Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
30 June 2020
Este breve libro está compuesto por cuatro relatos, siendo el que se lleva la gran parte de las páginas del libro el que da título a la obra. En esta primera historia vamos a conocer a Sanchan, una mujer que lleva un tiempo casada con su marido, y vive una vida anodina como ama de casa. Un día se dará cuenta que el rostro de su mardio y el suyo propio cada vez se parecen más. ¿Se parece más él a ella? ¿O quizás es al revés?

Sanchan hace un repaso bastante crudo, pero realista del matrimonio y el papel que tiene la mujer, normalmente, en él. Siempre me ha chocado el grado casi de servidumbre de los matrimonios más tradicionales que veo dentro de la literatura asiática o en el cine de Asia. La mujer se convierte en una amante, en una madre o en una criada en función de las necesidades de su marido. Este libro lo refleja a la perfección. Todas las metáforas que la protagonista hace o escucha acerca del matrimonio me dieron mucho que pensar.

Muchas reflexiones impactantes como esta: "Cuando decidí casarme con mi marido, no es que dejara de pensar que mi ser desaparecería sin dejar rastro, sustituido por el suyo. Sin embargo, incluso ahora, cuatro años después de la boda, no hago nada por huir de esa tierra que es mi marido. Cuando escuché el cuento de Hakone, por fin tuve una revelación satisfactoria de lo que hasta aquel momento no me explicaba. Sin duda, había permitido que los hombres me devorasen y ahora era como el fantasma de una serpiente que ha sido engullida por muchas serpientes; antes de que me engullese mi marido, ya hacía largo tiempo que había perdido mi ser original".

El segundo relato, quizás el más diferente de todos, me gustó bastante, pero es una pena que fuera tan breve. Podría haber sido una novela perfectamente. Me dejo con ganas de más. El tercero y cuarto, que parecen tener cierta unión, son los más terroríficos y también más extraños. Que cada cual saque sus conclusiones.

Me ha sorprendido mucho ese tono espeluznante que tenían los 4 relatos. No me lo esperaba para nada y ha sido una grata sorpresa. La mezcla de lo más cotidiando con ese surrealismo mágico siempre es una acierto para mí. Son lecturas que siempre me llegan y se quedan conmigo.
Ojalá publiquen más cositas suyas porque me parece una autora digna de descubrir y mantener.