Crítica de Slawka

Slawka
21 June 2019
Mi marido es de otra especie” de Yukiko Motoya es un tomo compuesto por una novela breva con el mismo título y 3 realtos cortos: “Los perros”, “El baumkuchen de Tomoko” y “Un marido de paja”. Todas estas historias tienen un común denominador: un mundo surrealista de los personajes alienados y perdidos en el mundo que les resulta hostil y/o incomprensible.

Los personajes principales de todas las historias son mujeres que se enfrentan a unos hechos inquietantes e inexplicables. Cosas que nos ponen pelos de punta y nos hacen cuestionar la naturaleza de ciertas relaciones. ¿Hasta que punto permanecemos nosotros mismos en las relaciones con los demás? ¿Cómo cambia nuestra naturaleza en contactos íntimos? ¿Qué significa ser uno mismo? Es imposible no preguntarse estas cosas leyendo los relatos de Motoya. Pero a la vez, aunque nos despiertan estas preguntas tan transcendentales, no dejan de ser historias con elementos fantásticos, irreales y dan a los hechos contados cierto aire de cuentos de hadas.

El estilo de Yukiko Motoya tiene el toque inconfundible japones: simple, preciso y poético, pero con elementos grotescos y perturbadores, que sin duda la diferencian de otros autores. Hay quienes la comparan con Amélie Nothomb, aunque tengo que decir que yo en la escritura de Motoya noto más frescura y menos pose (dicho esto: me encanta Nothomb). A este libro le doy 5 de 5 *