Editorial: Alianza (09/05/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Slawka
 21 junio 2019
Mi marido es de otra especie” de Yukiko Motoya es un tomo compuesto por una novela breva con el mismo título y 3 realtos cortos: “Los perros”, “El baumkuchen de Tomoko” y “Un marido de paja”. Todas estas historias tienen un común denominador: un mundo surrealista de los personajes alienados y perdidos en el mundo que les resulta hostil y/o incomprensible.
Los personajes principales de todas las historias son mujeres que se enfrentan a unos hechos inquietantes e inexplicables. Cosas que nos ponen pelos de punta y nos hacen cuestionar la naturaleza de ciertas relaciones. ¿Hasta que punto permanecemos nosotros mismos en las relaciones con los demás? ¿Cómo cambia nuestra naturaleza en contactos íntimos? ¿Qué significa ser uno mismo? Es imposible no preguntarse estas cosas leyendo los relatos de Motoya. Pero a la vez, aunque nos despiertan estas preguntas tan transcendentales, no dejan de ser historias con elementos fantásticos, irreales y dan a los hechos contados cierto aire de cuentos de hadas.
El estilo de Yukiko Motoya tiene el toque inconfundible japones: simple, preciso y poético, pero con elementos grotescos y perturbadores, que sin duda la diferencian de otros autores. Hay quienes la comparan con Amélie Nothomb, aunque tengo que decir que yo en la escritura de Motoya noto más frescura y menos pose (dicho esto: me encanta Nothomb). A este libro le doy 5 de 5 *
luis_lector
 23 junio 2019
Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya
Este libro contiene 4 relatos siendo el primero un relato largo (80 páginas) y con el mismo título que el libro y los otros 3 cortos (20 páginas cada uno). Los relatos son independientes. Se pueden leer por separado y empezar por cualquiera de ellos, aunque en los dos últimos aparece un personaje común Tomoko. El narrador es una mujer. Los personajes masculinos intervienen en diálogos. La lectura es sencilla y se lee muy rápido. Algunas palabras están en japonés. Son de platos típicos japoneses, nacionalidad de la autora. al final hay un glosario con el significado de estos términos. Creo que es el primer libro que leo de literatura japonesa.
En el primer relato “Mi marido es de otra especie” se describen situaciones cotidianas de un matrimonio japonés. La mujer va cambiando su rostro y pareciéndose cada vez más a su marido. Se narran situaciones cotidianas de pareja, en las que los dos tienen distintas opiniones. Y con toques surrealistas o mágicos. También se narra lo que le sucede a las mascotas, los gatos. Hay gran sensibilidad de la autora sobre la naturaleza.
El segundo relato es “Los perros”. Una artista vive en una cabaña aislada con perros de color blanco. En el tercero “El baumkuchen de Tomoko” Tomoko prepara un dulce para los niños. En la última de las historias, “Un marido de paja” Tomoko está casada con un hombre de paja. Así de surrealista es el cuento. Se produce una discusión en la pareja por un tema de lo más trivial, pero muy típico.
No sabía qué me iba a encontrar en este libro, pero me ha resultado entretenido, aunque los finales de los relatos son muy surrealistas.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
aituns
 23 julio 2019
Llevaba tiempo queriendo introducirme en la literatura japonesa y gracias a Masa Crítica y a Babelio, Mi marido es de otra especie se cruzó en mi camino. Las expectativas eran altas, no voy a mentir, y quizá por eso no ha llegado a ser del todo o que me esperaba. Aún así no puedo negar que ha sido muy entretenido y fácil de leer. Hay una fluidez dentro de la forma pausada de contar el compendio de historias que nos ofrece la autora, que te atrapa. No se llegan a definir del todo las historias en el sentido de que te deja como: y ahora, ¿cómo tengo que interpretar yo esto?. Son historias algo abstractas y cuya interpretación en algunos casos ya depende del lector. Interesante lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/ai..

ElPais19 junio 2019
La japonesa Yukiko Motoya narra la descomposición de un matrimonio con la levedad del maestro Yasunari Kawabata.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: Relaciones de parejaVer más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes