Críticas sobre Mi marido es de otra especie (11)

Laubythesea
 15 April 2023
Mi marido es de otra especie' es una de las lecturas que más me ha desafiado en los últimos tiempos, también diré que me ha fascinado. ¡No me gusta que me pongan las cosas fáciles al parecer!

Este volumen se compone de 4 relatos, siendo el más largo el que le da nombre. En ellos encontramos historias aparentemente normales, que parten de la mayor de las cotidianidades, para poco a poco, ir introduciendo elementos extraños, fantásticos, oníricos que sus personajes aceptan con relativa normalidad. Por ejemplo: una mujer se da cuenta de que su cara es ahora exactamente igual a la de su marido, una mujer solitaria convive en paz con unos misteriosos perros que todo el mundo teme o una mujer está casa con un hombre de paja de cuya boca salen instrumentos musicales.

Sin destripar las historias y volcar mucho de mis interpretaciones, no puedo deciros mucho más que a partir de estas curiosas historias la autora busca reflexionar sobre aspectos dispares de la vida actual y romper convenciones en torno a los matrimonios y los roles de género (tan rígidos en Japón), la soledad, la relación con la muerte o la felicidad y tranquilidad que se asume de una madre ama de casa. Textos donde se nos muestran realidades que asfixian a sus protagonistas, están cargados de tensión pasiva y toques terror psicológico.

Son relatos con un altísimo componente simbólico, pinceladas de los preceptos budistas y muy abiertos a diferentes interpretaciones. Por eso, tiene que apetecerte un tipo de lectura así para disfrutarlos al máximo. Para mi, se convirtieron en casi un reto, me sentaba ante cada uno de ellos y pensaba “hasta que no saque algo de aquí, no me voy”. de hecho, animo a leerlos en grupo, para fantasear y teorizar con más ojos. Si tardamos en leer un relato 30 minutos, @lectofeminismos y yo nos mandamos el equivalente a 3 horas de audios. de verdad, tienen muchísima chicha y requieren una lectura muy atenta y activa.

Una propuesta original, inteligente y arriesgada la de Yukiko Motoya pero, valiosísima. Si le tuviera que poner una pega, sería que me hubiera encantado que algunos de los relatos fueran novelas, que se explayara más.

Para mi ha sido un juego maravilloso que considero que aún no ha acabado porque tengo clarísimo que volveré a ellos a seguir dándoles vueltas. ¿Te llaman la atención lecturas así de vez en cuando?
luis_lector
 23 June 2019
Mi marido es de otra especie de Yukiko Motoya

Este libro contiene 4 relatos siendo el primero un relato largo (80 páginas) y con el mismo título que el libro y los otros 3 cortos (20 páginas cada uno). Los relatos son independientes. Se pueden leer por separado y empezar por cualquiera de ellos, aunque en los dos últimos aparece un personaje común Tomoko. El narrador es una mujer. Los personajes masculinos intervienen en diálogos. La lectura es sencilla y se lee muy rápido. Algunas palabras están en japonés. Son de platos típicos japoneses, nacionalidad de la autora. al final hay un glosario con el significado de estos términos. Creo que es el primer libro que leo de literatura japonesa.
En el primer relato “Mi marido es de otra especie” se describen situaciones cotidianas de un matrimonio japonés. La mujer va cambiando su rostro y pareciéndose cada vez más a su marido. Se narran situaciones cotidianas de pareja, en las que los dos tienen distintas opiniones. Y con toques surrealistas o mágicos. También se narra lo que le sucede a las mascotas, los gatos. Hay gran sensibilidad de la autora sobre la naturaleza.
El segundo relato es “Los perros”. Una artista vive en una cabaña aislada con perros de color blanco. En el tercero “El baumkuchen de Tomoko” Tomoko prepara un dulce para los niños. En la última de las historias, “Un marido de paja” Tomoko está casada con un hombre de paja. Así de surrealista es el cuento. Se produce una discusión en la pareja por un tema de lo más trivial, pero muy típico.
No sabía qué me iba a encontrar en este libro, pero me ha resultado entretenido, aunque los finales de los relatos son muy surrealistas.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
Slawka
 21 June 2019
Mi marido es de otra especie” de Yukiko Motoya es un tomo compuesto por una novela breva con el mismo título y 3 realtos cortos: “Los perros”, “El baumkuchen de Tomoko” y “Un marido de paja”. Todas estas historias tienen un común denominador: un mundo surrealista de los personajes alienados y perdidos en el mundo que les resulta hostil y/o incomprensible.

Los personajes principales de todas las historias son mujeres que se enfrentan a unos hechos inquietantes e inexplicables. Cosas que nos ponen pelos de punta y nos hacen cuestionar la naturaleza de ciertas relaciones. ¿Hasta que punto permanecemos nosotros mismos en las relaciones con los demás? ¿Cómo cambia nuestra naturaleza en contactos íntimos? ¿Qué significa ser uno mismo? Es imposible no preguntarse estas cosas leyendo los relatos de Motoya. Pero a la vez, aunque nos despiertan estas preguntas tan transcendentales, no dejan de ser historias con elementos fantásticos, irreales y dan a los hechos contados cierto aire de cuentos de hadas.

El estilo de Yukiko Motoya tiene el toque inconfundible japones: simple, preciso y poético, pero con elementos grotescos y perturbadores, que sin duda la diferencian de otros autores. Hay quienes la comparan con Amélie Nothomb, aunque tengo que decir que yo en la escritura de Motoya noto más frescura y menos pose (dicho esto: me encanta Nothomb). A este libro le doy 5 de 5 *
AidaAL
 06 February 2022
Literaturajaponesa que te saca de la zona de confort.

👫A mi marido es de otra especie la acompañan 3 relatos .A cuál más inquietante.

👫En general se fusiona realidad con fantasía ,lo cotidiano siempre da paso a escenas surrealistas...compararía su lectura a contemplar un cuadro del Bosco por lo que tienen ambos de que te quedas ensimismado en su fantasía .

Salvando las distancias en ese sentido me ha recordado a Murakami, obliga a hacer un ejercicio de comprensión y a pensar en lo que los personajes sienten y ocultan más que en lo que son.

👫Lleno de ironía analiza temas importantes que condicionan el día a día de las personas: el matrimonio, el amor, amas de casa infravaloradas, adiciones para escapar de la realidad ,la importancia que le damos a lo material, el abandono animal,la abnegación, la alienación .
👫Si...todo eso y más en menos de 140 páginas .No es una lectura para todo el mundo, por lo surrealista que es en general, pero sin duda es muy recomendable .

📌”El matrimonio es una cosa extraña. A pesar de que estábamos tan cerca, de que dormíamos en la misma cama ,no había tenido la menor idea de que él quería ser una peonía de la montaña “.
edicionilustrada
 02 November 2019
Nos adentramos en el matrimonio de San, que un día observa desconcertada que su cara y la de su marido se parecen cada vez más, que sus rasgos se empiezan a mezclar... Se pregunta si no se habrá casado con un ser que no pertenece a la especie humana.

La autora nos narra la vida cotidiana de San como ama de casa centrándose en la relación con su marido, y nos plasma su ansia de libertad. Retrata la lucha contra la abnegación de la mujer al matrimonio.

Como otros libros de autores japones, al menos los que yo he leído, la narración es sencilla a la vez que inteligente. La autora tiene un estilo muy peculiar que roza lo absurdo y lo perturbador. Yukiko hace un retrato de lo cotidiano mezclando la realidad con toques fantásticos que lo convierte en una narración surrealista, tan común en este tipo de historias de literatura nipona.

Además tiene una pluma elegante incluso poética, irónica y llena de ingenio. Se lee muy rápido y es adictiva.

Es una lectura llena de metáforas y que invita a la reflexión. En el fondo es un drama y una evidente crítica al matrimonio, y a la figura del hombre dentro de este.

Además, la autora incluye tres pequeños relatos sobre la alienación de lo cotidiano, que también son muy interesantes y que me parecieron incluso más impactantes que el de "Mi marido es de otra especie":

📌"Los perros" (metáfora acerca de la vida y la muerte). Es el que más me impactó.

📌"El baumkuchen de Tomoko" (sobre la maternidad y la angustia de una ama de casa).

📌"Un marido de paja crítica" (crítica a la figura del marido en el matrimonio).

Os recomiendo esta lectura sin duda. Si ya habéis disfrutado de la literatura japonesa os encantará, de lo contarrio os animo a que os adentréis en este tipo de lecturas tan diferentes y especiales.
libros_asia
 09 December 2022
Es curioso como, a veces, una se ve reflejada en los lugares más inesperados. Es curioso que, además, esto sea completamente diferente dependiendo del punto de la vida en el que estés. Probablemente hace unos años, al leer estos relatos, no habría entendido nada, y ahora han sido como una revelación.

Y es que los relatos que contiene este librito son una mezcla entre surrealismo y realismo mágico, de esos que hay que leer con la mente abierta, sin esperar nada. Te dan para imaginar, para conjeturar, para atar cabos. Son puras metáforas de las relaciones interpersonales, el abandono, las uniones que se alargan pero no aportan, de esas que todos hemos tenido y de las que hay que huir, o te conviertes en lo que no deseas ser. Y todo bajo ese halo fantástico, inquietante y a ratos absurdo que no es más que, como digo, una gran metáfora.

Es curioso que, a veces, algunos autores sepan conectar de esta forma, y desconectar completamente con otros lectores. La mayor parte de las reseñas que había leído sobre este libro decían que era raro. ¿Será que soy yo un poco así, también?
aituns
 23 July 2019
Llevaba tiempo queriendo introducirme en la literatura japonesa y gracias a Masa Crítica y a Babelio, Mi marido es de otra especie se cruzó en mi camino. Las expectativas eran altas, no voy a mentir, y quizá por eso no ha llegado a ser del todo o que me esperaba. Aún así no puedo negar que ha sido muy entretenido y fácil de leer. Hay una fluidez dentro de la forma pausada de contar el compendio de historias que nos ofrece la autora, que te atrapa. No se llegan a definir del todo las historias en el sentido de que te deja como: y ahora, ¿cómo tengo que interpretar yo esto?. Son historias algo abstractas y cuya interpretación en algunos casos ya depende del lector. Interesante lectura.
Enlace: https://www.instagram.com/ai..
RepellentBoy
 30 June 2020
Este breve libro está compuesto por cuatro relatos, siendo el que se lleva la gran parte de las páginas del libro el que da título a la obra. En esta primera historia vamos a conocer a Sanchan, una mujer que lleva un tiempo casada con su marido, y vive una vida anodina como ama de casa. Un día se dará cuenta que el rostro de su mardio y el suyo propio cada vez se parecen más. ¿Se parece más él a ella? ¿O quizás es al revés?

Sanchan hace un repaso bastante crudo, pero realista del matrimonio y el papel que tiene la mujer, normalmente, en él. Siempre me ha chocado el grado casi de servidumbre de los matrimonios más tradicionales que veo dentro de la literatura asiática o en el cine de Asia. La mujer se convierte en una amante, en una madre o en una criada en función de las necesidades de su marido. Este libro lo refleja a la perfección. Todas las metáforas que la protagonista hace o escucha acerca del matrimonio me dieron mucho que pensar.

Muchas reflexiones impactantes como esta: "Cuando decidí casarme con mi marido, no es que dejara de pensar que mi ser desaparecería sin dejar rastro, sustituido por el suyo. Sin embargo, incluso ahora, cuatro años después de la boda, no hago nada por huir de esa tierra que es mi marido. Cuando escuché el cuento de Hakone, por fin tuve una revelación satisfactoria de lo que hasta aquel momento no me explicaba. Sin duda, había permitido que los hombres me devorasen y ahora era como el fantasma de una serpiente que ha sido engullida por muchas serpientes; antes de que me engullese mi marido, ya hacía largo tiempo que había perdido mi ser original".

El segundo relato, quizás el más diferente de todos, me gustó bastante, pero es una pena que fuera tan breve. Podría haber sido una novela perfectamente. Me dejo con ganas de más. El tercero y cuarto, que parecen tener cierta unión, son los más terroríficos y también más extraños. Que cada cual saque sus conclusiones.

Me ha sorprendido mucho ese tono espeluznante que tenían los 4 relatos. No me lo esperaba para nada y ha sido una grata sorpresa. La mezcla de lo más cotidiando con ese surrealismo mágico siempre es una acierto para mí. Son lecturas que siempre me llegan y se quedan conmigo.
Ojalá publiquen más cositas suyas porque me parece una autora digna de descubrir y mantener.
Rola61
 27 March 2024

Mi marido es de otra especie
Yukiko Motoya

Este libro contiene cuatro relatos, la verdad me sorprendió pues el titulo es el nombre del primero y al descubrir los otros me encanta pues los relatos son mi debilidad.

El primer relato nos habla de la vida de Sanchan una mujer que empieza a descubrir que el matrimonio en la sociedad asiática no le deja mas opciones a la mujer que desarrollar una vida dispuesta a complacer a su esposo.

Y se da cuenta que empieza a parecerse a su esposo.
El segundo relato es diferente pero no deja de ser inquietante.

El tercero y cuarto son terroríficos y todos los cuatro son muy extraños pero atrayentes pues la autora con un poder de descripciones maravilloso y una prosa muy fluida forma unos personajes magicos en esa realidad que nos presenta.

Fue un gran descubrimiento este libro porque la joven autora brinda al lector la oportunidad de conocer otro tipo de oscuridad en una sociedad cerrada y difícil.
herbookss
 09 December 2022
Este libro no ha sido para mí. Son varios relatos, el que le da nombre al título parte de la vida cotidiana de un matrimonio, todo muy costumbrista y sencillo, y al principio me estaba gustando, pero empieza a adentrarse en el terreno de ¿la fantasía? ¿una especie de realismo mágico? ¿surrealismo? y me ha costado bastante conectar.

La verdad es que nunca me ha acabado de convencer la fantasía (aunque han habido excepciones) pero si sé que una historia es de ese género pues la acepto y ya está.. Pero estas ambigüedades, este sí pero no, que no es del todo real pero tampoco llega a ser fantástico me cuesta. El realismo mágico y yo tampoco nos llevamos muy bien... Así que seguramente es cosa mia, será que tengo la mente
muy cuadrada.

Dicen de Motoya que es la Amélie Nothomb japonesa. Yo sólo he leído uno de Nothomb y, aunque a ratos me parecía todo una paranoia bastante importante, luego le encontré un sentido y me gustó. No ha sido el caso de estos relatos, demasiado peculiares y surrealistas para mí.

Otros libros de Yukiko Motoya (1)Ver más

¿Autor o autora?