Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
02 November 2019
Nos adentramos en el matrimonio de San, que un día observa desconcertada que su cara y la de su marido se parecen cada vez más, que sus rasgos se empiezan a mezclar... Se pregunta si no se habrá casado con un ser que no pertenece a la especie humana.

La autora nos narra la vida cotidiana de San como ama de casa centrándose en la relación con su marido, y nos plasma su ansia de libertad. Retrata la lucha contra la abnegación de la mujer al matrimonio.

Como otros libros de autores japones, al menos los que yo he leído, la narración es sencilla a la vez que inteligente. La autora tiene un estilo muy peculiar que roza lo absurdo y lo perturbador. Yukiko hace un retrato de lo cotidiano mezclando la realidad con toques fantásticos que lo convierte en una narración surrealista, tan común en este tipo de historias de literatura nipona.

Además tiene una pluma elegante incluso poética, irónica y llena de ingenio. Se lee muy rápido y es adictiva.

Es una lectura llena de metáforas y que invita a la reflexión. En el fondo es un drama y una evidente crítica al matrimonio, y a la figura del hombre dentro de este.

Además, la autora incluye tres pequeños relatos sobre la alienación de lo cotidiano, que también son muy interesantes y que me parecieron incluso más impactantes que el de "Mi marido es de otra especie":

📌"Los perros" (metáfora acerca de la vida y la muerte). Es el que más me impactó.

📌"El baumkuchen de Tomoko" (sobre la maternidad y la angustia de una ama de casa).

📌"Un marido de paja crítica" (crítica a la figura del marido en el matrimonio).

Os recomiendo esta lectura sin duda. Si ya habéis disfrutado de la literatura japonesa os encantará, de lo contarrio os animo a que os adentréis en este tipo de lecturas tan diferentes y especiales.