Críticas sobre Gideon la novena (36)

AndreaGG
 19 August 2021
Gideon lleva toda su vida intentando escapar de la Novena pero hasta ahora todos sus intentos han fracasado. Cuando realmente piensa que uno de sus intentos de huida por fin tendrá éxito aparece Harrow Nonagesimus, la heredera del trono de la Novena, quién le estropea el plan y obliga a jurarle lealtad como espadachina de su casa. Ambas partirán a la morada Canaán, un lugar al que han sido convocados por el Emperador todos los herederos de las distintas casas para enfrentarse a un desafío nigromántico que fortalecerá a todos los planetas y al imperio mismo. ¿Estarán dispuestas ambas jóvenes a dejar atrás su odio y ser capaces de trabajar juntas por el bien de la supervivencia de la Novena?

El libro no me ha gustado mucho. Se me ha hecho muy pesado y bastante confuso. Si soy sincera hasta el final del libro no llegué a entender el mundo creado por la autora y el tema principal de la trama (la convocatoria de todos los nigromantes herederos al planeta Primero). Creo que esto se debe a que las ideas principales del libro no están bien explicadas, temas como la tanatonergía, los lictores, el asunto de los nigromantes, etc. no se explican durante la narración por lo que es muy difícil entender esos conceptos durante la lectura. Aunque es verdad que el libro incluye un glosario al final del libro en el que se explican los conceptos. En relación con esto decir que me hubiese gustado que estas explicaciones se hubiesen incluido en el libro a modo de notas a pie de página o que se hubiese indicado de alguna forma que el libro incluía un glosario ya que yo no sabía que el libro lo incluía y eso me habría facilitado mucho la comprensión de algunas cosas. En general la idea del libro me parece muy original ya que mezcla ciencia ficción con los viajes en naves espaciales y la vida en distintos planetas con la nigromancia pero creo que la autora se pasó de creativa. Me parecieron muy originales todas las tipologías que creó dentro de la nigromancia y que cada planeta estuviese especializado en una de ellas pero la verdad que esto no está muy bien explicado por lo que no llegué a enterarme muy bien en qué consistían o en qué se diferenciaban unas de otras. Otra cosa que no me convenció fue la idea de vincular ciencia y nigromancia. Todo el tema de los teoremas que se encontraban en cada prueba que tenían que resolver y los principios en los que se basaba cada prueba me parecieron de lo más confuso. Lo que sí me gustó fue el tema de la Tumba sellada, la verdad que estoy muy intrigada con este tema y solo continuaré con la trilogía para saber más al respecto de esto. En cuanto a los personajes, decir que tampoco me gustaron. Todos ellos son personajes muy peculiares, extraños y excéntricos. Por destacar a alguno mencionaría a Gideon y Harrow las protagonistas, que no me gustaron en ningún momento. Hacen una pareja muy extraña, sus interacciones son casi inexistentes y ambas tienen personalidades volubles y muy raras. Creo que hay un montón de personajes por lo que al principio ubicarse y aclararse de quién es quién se hace bastante complicado cosa a la que no ayuda el tema de que la autora los nombra de formas diferentes. La pluma de la autora tampoco me gustó, me resultó muy confusa y enrevesada, además emplea conceptos muy complicados cuyo uso es muy poco frecuente en el castellano por lo que más de una vez tuve que recurrir al diccionario. Esto me sacaba bastante de la lectura al igual que la recurrente inclusión de insultos y palabras soeces que sinceramente muchas veces no venían a cuento. El final me pareció súper raro aunque tengo que decir que no me lo esperaba y me sorprendió. En definitiva un libro que os podría gustar si os gustan los libros con personajes peculiares en los que abunda la ironía y el humor negro.
booksmoon
 05 May 2023
Creo que este será mi gran decepción del año y todo por culpa de las altas expectativas, siempre me la juegan.
Y es que esperaba otra cosa y sobre todo otro tipo de personajes, en realidad esto es un libro muy juvenil, con unos personajes con un cacho pavo encima que no se como lo pueden sostener, y eso que adoro los libros juveniles, y los protas con un gran pavo nunca me han molestado pero todo tiene su contexto y no me pegaban estas protas en esta historia, ni Gideon ni Harrow, ninguna de las dos me ha llegado a entusiasmar, y tampoco es que el resto de personajes fueran super profundos pero los había mas interesantes. Y eso que empezamos en la base que Gideon es una protagonista deslenguada, fan del porno y de las mujeres hermosas, me llamaba muchísimo esta mujer pero mucho, y es deslenguada cual adolescente y es fan del porno pero no esta bien metido, me resulto artificial. Y un dato que también me parece que esta mal implementado y quizá solo se entiende un pelín al final es el odio que se traen entre ellas, y luego amistad, y mira que se ponen a parir y por ello entrevés un pasado tenebroso pero como ni idea al principio del tema, esa mala leche de las dos me acentúa el super pavo que tenían. Y en medio del libro deciden llevarse bien, ya decía yo que tanta palabrería caía en saco roto.
La ambientación esta bien aunque yo me lo esperaba mas currada.
La trama es muy sencilla, con un misterioso crimen por resolver, que pasa en la mitad del libro, lo de antes era presentación de personajes, pero no me parece muy redonda la cosa. Interesante pero no sobresale.
Eso si ya al final le empecé a cogerle el gusto y me interesaba la trama pero me costo meterme en ella.
deliciadelibros
 21 February 2022
Bueno, esto fue flipante. Imagina que alguien ha tomado un misterio de asesinato en una fiesta en una casa de Agatha Christie y lo puso en una caja con un videojuego de búsqueda de rompecabezas, varios esqueletos polvorientos, muchas luchas con espadas y una película de terror y luego lo sacudió. Y luego lo volcó todo en las páginas con una de las narraciones más agudas y divertidas.

Gideon ha sido una sirviente contratada de la Novena Casa durante todo el tiempo que ella recuerda. Pero cuando finalmente está lista para dejar atrás la Novena Casa para siempre, Harrow la engaña para que sea su caballero en una competencia mortal. El Emperador ha invitado a todos los herederos leales a una competencia de ingenio y habilidad, con la recompensa de la vida eterna. Pero algo peligroso acecha y los herederos tendrán que descubrirlo o morir en el intento. Solo quiero decir cuánto amo a Gideon, porque ella es literalmente perfecta. Su humor negro, su ingenio sarcástico y su capacidad de ser peligrosa. Además, su relación con Harrow es simplemente LO MEJOR DE TODO. Me encanta cómo se critican continuamente y luego, a regañadientes, comienzan a confiar el uno en el otro. Me ha encantado el universo que se ha creado en este libro. Estaba oscuro, lleno de secretos e intrigas políticas. No sé por qué pospuse tanto este libro. ¿Cómo puede uno ser admitido como Guardián de la Biblioteca Maestra? Me encantaron los diversos tipos de nigromancia y aprender sobre las diferencias, los teoremas generales. Simplemente todo. El final fue una locura y como que necesito respuestas. Y MEJOR QUE SEAN LAS RESPUESTAS QUE QUIERO.
elrincondelharlequin
 23 June 2021
¿No os ha pasado alguna vez que veis un libro por todas partes y os entran mil ganas de leerlo?

Pues eso es lo que me ha ocurrido con "Gideon la novena". Es un libro del que había visto críticas maravillosas pero cuando empecé a leerlo, no era para nada lo que esperaba.

Siento que todo ha tardado mucho en arrancar y cuando ha querido hacerlo, la historia ha terminado.

Mi principal problema ha sido la falta de explicaciones. Cómo lectora, me he topado con muchos libros de este estilo. La autora quiere que tú mismo vayas descubriendo este mundo con el paso de las páginas, pero, en este caso, esa explicación nunca llega. La historia va avanzando y te sientes perdido porque no entiendes bien hacia dónde te quiere llevar la autora.

Nos encontramos en un mundo compuesto por planetas. Cada uno asociado a una casa dentro de un reino. Estos reinos tienen su propio funcionamiento interno y un estilo de magia propio, único y característico. Nuestras protagonistas, Gideon y Harrowhark, pertenecen a la novena casa.

Su relación no es la mejor del mundo. Pero, cuando el emperador decide conocer a todos los nigromantes herederos de cada casa y a sus caballeros, nuestra pareja decide hacer una alianza. Si Harrowhark supera con éxito las pruebas del emperador podrá ganar la inmortalidad. Y si Gideon la sirve correctamente, ganará su ansiada libertad.

Como veis la premisa el libro no podría ser más interesante.

Una misteriosa reunión entre nigromantes y unas pruebas que superar. El premio la inmortalidad, por un lado, y la libertad, por el otro. La historia me recordaba un poco a los juegos del hambre, en un mundo en el que se combina la ciencia ficción y la fantasía. Usando además la nigromancia, la magia y la brujería de los huesos. Nunca he leído ningún libro dónde se utilice este sistema de magia, por lo que no me podría llamar más la atención todo.

Pero al final, me he quedado con más preguntas que respuestas. Cómo comentaba antes, la trama avanza pero apenas tienes explicaciones. No sabes a dónde te lleva. de repente, empiezan a aparecer todos los personajes. Y si cada casa tiene un nigromante y un caballero, multiplicamos esto por 9 casas. Así que, 18 personajes nada más y nada menos. Que lio tenía en la cabeza. No sabía quién era quién.

Con el paso de las hojas, la narración termina volviéndose lineal. No lograba encontrar ninguna conexión entre las cosas que iban ocurriendo y lo que contaban los personajes.

Y en la página 396 por fin empecé a entender las cosas. La historia empezaba a cobrar vida. A volverse más ágil e intrigante. de repente llega la acción. La trama adquiere un tono muy cercano al thriller. Pero claro, el libro tiene un total de 500 páginas. Por lo que a pesar de que todo cambiará, he sentido que se podían haber dedicado más hojas a las explicaciones. Todo empieza demasiado tarde, para mi gusto.

El final sí que no me esperaba. Incluso tengo que admitir que esta sorpresa ha sido buena, muy buena. Si lo pienso bien, este libro forma parte de una trilogía, puede que haya servido de introducción para lo que tiene que pasar en el resto de libros. Quiero intentar leer la segunda parte para ver si toda la historia mejora.

Sobre los personajes, decir qué son los que salvan el libro. Tienen un humor ácido e irónico. Es imposible ver a Gideon y no pensar en el personaje de Deadpool. Son muy parecidos. Personajes absurdos de los que te puedes esperar cualquier cosa. Me ha encantado. Me he reído mucho con ella y sus “salidas”. Tiene un carisma único. Aunque, también, arrastra un montón de secretos a la espalda. ¿Quién es? ¿De dónde viene?

Harrowhark es un personaje al que, al principio, me ha costado comprender. No entendía bien porque actuaba de esa forma. Qué motivaciones tenía, por qué esa ambición por ser inmortal o qué razón había detrás de su odio hacia Gideon. Con el paso de las hojas, iremos viendo que es una chica compleja, con muchas capas. El cambio que demuestra luego es tan drástico que todavía no me he acostumbrado. Tengo ganas de ver lo que todavía puede enseñarnos.

Sobre el sistema de magia, decir que se me ha quedado un poco pobre. al final ha sido cuando he empezado a ver cuál era la magia que cada casa podía utilizar. Me hubiera gustado alguna de explicación más sobre las casas y sus habilidades. Quiero aclarar que, al final del libro hay una sección donde se explican algunos términos relacionados con la magia y se habla algo de los personajes. Pero, me hubiera gustado que esta información se explicará durante la historia y no al terminar el libro.

La ambientación me ha gustado. Aunque al igual que la magia, siento que han faltado explicaciones. Quiero ver cómo se puede combinar el espacio con la fantasía y la magia. Lo poco que he podido ver, me ha gustado. Por eso espero que en el próximo libro nos hablen un poco más sobre este misterioso mundo.

En conclusión, "Gideon la novena" ha sido una primera parte que, para mi gusto, resulta demasiado introductoria. Esto ha hecho que nos falte información en todo momento, que nos sintamos perdidos. Que la trama se vuelva algo lineal y repetitiva en algunas capitulos. La parte final estará llena de acción, intriga y tensión. Para mi gusto, llega demasiado tarde. Ahora sí, el giro del final hará que, de nuevo, te invada la intriga y la curiosidad de que es lo que podrá pasar en el siguiente libro. Os lo recomiendo si os gusta la fantasía y la magia. Pero, no vayáis con muchas expectativas para que no os pase como a mí.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
triadaliterariablog
 22 March 2024
En general tengo que decir que me esperaba mucho más de este libro. La gente hablaba maravillas de él y el hype estaba por las nubes, así que supongo que tenía las expectativas demasiado altas. Ojo, el libro me ha gustado, pero no tanto como me esperaba.

Voy a empezar por lo que me ha parecido el punto más fuerte del libro: los personajes. Desde Gideon (como la adoro) hasta los más odiosos de las otras casas. Todos tienen sus luces y sus sombras (algunos solo tienen sombras) pero entre todos crean un elenco increíble. Eso sí, no os encariñéis de nadie, os ahorraréis más de un disgusto. También me ha gustado la intriga y el misterio que se mantiene hasta casi el final del libro (aunque algunas cosas se ven venir) y en algunos casos nos dejan con la duda de cara a los siguientes libros. No hay que olvidar que es una tetralogía.

Lo que menos me ha gustado es la parte romántica. Esta no llega hasta prácticamente el final del libro y te deja con la miel en los labios y un cabreo de tres pares de narices que me han hecho darle un poco menos de puntos al libro. Habrá que ver que pasa en los siguientes libros. Esto no se puede quedar así.

En cuanto a la lectura, las primeras hojas estaban bien, luego llegó el exceso de información, la lentitud y la confusión y ya avanzada la mitad es cuando me metí de lleno en la historia. No sabéis lo que agradezco los anexos del libro, qué maravilla por favor y qué poco valorados están.

¿Continuaré con la saga? Obviamente, tras ese final del primer libro necesito saber como continúa esta historia.
Lit
 05 October 2022
No soy muy de redes sociales y Twitter no es de mis favoritas, pero de vez en cuando me dejo caer por esos lares y más de vez en cuando, mi TL está repleto de tuits sobre un mismo libro. Esto fue lo que ocurrió con Gideon la novena y aún y así tardé un tiempo en hacerme con un ejemplar.

Gideon lleva mucho tiempo planeando su fuga de la novena casa, lugar en el que se ha criado pero donde parece inspirar temor a todos sus habitantes... algo que tampoco es muy complicado pues no quedan demasiados. Todo está listo, incluyendo la maleta de Gideon, pero de nuevo aparece Harrow para arruinar sus planes... o eso parece, pues esta vez le hace una propuesta a cambio de su libertad.

Si algo tengo claro es que la Tetralogía de la Tumba Sellada es una historia muy especial que no gustará a todo el mundo, a la vista están las opiniones totalmente dispares y en esta ocasión por suerte me encuentro entre las filas de quienes han terminado encantados con el libro.

La sitúo en el género de la fantasía, pero realmente este libro tiene un poco de aquí y de allí. Tiene un poco de ciencia ficción, mucho de fantasía y un poquito más de thriller y novela de misterio. Es de esas historias que va evolucionando a medida que avanzas en la historia, atrapándote cada vez más entre sus redes. En realidad el saber que tenía algo de ciencia ficción fue lo que me echó para atrás durante tanto tiempo, no es un género al que suela acercarme (es algo que estoy empezando a cambiar este año), por lo que ha sido un alivio descubrir que la historia se inclinaba más por la parte fantástica.

También es cierto que yo esperaba una trama mucho más adulta, así la marca la editorial, pero a mi parecer es más bien juvenil, al menos a mí me hubiera encantado leer este libro en mis años mozos. En gran parte es por el tono desenfadado que Gideon le imprime a todas sus apariciones. Yo ya venía avisada de lo singular de la protagonista y me daba miedo que me recargara, pero considero que las apariciones de Gideon, con su lenguaje soez y maleducado, están perfectamente equilibradas con las apariciones del resto de personajes. Aún y así, entiendo que es un personaje que puede llegar a recargar.

No es algo de lo que suela quejarme y por eso me fastidia especialmente que este sea el punto negativo que voy a remarcar en esta ocasión, pero realmente me ha fallado la cantidad de personajes. Estamos ante un mundo fantástico, con un sistema de magia propio en el que además cada casa tiene su propia especialización y conocemos un nigromante y un caballero por cada casa y, a pesar de que la autora ya intenta espaciar esas presentaciones y dar las explicaciones pertinentes en cuanto a los poderes de cada casa, en un primer momento lo que tenemos es un batiburrillo de nombres extraños de los que es mejor hacerse un poco de mapa para no ir tan perdido.

También es cierto que este desaguisado se resuelve un poco a medida que avanzamos gracias a las personalidades trabajadas y bien marcadas de cada personaje, y ayuda aún más cuando empiezan a caer como moscas, porque sí, en la Morada Canaán hay algo que no está dispuesto a que todos los nigromantes consigan convertirse en lictores y empieza a deshacerse de ellos y de sus caballeros al más puro estilo Diez Negritos, por lo que no solo presenciaremos la carrera para superar las pruebas, si no como los supervivientes luchan por seguir vivos a la vez que intentan descubrir la identidad del culpable.
dani_rivera13
 20 February 2022
Reseña: Gideon la novena, de Tamsyn Muir.

Hoy os traigo una novela que llevabais tiempo esperando! Si os gustan las historias con personajes originales, los nigromantes y la magia oscura, el humor raruno y que todo esto tenga lugar en el espacio exterior... Pues entonces no se hable más, Gideon la novena os encantará!

📜Sinopsis en imágenes📜

🦴Trama🦴

La historia que nos plantea Gideon la novena está muy bien pensada. Nos encontramos con misterios y secretos, personajes muy disparatados, traiciones, lucha por el poder,... Y un batiburrillo de ideas que siempre funcionan y que en esta novela no iba a ser menos.
El problema está en el ritmo. La novela se estanca y avanza muy lentamente en ciertos puntos, eso sumado a que tenemos la sensación de que siempre nos falta información, puede llegar a desesperar a los lectores menos pacientes.

💀Personajes💀

A pesar de la parte negativa nombrada en el apartado anterior, el plantel de personajes es lo que hará que queramos seguir leyendo.
Es sin lugar a dudas el punto fuerte de la novela. Tanto protagonistas como personajes secundarios, todos tienen su "aquel" que hará que deseemos saber más de ellos y conocer a fondo no solo a Gideon y Harrow, sino a los integrantes de cada una de las nueve casas nigrománticas!

🏰Worldbuilding🏰

El mundo que ha creado la autora es genial, lo malo, que en esta novela nos deja ver muy muy poco de él. Esperaba sentir que la historia tiene lugar en el espacio, pero apenas se hace perceptible. Sin embargo la ambientación gótica u oscura si que está presente todo el tiempo así que si os atrae este tipo de libros, Gideon os gustará mucho!

⚔Mención especial⚔

Antes de terminar quiero valorar el trabajazo que ha hecho el traductor David Tejera Expósito ( @squallido_ )! Si habéis leído el libro sabréis a que me refiero, ya que no puedo ni imaginar la odisea que ha tenido que ser traducir una novela de estas características!

🕯Recomendación🕯

Os la recomiendo si os gustan las historias oscuras con personajes muchos más oscuros y que tienen lugar en mundos demasiado más oscuros si cabe! Vamos, os la recomiendo si os gusta la oscuridad a tope! 😂😂😂
evapikachu
 22 January 2022
El libro me ha gustado, pero sales con más dudas que con las que entras.

Está escrito desde el punto de vista de Gideon como si te lo contara ella misma, con su vocabulario e impresiones, por lo que deduces más que te informa el sistema de magia que hay en la historia.

La parte buena es que llegas a conocer muy bien a la protagonista, pero por otra parte, también acabas por desconocer el sistema de magia o el entorno, ya que en su mayoría, Gideon no lo presta atención, y es una pena, ya que podría dar mucho más juego el saber cómo funcionan los hechizos o por qué son diferentes los nigromantes según cada casa.

Ya partiendo de esto, fue llegar a la Morada Canaán y ponerse muy interesante el libro, porque como partes con la misma información que los representantes de cada casa, no sabes qué esperar del lugar.

Hay un momento en particular de su estancia, en el que temí por la integridad de Gideon, no sólo por la prueba, sino por cómo reaccionó Harrow. En efecto, estoy hablando de la primera prueba. A parte de que la criatura era aterradora, por fin se ve un poder nigromántico que no conlleva crear esqueletos en Harrow.

A partir de ahí la trama se complica y era muy difícil parar de leer. Me encariñaba con unos personajes mientras que sospechaba de otros, a la par que Gideon y Harrow no dejaban de atacarse gratuitamente sólo por el mero hecho de existir.

En cuanto a esto último, al principio parece hasta gracioso el que se leven mal, pero después te quedas en plan, que sí Gideon, que sí, que ya me he enterado de que no te cae bien, que sí... y tú Harrow, no la pinches...

Ahora en serio, el libro está muy bien y no te aburres aunque quieras, ya que por la forma en la que está narrado, cuando uno de los personajes empieza a ponerse pesado hablando, Gideon le deja con la conversación a medias y lo comenta quitando importancia al momento.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Rosa
 17 September 2021
No sé qué me ha gustado más de Gideon la Novena: si lo original de su trama, el carisma de sus personajes protagonistas, su tétrica atmósfera con tintes góticos o la mezcolanza de géneros aderezada con grandes dosis de imaginación, pero lo cierto es que esta novela es una gran aportación al género de ficción y fantasía que por algo está arrasando entre los lectores más frikis y atrevidos.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lid02
 11 May 2021
RESEÑA CORTA:
Ha estado bien y al final me ha gustado mucho, pero si que es cierto que gran parte del libro es muy pausado y lineal, con poca explicaciones del mundo y muchos personajes pero no terminaba de ubicarlos yo... Menos a Gideon, que me encanta porque es única y sus diálogos son un gustazo. Harrow me ha costado pero al final le he cogido el gusto y su relación es la cosa más extraña del mundo pero hay dos momentos AY y pues shippeo.

Al final también hay unos giros que animan bastante la historia y dan un poco más de explicación y engancha más, pero aún así el mundo no está del todo presentado y me quedo con ganas de más. A ver qué tal el segundo, porque es una historia muy original pero necesito que profundice más igual que hizo al final.

RESEÑA LARGA (link):

LO QUE FALTÓ
Es una historia bastante pausada y lineal, en la cual la mayor parte del tiempo no pasa realmente nada y es más introducción que otra cosa. Ojo, no se me ha hecho realmente pesada en ningún momento, pero sentía que le faltaba un poco más de dinámica. Que a pesar de tener un combate por aquí y otro por allá, tardé bastante en ver hacia donde iban los tiros pues parecía que estaban allí y hacían cosas pero tampoco gran cosa.
Lo anterior no hubiera sido mayor problema si durante ese tiempo hubiera habido más explicaciones del mundo, de los poderes, de la jerarquía... La historia te va dando cosillas por aquí y por allá, pero me he quedado con ganas de que profundice muchísimo más porque apenas sé nada del mundo ni de como funcionan realmente las casas. Lo único en lo que se ha metido un poco más es en el poder de los nigromantes pero aún en ese aspecto me he quedado con ganas de más.

No es falta como tal pero sí que se presentan muchos personajes y hasta casi el final no logré ubicarme con ninguno, solo con la prota, ni siquiera con su nigromante. Hay una sensación extraña en el aire que por una parte me ha gustado pero por otra ha hecho que me cueste diferenciar quién es quién y que me importara un poquito su existencia.
LO QUE ANIMÓ
Gideon es un personaje único. *inserte aquí gif linkeado que buah, GIDEON* En general los personajes son bastante peculiares pero Gideon es la que se lleva la palma. Una chica sin filtros, que dice lo primero que se le pasa por la boca, una bocazas de cuidado que encima no tiene ningún tipo de miedo por su libro y se lanza sin pensar. Me encanta Gideon, es muy cabezadura y sus comentarios me animaban la lectura porque qué risas me he dado y qué genial que es. A veces no sabes por donde te va a salir y al final es tan simple, tan directa y tan ella que es genial.
La relación Gideon y Harrow es otra cosa increíblemente extraña que me ha encantado. Harrow me costó saber por donde iba pero tengo mil ganas de descubrir más sobre ella porque me gusta mucho lo que he visto cuando al fin se ha descubierto. Y su relacción, bueno... es muy enemies to... no tengo claro to qué pero shippeo y sé que va a ser canon, aunque vayan por pasos muy raros xD Forman un dúo raro pero bastante bueno porque a pesar de su odio desde pequeñas, se conocen muy bien y cuando se enfrentan a los problemas juntas sí, se putean un montón, pero también se ve un lazo indivisible entre ambas que me encanta.

A pesar de no adentrarse mucho en detalle, la fantasía tiene un toque oscuro muy bueno con el rollo de los nigromantes y me parece muy interesante como está dividida la sociedad en nueve casa, cada una con su función. También se le incluye su parte de misterio que despierta cierta intriga por saber qué son los sucesos tan extraños que pasan en el libro. En general todo tiene un aire misterioso y lúgubre que te desorienta un poco por no saber qué esperar pero a la vez tiene un algo que gusta y atrae.
Las últimas 150 páginas o así han estado muy pero que muy bien. Vale que no me entra tanto en materia como me gusta, pero la historia comienza a tener más forma, se le ve el propósito y pone a los personajes en unas situaciones límites tras unos sucesos que me dejaron muy pegadas a las páginas. Tiene unos giros bastante guays hacia el final que sin duda mejoran mucho el libro y terminan de despertar la intriga.
Gideon la Novena es una historia pausada y casi completamente lineal, pero cuenta con unos personajes fuera de lo normal y un mundo que si bien no ahonda todo lo que me gustaría, lo que se ve gusta y deja con ganas de más. En general me ha parecido un libro más bien introductorio pero al final me ha dejado con muy buen sabor de bocas y con ganas de seguir leyendo para profundizar más en los personajes, en la sociedad y en todo lo que va a pasar a continuación.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2021/04/gideon-la-novena-de-tamsyn-muir.html#more