Críticas sobre Gideon la novena (36)

rifelaurabooks
 29 April 2021

¿Quién iba a pensar que la mezcla de fantasía oscura con ciencia ficción pudiera funcionar tan bien?

Gideon la novena” es un libro complejo, de aquellos que o te cautivan por completo, o vas tan perdido que no lo disfrutas. No hay medias tintas. En mi caso, ¡me ha fascinado!

Es un libro bastante diferente a lo que la mayoría de lectores estamos habituados. Se profundiza mucho en todo el tema de la nigromancia y al ser este un mundo al que no estamos acostumbrados, al principio resulta un poco difícil imaginárselo. Pero a la que entras en él ya no quieres salir.

Es un libro de avance pausado, con una trama que se va cociendo a fuego lento –en este sentido, se nota que se trata de una primera parte- por eso, el gran trabajo de worldbuilding y, sobretodo, sus personajes, son los que sostienen el mayor peso de la novela.

¡Y vaya personajes! Todos ellos con una personalidad propia muy bien definida que se aleja completamente de los personajes sin imperfecciones. Son personajes reales, de lo más diferentes entre ellos, y es esa humanidad –o la falta de ella en algunos casos- la que logra cautivar al lector. Y aunque individualmente todos los personajes están muy bien construidos, lo mejor son las relaciones entre ellos. Y es que el binomio Gideon-Harrow funciona a las mil maravillas. ¡Para mí, lo mejor del libro! Me ha encantado la evolución que sufre el vínculo que une a las dos protagonistas de esta novela.

Resumiendo: un libro oscuro que se adentra en la magia de la nigromancia, con mucha sangre y muuuuuchos huesos y con unas protagonistas tan bien construidas que se convierten en el eje principal de la historia. ¡Un gran inicio para una saga muy prometedora!
Eleuka27
 12 April 2021
Hoy os traigo la primera parte de una trilogía.

En esta historia conoceremos a Gideon y a Harrow, caballero y Reverenda hija de la Novena Casa. Entre ellas tienen una relación un tanto tormentosa, se odian. Pero cuando Harrow es convocada en la Primera Casa para participar en el torneo por conseguir el puesto de lictor, se verán obligadas a convivir y a depender la una de la otra y no será nada fácil.

Me ha encantado este libro, es diferente, original y aunque el comienzo es complicado, pues hasta que no vamos avanzando hay muchas cosas que no se entienden bien, atrapa desde el primer capítulo. La trama es muy interesante, nos encontraremos muchísimos giros y misterios que nos mantienen siempre con ganas de avanzar.

La ambientación y las descripciones me han parecido maravillosas, nos encontramos con un mundo lleno de magia, distintos planetas y un toque oscuro que nos podemos imaginar perfectamente.

Los personajes me han encantado, Gideon en especial, una prota peculiar, con un humor extraño y negro, valiente y descarada.

En definitiva, una historia muy original y que me deja con muchas ganas del siguiente libro.
milesdelibros
 04 October 2021
¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de Gideon la Novena, un libro que ha sido muy aplaudido y a pesar de no ir hypeada a la hora de leerlo me han faltado algunas de las cosas que prometían.
Como la sinopsis cuenta bastante no os voy ha hacer mi mini-resumen habitual. Sí os contaré que este libro de ciencia ficción tiene una buena dosis de sarcasmo y otra de nigromancia.

Por todo lo que leía en redes pensaba que este libro me iba a gustar más, con esto no quiero que se me malinterprete, el libro me ha gustado, pero me han faltado algunas cosas y me han sobrado otras.

Al comenzar a leer el libro me dejó un poco fría, sin casi acción, solo viendo como Gideon trata de escapar del planeta en el que vive. Se nos explica un poco como funcionan las casas y la nigromancia, esto último es lo que más me ha gustado. Una vez que avancé el libro me fui enganchando y lo disfruté más, pero llegó un punto en el que sentí que casi no ocurría nada nuevo, que no aportaba y que eran capítulos de relleno. El final me gustó, me pareció bastante novedoso, pero hubo bastantes cosas que las veía venir y que ocurrieron de manera bastante precipitada.

Creo que la autora ha sabido crear un gran mundo y un sistema mágico en torno a la nigromancia muy bueno. La verdad es que espero que en el resto de la tetralogía nos explique más sobre él y se desarrolle aún más ya que en esta parte me han faltado algunas pinceladas, cosa que es normal pues es el primer libro de una tetralogía.

Gideon es la protagonista, además de la principal narradora del libro, es una bomba de relojería. Harrowhark, que es el segundo personaje en tener más peso, tiene una personalidad distinta y opuesto al de Gideon. Harrowhark es serie, distante y unos poderes que harán que la mandíbula se te desencaje — más literalmente de lo que crees —. Ambas están muy bien construidas y aunque no vemos un gran cambio en ella si que hay una pequeña evolución. El resto de los personajes, los secundarios, son bastantes y para algunas personas quizás sea confuso saber a que casa pertenecen pero como es un dato que se repite a lo largo del libro y que este contiene una lista, es fácil de recordar. Están bien construidos, aunque no les llegamos a conocer tanto.

La forma de narrar de la autora me ha gustado bastante y las descripciones que da me hay ayudado mucho a imaginar hasta el mínimo detalle de los lugares en los que transcurren las escenas. Lo bueno es que no tocará esperar demasiado para leerla de nuevo pues Harrow la Novena, la segunda parte de la tetralogía, será publicada el 14 de octubre de este año.

Respecto a la edición del libro, yo lo he leído en digital, pero no descarto hacerme con él en papel. La edición en físico es en tapa dura con la sobrecubierta preciosa y llamativa, las tapas so negras con detalles en foil naranja. El libro está dividido en varias partes que tienen una portadilla con calaveras muy en temática con la nigromancia del libro y los inicios de capítulo también lo tienen — ya sabéis que estos detalles son los que me ganan —. Además de la lista de personajes que ya os he contado que tiene el libro también hay un glosario para esclarecer algunos términos, pero la verdad es que, aunque quedan claros en el desarrollo de la historia se agradece. David Tejera Expósito ha sido el traductor del libro y no ha tenido que ser un trabajo nada fácil.

Resumiendo, a mi me vendieron el libro como “lesbianas nigromantes en el espacio” y como “una historial LGBT+” por lo que yo esperaba que estuviese de manera más explícita. Además, yo no había escuchado a nadie decir que hay momentos en los que no ocurre casi nada relevante para la trama o quizás es que no lo percibieron así, por lo que a mi me faltó el salseo con el que vendían el libro. Lo he disfrutado mucho y a pesar de ser introductorio quiero saber cómo continúan los personajes y se desarrolla el mundo de los lictores y las Nueve Casas.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
estanteriadecho
 12 May 2021
Argumentalmente, nos encontramos con una novela de fantasía muy atractiva por la magia nigromántica, trama intrigante y una serie de pruebas misteriosas a superar a contrarreloj. En ese sentido, me ha parecido un título interesante porque me mantuvo expectante por los secretos ocultos y la rivalidad que existe entre los participantes de las nueve casas. Sin embargo, pienso que la historia tiene muchos altibajos, pues hay momentos en los que parece que no avanza y otros en los que me hubiera gustado que se profundizara más.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
liebebooks
 17 March 2021
Disclaimer: ESTE LIBRO NO ES PARA TODO EL MUNDO.
1. Ciencia Ficción + Elementos de Fantasía
2. Elenco de personajes muy variado
3. ENEMIES
4. Protagonistas con personalidades desbordantes
5. Un Cluedo/Among Us

Si los 5 puntos anteriores te han llamado la atención y son elementos que disfrutas leyendo, te invito a seguir leyendo esta reseña, si de igual manera te llama la atención aunque no sea mucho de tu estilo, puede que con mi opinión resuelvas tus dudas.

Gideon La Novena es una historia bastante rara, nos situamos en un sistema planetario formado por 9 casas, en estas casas existen ciertas personas que nacen con el poder de la nigromancia. En la novena casa seguiremos a Gideon Nav, una esclava de la novena cuyo único deseo es salir de allí por patas. Y por otro lado, Harrowhark Nonagesimus, la heredera de la novena casa y nigromante. Es muy complicado hablar de este libro porque soy de las que opinan que hablar demasiado de la trama es ya hacer spoiler. Creo que esta novela se disfruta mucho más si no sabes nada de ella

El punto fuerte de esta novela es lo ligera que se hace, están pasando un montón de cosas todo el tiempo y en ningún momento el ritmo disminuye, la dinámica de la historia es desbordante y te atrapa entre sus páginas. Además, Gideon es un personaje ALTAMENTE GRACIOSO, es más, sus dinámicas con los diversos personajes de esta novela son diferentes. No es igual con X personaje que con su nigromante, Harrow. Y eso hace que cada personaje sea único. Una crítica que he visto demasiado es que no se indaga en el worldbuilding, me gustaría resaltar que es el primer volumen de una trilogía y que el worldbuilding se encuentra de fondo pero que vamos conociendo acerca de él en detallitos. En esta novela no encontrarás al típico personaje que te hace de guía, que te lleva de la manita para que te lo den todo masticadito, no. En esta historia entras de lleno en el universo que ha creado Tamsyn Muir y tienes que identificar las referencias que te van dando los personajes. Me parece un recurso increíble que la autora lo aprovecha a su favor.
¿Me ha molestado no saber mucho del worldbuilding? para nada. ¿me ha impedido disfrutar de la lectura? Mucho menos. Creo que no es necesario saberlo todo en este primer libro para disfrutar de la lectura ya que es un libro MUY DISFRUTABLE. Además, que tienes demasiada acción para que nadie te explique nada, creo que las explicaciones vendrán en los siguientes. Y estoy deseando que Nova publique "Harrow la novena" para saber mucho más de este trepidante mundo y sus personajes.
Xenia
 11 March 2021
Hola lectores. Creo que estoy a punto de subir la reseña de unos de los mejores libros que he leído en los últimos años en cuanto a fantasía se refiera. Pero, vamos por partes ...

Gideon se quedó huérfana a muy temprana edad y la novena casa se vio obligada a acogerla. Por eso ella no es nadie ahí , solo una simple sirvienta. Además no tiene ningún poder mágico y no sabe hacer nada más que intentar escaparse de ahí de alguna manera. Harrow, la hija de los emperadores de la novena casa, tampoco le hace la vida más fácil pero se verá obligada a cooperar con Gideon cuando se enteran de que la primera casa busca un nuevo nigromante para servir al Emperador. Harrow y Gideon viajarán juntas al primer planeta, con Gideon convertida en espadachina , para pasar una serie de pruebas y así poder servir al emperador. Pero obviamente, no todo será así de sencillo.

Por dónde empiezo ? Supongo que he de decir que este libro es BRUTAL por varias y diversas razones. En primer lugar el mundo que ha creado la autora. 9 planetas, 9 nigromantes cada uno con su caballero/a, secretos en cada casa, personajes de lo más peculiares e interesantes, mucha magia y sobre todo mucha política. Porque si , este libro está lleno de política además de todo lo demás. Los tejes manejes entre cada casa que se traen entre ellos. Gideon es un personaje 10. Con un sentido de humor muy único y tan ella ... Su amor - odio con Harrow es la historia más tierna que me he encontrado últimamente. Los giros del libro me han dejado con la boca abierta. Yo sospechaba y cuando parecía que lo había adivinado , la autora me lo desmontaba todo 🤯. Y la historia en si también me ha parecido de lo mejor con ese misterio que tiene y los asesinatos. Desde luego la pluma de Tamsyn Muir es exquisita y ojalá escriba 1000 libros más porque me los pienso leer todos.

No dudéis en leer este libro porque estoy segura que os encantará (siempre y cuando os guste la fantasía y ciencia ficción )
Elena14
 23 March 2024
¿Me he enterado de algo?
No.
¿Me importa?
Efectivamente tampoco.
En primer lugar, quiero decir que la traducción es muy buena, seguiré a David Tejera Expósito en sus trabajos porque tendré la paz de que va a ser un libro que se pueda leer bien en español.
Dicho esto, quiero decir que leer este libro es toda una experiencia. al principio sientes que te están introduciendo bien al mundo, con sus misterios y secretos, pero que lo entiendes. Luego ya te queda claro que no, pero que mola demasiado como para que te importe. Sientes que hay unas reglas, que aunque no conozcas tienen sentido, así que ves que hay un trabajo serio detrás y que todo tendrá en algún momento la revelación justa. No es del todo el caso porque es un final de infarto, pero no creo que haya hilos sueltos, aunque no pueda verlos.
Me encantan las protagonistas, Gideon y Harrow, exactamente lo que quería leer. Tienen una dinámica muy humana y quiero leer ya más para seguir estando a su lado.
marmarci
 13 November 2023
Tenía entendido que se trataba de una historia muy rara y eso me ha hecho retrasar su lectura mucho.
Pero la hora de la verdad ha llegado: La historia en sí no me ha parecido nada rara pero sí fuera del molde, creo que mezcla de forma muy original nigromantes, planetas, una casa abandonada y un misterio.
La autora crea un mundo que se sale de la norma, con personajes en su mayoría bien perfilados y un complejo sistema de magia. Este sistema sí que me ha parecido raro, y a ratos, tengo que confesarlo, lo leía como quien lee las instrucciones de un helicóptero que no vas a pilotar en tu vida, es decir, que me enteraba más bien de poco.

Por otro lado, y como ya comentaba, la historia en sí no me ha parecido estrambótica ni compleja, pero sí elaborada (en el buen sentido) dejándote ver solo una ínfima parte de lo que este universo puede ofrecer. La dinámica del avance de la historia es sencilla, siendo el punto fuerte los personajes principales y un misterio un tanto abstracto como base. Por un lado tenemos a Gideon, que se hace de querer con todo lo malhablada y macarra que es. Por otro, y entre otros, a Harrow, que me intrigaba muchísimo como personaje y me ha llamado mucho la atención.

En cuanto a lo negativo, para mí, por un lado destacan los combates: excesivamente largos (sobre todo el último, uff) y aunque detallados, poco visuales, lo que una vez más hace que no te enteres ni de la mitad. Por otro, lo enrevesado de... digamos "la magia o habilidades requeridas" para no destripar nada. Que hay ratos en los que miras a la nada y piensas si no serás un poco cortita. No te preocupes, no lo eres. En esos casos asiente, pasa a la siguiente página y ya.

El libro tiene un colofón final que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de saber qué ocurrirá después. Con el final no tengo pegas ningunas, creo que redondea y es coherente.

En fin, una ¿tetralogía? (en un principio iba a ser una trilogía, pero ya no, así que a saber) que empieza con quizá un poco de lío pero que te abre las puertas a un universo original y muy peculiar que lo hace único.
Gotchu
 10 March 2023
Me ha gustado, pero no me ha encantado. Quizás tenía las expectativas algo altas. Pero el libro está bien. Es posible que la primera parte sea algo más densa, pero el final es vertiginoso y solo por eso se merece las cuatro estrellas. Sin duda, la definición de Charles Stross es más que perfecta: «¡Nigromantes lesbianas exploran un palacio gótico encantado en el espacio!»
maregar
 07 March 2023
Gideon la Novena me ha entretenido bastante, pero no he conseguido conectar con ella y creo que es más debido a mi experiencia lectora que a la novela como tal.

Leído mediante audiolibro, me costaba mucho identificar quién era quién en la historia (salvo a Gideon), no acababa de visualizar las escenas y sentía que lo que pasaba me daba un poco igual. Además, el inicio de la historia se me hizo tremendamente largo.

Una pena. Había leído tan buenas críticas que quería que me gustase.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals