va a impedir. O eso es lo que cree.
Harrowhark, heredera de la Novena Casa, extraordinaria bruja de los huesos y su peor enemiga se lo va a impedir. Una vez más. Y es que ha sido convocada por el Emperador para someterse a una prueba mortal; si gana, se convertirá en nigromante del Emperador. Y la Novena Casa no desaparecerá.
Y necesita un caballero.
Necesita a Gideon.

Con una ambientación que solo puedo calificar de magistral, nos adentramos en un mundo de ciencia ficción dominado por la nigromancia.

Gideon quiere cambiar de vida, pero Harrow logra convencerla de que siga a su lado hasta llegar al final de las pruebas del Emperador. Porque está segura de que logrará superarlas y convertirse en lictora. Veremos muy de cerca qué sienten la una por la otra, ese odio incompresible para el lector que les impide tener siquiera un detalle con su compañera.
Destacar que la relación entre ambas llega a resultar cómica, y yo no he podido evitar reírme, especialmente con Gideon y las ocurrencias que tiene en cada página.

En la Primera Casa se encontrarán con los demás nigromantes y sus caballeros de las respectivas casas (hasta llegar a la Novena).

Pero todo allí se convertirá en mucho más que unas pruebas, donde se juegan la vida, para alcanzar su premio. Se convertirá en una lucha por salir vivos.

Y así seguimos una peculiar historia, compleja, llena de muerte, magia y desafíos que acapararán la atención del lector hasta el final. Con personajes inteligentes, hirientes y fuertes que van sorprendiendo con cada nuevo capítulo.

Si te gusta la nigromancia y te ves capaz de comprender y superar los difíciles desafíos junto a Harrow... esta es tu historia.

La mía no ha sido.
ElRitmodelosLibros
 21 May 2021
Gideon la Novena” mezcla varios géneros: fantasía oscura, ciencia ficción y misterio.

☠️Nigromantes, caballeros, duelos de espadas, magia y esqueletos, muchos esqueletos☠️

📚Gideon es una huérfana que sirve en la Novena Casa y solo sueña con huir de allí. Frustrado su último intento de fuga, se ve obligada a acompañar a Harrow, Heredera de la Novena Casa y a quien odia a muerte, a la antigua mansión del Emperador. Allí se reunirán con el resto de nigromantes de las demás casas y tendrán que encontrar la manera de convertirse en lictores. La cooperación entre los distintos miembros de las casas es improbable y más aún cuando empiezan los primeros asesinatos.📚

Lo mejor del libro sin duda son las protagonistas y la relación que hay entre ellas. Gideon es insolente, vacilona y rebelde, mientras que Harrow es disciplinada e inteligente. La pareja que hacen Harrow y Gideon es interesante y genera una dinámica muy divertida (con comentarios irónicos y sarcásticos por parte de ambas) y me ha gustado mucho su evolución a lo largo de la historia.

La ambientación que prometía mucho se queda un poco superficial para mi gusto. Sabemos que existen 9 casas, pero aparte de eso no explican mucho más de ellas. Se supone que los nigromantes de cada casa tienen poderes y magias diferentes, pero lo sé porque con el libro regalaban unas tarjetitas con información de las casas pero que luego en el libro todos esos datos no salen.
Y reconozco que con tantos personajes se me ha hecho un poco confuso y difícil aprenderme los nombres y títulos de todos ellos y en varias ocasiones he tenido que mirar a qué casa pertenecía cada uno.

En resumen: el libro me ha gustado, pero pensaba que me iba a gustar mucho más. Las protagonistas son de 10 pero la ambientación se queda un poco corta y el ritmo del libro a veces se hace lento. Aun así, el final me ha dejado con ganas de leer el segundo.
MariaT
 21 May 2021
Después de una pequeña ausencia no programada, nada mejor que regresar al blog con un libro que me ha encantado de principio a fin. Hoy quiero recomendarles Gideon la Novena, de Tamsyn Muir, una novela protagonizada por unas nigromantes que muy probablemente les robarán el corazón. Una obra que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que nos llevará a descubrir un universo tan fascinante como lleno de oscuros y mortales secretos.

«Cuanto más os enfrentéis a la Novena, más os controlará. Cuanto más la maldigáis, más os hará gritar».

Nuestra protagonista principal es Gideon Nav, una joven que ha crecido en la misteriosa Novena Casa, un planeta habitado por un oscuro y decadente culto de nigromantes que son los guardianes de la Tumba Sellada. En ese mundo creado por Tamsyn Muir hay nueve planetas habitados y cada uno de ellos tiene su propia casa, con sus muy particulares creencias y especialidades. Casas independientes que establecen alianzas y que sirven todas al Nigrolord Supremo, el emperador de la Primera Casa que rige ese universo de nigromantes en el que los muertos y sus huesos son una fuente de poder.

Cuando conocemos a Gideon, está tratando de escapar de la Novena Casa, algo que no ha parado de intentar desde que era niña. Crecer como una especie de esclava en un mundo en el que todos te miran con suspicacia, y en el que lo más parecido al afecto que has recibido son las lecciones con su profesora de esgrima, han hecho que nuestra protagonista desee escapar para unirse a las fuerzas del emperador. Pero, cuando parece que por fin su plan tendrá éxito, llega Harrowhark Nonagesimus, la heredera de la casa, para frustrar nuevamente su escapada y hacerle una oferta que no podrá rechazar.

«Alguien dejó… desafíos para que los nigromantes con el talento necesario descubriesen lo que estaban haciendo».

Aunque Gideon y Harrow han crecido como enemigas y son incapaces de confiar la una en la otra, la heredera de la Novena Casa recibe de manos del emperador una invitación a viajar a la Primera Casa para, tras pasar una misteriosa prueba, unirse a sus filas como una poderosa inmortal. Pero, si desea participar debe ir acompañada por su caballero. Así que Gideon tomará ese lugar junto a la nigromante, aunque nunca se ha preparado para desempeñar ese papel como protectora de la heredera. Es su oportunidad de salir finalmente del decadente planeta.

Lo que ni Gideon ni Harrow podían imaginar era la naturaleza de las pruebas a las que se iban a tener que enfrentar al llegar a la mansión gótica de la Primera Casa a la que fueron convocados los nigromantes y los caballeros de las nueve casas. Desafíos en los que hará falta mucho más que habilidad o ingenio para lograr superarlos. Además, cuando los participantes empiezan a aparecer muertos en extrañas circunstancias, los supervivientes tendrán que buscar quién o qué quiere acabar con sus oportunidades de ser poderosos inmortales.

«Les conté a todos que iban a penetrar en el lugar más peligroso de todo el sistema Dominicus. Y era cierto. Aquí hay monstruos».

Dividido en cinco actos, el libro está repleto de un humor negro que me hizo soltar carcajadas. Ir conociendo a los nigromantes y caballeros de las nueve casas que se enfrentan a las pruebas es tan interesante como ir descubriendo ese universo en el que los esqueletos pueden cobran vida y ser tanto armas letales como silenciosos sirvientes. Aunque quizás lo que más disfruté fue desentrañar el origen del odio y el resentimiento que existe entre Gideon y Harrow, unas protagonistas a la que es imposible no tomar cariño, (aunque tengan personalidades que hace que también las quieras golpear en algunos momentos). Me gustaría destacar aquí la fabulosa traducción de David Tejera Expósito, no me imagino lo complicado que tuvo que ser encontrar en español términos adecuados para todo esa magia de muerte y además transmitir todo ese humor tan particular de la autora.

Nigromantes, esqueletos que cobran vida, monstruos, misterios, experimentos, espadas y mandobles… Gideon la Novena, de Tamsyn Muir, es una novela fascinante y divertida. Con un escenario que no para de crecer y asombrarnos, además de unos personajes que nos harán reír y sufrir junto a ellos. Tras ese final de infarto, es una muy buena noticia saber que pronto la editorial Nova publicará la continuación, ¡necesito más! (Y ustedes también, aunque aún no lo sepan). Si están buscando una novela que una misterios, acción, aventuras, representación LGBTI y una protagonista que desprende humor y mala leche tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Gideon la novena? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals