ISBN : B086CC5X8T
Editorial: Ediciones Kiwi (20/04/2020)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Doce años de diferencia, dos mundos distintos, un mismo destino de viaje que entrelaza sus caminos.

Olivia renunció a su futuro para ocuparse de la pastelería familiar tras el fallecimiento de su padre. Tres años después, está dispuesta a afrontar nuevos retos y cumplir su sueño de ir a la universidad, pero antes pasará varias semanas en Sivard junto a su mejor amiga Ella. La inesperada llegada de Alan LeBlanc, un consagrado escritor que se recluye pa... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 15 June 2020
Conocí esta novela cuando se anunció su publicación y se reveló la portada en Twitter. Me parece preciosa y tan llamativa que me sentí atraída sin remedio para querer leerla sin importarme de qué fuera (soy ese tipo de lectora, sí). Además, la autora contactó conmigo por esa red social, sentí conexión con ella al instante y me entraron muchas ganas de conocer su historia, simplemente por el placer de probar algo nuevo. Ese objetivo lo he cumplido y he podido comprobar la bonita prosa que tiene Ester Isel y el estilo tan cuidado que maneja, y no en vano por algo esta novela fue la ganadora del VII Premio Romántica Kiwi RA. Sin embargo, hasta ahí he disfrutado, porque el libro en sí mismo no me ha gustado o, para ser más exacta, esperaba mucho más de esta historia que, en líneas generales, no aporta prácticamente nada nuevo al género romántico y que no arriesga con ninguno de sus elementos. Para poder analizarla con algo de profundidad, iré señalando ejemplos concretos de escenas o detalles del argumento y ocultando lo que pueda ser considerado spoiler por contar demasiado de la trama. Por lo demás, el resto es opinión personal, ni siquiera constructiva ni de cuestiones técnicas porque simplemente son detalles que no me gustan (o que no me gustan como están planteados aquí), no que necesiten "mejorar". Podéis leer con tranquilidad aunque obviamente tengo que comentar algunos aspectos de la trama pese a que ya se desvelan en la sinopsis oficial.
Como he adelantado en la introducción, mi mayor problema con Un instante para ser nosotros es que la novela entera es una suma constante de tópicos sucesivos sin mayor pretensión que la de unir una trama demasiado trillada y que no esconde en realidad ningún giro argumental que enganche ni ningún conflicto interno más que el que se ponen los propios protagonistas, Alan y Olivia, y que se resuelve de una manera bastante simplona. Para no liarnos, voy a ir comentando los más evidentes y por orden cronológico. Empezamos por el cliché de la diferencia de edad, que ya se anuncia en la sinopsis (esa que no leí antes de comenzar a leer) y que, a priori, para mí no es un mal tópico y puede dar mucho juego, es solo que depende de cómo esté planteado ese tipo de conflicto entre los personajes, cómo se trate con su entorno o cómo les afecte a ellos en su relación. En este caso, está muy exagerada para el cariz que toma la novela: se llevan 12 años. No hay problema pero, cómo no, el mayor es él (siempre es él), el escritor intelectual y maduro con un aura atormentada por una relación pasada fallida que piensa que nunca más se va a enamorar hasta que aparece la jovencita inexperta en relaciones (siempre es muy joven e inexperta sentimentalmente) y sin interés en tener ninguna, la “rarita” para su edad porque su “sueño” es ir a la universidad (este aspecto no logro entenderlo, y menos que se repita tanto en las novelas new adult nacionales, como si ir a la universidad, así, en general, y no estudiar o trabajar de tal o cual cosa, fuera lo más de lo más, como sí ocurre en USA).
Total, que hasta ahí podría ser la premisa de la novela y básicamente es eso lo que vamos a encontrar. Tenemos al escritor y a la universitaria que se conocen de una manera un poco inverosímil (posible spoiler→←fin del posible spoiler. En fin, en otros tiempos esto me habría parecido súper atrevido y romántico pero ahora me parece un poco perturbador y yo hubiera bloqueado el número al instante, por imbécil y mentiroso el desconocido este). Más clichés: tras dos o tres citas en las que parece que conectan, ella se marcha a la universidad sin despedirse de él (que ya ves tú, que no son nada tras tres quedadas y hubiera bastado con un “Oye, que me piro a la universidad, ha estado bonito pero ya fue, que en las hermandades estas se montan unas orgías que como para serte fiel por tres cenitas”) y así comienza otro de los conflictos principales de que la pareja no fluya además de la diferencia de edad, porque Alan no perdona a la jovencita en la que no puede dejar de pensar (¿?) que no se despidiera de él, porque madurez ante todo, que aquí él es el adulto.
Pero tranquilidad, porque enseguida llegamos al rey de los clichés: en su nueva universidad, descubren que él es el profesor de ella (nunca al revés) así que pueden -si quieren- retomarlo donde lo dejaron unas semanas atrás y nos damos cuenta de que el conflicto inicial de la despedida no era tal, pero sí, ellos siguen en que tienen un problema. Es más, Alan deja claro que posible spoiler→←fin del posible spoiler. Conclusión, que una relación profesor-alumna no sería un problema por su parte. Únicamente yo sí que le concedería esa categoría de problema a la diferencia de edad y la inmadurez, pero la de Alan, porque su comportamiento ante una chica de 21 años a veces lo hace parecer el crío de la relación y a ella la convierte automáticamente en la adulta, con la cabeza centrada y con las inquietudes normales de una chica de su edad porque, a ver, se está planteando una relación con un tío de treinta y tantos al que acaba de conocer, que además es su profesor, que no ha tenido otras relaciones serias, que acaba de llegar a su primer año de universidad y quiere disfrutar de la vida y de su nueva etapa.
Todo esto le concede a Olivia el dudoso honor de ser el personaje más coherente que tiene la novela, porque llega un momento en que ni las reacciones de Alan me parecen algo a tener en cuenta (como la escena en la que posible spoiler→←fin del posible spoiler) Es decir, chico, si quieres a una chica ya con su carrera, trabajando y con plaza fija en tu ciudad, independizada y con el futuro claro y asegurado, no sé, incluso entre las de treinta lo vas a tener difícil… En definitiva, que todo esto me ha hecho prácticamente imposible conectar con ninguno de los dos protagonistas ni con su relación, porque al fin y al cabo son los únicos que se ponen unos obstáculos que en realidad no existen y que tienen tan fácil solución como es comunicarse.
Como consecuencia de toda esa falta de profundidad argumental, el final termina siendo precipitado, más que nada porque la resolución del “conflicto”, como digo, es bien sencilla y tampoco se podía ampliar en muchas más páginas, pero por eso no deja de darme la razón como diciendo “¿veis qué fácil lo tenéis y lo difícil que os lo estáis poniendo vosotros solos?” Por separado tampoco es que brillen demasiado con sus personalidades ni sus subtramas personales. Alan solo tiene como motor emocional que tuvo una mala experiencia con su novia anterior y que en apenas unos meses después tiene claro que no va a volver a enamorarse (sí, solo unos meses después de la ruptura, no una década más tarde en la que ya ha podido perder toda esperanza de enamorarse otra vez por la huella tan marcada de su primer amor y, de nuevo, posible spoiler→←fin del posible spoiler). Por su parte, Olivia tiene otro pasado triste con la pérdida de su padre, algo que se supone que debe emocionarnos por lo mucho que influye ese acontecimiento en ella y en su presente, pero pronto nos damos cuenta de que simplemente es un dato más del personaje pero no un detalle tan relevante que la construya como personaje, más allá de que ha tenido que retrasar un par de años cumplir su “sueño” (son comillas irónicas, pero es que me hace mucha gracia porque Olivia lo repite varias veces, incluso en la sinopsis) de ir a la universidad.
Para seguir sumando tópicos, el romance está ambientado en Estados Unidos y cumple con todos los demás personajes prototípicos de una novela anglosajona como la mejor amiga súper segura de sí misma que solo quiere arreglar la vida sentimental de la protagonista o el mejor amigo gay con sarcasmo explosivo que derrocha encanto y autoestima. Y para de contar, porque no hay más personajes relevantes o con un verdadero diálogo en el guion. Todo lo demás transcurre entre capítulos muy rápidos sin giros argumentales ni cliffhangers, conversaciones superficiales que parecen de relleno en su mayoría y sin apenas descripciones del entorno ni de los escenarios. Sin embargo, como decía al principio, he podido intuir que Ester Isel escribe bien y de una forma muy resuelta pero me hubiera gustado conocerla con una historia más innovadora o arriesgando más en ciertos aspectos que ya estoy algo aburrida de ver en este género.

En definitiva, tengo que reconocer que es una novela bien escrita y con muy buena intención y mensaje, pero que falla estrepitosamente en la sucesión de clichés con una trama demasiado manida, sin conflicto argumental real y sin un objetivo claro al llegar al final. Sé que no ha sido una historia para mí en muchos sentidos pero me ha servido para conocer a una nueva autora a la que fiché en cuanto se publicó esta novela y estoy segura de que con otro argumento me hubiera enamorado por completo, porque su prosa tiene una madurez y unos diálogos tan dinámicos que puede hacer que una novela se haga muy llevadera. No por ello dejo de recomendarla a todo lector que sea asiduo de este género, porque mi leve disfrute de esta historia se ha debido solamente a que soy muy exigente con la originalidad en cuanto a romance se refiere pero creo cualquier otra persona (y me consta) podrá ver que se trata de una buena novela, sin más paliativos.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
NievesGlz
 11 May 2020
Un Instante Para Ser Nosotros nos cuenta la historia de Olivia Vertes y Alan LeBlanc. Ella es una joven que tras un acontecimiento decidió abandonar su sueño de ir a la Universidad, ahora dentro de pocos meses podrá cumplirlo. Él es un escritor que está terminando su último manuscrito. Un pequeño pueblo propiciará que Olivia y Alan escriban el prólogo de su historia.

Antes de comenzar la Universidad, Olivia junto con su mejor amiga Ella pasará unas semanas en Sivard. Este es un lugar donde no hay muchas cosas que hacer, perfecto para Olivia que adora la tranquilidad pero no tanto para Ella, que le encanta divertirse y hacer millones de cosas. Olivia pensaba que Sivard sería un lugar de paso para ella, hasta que en su camino se cruza Alan LeBlanc.

Alan tenía un claro propósito al ir a Sivard pero, cuando sus ojos se posan en Olivia su objetivo de finalizar su manuscrito se tambalea. Ninguno de los dos estaba preparado para lo que el destino les tenía preparado, deciden dejarse llevar por lo que sienten a pesar de que Olivia sabe que lo suyo tiene fecha de caducidad. Cuando llega el momento de separar sus caminos, Olivia toma la decisión de no despedirse de Alan.

Olivia pensaba que no volvería a ver a Alan sin embargo, el destino ha decidido jugar de nuevo sus cartas y se reencontrarán en la Universidad, además ella descubre que Alan trabaja allí.
¿Existe la posibilidad de que su historia tenga una segunda parte?

Este libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Alan LeBlanc y Olivia Vertes. Nos encontramos con una historia que consta de 316 páginas con un prólogo, 26 capítulos y un epílogo, la novela está divida en dos partes. Los capítulos son de una extensión normal, asimismo al ser una historia contada a dos voces y llena de sentimientos y risas da lugar a que sea una lectura muy adictiva y ligera. La trama no está centrada solamente en la relación de los protagonistas, sino que abarca muchos temas que logran que empatices con los personajes porque en algún momento de tu vida has estado en su misma situación. En referente a los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien definidos y tienen una personalidad arrolladora que te conquista.

Olivia. Nuestra protagonista femenina es inteligente, tranquila y luchadora. Su vida tomo un giro inesperado hace años, y ella tomó la decisión de renunciar a sus sueños y centrarse en ayudar a su madre. Es un personaje que me ha gustado, ya que es muy realista porque algún momento de tu vida has tenido sus dudas y miedos.

Alan. Nuestro protagonista masculino es valiente, apasionado y generoso. Ama su trabajo y siempre lucha por lo que de verdad quiere, no deja que nadie le diga lo que tiene que hacer. Es un personaje que me ha gustado, hacía tiempo que no me encontraba con un protagonista de este estilo y he disfrutado mucho con él y todo lo que nos entrega a lo largo de la novela.

Otros personajes que aparecen en la novela son: Ella y Flynn. Son dos personajes con los que he me reído a carcajadas, son maravillosos.

Por último, me encanta leer las novelas ganadoras de los premios porque en muchos caso me permiten descubrir nuevas plumas, como ha ocurrido en esta ocasión. He quedado muy contenta, Ester Isel tiene una pluma emocional y poética. Sin lugar a dudas, me volveré adentrar en otra de sus historias porque me ha conquistado con su estilo y sus personajes tan realistas. Reconozco que iba pensando que la historia tiraría por un camino por eso, cuando no lo hizo me lleve una grata sorpresa y esto también, me ha pasado con los personajes en varias ocasiones. Me ha gustado mucho los giros que ha incluido la autora en la novela, para mí ha sido un gran acierto porque me ha tenido muy atrapada. El final de la historia me ha gustado, aunque tenía miedo de llegar a las páginas finales porque los últimos capítulos son muy intensos y no tenía muy claro por donde iban a ir las cosas. Os recomiendo que leáis esta novela porque tiene unos personajes que se hacen querer y te enseñan muchas cosas. Asimismo, es una lectura con la que te reirás, te conmoverá y te enseñara a luchar por tus sueños.

Un Instante Para Ser Nosotros es una preciosa historia marcada por instantes colmados de sueños, risas y emociones. Una novela que te impulsa a que vivas intensamente cada día, te anima a que luches por tus sueños y te empuja a ganarle la batalla a las inseguridades y a la incertidumbre.

Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Atravesdelaromantica
 16 June 2020
Una novela con una pareja protagonista muy singular, la formada por Olivia y Alan, marcada por la diferencia de edad (doce años), por sus vivencias del pasado y sus esperanzas de futuro.

Olivia es una joven que en su momento tuvo que renunciar a su sueño de ir a la universidad para hacerse cargo del negocio familiar a la muerte de su padre. Tres años después, consigue cumplir ese sueño al iniciar sus estudios. Justo en ese momento es cuando conoce a Alan y lo que será su primera relación. Alan es un escritor que trabaja en la universidad, traumatizado por una dolorosa ruptura sentimental tiempo atrás, se enamora de Olivia desde el primer instante y ve en ella una nueva oportunidad para ser feliz. Olivia, en cambio, a pesar de que también siente algo muy profundo por él se muestra insegura, tiene miedo de que esa relación afecte a sus planes de futuro, no solo a los de ella sino también a los de Alan. Y la diferencia de edad también es un factor importante entre ellos: Alan ya ha consolidado su carrera, Olivia todavía tiene que definir su futuro y ese pasa por la universidad.

De esta forma, Alan tiene totalmente claro que quiere seguir con la relación, pero Olivia está llena de miedos e inseguridades, tiene que superar todas esas barreras mentales que la atenazan y mientras tanto Alan se muestras paciente; su amor por Olivia es tan intenso que incluso le hará plantearse si lo mejor no será dejarla marchar para que encuentre su camino.

Y entre los personajes, no hay que olvidarse de Ella, la mejor amiga de Olivia, que la trata de ayudar y aconsejar en todo momento, y de Flynt, compañero de piso de ambas, que son los que ponen la nota cómica a esta historia.

Ganadora del VII Premio Kiwi de Novela Romántica, Un instante para ser nosotros ha supuesto para mí una lectura distinta a lo que suelo leer habitualmente, una novela que me ha sorprendido, no por la historia que cuenta, sino por la forma en que la cuenta. Mediante una prosa, que es casi poesía, la autora presenta una historia de amor intensa, y mediante el empleo de la primera persona, profundiza en los sentimientos de los personajes, los cuales muestra a dos voces, intercalando por un lado, los pensamientos de Olivia, y por otro los de Alan.

Un instante para ser nosotros, un instante para que dos personas se encuentren, para que superen todos los obstáculos que las separan y los miedos que no las dejan avanzar hacia un camino común. Un instante en el que todo se deja atrás. Un instante en el que, lo más importante ya no es el yo, sino el nosotros.
Enlace: https://atravesdelaromantica..
HinamiVlog
 15 April 2023
Me interesé en este libro por el premio que ganó, y he de decir, que es todo un acierto. La narrativa es sublime, la historia te atrapa de principio a fin. Me lo he leído en un par de días de lo enganchado que me ha dejado. Uno de los mejores libros que he leído últimamente.
ofechan
 24 June 2020
es un libro que me ha gustado bastante es facil leerlo, los personajes me han gustado en especial alan ya que es el que mas demuestra sus emociones sin miedo a lo que la gente dira , olivia de igual forma me ha atrapado pero por momentos sus indecisiones me han frustado creo que lo magico de igual forma del libro es el hecho de que te hace ver la perspectiva que pueden llegar a tener dos personas e diferentes edades a cosas o momentos de la vida, y como enfrentarlo.
Enlace: https://tuyloslibros14.blogs..
EsterIselEsterIsel02 June 2020
Para siempre puede ser cien años o un segundo inesperado que te atrapa hasta convertirse en todo lo que posees. Así que, ¿qué es el tiempo además de la posibilidad de que algo suceda?
AtravesdelaromanticaAtravesdelaromantica15 June 2020
Eso es el amor, algo que no comprendí en el pasado. Advertir que el bienestar de tu pareja está por encima del tuyo y que el dolor es compartido; anhelar que sus sueños se cumplan aunque no estés a su lado para verlo, saber que las sonrisas que regala a otro te pertenecen en cierta medida porque dejarle ir es uno de los motivos por los que llegará a ser feliz.
AtravesdelaromanticaAtravesdelaromantica11 November 2020
Amar es aceptar que quien quieres tiene poder para destrozarte y recomponerte. Es arriesgarte a que salga, bien, mal, sea fugaz o inmortal; pero arriesgarte a que sea. Entornar la puerta sin llegar a encajarla, discernir lazos de ataduras, robar la cordura y no la libertad.
ofechanofechan24 June 2020
«Querer no tiene un principio y un final, sino un inicio que se estira con una elasticidad asombrosa y desgarradora. Querer es entregarte atreviéndote a sumar o a perder piezas.»
otros libros clasificados: Relaciones de parejaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro